En esta casa somos, especialmente desde el año pasado que fuimos a Japón (ya os enseñé el pasaporte lúdico de viaje), muy fans del país del sol naciente. Desde entonces, cualquier cosa que esté inspirada en Japón, su cultura o su gastronomía, nos enamora. Pues bien, puestos a sacar un juego sobre gastronomía japonesa, si además lo hacemos súper divertido, por equipos y con unos componentes espectaculares, sencillo hasta el extremo y rápido de jugar, tenemos todos los ingredientes. Aquí tenemos nada menos que el juego de mesa Maki Stack, un party muy especial que nos trae Mercurio Distribuciones y que, además, ¡vamos a sortear! Pasad a verlo, ¡que os lo servimos en bandeja! [SORTEO ACTUALIZADO]

MAKI STACK

portada caja juego de mesa Maki Stack

  • Jugadores: 4 o 6 (ni 3, ni 2, ni 5)
  • Edad: 7+
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Habilidad, Equipos, Acción Simultánea
  • Editorial: Mercurio Distribuciones
  • Autor: Jeff Lai
  • Ilustraciones: Stephane Escapa
  • Precio: 25€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Maki Stack es un party por equipos, en el que gana un equipo (que puede ser de 2 o de 3 personas) y el otro pierde. No siempre se puede sacar a jugar, porque requiere que seamos o 4 o 6 jugadores, pero es tan divertido que apetece buscarse las castañuelas para jugar igualmente. Y es que es bonito y cuqui, y hasta he visto gente inventarse normas de forma improvisada para jugar entre 2. Porque sí, porque apetece. Porque, ¿habéis visto esas esterillas? ¿Y ese maki? ¿Y esa salsa de soja?

Aunque el juego es muy sencillo, la edad mínima recomendada es de 7 años o más. Probablemente para que los dos/tres jugadores de cada equipo puedan jugar en todos los papeles (describir, hacer con ojos tapados o en modo palillo con los dedos), deba tener esa edad mínima de 7 años. Quizás algún niño de 6 pueda jugar, pero los demás tendrán más dificultades a nivel psicomotriz especialmente. Por lo demás, el juego se explica en un momento y se juega en 15 minutos. Ideal para seguir jugando aun cuando haya terminado.

caja y cuna del juego de mesa Maki Stack

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es apilar las piezas de madera tal y como dicta la carta de desafío lo más rápido posible. El que lo haga antes, se queda con la carta.

PREPARACIÓN

Cada equipo (de 2 o 3 jugadores) coge una esterilla, una máscara y un set de 5 piezas de madera (1 maki, 1 sushi, 1 california roll, 1 botella de salsa de soja y 1 plato con wasabi). Se mezclan las cartas de desafío y se colocan bocabajo en el centro de la mesa. ¡Comenzamos!

componentes Maki Stack y máscaras

MECÁNICA

Los jugadores se fijan bien en el reverso de la carta. Después, se gira y los dos equipos pueden mirarla para empezar el desafío. Los reversos de las cartas de desafío son de dos tipos: máscara (rojo) y palillo (amarillo). Según el que aparezca en el dorso, será así como se juegue esa carta:

  • Máscara. Uno de los miembros del equipo llevará la máscara y apilará los objetos. El/los otros, le guiarán con indicaciones para que siga el orden de la carta. En nivel experto, el jugador que lleva la máscara tiene que apilar con una sola mano.
  • Palillos. Si son 2 jugadores por equipo, deben formar la pila apilando los objetos con un solo dedo cada uno. Si son 3, el tercero es el que debe describir el orden sin mostrar la carta. El dedo que se debe utilizar puede ser el índice (palillos normales) o el meñique (mini palillos).

Si se cae una pila antes de terminarla, el equipo sigue intentando colocarla. El primer equipo que consiga completar la pila, grita “¡Makistack!” y gana la carta.

conseguido desafío juego de mesa Maki Stack

FIN DEL JUEGO

El primer equipo en conseguir 6 cartas, ganará el juego. Y luego, ¡a jugar otra vez!

CÓMO SIMPLIFICAR, ADAPTAR O COMPLICAR EL JUEGO

El juego trae un modo experto que no tiene en cuenta si la carta es amarilla o roja. En su lugar, si son equipos de 2, se van alternando: un jugador lleva la máscara y, el otro, describe la carta y le ayuda a apilar con el modo “palillos”. Si son equipos de 3, uno describe y el otro ayuda al enmascarado a apilar las piezas con el modo “palillos” también.

Para simplificar o adaptar el juego a 2-3 jugadores, se puede considerar sencillamente que sean un número de tarjetas a completar en un tiempo determinado. Por ejemplo, 5 tarjetas en 3 minutos, e ir incrementando la dificultad bajando el tiempo o subiendo el número de tarjetas.

familia jugando a Maki Stack party Mercurio

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, vamos a ver cuáles son las habilidades y competencias que potencia este juego de mesa. ¿Os sorprenderá alguna?

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Coordinación óculo-manual. Cuando cogemos en modo palillos las piezas y las intentamos mover, estamos trabajando la coordinación mano-ojo. Además, también tocamos la psicomotricidad fina, ya que en los distintos modos intentamos apilar con precisión y evitando caídas.
  • Atención. Como bien dicen las instrucciones, es importante fijarse bien en los detalles (si el plato o la botella están al revés, si están de lado, etc.), de lo contrario, será difícil conseguir la carta. De hecho, a veces la esterilla está y, otras veces, ¡no hay que ponerla!
  • Lenguaje. Tanto expresión oral por parte del que describe la carta como escucha activa por parte del que recibe las instrucciones. En este juego, es importantísimo saber escuchar.
  • Velocidad de procesamiento. A fin de cuentas, son los más rápidos los que finalmente ganarán la tarjeta, que hace falta para ganar. Medimos así el tiempo que tardamos en procesar la carta y en conseguir los movimientos para cumplir el objetivo.
jugando con máscara Maki Stack
Jugando: Eugeni Castaño, Eli Soler y Juls (servidora). Foto tomada por Cati de Born to be Pank en DAU Barcelona 18.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Relacionada con la atención, estaría la visopercepción. Hemos de seguir las instrucciones visuales de una carta y comprobar que lo estamos haciendo bien, identificando cada uno de los elementos.
  • Tolerancia a la frustración. Que se nos caiga la pila, que nuestros rivales sean justo un segundo o dos más rápidos que nosotros, que nuestro/a compañero/a de equipo sea más lento/a de lo que nos gustaría… Pueden frustrarnos muchas cosas, pero ¿y lo bien que nos lo pasamos?
  • Monitorización. Durante la ejecución de la ronda, cada persona (quizás salvo si hay uno enmascarado) va comprobando si lo va haciendo bien y si la pila va conformando el resultado final adecuadamente.
  • Expresión emocional. Este Maki Stack es un juego party, de fiesta, de reuniones, de risa, de “¡Nooooo!” y de “¡Siiiií!”. Es un juego de expresión emocional, a fin de cuentas.

habilidades sociales Maki Stack

CONCLUSIÓN + SORTEO

El juego de mesa Maki Stack gusta muchísimo. Es divertido, adictivo, bonito, atractivo y original. Triunfa en los talleres y en las reuniones y no son pocas las veces que nos han pedido jugar varias partidas seguidas. Por supuesto, La mitad de la caja o más es la “cuna” (donde se colocan las piezas del juego y podría caber en un espacio más pequeño, pero queda tan bien ordenadito todo, que es difícil ponerle pega.

Aunque encontrar 4 jugadores quizás sea una dificultad en un momento dado, con la adaptación (que surge sola) que os hemos recomendado para 2 o 3 jugadores en modo cooperativo, se puede resolver sin problema alguno. Merece la pena hacer una pequeña “versión” para poder jugarlo aunque no cumplamos el número mínimo. De hecho, aunque vamos a sortearlo, si veis que no podéis esperar, aquí os dejamos el enlace para comprar directamente este Maki Stack:

compra en Amazon

En primer lugar, ¡gracias a Mercurio Distribuciones! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena!La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Maki Stack, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, es el usuario de Facebook:

Koldan Kaosbringer

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

Maki Stack sorteo TW

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

Maki Stack sorteo IG

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (13 de diciembre) y finaliza el martes 18 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 19 de diciembre de 2018. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Maki Stack: ¡sushi por equipos! [Mercurio]
5 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

3 COMENTARIOS

  1. Me parece un juego muy original y divertido para jugar toda la familia junta. Cruzo los dos para tener suerte y me toque en el sorteo de Facebook. Gracias por la oportunidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info