Hay nombres que ya suenan y, muchas veces, es por algo. Manu Sánchez Montero, “el Maestro Manu”, es un docente de Educación Primaria, incansable divulgador de las metodologías activas y del poder educativo del juego. En su afán por transmitir a sus alumnos la pasión por el aprendizaje, él mismo ha creado varios juegos de mesa aplicables al aula. Uno de ellos, probablemente uno de los juegos más conocidos entre maestros, es también uno de los primeros juegos de mesa para la asignatura de Lengua que recomendamos en Efecto Lúdico: el juego de mesa Monster Kit. Ahora vais a ver también, que es un juego recomendable para Matemáticas. Y para Ciencias Naturales. Y es que cuando un juego de mesa ha obtenido varios premios y reconocimientos, es que algo bueno encierra.

Afortunados los seguidores de este blog, ya que la editorial que lo publica actualmente, Tranjis Games, nos cede una copia de la nueva edición del juego para sortear [SORTEO ACTUALIZADO]. ¿A qué esperáis para participar? Encontraréis las condiciones al final del post.

MONSTER KIT

CAJA juego de mesa Monster Kit

  • Jugadores: 1-10
  • Edad: 3+ (para realizar algunas cosas, no todas)
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Actuar / Varias
  • Editorial: Tranjis Games (+Nexo Ediciones)
  • Autor: Manu Sánchez Montero (El Maestro Manu)
  • Ilustraciones: Alberto L. García Zaviev + Manu Palau (reedición)
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Monster Kit es, en realidad, lo que se conoce como un serious game“, un juego serio. Se trata de un juego concebido con una finalidad educativa desde su propia creación, y buscando trabajar determinadas competencias curriculares. En este caso, como vais a ver, en Monster Kit los niños han de dibujar (trabajando simetría y asimetría), pueden identificar formas, pueden escribir y leer sílaba a sílaba un nombre, y también sumar la puntuación de cada monstruo para, luego, comparar unas frente a otras. También pueden, según el modo de juego, intentar sumar 10, mejorar la atención, trabajar la memoria, etc.

Y sí, hemos dicho “según el modo de juego”, y es que Monster Kit tiene nada menos que 9 modos de juego y el juego de rol (eso sin contar con la expansión). Suponemos, pues, que todo el mundo encontrará que alguno de los modos de juego encaja con sus gustos. Los hay de memoria, de velocidad, de deducción…, e incluso el modo básico satisfará las necesidades de algunos niños y niñas. Os vamos a enseñar los distintos modos de juego para que los veáis y nos decís.

modos de juego Monster Kit del maestro Manu Sánchez

CÓMO SE JUEGA A MONSTER KIT

En Monster Kit tenemos un hechicero, Mórlat, que quiere invocar a un monstruo y que les pide a sus alumnos de la clase de brujería que se pongan manos a la obra. Pasarás distintas pruebas según el modo de juego, así que veamos qué deben saber… Cada modo de juego se prepara de una forma distinta, pero lo que es común, es que en la baraja de cartas hay 5 colores y cada uno representa una parte del monstruo: el cuerpo (rojo), los ojos (verde), la nariz (azul), la boca (rosa) y un complemento (amarillo). De cada color hay 10 cartas dibujadas, además de una carta sin ningún dibujo de cada color, con la que nos podemos inventar la parte que queramos.

Aquí tenemos una videoreseña de cómo se juega a los 5 primeros modos y, también, al juego de rol de Monster Kit. En la descripción tenéis un índice y podéis pulsar para ir directos al modo de juego que os interese.

MODO BÁSICO DE JUEGO: EL KIT DE MONSTRUOS 

Cada jugador toma papel y lápiz. Se separan las cartas por colores y se hacen 5 montones ordenados en la mesa (cuerpo – ojos – nariz – boca – complemento). Cada jugador toma lápiz y papel y una carta al azar de cada montón, y pasará a dibujar el monstruo con esas partes.

Adicionalmente, para jugadores desde 4-5 años (incluso 6), según su habilidad, se escribe la sílaba que hay debajo de cada parte del monstruo, en el orden en el que aparecen, para formar el nombre completo del monstruo. También se suman los números de cada carta, calculando así la puntuación del monstruo. El jugador que tenga la puntuación de monstruo más alta, gana.

JUEGO 2: EL MONSTRUO INVISIBLE

Después de jugar al modo básico (preferiblemente solo con lápiz), cada jugador devuelve sus cartas y se barajan junto con el resto en un mazo (la “Pila de Monstruos”), y se deja bocabajo. Por turnos, cada jugador da la vuelta a una carta y si alguien tiene esa parte de monstruo, la borra de su dibujo (o la tacha). Así se continúa hasta que alguien haga “Bingo” o, mejor dicho, borre del todo su monstruo y diga: “¡Monstruo invisible!”, que ganará.

JUEGO 3: ¡SILENCIO! ¡VIENE EL MONSTRUO!

Un jugador (el jugador “activo”) roba al azar una carta de cada color (5 partes de monstruo), las mira durante 1 minuto y las memoriza. Después, debe describir al monstruo con gestos y sonidos para que los demás jugadores intenten dibujar al monstruo descrito. Cuando todos hayan terminado, el jugador activo valora los dibujos y elige uno o más ganadores. Claro que, si aparece alguien como Sem de Y yo con estas barbas y te suelta algo así… aunque no se parezca en nada… ¡Tiene las de ganar!

JUEGO 4: ¡VAYA LÍO DE MONSTRUOS!

Después de jugar al modo básico, las cartas usadas se mezclan y se añade a ese mazo una carta por persona. Después, se reparten dichas cartas entre todos los jugadores, de manera que cada uno debería tener 6 cartas. El objetivo es conseguir las 5 cartas de monstruos que conforman el que cada jugador ha dibujado al inicio.

En este modo de juego de Monster Kit, todos los jugadores simultáneamente ofrecen en voz alta y bocabajo las cartas que no quieran (pudiendo ofrecer 1, 2, 3 o 4 cartas). Cualquier otra persona jugadora puede aceptar cambiar ese mismo número de cartas, de su mano en este caso. Este mercadeo constante y continuo de cartas continúa hasta que un jugador/a consigue las 5 cartas originales y grita: “¡Monster Kit!“.

JUEGO 5: EL LABORATORIO DE MÓRLAT

Se colocan las 50 cartas de monstruo bocabajo en 5 filas de 10 partes de monstruo cada una. Por turnos, cada jugador da la vuelta a una carta. Si no tiene en su poder ninguna carta de ese color, se la queda y la deja en la mesa bocarriba. Si sí que tiene alguna carta de ese color, le vuelve a dar la vuelta y la deja bocabajo en el mismo sitio, por lo que los demás jugadores deben estar ojo avizor para no repetir o bien recordar dónde hay cartas de otros colores. Una vez un jugador termina un monstruo, deja las 5 cartas a un lado y en su siguiente turno sigue recopilando cartas para hacer más monstruos.

Cuando no queden cartas para robar, termina el juego. Gana quien tenga más monstruos y, en caso de empate, el que tenga el monstruo con valor más alto.

Modo Juego 5 El laboratorio de Mórlat de Monster Kit

JUEGO 6: COMBATES MONSTRUOSOS

Cada jugador coge 2 cartas de cada color, formando en dos filas bocabajo, por el orden estándar, dos monstruos. Por turnos, cada persona jugadora declara el combate de uno de sus monstruos a un monstruo de otro jugador, diciendo explícitamente con qué parte del cuerpo ataca. Se comparan los números y, el que sea menor, se queda bocarriba (la carta de esa parte). En caso de empate, los dos quedan bocarriba.

Los turnos van pasando y, cuando un jugador pierde a sus dos monstruos bocarriba enteros, el que tenga más cartas aún bocabajo será el ganador. Si hay empate, el que tenga más puntos.

JUEGO 7: ADIVINA EL NOMBRE

En este juego cooperativo, un jugador, el “Guardián del Monstruo”, roba una carta de cada color y apunta en secreto el nombre del monstruo. Las devuelve y las baraja con el resto, y reparte el mazo íntegro entre los demás jugadores. Por turnos, cada jugador juega una carta diciendo la sílaba de la misma: “¿Tu monstruo se llama… MO?”. Si forma parte del monstruo, el guardián contesta que sí y se deja la carta en la mesa. Si no, se descarta. El nombre se va alargando respetando el orden de las partes, hasta que se consigue averiguar el nombre completo. (Sí, es un juego para leer).

¿Qué os parece este monstruo? ¿Se lee bien? ¡Qué genialidad nos ha creado aquí nuestro maestro Manu! ¡Muchas gracias! Qué emoción… Si queréis descargarlo, pinchando en la imagen tenéis el PDF para imprimir.

cartas personalizadas Bebé a Mordor de Monster Kit

JUEGO 8: EL MONSTRUO PERFECTO

Este es un juego de velocidad muy divertido. Se colocan todas las cartas bocabajo en el centro de la mesa aleatoriamente. Todos a la vez, los jugadores van dando la vuelta a las cartas y, si les vale para construir un monstruo “10” (de valor 10 en total, con sus 5 partes), se la quedan. Si no, la dejan bocabajo de nuevo. El primer jugador en conseguir un monstruo de valor 10, grita: “¡Monstruo perfecto!“. Si hay empate, gana el monstruo que tenga un número más alto en la carta de cuerpo.

JUEGO 9: UNA COPIA DE MONSTRUO [¡NOVEDAD!]

Tenemos en primicia la última novedad del juego: un nuevo modo de juego. Necesitamos las “fichas de monstruos” descargables. Las imprimimos y recortamos y las colocamos en una pila bocabajo. Se colocan las cartas en el centro de la mesa (en el modo fácil, ordenadas por filas de colores y, en el difícil, todas bocabajo mezcladas). se le da la vuelta a una ficha de monstruo para que todos la vean y, todos a la vez, van buscando y capturando las distintas partes del monstruo. Cuando ya estén las 5 partes capturadas, el que tenga más partes, se queda la ficha de monstruo (en caso de empate, nadie). Las cartas usadas, se devuelven a la zona de juego. El primero que consiga 3 fichas, gana.

JUEGO DE ROL DE MONSTER KIT: EL MUNDO DE LOS MONSTRUOS

En esta casa somos muy fans de los juegos de rol para niños (y con niños), como ya os hemos explicado hablando de Magissa, de Hero Kids o de Pequeños Detectives de Monstruos. Pues bien, en el juego de rol de Monster Kit (aquí lo tenéis en la web de El Maestro Manu) los jugadores toman el papel de monstruos en “El Mundo de los Monstruos” y preferiblemente un adulto es el DJ (Director/a de Juego). Éste, narra una historia y cada personaje decide qué quiere hacer en cada momento.

El personaje monstruo que cada jugador/a va a interpretar se crea eligiendo al azar 5 cartas (1 de cada color) y sumando el valor total del monstruo (sempre que sea como mínimo 8 puntos). Ese valor se divide entre “Poder” (acciones de fuerza física) e “Inteligencia” (acciones de mente). Se rellena la hoja de personaje de Monster Kit (dibujo del monstruo, nombre del monstruo y del jugador, cómo es, dónde vive, qué le gusta…) y se decide de qué tipo de elemento será: aire, fuego, agua o tierra.

proto hoja personaje juego de rol Monster Kit

Los elementos implican que cuando tengamos que superar con nuestro monstruo una tirada de acción relacionada con nuestro elemento, sumaremos un bonificador +2 a la tirada y a nuestras estadísticas (Poder o Inteligencia según si es una acción de fuerza física o de mente). La tirada del dado se hace con 1d6 (un dado de 6 caras), debiendo superar un umbral mínimo para conseguir llevarla a cabo, sumando, además del valor de la tirada del dado, el valor de poder o de inteligencia de nuestro monstruo, y el de elemento si se da el caso. Los jugadores deberían obtener, en total, un mínimo de 3 para acciones muy fáciles (pueden ser automáticas), un mínimo de 5 para fáciles, 10 para normales, 12 para difíciles y 14 para muy difíciles. La historia será creada, por tanto, entre todos.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Es difícil, en el caso de Monster Kit, centrarse exclusivamente en algunas competencias o habilidades, ya que al tener 10 modos de juego incluido el de rol básico (hay uno avanzado y 3 expansiones), son muchísimas las habilidades que desarrolla. Veamos brevemente algunas:

  • Razonamiento lógico matemático. El juego implica no solamente realizar pequeñas sumas, sino también hacer razonamientos, por ejemplo, para llegar a 10 en el juego 8 de El Monstruo Perfecto, comprobar qué parte gana a cuál en el Combate Monstruoso, etc.
  • Coordinación óculo-manual. Realizar un dibujo copiando la forma de una plantilla requiere trabajar la coordinación óculo-manual, así como seleccionar una carta que creemos saber dónde está aunque esté boca abajo, etc.
  • Psicomotricidad fina. A la hora de escribir las letras o los números, de dibujar o de colorear al monstruo, de rellenar la ficha de personaje del juego de rol, etc.
  • Visopercepción. Identificar formas, copiarlas, localizarlas en el espacio, confirmar el orden de los colores, las secuencias, etc.
  • Atención. En juegos como el 2 (el Monstruo Invisible) es importante estar atentos a cuando aparece una parte de nuestro monstruo, ya que, si nos la perdemos, no podremos ganar. También hay que estar atentos a la descripción del monstruo, o escuchar bien las ofertas en el ¡Vaya lío de Monstruos!, etc.
  • Memoria. En el juego 5 (El Laboratorio de Mórlat) es importante recordar dónde se dejan las cartas de cada color para luego recopilarlas y hacer antes los monstruos.
  • Lenguaje (expresión oral, escucha, lectura y escritura). Tanto en el juego de rol, que se produce bastante expresión oral y escucha, como durante el juego de otros, es necesario leer, escribir, escuchar y hablar. El juego de mesa Monster Kit trabaja especialmente las habilidades de comunicación y la competencia lingüística.

explicando el juego Monster Kit ficha pedagógica

  • Velocidad de procesamiento. En El Monstruo Perfecto (juego 8), en “Una copia de monstruo” y en “¡Vaya lío de monstruos!” es importante, además de realizar la acción correctamente, llevarlo a cabo rápido.
  • Tolerancia a la frustración. No siempre ganamos, no siempre nos salen las cosas como queremos, a veces perdemos y nos equivocamos, o incluso lo hacemos bien pero más despacio que otra persona. Este juego, como muchos otros, ayuda a trabajar la tolerancia a la frustración en niños, aspecto tremendamente importante para su desarrollo.
  • Aceptación de las reglas del juego. Por la edad mínima, este juego puede ser uno de los primeros de algunos niños, por lo que les puede introducir en los juegos con normas, en aceptar las reglas, en consensuarlas con los demás e incluso en ver que el mismo juego puede tener distintas reglas y entender que eso es así.
  • Toma de decisiones. Especialmente en el juego de rol de Monster Kit, pero también, por ejemplo, en el Combate Monstruoso, es importante tomar decisiones y, sobre todo, hacerse responsable de las consecuencias de las mismas.
  • Negociación. De algún modo, cuando jugamos a rol, tratamos de convencer al resto del equipo o incluso al DJ de que nuestra idea es buena y que debemos llevarla a cabo, o incluso de llegar a un acuerdo con respecto a las opiniones d elos demás.
  • Trabajo en equipo. Relacionado con esto, tendríamos la capacidad de trabajo en equipo. Desde el juego cooperativo “Adivina el nombre” ya vemos que tenemos un objetivo común, así como también suele ser así en los juegos de rol.
  • Empatía. De nuevo, más en el juego de rol de Monster Kit, hemos de ponernos en el papel del monstruo que interpretamos y hacer lo que haría él, poniéndonos en su lugar.
  • Expresión corporal y emocional. Tanto la mímica de “¡Silencio! ¡Viene el monstruo!” hasta la expresión emocional de ganar o perder, de que las cosas vayan bien o no, de que estemos contentos con los compañeros de aventuras, etc. Se trata de un momento en el que los jugadores expresan sus emociones y su estado. Incluso expresión artística… Mirad, mirad a Refuerzo Divertido:

MONSTER KIT: CONCLUSIÓN

El juego de mesa Monster Kit es un juego completo y variado en el que casi todo el mundo encontrará al menos uno que le gustará. Desde los niños y niñas más activos/as hasta los/as más creativos/as, hay un modo de juego para ellos. El Maestro Manu nos ha traído un auténtico imprescindible para todas las casas, ya sea para tratar de trabajar o motivar a los más peques en fortalecer algunas competencias (matemáticas, naturales, lingüísticas, sociales y cívicas…) sino también, sencillamente, para jugar a los distintos modos de juego. Por un precio más que asequible, tenemos un pack para sacarle partido continuamente.

Por eso, desde BaM! – Ocio Alternativo Familiar, recomendamos encarecidamente este juego de mesa como regalo o para que quede en casa. Porque aprender jugando, es mucho más divertido. Tenemos además la suerte de que lo vamos a sortear, pero si no podéis esperar, aquí os dejamos un enlace directo para comprarlo:

compra en Amazon

SORTEO ACTUALIZADO

¡Muchísimas gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa MONSTER KIT, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido la usuaria de Twitter:

@divertydoo

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz:

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter:

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este MONSTER KIT, el imprescindible juego de Manu Sánchez (El Maestro Manu) para aprender jugando desde 3-4 años, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @tranjisgames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación y explicación de los distintos modos de juego de mesa y rol (¡y una novedad!) (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2018/12/19/juego-de-mesa-monster-kit/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM!-Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (19 de diciembre) y finaliza el lunes 24 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el miércoles 26 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info