Un juego de cartas en el que el elemento principal es, básicamente, un número, ya tiene puntos ganados para mí. Si, encima, tiene operaciones matemáticas, doble de interés inicial, así nada más empezar. En esta web, en la sección Efecto Lúdico, ya recomendamos juegos de mesa para matemáticas sin resolución de problemas y también juegos de mesa para resolución de problemas matemáticos. Pues bien, pocos meses después, ha aparecido gracias a la editorial Tranjis Games, un juego divertido y rápido de sumas y restas con el que a muchas familias y educadores se les iluminará la cara. Se trata del juego de mesa ¡Mía! que, por si fuera poco, es solidario y, por cada juego vendido, la AESRT recibe un donativo de la editorial.

Además, como no podía ser de otra manera, Tranjis nos cede una copia para sortear entre los/as seguidores/as de la web Bebé a Mordor. ¿Os apuntáis? Tenéis las normas del sorteo al final del post.

¡MÍA!

juego de mesa ¡Mía! Tranjis

  • Jugadores: 1-6 (¡tiene modo solitario!)
  • Edad: 6+ (con buen cálculo mental)
  • Tiempo: 10 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano,
  • Editorial: Tranjis Games (los chicos de Torre de Gatos, ¡Adiós Calavera!, etc.)
  • Autor: Jesús Álvarez
  • Ilustraciones y diseño:  WAH! Studio
  • Precio: 15€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Como ya he dicho, me gustan los juegos de mesa relacionados con las matemáticas, incluso aquellos en los que es “muy evidente” que estamos trabajándolas. Aunque a mí me encantaban, me consta que hay muchos niños/as (y padres/madres) que detestan las mates y, especialmente, los ejercicios de matemáticas. Resultaban fríos y, sobre todo, comenzaban a asociarse al error, porque aquí solo había una respuesta correcta y, si fallabas, el ejercicio estaba mal. Suerte que algunas maestras/os tenían en cuenta todo el desarrollo, pero de una forma u otra, nos asustaban.

¿Qué pasa con los juegos que tienen matemáticas? Que, aunque tengan números e impliquen operaciones, en esencia, son juegos. Y eso es una ventaja, porque nos enfrentamos a él de una manera distinta. En un juego es normal equivocarse. No es tan crítico. Es normal no acertar todo. Y, lo más importante, es normal perder. Pero nos permite ensayar con menos miedo. Practicar jugando. Y si, además, el juego, como ¡Mía!, es estéticamente tan llamativo (gracias, WAH! Studio), la motivación por jugarlo es aún mayor. Veamos cómo se juega a ¡Mía!.

componentes juego de cartas ¡Mía!

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es conseguir puntos resolviendo operaciones con tus cartas más rápido que el resto de jugadores. Aquí tenéis el vídeo explicativo de cómo se juega. Más abajo podréis ver esas acciones:

PREPARACIÓN

Se barajan las cartas de número (las rectangulares) y se reparten 5 a cada jugador. El resto, se pone bocabajo formando un mazo. Por otro lado, se barajan las cartas de operación (las cuadradas) y se forma otro mazo bocabajo, que se deja junto al de números.

baraja de cartas juego de mesa ¡Mía! mazos

MECÁNICA

El primer jugador da la vuelta a la carta superior del mazo de operaciones y la coloca bocarriba en el centro de la mesa. Todos a la vez, comprueban las cartas de su mano para tratar de resolver una de las dos operaciones que aparecen en la carta cuadrada del centro. Deben usar 2 cartas de número de su mano, sumándolas o restándolas entre sí, según indique la carta del centro. Si tiene un + el número, se ha de conseguir sumando. Si tiene un – el número, se ha de conseguir restando.

El primero que tenga una solución, lanza las dos cartas correspondientes sobre la carta de operación y grita: “¡MÍA!”:

  • Si es correcto: se queda la carta de operación (valdrá un punto normalmente, salvo que tenga un x2 o un x3, que valen 2 y 3 puntos, respectivamente). Las cartas de números usadas, se van al mazo de descartes, y roba 2 cartas nuevas para tener siempre 5 en mano. A continuación, levanta la siguiente carta de operación y continúa el juego.
  • Si es incorrecto: los demás jugadores pueden resolver la operación y el más rápido, se lleva la carta de operación. El jugador que se equivocó, permanece un turno con las 2 cartas de número erróneas “castigadas”, sin poder usarlas. El siguiente turno, las recupera.
  • Si nadie logra resolver la operación: el mismo jugador le da la vuelta a otra carta y la coloca encima. Quien resuelva, se lleva el bote.
carta de operación suma ¡Mía!
¡Mía! Sumo 5+2 y son 7.

CARTAS ESPECIALES

DE NÚMEROS:

  • TIEMPO EXTRA. Quien la juegue, tiene 5 segundos extra para resolver la operación él/ella solo/a (los demás cuentan en voz alta). Es una trampa, creedme. ¡Si se te juntan dos en la mano no puedes hacer nada! Bueno, sí, tirarlas…
  • COMODÍN. Vale como cualquier número del 1 al 9 (resolviendo la operación después de decir “¡Mía!”, ojo.

DE OPERACIONES:

  • TWISTER. Cada jugador le pasa las cartas de su mano al jugador de su derecha. No da puntos. Se descarta.
  • RECICLAJE. Todos los jugadores roban 2 cartas de la mano del jugador de su derecha. No da puntos. Se descarta.
  • ESPEJO +/-. La próxima carta de operación que salga, habrá que resolverla como si tuviera los símbolos invertidos (los + son – y al contrario).
carta espejo especial Mía
Nótese que, en este caso, el 0 no se puede conseguir, porque se aplica la carta espejo +/-.

FIN DEL JUEGO Y VARIANTES

Según el modo de juego, se termina de una manera u otra. Hay 3 modos de juego (además del solitario):

  • Express (de 2 a 4 jugadores): el fin de la partida llega cuando se termina el mazo de números. El que tenga más puntos, gana.
  • Fiesta (de 2 a 6 jugadores): el fin de la partida llega cuando se termina el mazo de operaciones. El que tenga más puntos, gana.
  • Canadá 47 (2 a 6 jugadores): en esta versión, los jugadores van apuntando el resultado de la operación que hayan conseguido y van sumando los números que van consiguiendo. El primero que llegue a 47, gana.

¡MÍA! JUEGO EN MODO SOLITARIO

El modo solitario que incluye ¡Mía! es un reto bastante interesante y que seguro que gustará a muchos. Es el modo “5×5” porque hay que colocar de forma aleatoria bocarriba 25 cartas de operación (excluyendo las especiales y las de x2 y x3) en una cuadrícula de 5×5. El objetivo es “eliminar” todas las cartas de la cuadrícula.

Solo con las cartas de número normales (sin las especiales), se hace un mazo bocabajo de robo y se cogen 5. Hay que utilizar las 2 cartas de la mano para resolver cualquier operación (del triangulo que sea de cada carta cuadrada) siempre que no tenga el vértice en contacto con otra carta. Una vez resuelta, se retira la carta de operación y las de número. Se roban 2 cartas nuevas de número y se siguen resolviendo operaciones hasta que no quede ninguna en la cuadrícula.

modo solitario ¡Mía! juego de TRanjis

Importante: todas las cartas de operación deben tener al menos uno de sus lados adyacentes a otra carta (no se puede quedar “fuera” de la cuadrícula ninguna).

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Precisamente el modo solitario anterior se puede hacer con cuadrículas de 3×3 o 4×4 para simplificarlo un poco más.

Respecto a los modos de grupo, una de las mejores formas de simplificarlo es dando tiempo (reloj de arena) a los jugadores para resolver la carta por turnos. De esa manera, se convierte en un ejercicio más que otra cosa, pero damos más opciones a los jugadores que vayan más lento.

Otra opción también es eliminar las cartas especiales y, para acortar la partida y hacerla más llevadera (aunque de normal es muy corta, pero si a los jugadores/as les cuesta, quizás se puede aligerar más), sacar unas 20 cartas del mazo de operaciones, terminando la partida cuando se terminan estas.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como ya sabemos, son muchos los beneficios de los juegos de mesa. En este apartado vamos a ver los más generales y los más específicos de este juego.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico-matemático. Sumar, restar, plantear un un problema a partir de la solución y obtener conclusiones en forma de resultados. Eso es ¡Mía! (entre otras cosas).
  • Atención. Rápidamente y concentrados, en cuanto salga la operación, hay que estar atentos para mirar entre nuestras cartas y ver si podemos dar una respuesta.
  • Toma de decisiones. Dentro de nuestras cartas, tenemos a veces varias opciones para elegir (un comodín, un tiempo extra, ir a por la suma o la resta, que si jugamos al modo Canadá 47 nos interesarán los números más altos, etc.) y hemos de tomar una decisión sobre cuáles escoger.
  • Velocidad de procesamiento. Como bien hemos dicho, en este juego, la persona jugadora más rápida, tendrá más puntos y acabará ganando la partida (si no se equivoca).
mano penalizada cartas ¡Mía!
En este caso, tengo dos cartas penalizadas y ha salido una carta de Twister, así que le paso mis tres cartas en mano más las dos que están castigadas al jugador de mi derecha. Como es una carta especial, no se avanza, por lo que el jugador que la recibe mantiene la penalización la siguiente ronda.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad mental. La carta “Espejo +/-” cambia las normas temporalmente, por lo que cuando aparece, las operaciones no son las que eran, sino que hay que adaptarse al cambio de norma. De ahí que, cuando se usa, trabajemos la flexibilidad mental. También cuando se cambian o se roban las cartas, de pronto nos acomodamos a todo un set nuevo en mano.
  • Visopercepción. Es importante fijarse en los detalles de si estamos ante un 6 o un 9 (aunque están muy bien marcados), si es una suma o una resta, etc. Además, los que son x2 y x3 están marcados de manera diferencial para que los jugadores estén especialmente atentos y lo vean especialmente bien.
  • Control inhibitorio. Como decíamos, tenemos que ser los más rápidos, pero haciéndolo bien. Es decir, hay que reprimir el impulso de gritar “¡Mía!” si no estamos seguros de tener la respuesta correcta, ya que de lo contrario tendremos una penalización.
  • Tolerancia a la frustración. Hay gente muy rápida. O, al menos, más que nosotros. Eso ocurre casi siempre. Y nos ganan. Y, a veces, nos ganan varias rondas seguidas por una décima de segundo. Y no pasa nada, porque para eso los juegos ayudan a trabajar la tolerancia a la frustración: acostumbrándonos a que no pasa nada si perdemos.

jugando a ¡Mía! juego de cartas

CONCLUSIÓN + AESRT + SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ¡MÍA!

El juego de mesa ¡Mía! es un juego rápido, divertido y que, si además ese es nuestro objetivo, nos permite trabajar el cálculo mental de una manera lúdica y muy entretenida. Nos permite ensayar sin temor al error en un entorno de juego, conceptos matemáticos que algunos niños pueden considerar poco atractivos. Además, como juego es muy entretenido y las cartas extra, sin ser muchas, funcionan bien.

Además, tenemos muy en cuenta que el juego de cartas ¡Mía! colabora con la Asociación Española Síndrome de Rubinstein-Taybi (AESRT). Se trata de una asociación sin ánimo de lucro, cuya misión es apoyar a las familias que tienen hijos o familiares diagnosticados con esta enfermedad. Si queréis conocer más, podéis echar un vistazo en su web o su Facebook. Por cada juego de mesa ¡Mía! que compréis, la editorial Tranjis hará un donativo a la asociación. ¿A qué esperáis?

SORTEO [ACTUALIZADO]

Damos las gracias desde aquí a Tranjis Games por ceder una copia para sortear. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en las rrss que prefiráis y en la/s que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o Instagram. De nuevo, por cada red social tendréis una participación. Si participáis en dos o tres, tendréis más posibilidades de ganar. 

¡SORTEO REALIZADO!

¡Enhorabuena a la persona ganadora! Recuerda que tienes 3 días naturales para reclamar el premio. Ha sido la usuaria de Twitter:

@lizdenia

 

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.
Ver esta publicación en Instagram

 

📢ATENCIÓN📢 #SORTEO!! Si queréis ganar este divertido y rápido juego de mesa familiar ¡MÍA!, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @tranjisgames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, y explicación de por qué este juego matemático divierte mientras trabaja el cálculo mental aquí (link en bio): https://bebeamordor.com/2018/11/23/juego-de-mesa-mia-tranjis/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares#JocsDeTaula

Una publicación compartida de Bebé a Mordor (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (23 de mayo) y finaliza el miércoles 28 de noviembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el jueves 29 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
¡Mía!: un juego de cartas matemáticas [Tranjis Games]
5 1 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info