A veces me hacen peticiones especiales. Me piden juegos que sirvan para tal o cual cosa. Juegos de mesa para matemáticas, o juegos de mesa para música, o incluso, a veces, juegos para trabajar el sentido del tacto. Reconozco que esto último no es fácil, puesto que, como bien se ha quejado recientemente Núria de The Viking’s Mama en un tuit, hay muchos juegos molones, pero pocos o ninguno accesible para ciegos. Es decir, en la mayoría de los juegos, el sentido predominante es la vista.

Es por eso que, cuando encontramos uno en el que no solamente no predomina el sentido de la vista sino que lo que buscamos es poner en práctica el tacto y la experiencia háptica, nos interesa especialmente. Es el caso del juego de mesa Zorros al Corral. El cual, además, tenemos la suerte de poder sortear gracias a la editorial SD Games, que ya conoceréis por juegos como Nimble o Escuela de Pingüinos. Vamos a ver cómo es este Zorros al Corral.

ZORROS AL CORRAL

juego y componentes Zorros al Corral

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 7+
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Memoria / Reconocimiento de Patrones
  • Editorial: SD Games
  • Autor: Frédéric Vuagnat
  • Ilustraciones: Catell Ruz
  • Precio: 25€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Zorros al Corral es, sobre todo, diferente. Es un juego en el que tenemos que memorizar y, luego, reconocer, una serie de figuras de animales y otros botines que son parecidas entre sí, pero hay que hacerlo con los ojos tapados. Usar el sentido del tacto de manera activa para reconocer figuras y, además, hacerlo lo más rápido posible, es todo un reto para la mayoría. Por eso, este Zorros al Corral es un juego original y que, además, ha conseguido ser divertido y encontrar un punto de dificultad apto para distintas edades.

Los componentes de la caja son una maravilla. Las ilustraciones son una chulada, pero es que encontrar 4 caretas (cada una distinta, aunque ese dato sea irrelevante), las cartas de botín ilustradas (que faltaría adaptarlo con una DYMO en Braille, por ejemplo), los huevos troquelados (son puntos y se identifica perfectamente si son 1 o 3), las figuras de colores (el color es irrelevante, se usa para reconocer los distintos botines para jugadores videntes) y, por si fuera poco, el interior de la caja maravillosamente ilustrado para que simule una granja por la noche… Fantástico, de verdad.

caja Zorros al Corral

CÓMO SE JUEGA

Como decíamos, en Zorros al Corral, el objetivo es identificar figuras con el sentido del tacto. ¿Por qué? Porque somos aspirantes a ser el sustituto/a del gran Maestro Renard, un zorro ladrón del Bosque Gris. Así, en esta noche, nos encomendará una serie de misiones (conseguir un botín determinado), por el cual nos dará huevos.

PREPARACIÓN

Se sacan los huevos-puntos y se colocan a un lado de la caja. Las 8 cartas de misión, se barajan y se colocan bocabajo en un montón. Ponemos las 24 piezas de Botín (animales y quesos) en el fondo de la caja del juego. Las de Treta (zorro, serpiente y martillo) se apartan. Cada jugador elige una máscara, cubren la caja con la tapa del juego e incluso agitan un poco para no tener piezas localizadas por memoria.

máscara de Zorros al Corral

MECÁNICA

El juego funciona de 3 en 3 rondas hasta que alguien consigue 10 huevos. Se coloca el mazo bocabajo y se da la vuelta a 3 cartas de misión de botín, una al lado de la otra. Si hay algún invidente y las cartas no están adaptadas en Braille con una DYMO o similar, se dicen cuáles son los botines que hay que recuperar de la caja. Se coge un solo botín (figura) de cada tipo. No se debe repetir. Un jugador sacude la caja con la tapa para mezclar las figuras.

Los jugadores se bajan la máscara y se cuenta hasta tres. En ese momento, los jugadores a la vez palpan dentro de la caja hasta encontrar los tres botines. El primero que lo consiga, dice ALTO y todo el mundo para de coger botines. Importante: los botines se cogen con una sola mano (la mano “captura”) y se aseguran guardándolos en la otra mano (la mano “saco”). Se puede devolver uno de la mano, pero no se pueden tener más de cuatro piezas en la mano nunca. Si cuando se para la ronda, alguien tiene botines en la mano captura, lo devuelve.

juego de mesa Zorros al Corral de SD

PUNTUACIÓN

Cuando se para la ronda, se pasa a la fase de recuento de puntuación, que se cogerán en forma de huevos:

  • Cada botín del saco que corresponda con la misión da 1 punto.
  • Cada botín repetido o que no corresponda a la misión, quita 1 punto.
  • La puntuación de una ronda no puede ser negativa.

Después de la puntuación, en la segunda ronda, se colocan tres cartas nuevas del mazo de misión encima de las anteriores y se lleva a cabo la misión de la misma manera. En la tercera ronda, se colocan dos cartas de misión sobre las tres anteriores, dejando una libre, que se repetirá.

recuento de puntuación del juego Zorros al Corral

PIEZAS DE TRETA

Durante la primera ronda se quedan a un lado todas las piezas de Treta. No se pueden tener más de una Treta en el saco, de lo contrario, el jugador pierde un punto y las fichas de Treta no tienen efecto. A partir de la segunda y hasta el final de la partida, se empiezan a añadir:

  • Zorros: se meten en la ronda 2. En el recuento, 1 zorro da 1 punto.
  • Serpientes: una serpiente permite robar un Botín del saco de un adversario durante el recuento de puntos. Roba primero el jugador que tenga más huevos (puntos). Ojo: no se pueden robar piezas de treta.
  • Martillo: el martillo protege de los jugadores que cojan la pieza de serpiente.

piezas de treta y botines del juego de mesa Zorros al Corral

FIN DEL JUEGO

El primero que obtenga 10 huevos (15 si son expertos), gana la partida. En caso de empate, gana el más joven.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Para niños más pequeños o personas con dificultades para comprender reglas algo complejas, podemos obviar las piezas de treta para las primeras partidas. Así, simplemente no le metemos ningún nivel de estrategia y lo dejamos exclusivamente en una cuestión de reconocimiento de las figuras y de velocidad de procesamiento. También se pueden meter solamente los zorros, que funcionan como comodines, sin más.

juego de mesa Zorros al Corral simplificado

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Es muy interesante en este caso cómo las habilidades potenciadas pueden ser similares a otros juegos pero hay una que no se trabaja y que suele hacerse, como es la visopercepción. Vamos a ver cuáles trabajamos:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Percepción y reconocimiento háptico (estereognosia). Estamos acostumbrados a trabajar la visopercepción y, como mucho, la percepción auditiva, la escucha, etc. En este caso, el sentido más importante es el del tacto. Con él, tendremos que tratar de percibir las diferencias entre las figuras y reconocer las que estamos buscando.
  • Memoria. Siempre previa atención a los detalles físicos que distinguen las distintas figuras (yo siempre sugiero a los jugadores que se familiaricen con ellas), luego es necesario recordar dichos detalles para comprobar si coinciden con los que tenemos, literalmente, entre manos.
  • Velocidad de procesamientoNo solamente hay que reconocer las figuras, sino hacerlo rápido, puesto que el que consiga hacerlo mejor y más rápidamente, tendrá más puntos, al impedir que el resto siga cogiendo figuras, y marcando así más ventaja con ellos.
  • Control inhibitorio. Es importante controlar el impulso de coger una figura sin pararse a distinguir los detalles. Especialmente en juegos en los que la velocidad juega un papel decisivo, esta función de control se hace más patente. Hay que ir rápido, pero hay que hacerlo bien.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Razonamiento lógico. Pensamientos que impliquen si coger o no una figura de treta, haciendo hipótesis sobre qué podrán tener los demás según lo que hemos ido cogiendo nosotros, si es mejor coger una treta u otra…
  • Planificación / estrategia. Aunque hay poco margen para hacer estrategias (si somos más lentos, ninguna), las fichas de treta introducen ese pequeño margen para decidir coger una u otra, ya que ello tiene implicaciones sobre los demás y sobre uno.
  • Toma de decisiones. Puedo tener un animal en la mano de botín, pero si he cogido otro que creo que es mejor porque quiero robar a otra persona, lo puedo cambiar. También se puede decidir coger una pieza de treta o soltarla. Son decisiones rápidas, pero con implicaciones.
  • Tolerancia a la frustración. Porque muchas veces no seremos los primeros en decir “ALTO”, se nos adelantarán, o nos robarán, o intentaremos robar pero no podremos…

Tolerancia a la frustración con Zorros al Corral

CONCLUSIÓN + SORTEO

En definitiva, el juego de mesa Zorros al Corral es un juego diferente, divertido, muy rápido de entender y de explicar, que nos pone a muchos en una condición muy distinta a lo que solemos vivir. Un juego que es divertido para 2, pero más recomendable aún jugar a 3 y 4 jugadores, porque los recuentos de puntos con tretas se hacen más caóticos. Es un regalo original y que muchos van a disfrutar. Lo recomiendo especialmente para familias, pero también para jugar entre amigos adultos.

Los componentes y la propia caja tienen un acabado de una calidad muy alta, y las máscaras son muy resistentes y con un diseño fantástico. Un buen juego, sencillo pero lo suficientemente interesante y con alguna regla extra que lo hace más divertido y con un público potencial mayor. Y, cómo no, estamos especialmente contentos porque, además de apetecernos jugar a este juego, también nos apetece ¡sortearlo! Vamos allá.

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡gracias a SD Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa Zorros al Corral, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido la usuaria de Facebook:

Rocío González Alfageme

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de SD Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

ZORROS sorteo FB

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de SD Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

ZORROS sorteo TW

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de SD Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

ZORROS sorteo IG

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (14 de diciembre) y finaliza el miércoles 19 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el jueves 20 de diciembre de 2018. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Zorros al corral: jugando sin el sentido de la vista [SD Games]
3 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info