Son muchos los padres, madres, titas, etc. que me dicen que no quieren regalar a sus peques un juego de “fastidio” (empléese aquí la palabra que realmente utilizan; yo uso este bonito eufemismo) porque creen que es algo que no les va a gustar. Les sorprende cuando, de hecho, los niños, desde bien pequeños (4-5 años aproximadamente), comienzan a usar todas las formas que tengan en su mano (nunca mejor dicho) para intentar “fastidiar” al rival. Eso sí, independientemente de la estrategia. Solo por el placer de robar o de crear caos. Y se ríen… ¡Vaya que si se ríen! ¿Creéis que el/la vuestro/a no? Pues probad con el juego de mesa Mascotas y me decís… Y, si no lo tenéis, que sepáis que lo estamos sorteando, celebrando que ha salido ya la 5ª edición de este juego [SORTEO ACTUALIZADO]. ¡Ya no tenéis excusas!

MASCOTAS

caja y cartas del juego de mesa Mascotas de Átomo Games

  • Jugadores: 2-8 jugadores
  • Edad: según la caja, +4 años (totalmente en desacuerdo: estrictamente es +8 años)
  • Tiempo: 20 minutos (muy variable)
  • Mecánica: Gestión de mano / ¡Toma eso!
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Raúl López y Juan Carlos Ruiz
  • Ilustraciones: Francisco Millán
  • Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Que un juego vaya por la 5ª edición significa, cuanto menos, que ha superado varias veces las expectativas. Si, además, este juego, se encuentra entre los más jugados en grandes grupos tan específicos como nuestro querido El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa, donde más de 11.000 miembros comparten casi cada semana cuáles son los juegos que han jugado durante el fin de semana, es que, definitivamente, el juego gusta entre los más pequeños de la casa.

Los niños mienten pero, cuando se trata de su ocio, son claros y transparentes. Si juegan a un juego una y otra vez y convencen a primos, tías, amigos y hasta abuelas a jugar, es porque les encanta. Y eso pasa con este juego de mesa Mascotas. Es innegable. Les encanta. Puede ser de los juegos más solicitados en los talleres y, cuando hay jornadas, nunca debe faltar un “Mascotas gigante“. Y es que esas 4 cartas grandes de mascota se han ganado un rinconcito en los corazones de muchos y muchas, y no hay ocasión en la que un/a peque no se acerque a decir cuál es su favorito y preguntar cuál es el tuyo. Lo dicho, un universo de pequeños y pequeñas fans alrededor de Mascotas.

juego MAscotas gigante de Átomo

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el “Mejor cuidador de mascotas” del lugar, consiguiendo que la carta grande sobre la mesa de mascota (que tienes también asignada secretamente) sea la primera que reciba todos sus cuidados y no tenga estados negativos (ni enferma ni enfadada).

PREPARACIÓN

Se barajan las 8 cartas verdes de mascota y se reparte una a cada jugador en secreto. Ponemos las 4 cartas de mascota grandes en el centro de la mesa. Se reparten 4 cartas naranjas a cada jugador y el mazo restante se deja en medio de las cartas grandes de mascota bocabajo.

repartiendo cartas iniciales Mascotas

MECÁNICA

Por turnos, cada jugador elige una carta de su mano para hacer una de estas dos acciones:

  • Dar cuidados a una mascota (comida, aseo, casa y juego) de las 4 grandes del centro de la mesa que están a disposición de todos, colocando la carta en la esquina correspondiente de la mascota grande,
  • O bien jugar una carta de estado para mejorar o empeorar la situación de una mascota a su elección de las de la mesa.

Después, roba carta del mazo para acabar su turno de nuevo con 4 cartas en mano. Todo esto se hace teniendo en cuenta:

  • Una mascota no puede tener cartas repetidas encima, ni de estado ni de cuidados (no puede tener dos comidas ni dos gatos, por ejemplo). Si se va a jugar una carta pero está repetida, se descarta directamente.
  • Siempre es obligatorio jugar una carta, aunque implique mejorar una mascota ajena o empeorar la propia.

colocar cartas por turnos juego de mesa MAscotas

CARTAS DE ESTADO

Además de las 32 cartas de cuidado (8 de cada necesidad), tenemos 20 cartas de estado y 18 cartas de acciones. Con respecto a las cartas de estado (5 de cada):

  • Pulga: enfermar mascota o bien eliminar una carta de veterinario (curar mascota) de una mascota objetivo grande.
  • Veterinario: curar mascota eliminando una carta de pulga, o bien prevenir frente a futuros ataques.
  • Gato: enfadar mascota o retirar una carta de mimos (alegrar mascota).
  • Mimos: retirar una carta de gato (enfadar mascota) o bien prevenir con mimos frente a futuros ataques.

CARTAS DE ACCIÓN

Por último, tenemos las cartas de acción, que corresponderían a las siguientes:

  • Niño travieso: mueve una carta de estado con el tirachinas de una mascota a otra.
  • Policía: cambia las cartas por otro jugador a su elección (quien jugará con una carta menos en su turno, y terminará robando 2).
  • Tienda de animales: el jugador cambia su mascota (la carta verde oculta) por la de otro jugador a su elección. Para partidas de 2 o 3 jugadores, la puede cambiar por alguna de las mascotas objetivo de las que no está en juego porque no se han repartido.
  • Científico loco: se eliminan todas las cartas de estado y de cuidado de una mascota grande. Así. A lo bestia. Precaución: no usar si se desean partidas cortas.
  • Tornado: los jugadores cambian la mascota objetivo verde por la del jugador de su derecha/izquierda (lo decide el que baja el tornado).

cartas de estado y de acción en juego de mesa MAscotas

FIN DEL JUEGO

Gana el primer jugador que, cuando finaliza su turno, tiene a su mascota con todos los cuatro cuidados y no tenga ningún estado negativo de pulga ni de gato.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

El propio juego incluye una regla “para menores de 6 años” en la que recomienda jugar las primeras partidas sin cartas de acción e ir incluyéndolas de una en una en sucesivas partidas. Este nos parece un método adecuado para simplificar el juego y puede hacerlo accesible a niños más pequeños. Posiblemente oigáis que algunos niños pueden jugar con 4 años (según indica la caja), pero personalmente preferimos que este tipo de juegos de estrategia sean jugados a partir de los 8 años. No obstante, si se trata de simplificar normas para personas a las que les cuesta comprenderlas, sin duda es interesante esta simplificación.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Vamos a ver qué tipo de habilidades y competencias favorece este tipo de juegos y, en concreto, este juego de mesa Mascotas.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. En ocasiones, las cartas de cuidados, si no estamos atentos, se nos pasan desapercibidas y no nos damos cuenta de que podríamos ponerlas para mejorar nuestra mascota (o bien cuando pensamos que se la podemos poner a una mascota que no la tiene nadie y no pasa nada si la mejoramos). Hay que estar, por tanto, atentos a eso y a las jugadas de los demás, que pueden desvelar qué mascota intenta mejorar quién y, por tanto, descubrir a quién corresponde cada una.
  • Visopercepción. De la misma manera que tenemos que estar atentos, también hemos de identificar qué carta corresponde a qué animal o de qué tipo es. En ese sentido, hay que decir que las cartas vienen identificadas no solo o el color, sino también por un símbolo de cada animal o de cada tipo. En ese sentido, las personas daltónicas no tendrán problema en identificarlos.
  • Planificación y organización. Este juego permite avanzar varias jugadas (de ahí que la edad mínima sea +8), ya que podemos establecer distintas mejoras a otra mascota para despistar, o bien empeorar nuestra mascota para luego cambiársela a otro, etc. La mezcla de cartas de estado con las de acción genera esta posibilidad de plantear una estrategia.
  • Toma de decisiones. Asimismo, el hecho de tener 4 cartas en la mano hace que tengamos diversas opciones para jugar y, por tanto, que tengamos que decidir entre las mismas. Cada decisión tendrá sus consecuencias, pero la habrá tomado cada jugador y se tendrá que responsabilizar de las mismas. Incluso de decisiones tomadas varios turnos antes.

toma de decisiones ficha pedagógica juego de mesa Mascotas

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria. De nuevo, en este juego, relacionado con la atención, es interesante llevar un pequeño registro mental para ver qué acciones ha llevado a cabo cada jugadora para tratar de relacionarlo y ver quién puede tener qué mascota. Además, relacionado con esto, estaría también la Empatía para intentar deducir poniéndonos en el lugar del otro.
  • Monitorización. Uno de los aspectos más importantes es ir comprobando qué pasos hemos llevado a cabo para estar más cerca de nuestro objetivo, esto es, tener a nuestra mascota cuidada y sin estados negativos. Así, iremos comprobando cómo de avanzados vamos y cuál es la diferencia respecto a los demás, para seguir unos pasos u otros.
  • Flexibilidad mental. Que te lancen un científico loco o una carta de cambio de mascota en un momento dado, implica tener que cambiar radicalmente nuestros planes y adaptarnos a la nueva situación (aunque sea intentando cambiar de nuevo la mascota para ir a por otra o recuperar la nuestra).
  • Tolerancia a la frustración. Aunque el juego permita cierta estrategia, claramente nos pueden sabotear las jugadas y, por azar, no tener nada nosotros con lo que contraatacar, ergo en este juego se trabaja (y mucho, dada la “interacción negativa entre jugadores” como dice Piru de La Mazmorra de Pacheco o “fastidio”) la tolerancia a la frustración.

juego mascotas gigante Atomo

CONCLUSIÓN

Como hemos dicho varias veces, el juego de mesa Mascotas es un juego que gusta mucho a los/as niños/as y adolescentes, y eso lo convierte en un juego muy práctico a la hora de regalar y de llevar en el bolso/mochila. Eso sí, jugar solo a 2 o bien a más de 5 jugadores lo convierte en un juego desde un poco largo hasta muy largo (nada de 20 minutos), especialmente por el uso de determinadas cartas como el científico loco. Ideal, 3 o 4 jugadores, pero sí es cierto que se puede jugar a más por el tipo de cartas que trae.

A pesar de la caja, el diseño de las cartas es atractivo y, por supuesto, la temática, es una joya para los niños y niñas e incluso adolescentes amantes de los animales (pocos hay que no lo sean). Por cierto, mi mascota favorita es el hámster, porque me recuerda, no sé por qué, al hámster del videojuego Day of the Tentacle… ¿y la vuestra? Decídmelo en redes sociales o en comentarios y, si no conocéis aún el juego, sabed que podéis ganarlo en el sorteo que tenemos. Eso sí, si no podéis esperar, aquí os dejamos el enlace para comprarlo si esta reseña de Mascotas os ha convencido:

compra en Amazon

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, por supuestísimo, ¡muchas gracias a Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa MASCOTAS, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido la usuaria de Instagram:

anxelaer

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

MASCOTAS sorteo FB

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

MASCOTAS sorteo TW

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

MASCOTAS sorteo IG

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (17 de diciembre) y finaliza el domingo 23 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el lunes 24 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Mascotas: de pulgas y científicos locos [Átomo Games]
5 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. Azarosamente me he vuelto a encontrar con este artículo, y realmente se evidencia un trabajo estupendo sobre el juego de cartas “Mascotas”, como autor solo puedo estar agradecido por esta valoración tan profesional, que enaltece las virtudes de un juego cuyo objetivo buscado era la diversión de los padres con sus hijo e hijas, y desarrollo de competencias la cuales, Juan Carlos Ruiz el co-creador (y maestro de profesión), también tiene presente en todas sus creaciones.

    Reitero mis agradecimientos,
    Saludos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info