Poco se imaginaba el señor Ole Kirk Kristiansen en 1932 al fundar LEGO (contracción de las palabras danesas “Leg godt”, cuyo significado es “Jugar bien”) que esas piezas de madera se acabarían convirtiendo en la 3ª compañía mundial de venta de juguetes. Que acabaría existiendo parques temáticos centrados en esos bloques de plástico. Hoteles construidos simulando esos mismos bricks o incluso películas, series y videojuegos de Lego para niños (y adultos).

La historia de Lego, sus aciertos y sus faltas, daría para varios artículos. Y seguro que otro día os hablaré de ello. Pero por hoy vamos a centrarnos en uno de esos productos periféricos: los videojuegos de Batman de Lego. Aquí os dejo el enlace a un simpático vídeo oficial de la compañía explicando sus orígenes (está en inglés pero circulan por internet numerosas versiones en castellano):

LA SAGA DE VIDEOJUEGOS DE LEGO BATMAN

Y es que esta saga de videojuegos tienen la capacidad de ser una muy buena opción para explicar una parte del universo DC y el mundo de los cómics en general, a la par que trabajar la habilidad manual y solucionar unos cuantos puzles no demasiado complicados. Un juego de esos que son altamente recomendables para jugar con niños y adolescentes.

Debe decirse, para aquellos que hayáis probado las otras grandes sagas de videojuegos de Lego (las basadas en Indiana Jones y Star Wars), que hallaréis más bien poca innovación de jugabilidad. Nuevos personajes, nuevos gadgets, nueva temática y una historia basada en personajes diferentes, pero una mecánica muy parecida. Por lo que si se da el caso de que ya os gustaron los videojuegos anteriores y os gusta el universo del Cruzado Enmascarado, buenas noticias: ya podéis dejar de leer porque os encantará.

Pero para el resto… Igual hacemos un pequeño análisis.

LEGO BATMAN: EL VIDEOJUEGO

Carátula videojuego Lego batman 1

  • Edad recomendada: 7-14 años (y adultos con gusto por plataformas y puzles)
  • PEGI: 7
  • Horas totales de juego: 8-20 horas
  • Niveles: 15 + 15 + extras
  • Duración niveles: 15-30 min / nivel
  • Mecánica: Acción-aventura, puzzle, plataformas
  • Creadores: Traveller’s Tales con Warner Bros de editores
  • Plataformas: PC, MAC OS, PS3, X360, Wii, PSP, DS, PS2
  • Precio: 19.95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online está disponible en Steam y algunas plataformas en Amazon.

En este juego de acción-aventuras basado en los cómics de Batman, ambientado en una Gotham de aspecto un tanto realista en la que habrá muchos espacios construidos con bloques de Lego, dispondremos de una gran variedad de personajes que controlar en tercera persona con los que ir siguiendo un par de historias lineales. Y digo un par porque el juego está dividido en 3 capítulos de 5 niveles cada uno… para Héroes y para Villanos. Pero ya hablaremos de eso más adelante.

El juego requiere un cierto nivel de habilidad por lo que, aunque se pueda jugar desde los 7 años, hay que tener en cuenta la capacidad y paciencia de los menores, puesto que seguramente se frustrarán o se hartarán. Aunque con la debida atención puede ser una divertida herramienta para trabajar ambos aspectos.

Un detalle importante, los que lo jueguen usando la Nintendo DS observarán bastantes cambios en el juego. Para adaptarla a las posibilidades de procesador y memoria, a la par que adaptarla a una pantalla táctil, los controles varían bastante y algunas habilidades difieren según he podido observar. Además, se han eliminado los vídeos con las escenas narrativas y estas han sido sustituidas por unas imágenes en formato de cómic. Para compensar, dispondrán de algunos personajes exclusivos.

TEMÁTICA DE LEGO BATMAN: EL VIDEOJUEGO

La historia principal sigue a Batman y a Robin que, usando una amplia variedad de trajes que les otorgan habilidades especiales, irán enfrentándose a un nutrido surtido de villanos de los cómics (de los más famosos a algunos bastante desconocidos para el gran público no lector de los mismos).

A medida que vayamos superando estos niveles iremos desbloqueando los niveles homólogos para los villanos de la historia, en unas escenas que representarán los planes y medidas que llevan a cabo para conseguir sus fines y que serán frustrados al final por la pareja realmente protagonista del juego.

Lego Batman Villanos
Vista de Lego Batman 3, para que os hagáis una idea de los villanos

Además, al superar cada nivel, también desbloquearemos el nivel en modo libre y podremos volver a jugarlo tanto para superar nuestras puntuaciones como para conseguir algunos elementos coleccionables que irán apareciendo pero a los que no podremos acceder hasta que hayamos conseguido un traje en concreto puesto que necesitaremos usar sus nuevas habilidades. Estos trajes se irán construyendo con piezas de lego durante el modo historia. Cabe destacar que los personajes que han ido adquiriendo esos nuevos trajes especiales dispondrán de ellos al jugar en modo libre, como la colección de gadgets (algo que distingue a Batman y forma parte de su esencia).

En los distintos niveles no solamente necesitaremos conseguir esos mencionados gadgets, sino que también deberemos conseguir y construir vehículos que nos permitan superar las dificultades presentadas en cada nivel.

Dispondremos de acceso a un base de operaciones (la Batcueva para los héroes y el Asilo Arkham para los villanos) en la que podremos crear nuestro propio personaje usando partes de personajes desbloqueados así como una serie limitada de armas, equipo e incluso personajes que solamente podremos conseguir en el Creador de Personajes. En estos mismos centros de operaciones podremos adquirir una importante lista de personajes con los que jugar en el Modo Libre. Dichos personajes, en algunos casos, disponen de habilidades especiales.

Importante: Algunos personajes solamente se podrán desbloquear consiguiendo determinados objetivos (como el personaje de Hush que solamente podremos conseguir tras rescatar a 25 rehenes jugando en Modo Historia y Modo Juego Libre).

Batman y Robin en saga de videojuegos de Lego Batman para niños y adolescentes
Imagen de Lego Batman 3

MECÁNICAS DEL VIDEOJUEGO

El videojuego mayormente es de estilo de acción y la mayoría de fases se basan en la habilidad manual, habiendo que resolver algún tipo de enigma. Las mecánicas se irán combinando. Estas son las principales:

  • Habilidad: La mayoría de fases son escenarios con profundidad por los que los personajes que controlamos en tercera persona se podrán mover. Habrá combates con distintos enemigos (atentos al llevar a los villanos, que los policías de Gotham van armados), subir y bajar de distintos pisos por escaleras y cuerdas (estas últimas, si no me equivoco, una innovación en los videojuegos de Lego), conducir vehículos voladores, terrestres y marítimos y luchar con villanos finales. Así que la habilidad manual y reflejos serán importantes, lo que nos servirá para trabajar dicha tolerancia a la frustración y recordar que estamos jugando simplemente. ¡Recordad que se puede jugar de manera cooperativa!
  • Plataformas: No es lo más habitual, pero algunas de las fases tienen algunos espacios de plataformas en dos dimensiones. Además, aunque el resto de los escenarios tengan profundidad, la filosofía de la colocación de los mismos recuerda a los videojuegos de plataformas.
  • Puzle/Lógica. En todos los escenarios tendremos que conseguir resolver algún acertijo o pensar con lógica para poder avanzar, generalmente combinando las habilidades de los trajes que habremos ido consiguiendo o de los vehículos disponibles. Escalar por paredes metálicas usando imanes en las botas, por ejemplo, o el uso de jetpacks, accionar palancas, colocar explosivos… la lista es larga. En general no son muy complicados, pero alguna de las situaciones puede encallar a los jugadores. A menudo porque no se dispone de cierta habilidad/traje para acceder a un material deseado. No sufráis, ya volveréis en el Modo Libre. Es probable que no sea el momento todavía para recoger ese objeto.
  • Logros: Durante todo el juego dispondremos de varios logros que deberemos resolver. Aparte de los niveles para villanos que ya hemos mencionado y de ciertos personajes que solamente podremos adquirir cumpliendo determinados objetivos específicos, en cada nivel deberemos recoger muchas pequeñas piezas de lego repartidas por el mismo. Algunas pasando por encima de ellas con nuestro personaje protagonista y otras rompiendo construcciones de piezas lego que están por los escenarios. Estas pequeñas piezas supondrán la puntuación final que tendrá en superhéroe y supervillano su grado máximo. Solamente cuando hayamos conseguido ese nivel máximo en la totalidad de los niveles podremos acceder a unos niveles secretos: la Mansión Wayne para Batman y sus compañeros y una sección del Asilo Arkham para Joker y el resto de villanos.
Pantalla videojuego Lego Batman
Pantalla del videojuego Lego Batman 1

DISEÑO DEL VIDEOJUEGO

El diseño del juego se basa, principalmente, en una estética muy parecida a la de las películas, series y otros videojuegos de Lego. Colorido, dinámico, con ciertos toques de humor y una estética que, aparte de recordar a la serie de Batman de los 60 protagonizada por Adam West, no es visualmente nada agresivo. Incluso cuando los enemigos se desmontan cual piezas de lego.

Aunque gráficamente no sea innovador ni especialmente brillante, en realidad no lo necesita. Es bastante dinámico y bastante rápido, pocas veces nos quedaremos sin nada que hacer en la pantalla y eso ayuda mucho a que no se vuelva aburrido en ningún momento.

El control de los mandos difiere mucho de la plataforma, personalmente no he disfrutado enormemente de la pantalla táctil para este juego. Pero supongo que serán manías de un servidor. En general no es demasiado elevada la dificultad de control.

Importante destacar que las misiones se realizan siempre con un personaje principal y un acompañante. Con dicho acompañante podremos jugar a dos jugadores o podremos ir intercalándolo con el personaje principal para aprovechar las distintas habilidades.

LEGO BATMAN 2: DC SUPER HEROES

Carátula Lego Batman 2 videojuego

  • Edad recomendada: 7-14 años (y adultos con gusto por plataformas y puzles)
  • PEGI: 7
  • Horas totales de juego: 7-14 horas
  • Niveles: 15
  • Duración niveles: 20-35 min / nivel
  • Mecánica: Acción-aventura, puzzle, plataformas
  • Creadores: Traveller’s Tales con Warner Bros de editores
  • Plataformas: PC, MAC OS, PS3, X360, Wii, DS, PS Vita, Nintendo 3DS
  • Precio: 19.95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online está disponible en Steam.

En general, la mayoría de lo que hemos dicho en el análisis de la primera parte de la saga podría aplicar perfectamente a la segunda entrega, que es muy continuista tanto en la estética y diseño del juego como con la mayoría de dinámicas, tipos de retos y recompensas. Por ello no creo que proceda repetir el detallado análisis de competencias que acabamos de desarrollar de la primera parte. Pero hay un par de cosas que sí son importantes de destacar.

La primera de ellas, aunque no la más importante, es que esta segunda entrega no se centra solamente en el universo y mitología del Caballero Oscuro y nos acerca a la totalidad del Universo DC (con un brillante Lex Luthor combinando fuerzas con el Joker a la cabeza de los villanos). Para ello tendremos a más de 150 héroes y villanos (10 extra combinando los DLC’s, aunque creo que están disponibles para x360 y PS3 únicamente) a desbloquear. Algunos, como Superman, son capaces de volar, lanzar rayos por los ojos, emplear aliento congelante, etc… Y ello le da variedad tanto a la temática como a las posibilidades de los personajes con los que se juega.

La segunda, y esta sí fue el auténtico bombazo en los videojuegos de Lego, es que por primera vez los videojuegos de Lego aparte de la acción/aventura, los puzles y la lógica incorporaron un ligero toque de sandbox que nos permitiría pasear por Gotham City.

También incluía un surtido de nuevos vehículos entre los que cabe destacar el Bat-Tanque, un camión de Harley Quinn y, sobretodo, tanto el Bat Pot como las motos de Robin y Catwoman.

Pantalla videojuego Lego Batman 2 Superman
Pantalla del videojuego Lego Batman 2 con Superman

LEGO BATMAN 3: BEYOND GOTHAM

Carátula videojuego Lego Batman 3

  • Edad recomendada: 7-14 años (y adultos con gusto por plataformas y puzles)
  • PEGI: 7
  • Horas totales de juego: 8-20 horas
  • Niveles: 15
  • Duración niveles: 20 – 30 min / nivel
  • Mecánica: Acción-aventura, puzzle, plataformas
  • Creadores: Traveller’s Tales con Warner Bros de editores
  • Plataformas: PC, OS X, PS4, PS3, X360, PSP, N3DS, iOS, P Vita, X One, Wii U
  • Precio: 19.95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online está disponible en Steam.

En este caso la historia nos llevará a participar como miembros de la Liga de la Justicia solucionando problemas a nivel galáctico. Poco contaremos de la trama, por no hacer spoilers. Seguramente no aporta mucho más, aparte de la experiencia de la totalidad de los 208 personajes que se pueden llegar a conseguir, que disfrutar de nuevas habilidades y mejores gráficos. No obstante, hay más bien poca innovación a nivel técnico entre su predecesor y este juego.

Eso sí, si nos dedicamos a intentar conseguir la totalidad de los retos secundarios podemos llegar a tardar entre 35 y 40 horas para conseguirlos todos.

VIDEOJUEGOS LEGO BATMAN CON NIÑOS

Como hemos comentado, la estética no es nada agresiva y ayuda a que el juego sea atractivo para los niños. Tiene PEGI7, que viene a ser un “recomendado para casi todos los públicos” (aunque los enemigos no se cortan en golpear ni los protagonistas tampoco, que conste), pero siempre y cuando el niño o la niña esté preparado/a para jugar. Recordad, no forcéis cosas innecesariamente.

Es relativamente sencillo en cuanto a jugabilidad y la dificultad de los retos no es extremadamente complicada, por lo que es relativamente fácil que los niños/as puedan acceder a él. Ciertamente tiene una mayor cantidad de personajes masculinos que femeninos, pero es una lacra de la que también adolece el mundo de los cómics que intenta plasmar este videojuego. Por lo que, seguramente, no sea tanto culpa del videojuego como del mundo editorial del cómic (que, por suerte, está variando esta tendencia al menos a nivel editorial).

No será, seguramente, el mejor videojuego para iniciar a los peques en este mundo. Pero si ya han jugado previamente a otros videojuegos, sí será una muy buen puerta de entrada al mundo de los superhéroes y de los cómics (del Universo DC en particular, pero extensible al resto del mundo de los superhéroes).

Por otro lado, la tensión que puede producir jugar (por los nervios de si vendrá un “malo” -que no son precisamente inquietantes, pero pueden quitar vidas-) se puede aliviar mucho con el modo 2 Jugadores. Otra opción también para aliviar esa tensión es incluso dejando que el adulto se pase alguna parte más difícil (muy pocas realmente). Al fin y al cabo, se trata de colaborar. Eso sí, si veis que lo piden demasiado, pensad si realmente está disfrutando con el juego. Si no lo está: no juguéis. Es un videojuego muy divertido y muy bonitosencillo y apto para peques, pero si el/la vuestro/a es especialmente sensible, respetadlo.

Mujeres en el videojuego Lego Batman 3

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

De lo descrito hasta ahora, se pueden inferir varias de las competencias y habilidades que estaríamos desarrollando con este videojuego. Comentamos algunos brevemente:

  • Visopercepción. Localización espacial. Es algo que se trabaja con este juego, especialmente con el componente de profundidad del nivel y el ascenso/descenso de las plataformas.
  • Coordinación visual-motora. Estamos mirando a la pantalla mientras realizamos una acción con el mando, que no miramos, pero que tiene un efecto directo e inmediato en la pantalla.
  • Razonamiento lógico. Hablamos de un “muevo el botón a la derecha y el personaje se mueve” y también  averiguar los patrones lógicos de las barreras de los niveles, o combinar el uso de una habilidad en concreto de un personaje o un traje para acceder a esa zona del nivel.
  • Flexibilidad cognitiva. Cada fase nos plantea un reto específico de ese nivel, y en los logros posteriores, eso cambia, lo que implica tratar de resolver los puzles de una manera diferente.
  • Tolerancia a la frustración. Definitivamente, los videojuegos de estas características ayudan a trabajar la tolerancia a la frustración en niños, adolescentes y adultos, porque perdemos vidas, no conseguimos todo lo que queremos, etc.
  • Diversidad y trabajo en equipo. A lo largo del juego, en la totalidad de los niveles, será necesario usar alternadamente los personajes que componen la pareja protagonista combinando las distintas habilidades y capacidades. Una base ideal para aprender que todos tenemos capacidades distintas y que, combinarlas, suma ante las adversidades.

La segunda entrega añade esta nueva competencia a su predecesora:

  • Planificación y mayor visión espacial a través de la lectura de mapas. Una de las ventajas de disponer de ese pequeño sandbox (pequeño si lo comparamos con un Skyrim o similar, pero para los peques es enorme) es que deberemos desplazarnos por Gotham City y, consecuentemente, perdernos y desorientarnos. Y claro, necesitaremos leer un mapa para adoptar de nuevo la dirección en la que queríamos ir.

mapa videojuego Lego Batman 2

CONCLUSIÓN

Ciertamente considero altamente recomendable la saga de videojuegos de Lego Batman para niños y adolescentes, a partir de esos 7 añitos. Quizá con cierto apoyo para los menos habituados a los videojuegos con el modo 2 jugadores.  Y, con seguridad, un juego muy divertido para adultos. La saga de videojuegos está plagada de ese fino y elegante humor, un tanto socarrón, tan habitual en los productos animados de la marca. No obstante, una gran parte de la experiencia para adultos para por la consecución de los objetivos secundarios. Probad y disfrutadlos… ¡Y esperamos vuestros comentarios!

Lego Batman: la saga del caballero oscuro
5 2 vote[s]

Marc Travé
Soy Marc, a veces conocido como Krennaste. Actualmente con el privilegio de presidir Ayudar Jugando (www.ayudarjugando.org). Ingeniero vocacional, apasionado de la música rock y de meterse bajo el océano, friki (de narices según mis amigos/as), frikitradi, leer es mi manera de respirar, me encanta hacer radio y participar en el podcast @0enCordura .

4 COMENTARIOS

  1. Estos estuvieron una época muy muy enganchados a el Lego Batman, y luego al Lego Indiana Jones, al Lego Marvel superhéroes, Lego Señor de los Anillos, Lego El Hobbit … Son muy entretenidos, aunque cuando te encuentras en un callejón sin salida… Buuuf, a mí me llevan los nervios jajaja

  2. Ya tengo muchas horas de vuelo así que no contemplo esa posibilidad 🙂

    Digamos que estoy en una parada técnica… más larga de lo que me gustaría

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info