Ya están aquí las Navidades, con sus comidas familiares y cenas de empresa. El marisco sube de precio. Y es así porque en la mayoría de las casas y restaurantes se cenan o se comen gambas. Cocidas, en cóctel de marisco o a la plancha. Y ahora ¡un juego de mesa de gambas! A mí que me encantan, me han ganado con este juego. También sabéis lo fan que somos de las cajas originales (packagings) y Mercurio se está acostumbrando a sorprendernos con ellas, como ya ha hecho con Baobab o con Crazy Eggz. ¡Todo viene dentro de una lata! Además, trae un limón que al apretarlo suena (cuidado con los perretes, no lo confundan con un juguete).

Pero es que además de todo esto, gracias a la editorial Mercurio ¡os traemos un sorteo! [SORTEO ACTUALIZADO]

JUEGO DE MESA SHRIMP

bote juego de mesa Shrimp packaging original Mercurio

  • Jugadores: de 2 a 6.
  • Edad: a partir de 7 años.
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: reconocimiento de patrones.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Roberto Fraga.
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Hoy os presentamos un juego de Roberto Fraga. Autor con un montón de juegos en el mercado (muchos de ellos os los hemos recomendado en Efecto Lúdico) como por ejemplo Galletas, Dr. Eureka o Crazy Eggz. Sus juegos siempre son muy divertidos. Cuando me enteré de que publicaba nuevo juego, no podía hacer otra cosa que probarlo, y está claro que no decepciona.

El juego de mesa Shrimp, de la editorial Mercurio, es un juego en el que la rapidez en encontrar las recetas más suculentas te hará conseguir un gran banquete. Un juego sencillo de jugar, pero difícil de acertar con lo que decimos, ya que la posibilidad de hacer diferentes recetas es muy amplia. Ahora lo comprobarás. Pero vamos paso a paso.

juego completo Shrimp con limón

CÓMO SE JUEGA

El objetivo de Shrimp es acumular el mayor número de gambas posible. Para ello, cada jugador intentará ser el más rápido en encontrar las mejores y más suculentas recetas con unas ricas gambas. Un juego en el que la visopercepción y la velocidad de procesamiento son fundamentales. ¿Estás listo para empezar a cocinar?

PREPARACIÓN

Abre la lata, saca el limón y ponlo al alcance de todos los jugadores. Coloca los 3 fogones alrededor del limón. Reparte las cartas de gambas boca abajo entre todos los jugadores y este será el montón de cada uno de ellos. La preparación es rápida y sencilla. Ya estás listo para empezar a jugar a Shrimp.

Preparación juego de mesa Shrimp setup

MECÁNICA

La mecánica es sencilla: una vez por turno y siguiendo las agujas del reloj, cada jugador cogerá la primera carta de su montón y la pondrá boca arriba rápidamente sobre un fogón. El jugador que comienza coloca la carta sobre uno de los fogones vacío, el siguiente jugador la pone en otro y el tercero en el que queda libre. Es en ese momento cuando se empieza a jugar, puesto que es ahora cuando hay tres cartas de gambas visibles.

ejemplo fogones montados Shrimp

En el caso de que no haya nada que coincida entre las cartas, se seguirán colocando sobre los fogones. Cuando alguno de los jugadores encuentre una combinación con alguna característica en común, tocará el limón rápidamente y la dirá en voz alta. Si es correcta se llevará todas las cartas que haya sobre los fogones (incluyendo todas las que se hayan ido acumulando debajo). Las colocará a su lado formando un montón y éste será su banquete (ojo, que puede ser robado). Después, si le siguen quedando cartas en su montón, el jugador que ha ganado esa ronda vuelve a empezar poniendo otra de sus cartas en un fogón y se procederá de la misma manera.

Y ahora pasamos a ver las diferentes características de gambas que hay:

  • Cantidad: las cartas pueden contener una, dos o tres gambas.
  • Tamaño: a su vez las gambas pueden ser grandes, medianas o pequeñas.
  • Color: pueden ser rojas, verdes o azules.
  • Procedencia: tenemos unas gambas internacionales, que pueden ser italianas, suecas o brasileñas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A la hora de describir las cartas es imprescindible mencionar las características.

ejemplo denominación
Tres gambas azules grandes italianas

TIPOS DE RECETAS

Aquí es donde aparece la verdadera diversión y dificultad del juego, porque surgen muchísimas combinaciones diferentes y hay que nombrarlas correctamente.

  • Menú de gambas: en el momento en el que un jugador encuentre entre las tres cartas superiores de los fogones una característica en común, deberá pulsar rápidamente el limón y decir esa característica en voz alta. En caso de ser correcto, coge todas las cartas que haya sobre los tres fogones.
gambas azules
¡Gambas azules!
  • Cóctel de gambas: cuando sobre los fogones haya exactamente siete gambas, el  más rápido en pulsar el limón y decir ¡cóctel de gambas! se llevará todas las cartas a su banquete.
cóctel de gambas Shrimp
¡Cóctel de gambas!
  • Festín de gambas: si las gambas sobre los fogones coinciden en dos características en común, el jugador que antes toque el limón y lo diga correctamente se llevará todas las cartas de gambas de los fogones, pero además roba siete cartas del banquete de otro jugador (pueden ser las siete a un único jugador o puede robar siete entre varios jugadores). En este caso, el cóctel de gambas cuenta como una característica más.
Tres gambas brasileñas en Shrimp juego de mesa
Tres gambas brasileñas
  • El plato de gambas del siglo: si sobre los fogones aparecen tres características en común, después de hacer sonar el limón y decirlo en voz alta, si es correcto, ganará el juego inmediatamente. También aquí el cóctel de gambas se considera otra característica.
¡Tres gambas medianas brasileñas! juego de mesa Shrimp
¡Tres gambas medianas brasileñas!

SANCIONES

Si te ocurre alguna de estas situaciones, tendrás una sanción:

  • si te confundes al decir las características,
  • cuando te quedas en blanco después de dar al limón ( o si tardas mucho en decirlo) o
  • si dices las características sin haber dado al limón antes,

Tendrás que dar una de tus cartas de banquete al jugador que elijas. En caso de no tener banquete, deberás entregar una de las cartas de tu montón.

FIN DEL JUEGO

Hay dos maneras de ser el vencedor en Shrimp: cuando uno de los jugadores se queda sin cartas, en ese momento cada jugador cuenta las gambas de su banquete y el que tenga más ¡será el vencedor! O cuando uno de los jugadores consigue preparar el plato de gambas del siglo, el juego termina de inmediato.

 jugando en el despacho de Aprender Paso a Paso al juego de mesa Shrimp de Mercurio

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

En el despacho, con los niños lo estamos simplificando quitando las sanciones. Las iremos incorporando poco a poco a medida que se familiaricen con las diferentes combinaciones de gambas que nos da el juego. Sobre todo porque, así, trabajamos el control inhibitorio.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Y a continuación, pasamos a detallar los beneficios que tiene Shrimp en particular:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Velocidad de procesamiento: uno de los aspectos más importantes de Shrimp es la rapidez con la que puedas discriminar cuando aparecen combinaciones de gambas en las cartas, ya que el que más gambas tenga al finalizar la partida ganará.
  • Visopercepción: también muy importante en el juego puesto que hay cuatro características que hay que diferenciar en las cartas (tamaño, color, cantidad y procedencia).
  • Lenguaje: el hecho de tener que nombrar las características que tienen en común las gambas mejora la expresión, la denominación y la fluidez verbal.
  • Control inhibitorio: hay que inhibir el impulso de ir a darle al limón en cuanto veamos dos cartas iguales, puesto que tienen que coincidir las características de las tres. O en el momento de pensar que hay una combinación con una característica en común pero en realidad hay una combinación de dos o más características.
  • Flexibilidad cognitiva: al ir saliendo continuamente cartas nuevas hay que ir pensando nuevas posibilidades de recetas. Por lo tanto si estábamos a falta de una carta para hacer una combinación de gambas italianas, si no nos sale la tercera hay que cambiar nuestra idea, porque a lo mejor ahora hay otra combinación de gambas que da más puntos.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención y concentración: en este juego no te puedes distraer ni un solo segundo. Las cartas salen rápidamente y si pierdes la atención durante un segundo, puede que pierdas una receta y no te lleves gambas.
  • Memoria: en este caso lo incluyo como una habilidad cognitiva que se desarrolla porque son muchos tipos de recetas. Hay que acordarse de cómo se dice cada una dependiendo de la característica para no fallar.
  • Coordinación óculo-manual: para poder llevarte las gambas, no solamente tienes que decir la receta correcta, sino que hay que dar al limón, que está colocado en el centro de la mesa. Es necesario que sepamos dónde está situado y coordinar bien el movimiento del brazo y la mano.
  • Tolerancia a la frustración: ya os explicamos que en todos los juegos se trabaja la tolerancia a la frustración, pero en este se pone mucho de manifiesto, porque se ve de manera muy clara si se va perdiendo o no y esto puede dar lugar a que aparezca la frustración en todo su esplendor.

CONCLUSIÓN + SORTEO

Shrimp es fácil de jugar, pero difícil de acordarse de lo que tienes que decir. Las características que pueden tener en común son múltiples y si coinciden varias hay que nombrarlas correctamente. Es un juego exigente a nivel verbal. Lo llamo un “rompe-cerebros“. Una vez que te familiarizas con cómo tienes que denominar las características en común se vuelve mucho más ágil.

Shrimp nos ha gustado mucho en el despacho. A los peques les he ido graduando un poco la dificultad, dejando un poco al lado la velocidad al principio. Con adultos ha funcionado muy bien también, hay muchos piques sobre todo a la hora de robar gambas del banquete.

compra en Amazon

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡muchas gracias a Mercurio Distribuciones! Podéis participar en el sorteo a través de la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa SHRIMP, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido la usuaria de Twitter:

@judithsm5

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

Shrimp sorteo FB

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

Shrimp sorteo TW

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

Shrimp sorteo IG

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (18 de diciembre) y finaliza el domingo 23 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el lunes 24 de diciembre de 2018. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Shrimp: con gambas y a lo loco [Mercurio]
5 4 vote[s]

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info