Hay temáticas que siempre funcionan. Los fantasmas, con grandes y mayores, y especialmente si son fantasmas traviesos y la estética es una mezcla entre videojuego y cómic, ya tienen muchos puntos ganados. El juego de mesa Ghosts of the Moor (Fantasmas del Páramo), de la editorial 2 Tomatoes, viene con esos puntos desde el inicio, a los que añade exploradores y tesoros malditos. La mecánica y su aparente sencillez, con un punto bastante elevado de estrategia, elevan el reto para hacerlo atractivo a todos los públicos. ¿Queréis saber más? Leed la reseña y, no os lo perdáis, porque este artículo ¡viene con sorteo! Encontraréis las condiciones al final del todo [SORTEO ACTUALIZADO].

GHOSTS OF THE MOOR

tamaño pequeño caja juego de mesa Ghosts of the Moor

  • Jugadores: 2-5 jugadores
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 30 minutos (podría ser más a 4-5 jugadores)
  • Mecánica: Tirar dados / Movimiento de celdas / Colección
  • Editorial: 2 Tomatoes (TMG)
  • Autor: Wolfgang Kramer y Michael Kiesling
  • Ilustraciones: Nate Call
  • Precio: 25€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (por ejemplo en la web de la editorial).

Ya hemos visto por esta web dos juegos de la editorial 2 Tomatoes: Big Bazar y Magic Maze Kids. Pues bien, ahora nos traen el juego de mesa Ghosts of the Moor, que está pensado como un juego familiar de una duración muy asequible para niños mayores de más de 8 años (y probablemente, cuanto más mayores, mejor harán la estrategia, aunque no hay una única opción ganadora). Las ilustraciones, si bien demasiado oscuras, son bastante atractivas. El tamaño de la caja, que eventualmente podría resultar atractivo por ser reducido y traer muchos componentes dentro, hace que el tablero sea más pequeño que lo deseable. Las fichas de camino sobresalen algo de las casillas y durante el juego puede resultar ligeramente incómodo.

Respecto a la mecánica, una de los aspectos más interesantes de este Ghosts of the Moor es precisamente el juego que da el movimiento de los exploradores por las celdas y, especialmente, de la acumulación o colección de fichas de tesoros y planchas y su uso posterior. Las acciones de los otros jugadores también afectan mucho a lo que vayamos consiguiendo, por lo que una siguiente partida siempre puede suponer un reto y, al cambiar el camino cada vez, cada partida será distinta.

componentes y tablero juego de mesa Ghosts of the Moor

CÓMO SE JUEGA

En este páramo nocturno lleno de fantasmas y tesoros malditos, los exploradores han de atravesar todos un camino empantanado desde la casa encantada hasta el transporte que les sacará de este lugar. Por el camino han de evitar los fantasmas y acumular tesoros. Ganará el que haya obtenido más puntos según el número de tesoros.

PREPARACIÓN

Se abre el tablero y se reparten los peones para cada jugador (si juegan 2 jugadores, 5 peones a cada uno; si son 3, 4 peones; si son 4, 3 peones y si juegan 5, 2 peones cada uno). Se le da a cada jugador una ficha de plancha de madera (hará de puente) y se mezcla otra con los fantasmas y los tesoros -las planchas que sobren, se guardan en la caja-. Las fichas de camino (las 25 de tesoro, 7 de fantasmas y 1 de plancha) se mezclan y se reparten al azar sobre el tablero, colocando 2 fichas en cada casilla verde tras la casa, 1 ficha en las siguientes 5 casillas marrones y el resto vacías.

Los 5 marcadores de objetivo se colocan sobre el vehículo, con los números a la vista y ordenados de mayor a menor de arriba de la pila abajo.

setup preparación juego Ghosts of the Moor 2 Tomatoes

MECÁNICA

Por turnos, los jugadores lanzan el dado y mueven hacia adelante a uno de sus exploradores el número de casillas exacto que salga en él. Se continúa avanzando con los exploradores hasta llegar a la casilla final, con las siguientes normas:

  • Si sales de una casilla con ficha/s y sin peones, se toma obligatoriamente la ficha superior de esa casilla y se deja delante de uno.
  • Si sales de una casilla sin fichas, hay que descartar una ficha colocándola en la última casilla vacía del camino. La ficha a descartar será una con el mismo símbolo de la casilla de la que sales. Si no tienes, descartas o un fantasma o 2 fichas de camino a tu elección (si son dos, las dos en la misma casilla).
  • Si tenemos una ficha de plancha de madera y nos movemos a una casilla sin fichas, podemos colocar si queremos dicha ficha bajo el peón en la casilla de destino. Al irnos, si no hay nadie, nos la llevaremos (no deberemos descartar), pero si al irnos hay alguien, la tendremos que dejar atrás.
  • Si tu peón llega o pasa la casilla del coche, has conseguido que escape, robas el Marcador de Objetivo superior y ya no se mueve más. Cuando todos tus peones llegan a la casilla final, ya no juegas más turnos.

cómo se juega al juego de mesa Ghosts of the Moor

FIN DEL JUEGO

Cuando hayan llegado todos los peones al final, se hace el recuento de puntos:

  • Tantos puntos como el valor de cada Marcador de Objetivo que tengas.
  • Puntos en función del número de tesoros del mismo tipo (hacha, hueso, moneda, máscara y urna -las planchas no dan puntos-): 5 fichas iguales son 15 puntos; 4 iguales son 10; 3 iguales son 6; 2 iguales son 3 puntos y 1 ficha que no coincida es 1 punto.
  • Ojo: se restan tantos puntos como el valor de las fichas de fantasma que tengas.

La persona jugadora con más puntos, gana. En caso de empate, el que tenga más planchas, gana. En caso de que aún haya empate, el que fuera último en orden de turno, gana.

marcador de objetivo juego de tablero Ghosts of the Moor

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

La dificultad en simplificar o modificar el juego radica en los componentes, ya que el tablero y el número de fichas está ideado para que haya una distribución racionada. Uno de los factores que alteran más el juego y le dan algo más de duración es el número de peones.

Si estamos jugando más a “probar” con niños o con personas con dificultades para comprender reglas complejas, quizás sea una opción comenzar con un tercio del tablero avanzado (por ejemplo, en la segunda curva, al inicio de la sección central del tablero). Así, si eliminamos las fichas de fantasma, de manera que no haya que trabajar con esa variable que cambia de positiva a negativa en poco margen, el juego se simplifica un poco.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Son muchas las habilidades que se desarrollan con un juego de estas características como Ghosts of the Moor, de apariencia sencilla y que, sin embargo, encierra mucha estrategia detrás. Veamos cuáles son los beneficios de este juego de mesa:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Razonamiento lógico. Cada acción tiene su consecuencia directa y es importante saber que si cogemos una ficha, luego podremos dejarla en otro sitio, o que si avanzamos a una casilla vacía con uno de los peones, luego tendremos que dejar ficha, etc. Todas las reglas conforman un set de normas lógicas de las que depende el éxito en nuestra misión.
  • Atención. Tenemos que fijarnos bien dónde estamos, qué números van sacando los demás, por dónde se van moviendo, qué van dejando que nos pueda servir, etc., porque en función de eso podemos adaptar nuestras acciones.
  • Planificación y organización. Es esencial en Ghosts of the Moor tratar de hacer una estrategia que nos permita organizar nuestros recursos y planear qué podemos hacer con ellos, sabiendo que el que gana es el que al final tenga más puntos y que los recursos dan puntos pero no de manera proporcional.
  • Toma de decisiones. En cada turno hemos de decidir qué peón movemos en base a lo que pueda ocurrir después, ergo es una toma de decisiones continua durante el juego. Además, también hay que decidir en ocasiones qué fichas dejar si no tenemos ninguna concreta. Todo hay que tenerlo en cuenta.

ficha pedagógica juego de mesa Ghosts of the Moor

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. En este juego de mesa Ghosts of the Moor no es raro confundir algunos tesoros o no fijarse bien en los que hay en el camino, así que es importante tenerlos bien mirados para que no se nos pierda información valiosa, así como el camino, que en la parte final puede resultar más confuso.
  • Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina. En parte por la propia configuración del tablero y en parte por la mecánica, hemos de ir cogiendo fichas y moviendo peones a lugares precisos que nos implican estas dos capacidades.
  • Monitorización. No solo de nuestras fichas, peones y potenciales puntos, sino también de los demás, por lo que podemos calcular más o menos cuántos puntos pueden tener y qué acciones nos vendrían mejor.
  • Flexibilidad mental. En ocasiones, un jugador se adelanta a nuestra jugada y tenemos que cambiar a última hora de acción, por lo que debemos ser flexibles y contar con distintas opciones o improvisar una nueva, trabajando así nuestra flexibilidad cognitiva.

análisis y reseña juego de mesa familiar Ghosts of the Moor

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Ghosts of the Moor es un juego en caja pequeña y concentrada, con multitud de componentes y que, si bien desde nuestro punto de vista falla en cuanto al tamaño del tablero y la falta de luz de las ilustraciones, tiene una temática muy atractiva para toda la familia y un diseño muy simpático. Además, la mecánica es muy interesante y hace tener ganas de jugar más partidas para ir sacándole todo el juego e ir viendo posibles estrategias para intentar ganar. La interacción entre jugadores también le da un punto de reto y de interés, así como el hecho de que en cada partida el camino cambia y, por tanto, las posibles acciones.

En definitiva, un juego divertido, entretenido y con mucha miga que puede gustar a muchos, jugable desde los 8 años y con una estética atractiva. Además, como dijimos al principio, estamos de enhorabuena porque ¡un/a seguidor/a de BaM! se lo va a llevar a casa! ¡Adelante con el sorteo!

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡muuuuchas gracias a la editorial 2 Tomatoes por alegrarnos la cuesta de enero! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

¡SORTEO REALIZADO!

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa Ghosts of the Moor, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido el usuario de Facebook:

Juanma Jim Alva

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de 2 Tomatoes en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este fantasmagórico juego de mesa GHOSTS OF THE MOOR, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @2tomatoesgames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/01/16/sorteo-juegos-en-familia-ghosts-of-the-moor-fantasma-el-ultimo/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM!-Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (16 de enero) y finaliza el lunes 21 de enero de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaré el nombre de la persona ganadora (Dragón y Tritón mediante) el martes 22 de enero. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveré a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacerme caso).
  • Me reservo el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info