“El juego de mesa The Mind no es solo un juego, es una experiencia compartida”. “Tienes que probarlo, es una pasada”. “Se ha creado muchísimo hype alrededor de este juego”. “Estamos picadísimos con el The Mind”. “¡¡Hemos llegado al nivel 8!!”. Y, así, muchas frases más. Cuando un juego viene con estas frases como presentación, y por jugadores de muy diverso tipo (desde los jugadores de fillers hasta los eurogamers), es que algo hay. Tuve la suerte de probarlo en un evento formativo con la propia editorial que lo ha traído a España, Mercurio, y con María Jesús Campos. Decir que me emocioné simplemente llegando al nivel 2. Y que… tenéis que probarlo, es una pasada. ¡Una experiencia compartida!

Ahora sí, ¿en qué consiste el juego de mesa The Mind?

THE MIND

Juego de mesa The Mind foto oficial

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Cooperativo, gestión de mano, patrones
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Wolfgang Warsch
  • Ilustraciones: Oliver Freudenreich
  • Precio: 10€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Decir que, visualmente, el juego de mesa The Mind es un juego muy bonito. Agradable. Las cartas tienen un tacto agradable pero, más allá de eso, es todo un acierto el diseño: minimalista, sin duda, pero efectivo. Fondo negro. Números negros, del 1 al 100. Falsa luz por detrás del número. Y ya. Las cartas de los niveles, igual: sé en todo momento en qué nivel estoy y qué obtengo cuando lo paso. Las cartas de estrella ninja, maravillosas. Las de vida… preciosas, ansiadas y escasas (yo siempre necesitaría 2 o 3 más xD).

La caja es pequeña y súper portable, por lo que te puedes llevar esa experiencia a donde quieras. Eso sí, yo recomiendo jugar en un entorno lo más tranquilo posible, sin muchos ruidos o, sobre todo, sobresaltos, de fondo. Porque, gente… para jugar a The Mind, tenéis que estar concentrados. Mucho. Tenéis que comprender que, de lo que trata, es de crear un tempo común… Y en completo silencio.

cartas de vida y estrella Ninja juego de cartas The Mind

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es extremadamente sencillo: hacer entre todos los jugadores una escalera en orden ascendente con las cartas de números que se van repartiendo en cada nivel.

PREPARACIÓN

Las cartas de nivel se ordenan en un montón bocarriba del 1 al 12 (si son 2 jugadores), hasta el 10 si son 3 y hasta el 8 si son 4. Se barajan las cartas de números, que van del 1 al 100, y, para el nivel 1, se reparte una carta a cada jugador, que no la puede mostrar. Además, según el número de jugadores, se reparten vidas y estrellas ninja:

  • 2 jugadores: 2 vidas y 1 estrella ninja
  • 3 jugadores: 3 vidas y 1 estrella ninja
  • 4 jugadores: 4 vidas y 1 estrella ninja

Cada persona jugadora mira su/s carta/s y, cuando esté preparada y concentrada, coloca la palma de su mano sobre la mesa. Cuando todas estén preparadas (todas las palmas en la mesa), retiran su mano y comienza el juego. Nota: En cualquier momento, si los jugadores pierden la concentración, pueden decir “¡Alto!” y volver a colocar las manos para volver a sincronizar su tempo.

cartas de niveles juego de mesa The Mind

MECÁNICA

Sin turnos ni orden de juego y en silencio absoluto, el jugador que crea que tiene la carta más baja de todos, la coloca en el centro de la mesa bocarriba, de manera que se vea el número. El siguiente jugador que crea que tiene la siguiente carta más baja, la coloca encima bocarriba. Si cree que tiene dos seguidas (por ejemplo, 35 y 37 y no cree que nadie tenga la 36), las coloca sin esperar a que nadie actúe en medio, pero de una en una.

  • Si los jugadores consiguen colocar todas sus cartas en orden ascendente en el montón central entre todos, han superado el nivel. Pasan la carta del nivel en el que estaban a la caja para indicar que lo han superado, descubriendo la carta del siguiente nivel. Barajan todas las cartas de números, incluyendo las usadas en el anterior nivel y reparten tantas cartas a cada jugador como el número del nivel en el que estén (nivel 1: 1 carta por jugadora; nivel 2: 2 cartas por jugadora; nivel 3: 3 cartas por jugadora, etc.). Se sincronizan de nuevo y comienzan la ronda.
  • Si los jugadores se equivocan y pone una carta en el orden incorrecto, aquel/llas que tenga/n una carta más baja paran el juego y se apartan todas las cartas inferiores a la que se ha colocado en el montón. ¡Se pierde una vida! Se vuelven a sincronizar y se continúa en el nivel actual (no se reinicia el nivel, ojo).
    • Nota: siempre hay que jugar la carta más baja de la mano. No intentéis “romper” el juego sacando la carta más alta para que todos descarten las suyas y pasar de nivel perdiendo solo una vida…

juego de mesa The Mind de Mercurio

RECOMPENSAS

Cuando se superan los niveles 2, 5 y 8, los jugadores reciben como recompensa una estrella ninja (máximo 3 en total). Cuando superan los niveles 3, 6 y 9, reciben como recompensa una vida (máximo 5 en total).

La estrella ninja es una carta que solicitan los jugadores levantando la mano durante el transcurso de un nivel. Si todos los jugadores levantan la mano y están de acuerdo, la estrella ninja se activa: todos los jugadores descartan su carta más baja, poniéndola bocarriba, y se retira una estrella ninja.

FIN DEL JUEGO

Si el equipo consigue superar todos los niveles, ¡ha ganado!

Sin embargo, si pierde su última vida, ha perdido.

escalera lograda The Mind

CÓMO SIMPLIFICAR O COMPLICAR EL JUEGO

Las propias instrucciones del juego proponen un nivel avanzado: que, una vez se superen todos los niveles del juego, se siga jugando en “modo ciego”. Esto significa empezar en el nivel 1 con las vidas y estrellas ninja sobrantes, pero colocando de uno en uno las cartas bocabajo en el centro de la mesa. Al terminar las caras, se da la vuelta al montón y se comprueba el orden. Si ha habido un error, el equipo pierde una vida. El reto es obtener el máximo nivel posible en modo ciego.

En la línea de simplificar el juego, en el caso de que tengamos un grupo que se niegue a jugar porque lo considere demasiado difícil, podemos sencillamente dar más vidas y/o más estrellas al inicio (siendo siempre el máximo 5 vidas y 3 estrellas ninja). En cualquier caso, lo interesante de este juego es cómo, tras sucesivas jugadas, el mismo grupo acaba encontrando ese tempo común. Incluso, en el caso de que no sea así, se puede hablar de por qué ocurre al finalizar la partida y tratar de corregirlo.

cartas altas juego The Mind

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

En mi caso, puedo decir que soy plenamente de que mi tempo es ligeramente más lento que el de otras personas y trato de acelerarlo cuando veo que el grupo es “estándar”. No obstante, habrá grupos que sean más rápidos entre sí y, sin duda, lo importante, es escuchar a los demás en el sentido más amplio. Tratar de sentir el ritmo de los otros, crear esa empatía común. Vamos a ver qué otras habilidades trabajamos con este juego.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención y concentración. En este juego es tan estrictamente necesario permanecer atentos y concentrados que, si no lo estamos, las reglas nos permiten parar para volver a sincronizarnos. De eso se trata, de no descentrarnos y de permanecer 100% en el juego y en el ritmo del mismo.
  • Toma de decisiones. Cada segundo implica tomar la decisión de si bajamos una carta o esperamos un segundo más. Quizás por eso sea un juego que genera tanta tensión y, por eso, en parte, es tan gratificante cuando todos tomamos las decisiones adecuadas en los momentos adecuados.
  • Empatía. El juego explicita que no se pueden acordar señales secretas ni mostrar los números. Lo interesante es que, en absoluto silencio, intuyendo simplemente el tiempo de los demás (e, inevitablemente, el lenguaje corporal plasmado en ligeros movimientos, agitación física, relajación en señal de espera, tensión al pedir la estrella ninja, etc.), acordemos el orden en el que vamos a ir bajando nuestras cartas.
  • Trabajo en equipo. Aunque no podamos hablar. Aunque no podamos debatir. Aunque no podamos ponernos de acuerdo de manera explícita. Esto es un trabajo en equipo. Estamos juntos y queremos conseguir entre todos alcanzar un objetivo común. La prueba es que cada nivel superado une más el equipo.

caja The Mind tamaño juego

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Razonamiento lógico. Cuando se usa la estrella ninja, aplicamos razonamiento. Teniendo en cuenta cuál ha sido la carta más baja de los demás, puedo extraer conclusiones y actuar en consecuencia.
  • Inhibición cognitiva. El impulso es bajar esas cartas que nos ponen tan nerviosos, pero en todo momento es necesario controlar ese impulso y esperar en función de lo que consideramos que tendrán los demás.
  • Tolerancia a la frustración. Se pierden vidas. Y, a veces, por un segundo. Y se oye un “Estaba a punto de bajar la mía… debería haberlo hecho”, “Fíjate, por solo X de diferencia…”. Esas cosas pasan. Y ganar… es difícil. Pero es parte del juego. El reto de querer volver a intentarlo, de superarnos a nosotros mismos, de hacerlo mejor. De llegar al siguiente nivel. De comprobar si a 2 es más fácil. O si podemos hacerlo a 4. Perder es frustrante, pero también nos ayuda a valorar más cuando ganamos.
  • Monitorización. Cada número en la mesa es un paso más hacia la meta. Vemos, además, cómo vamos avanzando por niveles, por lo que sabemos cuánto nos queda e, incluso, qué obtendremos si alcanzamos el siguiente nivel, lo que en cierta medida nos permite hacer una ligera planificación táctica para arriesgar o no o usar estrellas.

tamaño caja juego de mesa The Mind  

CONCLUSIÓN

The Mind no es solo un juego. Como juego, hablamos de una escalera. Una escalera bonita, bien diseñada, con un tacto agradable y en un formato cómodo. Pero la baraja son 100 números, 12 cartas de nivel, 5 vidas y 3 estrellas ninja. La experiencia y las sensaciones que se viven simplemente con esos componentes, con una mecánica tan tremendamente sencilla, es espectacular.

Como bien dice Pepe Pedraz, en este caso, el juego no es la experiencia. El juego es una escalera. Pero The Mind es también cada segundo que todos los participantes están sincronizando sus mentes, sus tiempos. Es sentir lo que el de al lado quiere poner. Es tratar de adaptarte cada vez que juegas al mismo grupo, a las mismas personas. Es probar con otras personas y comprobar como la experiencia, de nuevo, vuelve a cambiar. The Mind es un reto. Y lo quieres superar.

Y vosotros, ¿lo habéis conseguido?

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info