Ya os he comentado que soy una neurofriki (dícese de la persona apasionada de todo lo relacionado con el cerebro). Saber cómo aprendemos y qué pasa cuando lo hacemos, cómo cambia nuestro cerebro (por la plasticidad cerebral), la neuroeducación… Son temas que me encantan. La caja del juego de mesa Brain Connect ya viene con cerebros dibujados (monísimos, por cierto), así que podemos intuir que vamos a tener que ejercitar el nuestro. Tendríais que haber visto mi cara de felicidad cuando, al empezar a leer las reglas, vi que consistía en ¡conectar neuronas! Mi motivación aumentó muchísimo. Los “puzzles brain”  que contiene el juego, me recuerdan a esos juguetes que teníamos de pequeños en los que había que ordenar una imagen. Vamos, que solo le veo cosas buenas…

Y, otra vez, hoy, gracias a la editorial Mercurio, os traemos ¡un sorteo! [SORTEO ACTUALIZADO]

BRAIN CONNECT

Caja de juego de mesa Brain Connect de Mercurio

  • Jugadores: de 2 a 4 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: aproximadamente unos 20 minutos.
  • Mecánica: habilidad, colección, unir puntos.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Roberto Fraga.
  • Ilustraciones: Stéphane Escapa.
  • Precio: 22€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

De nuevo, Roberto Fraga (autor de los juegos Shrimp, Crazy Eggz, Galletas o Dr. Eureka) nos trae otro “rompe-cerebros” como suele ser habitual en él. Un juego que a simple vista puede parecer sencillo: solamente tenemos que conseguir unir dos puntos moviendo una serie de piezas, pero que requiere una gran destreza y capacidad de persistencia para lograrlo.

Una de las cosas que más me gusta de Brain Connect es que padres e hijos, o tías y sobrinos, o mayores y pequeños, podemos jugar en igualdad de condiciones. A veces buscamos juegos para que no haya demasiada competición entre los jugadores o que no interfiera demasiado la experiencia del adulto. Pues este es uno de esos juegos. Vamos, que es fácil que te puedan ganar ellos a ti.

Componentes del juego de mesa Brain Connect

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego de mesa Brain Connect es conectar dos puntos. Los dos puntos son las neuronas y para poder coger la carta deberás unirlas.

PREPARACIÓN

Reparte uno de los puzzles Brain a cada jugador y coloca las cartas en la mesa. Dependiendo de cuál de las dos modalidades de juego que vayas a hacer, lo prepararéis de una manera o de otra:

  • si vais a jugar con la versión 1: colocad todas las lengüetas blancas tapando los cuadrados verdes, de forma que solo se vean los cuadrados rojos. Mezclad todas las cartas y dejadlas en el centro de la mesa con la cara de acción hacia arriba. Moved dos lengüetas y dejad visibles dos cuadrados verdes. Cada jugador le pasa el puzzle brain al jugador de su izquierda. Ya podéis empezar a jugar.
  • si vais a jugar con la versión 2: elegid entre todos el nivel de dificultad de las cartas (verde: fácil, naranja: medio, rojo: difícil y negro: experto). Mezcladlas y ponedlas en el centro de la mesa con la cara de acción hacia arriba.

preparación del juego de mesa Puzzle Brain Connect

MECÁNICA

En la versión 1 todos los jugadores intentarán resolver el puzzle a la vez, tratando de conectar dos neuronas con la línea roja. Una vez que el jugador de tu derecha te pase el puzzle Brain, deberás tratar de ser el más rápido en unir los dos puntos verdes que te indique tu puzzle Brain, deslizando y colocando las piezas.

En la versión 2 también habrá que resolver el puzzle lo más rápido posible pero, dependiendo del nivel que se haya elegido, quizás haya que unir más de dos neuronas, e incluso puede que los engranajes de colores deban estar en una posición determinada. Todos jugáis a la vez. Uno de los jugadores da la vuelta a la primera carta del montón y todos ven el desafío. Las lengüetas verdes deben estar en la misma posición que indica la carta de desafío. Se comienzan a deslizar las piezas hasta que estén todos los puntos conectados con la línea (y si hay engranajes en la carta de desafío, en la misma posición que nos indica la carta).

MEcánica del juego y niveles de dificultad de los puzzles Brain Connect

FIN DEL JUEGO

En las dos versiones, el primer jugador en unir las dos neuronas dejará su puzzle Brain en la mesa y tendrá que realizar la acción que le indica la primera carta del montón. Ese jugador cogerá 3 cartas, el  segundo en terminar 2 cartas y el tercero 1 carta. El primer jugador en llegar a tener 10 cartas será el vencedor del juego.

cartas que gana el vencedor en Brain Connect

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO

Aunque pone que es a partir de dos jugadores, yo añadiría un modo solitario a Brain Connect. Se puede coger una carta de desafío y hacerlo tú solo, sin competir con nadie y sin la posible presión del tiempo. Tanto los niños como yo lo hemos jugado en solitario y la experiencia ha sido igual de satisfactoria. De hecho, recientemente, en consulta, un peque no quiso cambiar de juego y él solo se iba poniendo los retos y así se tiró la sesión entera. Cuando llamaron para recogerle, dijo asombrado “¿Ya es la hora?“. Y yo, feliz, claro.

Si se juega a una de las dos versiones que nos proponen, puede ocurrir que uno termine muy rápido y otro jugador se quede atascado (si queremos que terminen el puzzle). El primero se aburre y el otro se puede frustrar. Para evitar ese momento, el jugador que ha terminado puede ayudar al que no ha terminado.

ADaptación a terapia de psicología del juego de mesa Brain Connect

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, os describo todas las habilidades que se pueden reforzar con Brain Connect.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: debemos ser capaces de discriminar los diferentes tipos de líneas o  qué dos puntos tenemos que unir y dónde están situados en los lados.
  • Velocidad de procesamiento: en las versiones de competición con otros jugadores, el primero en terminar su puzzle se lleva más cartas, por lo que la rapidez a la hora de unir los dos puntos es clave para conseguir más cartas y ganar el juego.
  • Razonamiento lógico: hay que pensar cómo movemos las fichas del puzzle, cómo tengo que hacer el recorrido, qué piezas puedo necesitar con una orientación determinada, cómo puedo traerlas al lugar que necesito…
  • Flexibilidad mental: cuando creo que ya tengo el camino o veo que me falta alguna y tengo que rehacerlo todo.
  • Monitorización: en todo momento hay que ir reflexionando sobre si voy acercándome al otro punto al que tengo que llegar, si alguna de las piezas que necesito están cerca o si tengo que rehacer el camino.

puzzle terminado y Fin del juego brain connect

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Psicomotricidad fina y coordinación óculo-manual: la capacidad de ir moviendo las piezas pequeñas y deslizándolas hasta donde queremos llevarlas.
  • Atención y concentración: hay que estar concentrado mientras jugamos, para que no se nos olvide la estrategia que queríamos llevar a cabo y para no perder de vista los puntos que tenemos que unir.
  • Planificación: podría parecer que de manera aleatoria también podemos conseguirlo. Me he dado cuenta de que algunos de mis niños empiezan a mover las piezas sin ningún orden y el tiempo que tardan en conseguirlo es muchísimo mayor, los niños que son más reflexivos lo terminan antes. Yo misma, antes de empezar a moverlas, dedico unos segundos a mirar todas las piezas y a pensar cuáles puedo necesitar y cómo unirlas.
  • Orientación espacial: hay piezas que tienen líneas horizontales, verticales, dos salidas y también dependerá de cómo cojamos el puzzle brain también influirá la posición de las líneas.
  • Autoinstrucciones: me ha llamado la atención cómo los peques se iban dando las instrucciones en voz alta, “si esta la pongo aquí...”, “ah, esta me vale para colocarla aquí“.
  • Tolerancia a la frustración: precisamente porque es un juego que exige mucha flexibilidad cognitiva y que a veces se puede tardar un poco en conseguirlo, hay que tenerla trabajada. Me ha servido en el despacho para ver cómo la gestionan, si quieren dejarlo en cuanto lo intentan tres veces y no les sale o si, por el contrario, persisten en conseguirlo.

CONCLUSIÓN + SORTEO

Enganchados estamos a este juego de mesa Brain Connect de Mercurio. Como ya os he dicho, a los niños y niñas se les pasa el tiempo volando mientras juegan, cualquiera les dice que están ejercitando sus neuronas (nunca mejor dicho). Lo hacen una y otra y otra vez. Y yo les pregunto “¿jugamos a otra cosa?” y ellos dicen “¡¡nooo!!“. Persisten en el juego y eso que, normalmente, cuando se enfrentan a tareas difíciles, suelen decirse muchas afirmaciones negativas del tipo “es muy difícil” o “yo no puedo hacer esto” y dejan de intentarlo.

He de confesar que la primera vez que lo vi en la jornada de Ludocentes me pareció difícil y no le veía mucha aplicación con los niños. Pero después de probarlo yo sola, comencé a ver las posibilidades que tenía, tanto como herramienta, como por la oportunidad que me iba a dar para trabajar sobre esas atribuciones que pensaba que podían aparecer. Pero desde luego el resultado me ha sorprendido muy gratamente. Si no podéis resistir la tentación de comprarlo ya y no queréis esperar al sorteo, podéis ir directamente aquí:

compra en Amazon

SORTEO ACTUALIZADO

Agradecemos a la editorial Mercurio Distribuciones que nos cedan un ejemplar para sortearlo. Como siempre, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa BRAIN CONNECT, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido el usuario de Instagram:

@territorioca

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Mercurio Distribuciones en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (21 de diciembre) y finaliza el miércoles 26 de diciembre de 2018 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el jueves 27 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Brain connect: conecta tus neuronas [Mercurio]
5 4 vote[s]

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info