No puedo. Con los juegos de roles ocultos me entra la risa y siempre piensan que soy la “mala” y claro, van todos a por mí. Esto es lo que me pasa en Saboteur, Las Minas Perdidas. Pero, ¿qué se entiende por un juego de roles ocultos? Son aquellos juegos en los que cada jugador/a tiene un personaje que solo él o ella conoce. Dependiendo del rol que le haya tocado desempeñar, tendrá que hacer unas acciones que pueden beneficiar o perjudicar a otros. Por medio de las acciones que vayan haciendo los demás, podemos inferir qué rol están jugando. Si nos beneficia, le ayudamos y, si nos perjudica, debemos tratar de obstaculizarle a él/ella.

A Juls no le suelen gustar los juegos de roles ocultos. Le ponen muy nerviosa, dice. Pero seguro que después de leerme le entran ganas de que nos echemos unas partidas. ¿Te apuntas?

Tira "Sospechosa" de El Sistema D13 sobre roles ocultos
Tira “Sospechosa” de El Sistema D13

SABOTEUR: LAS MINAS PERDIDAS

caja del juego de mesa Saboteur Las Minas Perdidas editorial Mercurio

  • Jugadores: de 3 a 9 jugadores.
  • Edad: a partir de 10 años.
  • Tiempo: unos 45 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: colocación de losetas.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Frederic Moyersoen.
  • Ilustraciones: Alexander Jung.
  • Precio: 25€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa Saboteur: Las Minas Perdidas es un juego independiente de su predecesor Saboteur, que fue publicado por primera vez en 2004. Actualmente cuenta con diferentes versiones y muchos adeptos a este juego. Se han llegado a organizar diferentes torneos y campeonatos a lo largo y ancho del planeta. Buscando un poco de información, he encontrado que incluso una vez se jugó en una mina de verdad, ¡a 9 grados de temperatura!

La mecánica es la misma que la de Saboteur, pero en este nuevo juego de Las Minas Perdidas hay nuevas acciones, se juega en un tablero y las cartas son diferentes, entre otras cosas. Me parece que le han dado una vuelta de tuerca muy interesante y a mí personalmente me ha gustado mucho. Vamos a ello.

Setup juego de mesa Saboteur Las Minas Perdidas

CÓMO SE JUEGA

En Saboteur: Las Minas Perdidas nos vamos a dividir en dos clanes rivales de enanos. El objetivo del juego es ser el jugador que más puntos haya conseguido a lo largo de dos rondas.

PREPARACIÓN

Se coloca el tablero en el centro de la mesa, para que lleguen a él todos los jugadores. Encima de los espacios con la imagen de mina en el tablero ponemos cada una de las cuatro cartas de mina -importante: boca abajo-. Después ponemos una carta de comienzo sobre cada una de las casillas de inicio en el tablero, no importa qué color pongamos en cada una.

Se separan las cartas de tesoro, las barajamos y en el espacio del tablero indicado para colocarlas, se pone un tesoro boca abajo por cada jugador en juego (si somos 6 jugadores pondremos 6 tesoros). Los que sobren se dejan apartados para la siguiente ronda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Cogemos las cartas de enano de ambos clanes, las barajamos y repartimos una a cada jugador. La vemos discretamente y la ponemos boca abajo sin que nadie sepa qué enano nos ha tocado. ¿Qué tipo de cartas de enanos hay en Saboteur?

  • Tres enanos leales a su clan. Todos los tesoros que encuentren los darán a su clan y al final de la ronda los repartirán.
  • Un enano egoísta, que se queda para él solo los tesoros que encuentra.
  • Un enano saboteador, parece que trabaja para su clan pero al finalizar esa ronda contribuye a la reserva del otro clan y reparte con ellos todos los tesoros.

Dependiendo del número de jugadores se usarán más o menos cartas de enanos: para 7 o más jugadores utilizaremos las 10; si somos entre 5 y 6 jugadores quitaremos un enano leal de cada clan y si hay 3 ó 4 jugadores, quitaremos dos enanos leales de cada clan. Después, cogemos un enano de nuestro clan y su ficha de enano con la base y la ponemos a nuestro lado.

Por último, se barajan todas las cartas de camino y de acción juntas. Cuando hemos terminado, quitamos 10 y las dejamos aparte, ya que no se utilizarán en esa ronda. Si hay entre 3 y 6 jugadores, repartiremos 5 cartas a cada uno. A partir de 7 jugadores serán 4 cartas. Las cartas que sobren formarán el montón de robar y al lado iremos poniendo la pila de descartes.

Ya podemos empezar a jugar.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA

En nuestro turno podemos hacer tres cosas:

  • Jugar una carta o descartar 1 ó 2 cartas, obligatorio en cada ronda.
  • Mover a nuestro enano hasta tres movimientos (esta acción es opcional).
  • Robar cartas (1 ó 2 dependiendo de las que hayamos jugado o descartado), obligatorio también.

Tras esto, el turno termina y pasa al siguiente jugador (recordad: siempre en sentido de las agujas del reloj). Pasamos a ver cada una de las tres acciones que podemos realizar en nuestro turno.

JUGAR CARTAS

Lo primero que debemos hacer es:

  • Jugar una carta de camino: vamos a tratar de hacer un camino que nos lleve desde la carta de comienzo de nuestro clan hasta una de las cartas de mina para conseguir un tesoro. Las cartas siempre deben ponerse al lado de otra que ya esté previamente colocada en el tablero. El camino que pongamos debe encajar con el de la carta que hemos enlazado, no puede quedar ningún lado del camino sin continuación, teniendo obligatoriamente que prolongar un camino existente. Tipos de cartas de camino:
    • Obstáculos: estas cartas cortan el paso de los enanos. Para poder pasar sobre ella, se debe jugar una carta de acción del tipo herramienta que requiera la carta en concreto: troncos, lago o foso.
    • Rocas: provocan un embotellamiento y solo permite el paso de un enano a la vez. Si la roca ya está ocupada, no se puede pasar.
    • Fuego de campamento: si un enano empieza su movimiento desde esta carta, puede hacer hasta 5 movimientos.

Tipos de cartas de camino de Saboteur las Minas Perdidas

  • Jugar una carta de acción: 
    • Cartas de herramientas: tenemos que utilizarlas para poder superar las cartas de obstáculos. Hay una carta de herramienta específica para cada obstáculo: la carta del hacha para el tronco, la barca para el lago y la cuerda para el foso. Tendríamos que bajarla de nuestra mano, dejarla en el montón de descartes y coger la ficha de bosque que corresponda para ponerla encima de la carta de obstáculo. Desde ese momento todos los enanos pueden pasar sobre ella, pero de uno en uno.
    • Cartas que dan información: cuando se juega esta carta, se muestra y se deja en la pila de descartes. A continuación se decide entre las dos opciones que da cuál se va a llevar a cabo. Se puede elegir entre ver qué hay debajo de una mina, ver qué carta de enano tiene otro jugador o ver un tesoro.
    • Cartas de eventos: 
      • Carta de Trampa: bajas la carta a la pila de descartes, coges su ficha correspondiente y se coloca. Podemos ponerla al final de un camino o en un camino entre dos cartas. Si un enano pasa por una trampa, pierde una de sus cartas de la mano, que le quitará al azar el jugador de su izquierda.
      • Carta de Troll: bajamos la carta de nuestra mano y la ponemos delante de nosotros, cogemos la ficha de troll y la colocamos, bien al final de un camino o en un camino entre dos cartas. Esta ficha bloquea el camino hasta que llegue de nuevo el turno del jugador que la ha puesto. Entonces la carta la pone en la pila de descartes y quita la ficha.
      • Carta de Tormenta, se baja de la mano y se pone en la pila de descartes. Sirve para quitar una carta de camino del tablero, siempre y cuando no haya un enano sobre esa parte del camino. No se puede quitar ni una mina ni una carta de comienzo.
  • Descartar una o dos cartas: si no tienes una carta de camino o de acción que te valga, o si no quieres usarla (que también podría ser), puedes descartar hasta dos cartas de tu mano y colocarlas en la pila de descartes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MOVER ENANO

Recordad que este paso es opcional. Después de jugar o descartar cartas, puedes mover a tu enano como máximo 3 cartas de camino. Casos especiales de movimientos:

  • Cuando empiezas movimiento desde un fuego de campamento, puedes mover al enano hasta 5 veces.
  • No se puede pasar por una carta que tenga un obstáculo sin herramienta.
  • Una carta de roca u obstáculo superado solo puede ocuparse por un enano. En caso de que ya haya uno en esa carta, tampoco se puede pasar por ella.
  • Si hay una ficha de troll, bloquea el camino y no se puede pasar.
  • Si hay una ficha de trampa y pasa sobre ella, el jugador pierde una carta.

Cuando se coloca un enano sobre una carta de mina, se le da la vuelta y tratamos de colocarla en el tablero de manera que encaje con el resto de caminos. En caso de que no se pueda, tendrá que coincidir al menos por el que hemos llegado.

Hay cuatro cartas diferentes de minas: gemas, oro, plata y dragón. Al terminar el movimiento sobre una mina, se le da la vuelta a la carta y se coge el tesoro correspondiente a la mina que hubiera. La colocaremos delante de nosotros boca abajo. Si cuando nos vuelve a llegar el turno seguimos sobre la carta de mina, podemos robar otro tesoro como el de la carta si quedan. Puede ocurrir también que llegue otro enano después: deberá coger uno de los tesoros que le indique la carta de mina.

un enano llega a una mina y le da la vuelta en SAboteur de tablero

ROBAR CARTAS

Cuando hayamos hecho todas las acciones previas, obligatoriamente deberemos robar tantas cartas como las que hayamos jugado o descartado. En el caso de que no queden cartas en el montón de robar, seguiremos jugando lo que quede de ronda sin coger nuevas cartas, agotando las de la mano de todos los jugadores.

FIN DEL JUEGO

Saboteur consiste en jugar dos rondas. ¿Cómo termina una ronda? Cuando no quedan más cartas en el montón de robar y los jugadores ya no tienen cartas en la mano o cuando se han agotado todos los tesoros.

En ese momento se reparten los tesoros. ¿Y cómo se reparten? Lo primero que debemos hacer es descubrir con qué enano hemos estado jugando. Mostramos también nuestras cartas de tesoro y comienza el reparto del botín:

  • Los enanos egoístas se quedan los puntos de victoria que hayan conseguido con sus cartas de tesoros.
  • Los demás se colocan por clanes menos los saboteadores, que se pondrán con el clan contrario, se suman los tesoros y se reparten los puntos de victoria entre los miembros del clan.
  • Se dividen equitativamente entre todos los enanos del clan, en caso de empate se dan al jugador que ha conseguido la carta con el tesoro de mayor valor.
  • El jugador que ha cogido la ficha de dragón devolverá dos de sus puntos de victoria de los que haya conseguido en esa ronda.

Si hay que preparar la segunda ronda se procede de la misma manera que hemos hecho en la primera. Al final de la segunda ronda, cuando se han repartido los tesoros, el jugador que más tesoros haya conseguido será el vencedor. En caso de empate, todos los que han empatado ganan.

Cartas del tesoro y puntos de victoria de Saboteur
Cartas del tesoro y puntos de victoria

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya conocemos los múltiples beneficios de los juegos de mesa, pasamos a ver concretamente los de Saboteur:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación: debemos ser capaces de ir construyendo nuestro camino de acuerdo al enano con el que nos ha tocado jugar y tratando de interferir en el camino del clan rival, todo ello intentando jugar con las cartas que tenemos en la mano y pensando que los demás van a dificultar mi camino.
  • Toma de decisiones: si tratamos de inferir qué rol desempeñan el resto de los jugadores, puedo realizar una acción para avanzar yo o para detener al rival.
  • Flexibilidad cognitiva: relacionado con la planificación, aunque yo tenga pensado cómo llegar a una mina, los demás jugadores pondrán obstáculos en mi camino, lo que me obligará a repensar mi jugada, por dónde avanzo, si necesito otro tipo de cartas…
  • Monitorización: poder ir comprobando si voy acercándome a mi objetivo durante el desarrollo de la partida.
  • Lenguaje: seguramente creamos saber qué rol desempeñan los otros jugadores, por lo que trataremos de convencer al resto de nuestro clan para que nos ayude a detener a algún enano rival o negociaremos para que no detengan nuestro paso, por lo que la expresión y la comprensión van a ser importantes.
  • Cognición social: gracias a esta habilidad, podemos inferir qué roles desempeñan los otros jugadores, por sus miradas, sus palabras o sus acciones.

mina de dragón y su ficha que resta dos puntos

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: debemos permanecer atentos a las posibles jugadas que puedan hacer los otros jugadores para poder anticipar nuestra jugada.
  • Visopercepción: hay mucha información visual en este juego, las cartas tienen diferentes dibujos y las cartas de caminos se pueden colocar en diferentes orientaciones y para ello el poder diferenciarlas bien unas de otras es fundamental.
  • Orientación espacial: saber cómo colocar las cartas de camino para que encajen correctamente, cómo podemos avanzar de izquierda a derecha o de arriba abajo. Debemos ser capaces de orientarnos en el plano.

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Saboteur: Las Minas Perdidas es un gran juego, tanto familiar como para jugar con amigos. ¿A quién no le gusta tratar de convencer a los demás jugadores para ir todos a por otro? ¿Cómo puedo convencer a los demás de que no soy quien ellos creen? Cada vez que hemos jugado nos hemos reído mucho, se genera una divertida interacción entre los jugadores.

La mecánica de Saboteur es sencilla, las instrucciones son de fácil comprensión y es rápido de aprender a jugar. Esto lo convierte en un juego apto para que las personas no jugonas disfruten jugándolo. Los que tienen algo de experiencia en el mundo de los juegos de mesa también disfrutarán echando alguna partida. A no ser que te cueste disimular, como a nosotras…

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

5 COMENTARIOS

  1. A mi siempre me ha gustado mucho el Saboteur de toda la vida como juego de mesa para grupos grandes.
    Esta nueva “version” me resulta curiosa, lo del mapa en el que se ven las casillas fisicamente me parece un gran acierto, antes te pasabas la vida contando cuantas cartas faltaban y lo de que tu faccion sea publica tambien lo veo muy chulo, ademas los saboteadores ya no son un grupo en si mismo sino que ayudan o entorpecen a su propio bando o al contario. Ademas como bien dices estos dos cambios hacen que el juego sea mas accesible para niños, en el de cartas al no tener ni mapa ni saber de una forma facil a que bando perteneces les obligas a abstraerse bastante.
    Lo que no se es que tal funcionara a 3/4, sobretodo a 3 que es como lo jugaria yo en casa.

    • A mi me ha gustado esta versión, me parece más “intuitiva”. Los enanos se ajustan en función del número de jugadores, sabes que siempre va a haber un saboteador y que será uno de los otros dos jugadores, pero ¿quién será? Si tenéis la posibilidad de probarlo antes, sería interesante.
      Gracias por tu comentario!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info