Cuando os hablé del juego de mesa Archi Chato os comenté que recordaba las imágenes de ese juego en la feria de juegos de Essen 2017. Pues lo mismo ocurre exactamente con el juego de mesa Chop! Chop!, del que hablamos hoy. Recuerdo las imágenes del juego en grande, llamando la atención, presentado con esa mesa en medio y el gato encima. Un gato… ¡con lo que nos gustan los gatos con los niños en esta casa! Eso sí, sonaba una palabra a la que no estoy acostumbrada: semicooperativo. ¿Qué significa eso? Os lo contamos en esta reseña de Chop! Chop! Y, además, os adelantamos que, al final, sortearemos un ejemplar de este juego de mesa. ¡No os lo perdáis! [SORTEO ACTUALIZADO]

JUEGO DE MESA CHOP! CHOP!

portada juego de mesa Chop Chop de Djeco

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 15-25 minutos
  • Mecánica: tirar dados / semicooperativo
  • Editorial: Djeco
  • Autor: Alexandre Droit
  • Ilustraciones: Christophe Gilet
  • Precio: 32€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera.

Juegos de mesa bonicos. De los que los ves y dices “¡Ay, qué cosa más mona!”. Y con componentes la mar de especiales. De los que tocas y tocas para ver de qué están hechos. El gato y los ratones son de tacto gomoso, bastante peculiar. La mesa se desmonta para que quepa en la caja, y va enroscada en la tabla. Los dados son de madera y, las baldosas, con esos colores tan preciosos, son de cartón muy duro. La experiencia táctil del juego es, desde luego, muy especial. Y la sensación de estar jugando a una versión pausada de Tom y Jerry o algún otro dibujo de gato y ratón de la época, también.

El juego de mesa Chop! Chop! es un juego semicooperativo de estrategia en el que un jugador será el gato y, todos los demás jugadores, serán todos los ratones (podrán moverlos todos). Si solo hay dos jugadores: uno será el gato y el otro será todos los demás ratones (no uno, moverá los cuatro). Aquí no será semicooperativo, sino competitivo (uno contra uno). Los juegos semicooperativos son aquellos en los que un bando coopera para luchar contra otro. En este caso, además, es asimétrico, porque los objetivos y, por tanto, la estrategia, es distinta en un bando que en otro, por no decir que el gato es uno solo (normalmente un adulto, aunque no tiene por qué en absoluto) y los ratones pueden ser varios. Así pues, vamos a ver cómo se juega a este juego de mesa Chop! Chop! (qué nombre, ¿eh?).

juego de mesa Chop Chop y caja

CÓMO SE JUEGA

Como hemos dicho, hay dos objetivos. El objetivos de los ratones es recuperar los 10 trozos de queso. En el caso del gato, el objetivo es atrapar a los 4 ratones antes de que consigan recuperar todo el queso.

PREPARACIÓN

Se decide quién es el gato y quiénes los ratones. Colocamos el tablero, se ponen las placas de baldosa boca abajo rellenando todo el tablero y se coloca la mesita en medio. Se ponen las placas boca arriba de las ratoneras en medio de cada uno de los cuatro lados (en el lado de 6 baldosas, que coincidan con la tercera y cuarta fila, en lados opuestos). Los ratones se sitúan en las ratoneras y se coloca el gato en una de las 6 casillas de la mesa. El gato juega con el dado azul y, los ratones, con el gris. Listos.

partida preparada a Chop Chop Djeco

MECÁNICA

Los turnos se alternan entre el “bando” ratón y el gato, no entre cada jugador, porque en ese caso tirarían más veces los ratones. Por turnos, cada bando tira el dado y se desplaza por las baldosas el número que aparece en el dado, teniendo en cuenta estas normas de movimiento:

  • Solo se pueden mover en horizontal y vertical, nunca en diagonal.
  • Se avanza siempre el número exacto de casillas del dado, nunca menos (ni más).
  • No se puede volver a la casilla inicial de la que se ha salido en ese turno.
  • No se puede saltar por encima de otro animal, hay que rodear.
  • El gato puede moverse por encima de la mesa, pero no por debajo. En la mesa se mueve igual que en el resto del tablero.
  • Los ratones se pueden esconder debajo de la mesa, pero no subir.
  • Los ratones pueden entrar en las ratoneras, pero solo uno cada vez en la misma ratonera. (¡No lo hagáis! ¡Es una trampa!)
  • En cada turno del “bando” ratón, solo se mueve un ratón.
  • Si solo queda un ratón y se mete en la ratonera, el gato no se puede poner delante y bloquear la salida.

Cuando el gato llega a una casilla donde hay un ratón: lo atrapa y lo elimina del juego.

ratones eliminados del juego por el gato en Chop Chop Djeco

Las demás acciones ocurrirán en placas baldosas cuando lleguen a ella (si está vacía, no ocurre nada) y le dan la vuelta. Hacen la acción y la retiran:

  • Vajilla rota: no pasa nada.
  • Queso: si somos ratones, lo guardamos. Si somos gato, la dejamos bocarriba y nos quedamos encima. Eso sí, no podemos volver a pisar un queso descubierto si somos gato.
  • +1 y +2: desplazamiento adicional 1 o 2 casillas (en este caso sí pueden volver a la casilla en la que estaban antes de lanzar el dado).
  • Flecha: desplazamiento libre a cualquier lugar del tablero. Eso sí, los ratones no pueden ir a un queso, ni a una ratonera ni a la mesita. El gato, por su lado, no puede ir debajo de la mesa ni en un trozo de queso, ni una ratonera ni un ratón.
  • Tenedor: Si somos gato, no pasa nada. Si somos ratón, si hay algún queso visible, cogemos el queso a distancia (sin desplazarnos). Si no hay, no pasa nada.
  • Cuchillo: ¡Herido! Pierde un turno ese bando. El otro bando lanza dos veces el dado (si es el ratón, mueve dos veces el mismo ratón, no vale cambiar).

baldosas Chop Chop cómo se juega

FIN DEL JUEGO

El primer bando que consiga su objetivo (ratón: 10 quesos, gato: 4 ratones), gana la partida. Importante: los 4 ratones tienen que salir al menos una vez de su ratonera (dándole así la vuelta a la baldosa de ratonera) para poder ganar, y uno de ellos debe volver a una ratonera para guardar todo el queso.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

A priori, una de las fórmulas para simplificar el juego de mesa Chop! Chop! si juega un adulto con niños muy pequeños (menores de 5) o personas con dificultad para entender normas complejas, sería reducir el número de quesos objetivo (a 7-8, por ejemplo) por parte de dichas personas y que el adulto jugara con el gato.

También se puede incluso eliminar las placas de baldosa de tenedor, cuchillo o flecha, e incluso los +1 y +2, y dejar exclusivamente las vajillas rotas y los quesos. De ese modo, dejaríamos como objetivo los 10 quesos, pero sería más sencillo acceder a ellos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Estas son algunas de las habilidades y competencias específicas y más generales que potencia este juego de mesa Chop! Chop! de Djeco:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico. Se trata de un juego en el que cada bando ha de resolver un problema para conseguir un objetivo a partir de una serie de movimientos y de opciones. Además, han de computar las opciones de movimientos mutuos “si me pongo aquí, el gato podría mover aquí, así que mejor me muevo allí”.
  • Visopercepción. Localización espacial. El tablero es una cuadrícula de casillas con distintas opciones y recorridos, y poco a poco se va modificando y “liberando” el tablero, por lo que hay que fijarse bien en dónde está cada baldosa o cada ratón o el gato.
  • Planificación y organización. Relacionado con lo anterior, Chop! Chop! es un juego de estrategia y, como tal, es importante pensar bien lo que queremos hacer para conseguir nuestro objetivo y, además, hacerlo antes de que lo consiga el bando contrario.
  • Toma de decisiones. Cada turno es una decisión a tomar que puede tener consecuencias directas. De dichas consecuencias, como jugadores que hemos tomado las decisiones previamente, debemos responsabilizarnos.

habilidades ficha pedagógica Chop Chop Djeco

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual. Para determinadas personas, este apartado puede ser más complicado, por lo que es interesante ver que, efectivamente, al mover las piezas por un tablero, estamos trabajando esta capacidad.
  • Monitorización. De manera muy visual, el gato ve que lleva tantos ratones de un total de 4 y los ratones ven que llevan tantos quesos de un total de 10. También monitorizan al equipo rival.
  • Tolerancia a la frustración. Porque a veces estamos escapando del gato y pensamos que vamos a conseguir el último queso pero no lo encontramos, o bien porque justo tenemos al ratón delante pero no nos sale el número que necesitamos en el dado.
  • Trabajo en equipo. En caso de que jueguen 3 o más jugadores, en el bando de los ratones estarán trabajando por un objetivo común y tomando decisiones entre todos, escuchándose entre ellos y valorando no solo su propia opinión.

trabajo en equipo juego de mesa semicooperativo Chop Chop

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Chop! Chop! está recomendado desde 6 años y dicha edad tiene sentido, puesto que antes será difícil formular la estrategia correcta. También es cierto que el azar juega un factor importante, teniendo en cuenta que no sabemos qué hay bajo las baldosas, pero el gato ha de pensárselo muy bien a la hora de pensar qué baldosas es más interesante pisar o si debe evitar dar pistas a los ratones.

En definitiva, este es un juego muy visual, con componentes bastante curiosos, que bien pueden llamar la atención de niños y mayores. Puede ser de esos juegos que estéticamente y por temática parezcan de los más “comerciales” pero que, como veis, tiene un componente de estrategia de lo más interesante. Buen “gancho”, quizás, como regalo para alguien que no conozca mucho este tipo de juegos de mesa modernos.

[SORTEO ACTUALIZADO]

Estamos muy contentos de que la editorial Djeco nos ceda un ejemplar del juego de mesa Chop! Chop! para sortear entre nuestros seguidores. Como siempre, podéis participar en la red social que prefiráis (en Twitter, Djeco España no tiene aún usuario y, en Instagram, les tenéis como Top Toys), pero para que os sintáis más cómodos, os dejamos las tres opciones: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa Chop! Chop! de Djeco, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo y reclamar su premio, ha sido el usuario de Facebook:

Rubén Villamediana García

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de DJECO en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

CHOPCHOP-sorteo-FB

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

CHOPCHOP-sorteo-TW

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Top Toys en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CHOPCHOP-sorteo-IG

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (12 de diciembre) y finaliza el lunes 17 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el martes 18 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Chop! Chop!: un semicooperativo de ratones y gato en 3D [Djeco]
5 1 vote[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info