Una de las cosas que he descubierto de mí misma en los últimos años es que, definitivamente, me gustan los juegos de mesa abstractos. Para las personas que no dominen el vocabulario “jugón”, decimos que un juego es abstracto cuando no tiene ninguna temática específica asociada (a veces sí, pero más bien a nivel estético), por lo que las acciones y los componentes no representan movimientos o acciones reales. Suelen tener, además, reglas sencillas de aprender pero profundas de dominar. El ajedrez -con el que me siento poco identificada- es el abstracto por excelencia. Y luego hay otros abstractos preciosos, accesibles y para toda la familia, como el juego de mesa Twisty. Os hablamos de él.

TWISTY

portada juego de mesa Twisty de Djeco

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 25 minutos
  • Mecánica: Movimiento de celdas, Patrones y Colección
  • Editorial: Djeco
  • Autor: Faouzi Boughida
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 23€ aprox. en vuestra tienda de juegos de cabecera.

La editorial Djeco nos tenía acostumbrados, sobre todo, a juegos infantiles como los de la serie de juegos de mesa Little, así como a juegos de cartas (no en vano tienen más de 50 tipos) como Méchanlou o Piou Piou. Sin embargo, en su catálogo también cuentan con juegos más familiares y de iniciación, pensados para más de 8 años y que funcionan a la perfección entre adultos, entre amigos o con niños mayores. Uno de ellos sería el bonito abstracto Twisty, que por su estética atraerá a todas las edades, incluidas personas mayores. Eso sí, en el caso de ciertos daltónicos, tal vez haya que marcar algún color para diferenciarlos.

Otra cosa que atraerá a un público amplio es la aparente sencillez de sus reglas. Ahora lo veréis, pero básicamente se trata de hacer un movimiento en tu turno (y, a veces, extenderlo algo más, si corresponde). La variabilidad de opciones, sin embargo, en el siguiente turno y en sucesivos, definitivamente hace que Twisty presente la suficiente profundidad como para resultar de gran interés para públicos muy distintos. Aquí el tuit de una partida con Refuerzo Divertido:

 

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el primer jugador en llegar a la casilla central después de haber recogido las 7 fichas de color en el orden que le corresponde.

PREPARACIÓN

Cada jugador elige un color de peón, coge la ficha de peón correspondiente y una serie de fichas de cartón (estrella, cuadrado, círculo y triángulo). Mezcla las fichas y las poner en una línea frente a él en orden aleatorio, con la cara del color hacia arriba. Ese será el orden en el que tendrá que recoger las 7 fichas de madera de color.

También hemos de mezclar todas las fichas de madera y colocarlas aleatoriamente en cada casilla del tablero, sin tapar las cuatro esquinas ni la central.

preparación fichas de cartón y peones juego Twisty

MECÁNICA

En su turno, cada jugador se mueve con un movimiento “en L”, como el caballo en ajedrez: 2 casillas en horizontal y 1 en vertical, o bien 1 en horizontal y 2 en vertical. Según la casilla a la que llegue, hace una cosa u otra:

  • Casilla vacía. Espera al siguiente turno.
  • Casilla con ficha de madera de “cubo de color”:
    • Si corresponde con el siguiente color de la serie de fichas de cartón, recoge la ficha de madera y la coloca debajo de dicha ficha de cartón.
    • Si no corresponde, espera al siguiente turno.
  • Casilla con ficha de “movimiento extra”: puede quedarse donde está y esperar al siguiente turno, o puedo moverse de distinta forma, incluso encadenando varios movimientos.
    • Cruz con círculo rojo: puede moverse en sentido horizontal o vertical a una casilla contigua.
    • Cruz con círculo negro: puede moverse en diagonal a una casilla adyacente.
    • +1: puede volver a moverse en L.
    • Portal (rombo blanco): puede moverse a otra ficha igual (salvo que esté ocupada).
  • Casilla con ficha “protección”: pasa a proteger sus cubos de color de cartón, colocando las fichas de madera conseguidas encima de las de cartón. De ese modo, no podrán ser robados.
  • Casilla ocupada por otro jugador: solo se puede hacer si ese segundo jugador tiene la siguiente ficha objetivo de color del primer jugador y si no lo tiene “protegido”. Entonces, le roba el cubo de color de su fila.

fichas protegidas juego Twisty Djeco

FIN DEL JUEGO

Cuando un jugador haya recogido en orden las 7 fichas de cubo de color correspondiente, se dirige a la casilla central. El primero que llega con esa premisa, gana la partida.

fin del juego cómo se juega Twisty

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO DE MESA TWISTY

El juego de mesa Twisty es realmente muy sencillo de entender, por lo que simplificarlo no es fácil. Probablemente la regla que quitaríamos, si quisiéramos hacerlo un poco más fácil y, sobre todo, eliminando variables, sería la de poder robarle una ficha a otro jugador. De ese modo, al quitar esa posibilidad, los jugadores no tendrían que estar tan pendientes de las posibles acciones de los demás. Sencillamente, un jugador no podría ocupar la casilla en la que haya otro jugador.

En este caso, por tanto, la ficha “protección” no tendría mucho sentido, por lo que podríamos o bien dejarla sin efecto o añadir un efecto como conseguir una vez por partida, una ficha de cubo de color a nuestra elección (usarla de comodín, digamos).

juego de mesa estrategia

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Los juegos de mesa para niños desde 7 u 8 años suelen tener unas características que implican, normalmente, algo más de estrategia y táctica que otros juegos de mesa. Vamos a ver qué habilidades y competencias estaríamos potenciando especialmente con este juego de mesa Twisty.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico.  En este juego se trata de asociar acciones y posibles movimientos con consecuencias, hacer hipótesis con resultado cierto, etc.
  • Visopercepción. Localización espacial. Es importante identificar bien los símbolos de las fichas, distinguir correctamente el orden y la secuencia, localizar las distancias y los posibles recorridos en el tablero, etcétera.
  • Atención. Si no estamos atentos a la disposición de los distintos colores, quizás perdamos oportunidades de resolver nuestra jugada. Además, estar atento también a las acciones de los demás nos permite ubicarles y prever posibles movimientos.
  • Planificación y organización. Este juego es un juego de estrategia. Consiste en ir previendo las distintas acciones que vamos a llevar a cabo a nivel táctico y plantear distintos escenarios incluso, si es posible, en función de las acciones de los demás.

juego abstracto de estrategia familiar Twisty

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Toma de decisiones. En muchas ocasiones podemos elegir entre varias opciones aparentemente iguales o con distinta probabilidad de éxito (o similar), por lo que las consecuencias de dichas decisiones serán nuestra responsabilidad.
  • Monitorización. Los jugadores tienen que preguntarse dónde están, a dónde tienen que ir, por dónde van, cómo van sus compañeros, a quién deberían intentar robar y en qué momento… En definitiva, monitorizar el avance de la partida y la posición relativa de todos en ella.
  • Flexibilidad cognitiva. A veces nos quitan la ficha que íbamos a coger, o nos interrumpe otro jugador colocándose en una casilla que nos pillaba de camino, o nos roban una ficha, y eso hace que tengamos que cambiar de rumbo en nuestra táctica.
  • Aceptación reglas del juego. Cuando nos roban una ficha, sabemos que el juego es así y que hemos de aceptar cómo es. Del mismo modo, es una forma de trabajar la tolerancia a la frustración, ya que nos damos cuenta de que nosotros mismos podríamos hacer la misma acción, y no es algo que se haga directamente contra nosotros. Simplemente, son cosas que pasan. Y continuamos jugando. Y no pasa nada.
  • Empatía. De algún modo, en este tipo de juegos, es interesante prever las posibles acciones de los demás jugadores, de manera que podamos anticiparnos a ellas para que no nos perjudiquen o para que no salgan demasiado beneficiados y nos ganen. Es algo que no todos llevan a cabo, pero en cierta medida, ponerse en el lugar del otro ayuda a esa predicción.

juego de mesa estrategia preparación

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Twisty es rápido de entender, muy muy entretenido, muy rápido de jugar y, definitivamente, dan ganas de repetir partidas. Cuando terminas, quieres echar otra. Incluso cuando has ganado, porque te das cuenta de la cantidad de opciones que podrías haber recorrido. No resulta un reto tan profundo como podría ser un ajedrez (ni partidas tan largas, afortunadamente) pero cada partida es distinta y se pueden dar circunstancias diferentes. No es solo azar, aunque la disposición de las fichas es ligeramente azarosa y eso le resta dificultad de juego y le añade atractivo para jugadores menos expertos.

El hecho de poder jugar perfectamente 2, 3 y 4 jugadores (habiendo menos interacción con 2 jugadores y mucha más con 3 y 4) y que las acciones sean tan simples y rápidas, le da un dinamismo más que entretenido. Además, la estética es muy bonita y la combinación de colores pastel está muy cuidada. En definitiva, es un buen regalo para jugar en familia o con amigos y genial para incluir en una amena tarde de juegos. Un imprescindible para los amantes de los abstractos familiares.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

4 COMENTARIOS

  1. Que bonito es y tiene más chicha de lo que parece, para mi niña de 4 años lo veo algo complicado aún pero los papis podriamos comprarlo como inversión familiar a futuro jejeje.

  2. Podéis hacer un vídeo de una partida por fa??!! La entrada está muy bien explicada pero ya con un vídeo demo de una partida seria la bomba y nos quedarían rematadas las dudas y podrías ver su dinámica de juego un situ! 😃 gracias!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info