Hace unos cuantos años (no queráis saber cuantos), había un programa en la televisión que se llamaba “¿Sabes más que un niño de Primaria?“. En él, aparecían famosos que se enfrentaban a preguntas de contenido académico que abarcaban de primero a sexto de primaria. Si desconocían la respuesta, podían pedir ayuda a unos niños en edad escolar que, supuestamente, sí las sabían. A la gente le gustaba ver sufrir a los famosos por sus respuestas, ya que en muchas ocasiones no tenían ni idea. Eso era lo divertido del programa.

En el caso del juego de mesa Quizzers, uno de los objetivos fundamentales del juego es que cada jugador juegue a su nivel. Pueden jugar adultos y pequeños en igualdad de condiciones, ya que las preguntas se pueden regular según la edad de los participantes. El lema del juego es “ser mayor ya no es una ventaja para ganar“. Vamos, que vas a tener que poner toda la carne en el asador.

QUIZZERS

Quizzers caja logo

  • Jugadores: de 2 a 4 jugadores.
  • Edad: desde los 6 años.
  • Tiempo: unos 45 minutos.
  • Mecánica: tirar dados, memoria, limitador de tiempo.
  • Editorial: Cayro the games.
  • Autor: N/A
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: unos 25€ aprox. en vuestra tienda lúdica de cabecera u online.

Quizzers es un juego que forma parte del amplísimo catálogo de la editorial Cayro the games. Son una empresa española y familiar que llevan fabricando juegos y juguetes desde 1954, que se dice pronto. En el año 2015, la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes le concedió a Quizzers el premio al mejor juguete del año, en la categoría Juguetes Conectados.

Nos encontramos ante un juego de los que denominamos “serious game“. Imma Marín lo define en su libro ¿Jugamos? como “aquellos juegos ideados para propiciar un aprendizaje“. Básicamente, es un juego que se ha creado específicamente para reforzar un aprendizaje, como por ejemplo el juego Monster Kit. Vamos a ver en qué consiste este Quizzers.

componentes juego de mesa Quizzers de Cayro

CÓMO SE JUEGA

El juego de mesa Quizzers es un juego en el que se mezcla lo analógico y lo digital. Solo tienes que descargar la aplicación gratuita en el móvil o en la tablet, desplegar el tablero y ponerte a jugar. Importante: el dispositivo electrónico no viene incluido en el juego.

PREPARACIÓN

Primero coloca el tablero sobre la mesa. Cada jugador debe elegir uno de los peones que hay en cuatro colores diferentes. Después, descarga la aplicación gratuita de Quizzers, disponible tanto para iOS como para Android. En la app tienes más de 2500 preguntas para jugar.

Cuando entras en la app, tendrás que pulsar JUGAR. A continuación, te pedirá que introduzcas el número de jugadores. Una vez que lo eliges, deberás ir metiendo el nombre de cada jugador y a qué curso va. En la siguiente pantalla te pedirá que elijas un avatar para la partida. ¡Ya estás listo para comenzar la partida!

También hay unas cartas como componentes que puedes usar para leer las preguntas, pero vienen muy poquitas, por lo que la app se vuelve imprescindible.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA

Los turnos serán de la misma manera en que se han introducido los jugadores en la app. Nos irá indicando en todo momento de qué jugador es el turno. El primer jugador tirará el dado (analógico) y se desplazará a la casilla correspondiente. Hay 6 tipos de casillas con temáticas y colores diferentes:

  • deportes: de color rojo,
  • arte: de color rosa,
  • entretenimiento: color morado,
  • naturaleza: color verde,
  • mates y lógica: de color azul y
  • el mundo: de color marrón.

Dependiendo de la casilla en la que caiga, deberá pulsar en la app la temática correspondiente.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

QUIZZERS: FASE DIGITAL

Aparecerá una pregunta en un cuadrado superior y tres opciones de respuesta. Debajo, aparece una linea que es la que marca el tiempo. Hay que contestar antes de que se acabe. Debes estar atento a este cronómetro, porque si no se responde antes de que termine, perderás el turno. En ese caso aparecerá en la siguiente pantalla ¡TIEMPO!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si la respuesta que da el jugador es correcta, en la app saldrá un ¡CORRECTO! y tendrá que volver a lanzar el dado y moverse por el tablero. Tendrá que volver a marcar la temática correspondiente y volverá a hacer una pregunta. Seguirá siendo el turno del mismo jugador hasta que falle una pregunta.

Quizzers respuesta correcta

En caso de que la respuesta dada sea incorrecta, aparecerá en la siguiente pantalla ¡OH NOOOO! que nos indicará que ha acabado el turno de ese jugador y le dará paso al siguiente.

Quizzers respuesta incorrecta

QUIZZERS: FASE ANALÓGICA

En el tablero hay una serie de casillas especiales:

  • hay unas casillas que nos hacen avanzar hasta otra por medio de una linea de puntos,
  • otras que nos hacen retroceder de la misma manera,
  • y la casilla quizzers: en la que aparecen círculos concéntricos de todos los colores alrededor de la palabra quizzers. Si caemos en ella podemos elegir la categoría para que nos hagan la pregunta.

juego de mesa Quizzers 3 tipos de casillas

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando un jugador llega a la casilla final con una tirada exacta. Elige una de las categorías  y en la app marca que es la pregunta final.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Si la acierta, habrá ganado el juego. Saldrá en la pantalla un mensaje diciendo que has ganado la partida. Eres el que más sabe de todos.

Quizzers has ganado la partida

En caso de que falle, volverá a salir en la pantalla ¡Oh, noooo! y será el turno del siguiente jugador. Para volver a optar a responder la pregunta final, tendrás que volver a caer en la última casilla con la tirada exacta.

CÓMO SIMPLIFICAR Y ADAPTAR EL JUEGO

Para los niños más pequeños, los de primero de Primaria sobre todo y los que tienen dificultades en lectoescritura, les leo la pregunta, puesto que entre que leen la pregunta, las 3 posibles respuestas y comprenden lo que han leído, se les suele pasar el tiempo.

Quizzers es un juego muy sencillo de adaptar al aula. Con la cantidad de preguntas que nos dan en la app, hay mucho material. Ya hay muchos colegios que trabajan con tablets, por lo que se puede utilizar en clase sin ningún problema. Si queremos trabajar unas preguntas en concreto, bastaría con hacer nuevas tarjetas del tema que queramos trabajar. Por ejemplo, si queremos repasar el contenido de ciencias naturales bastaría con hacer tarjetas de los diferentes temas, el sistema circulatorio de un color, el respiratorio de otro, etc. Lo único que ya no usaríamos la app.

jugando al juego de mesa Quizzers de Cayro

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, os detallamos las habilidades que desarrolla Quizzers.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Memoria: sobre todo la memoria semántica que es donde guardamos todos nuestros conocimientos generales sobre el mundo y, por supuesto, los académicos, lo que es fundamental para este juego.
  • Razonamiento: si desconocemos el resultado exacto de la pregunta, podemos ver las respuestas y utilizar esta habilidad para poder extraer la respuesta correcta. Inferimos que algunas respuestas sean imposibles para esa pregunta.
  • Velocidad de procesamiento: puesto que si no contestamos antes de que se termine el tiempo, perdemos el turno, es importante acceder a toda la información de la que disponemos para dar la respuesta lo antes posible.
  • Lenguaje: aquí trabajamos tanto la comprensión, puesto que tenemos que entender lo que nos dice el texto, como la lectura, ya que debemos traducir los símbolos en habla.

Quizzers comienzo de turno

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción: diferenciar los colores, tanto del tablero como de la app, y discriminar las letras para poder leer correctamente, son fundamentales en este juego.
  • Atención: debemos mantener la atención durante el tiempo en el que nos van haciendo las preguntas.
  • Coordinación óculo-manual: poder mover el peón en el tablero y ser capaz de pulsar con el dedo en el dispositivo electrónico.
  • Control del tiempo: es importante que seamos conscientes de que el tiempo va pasando, sobre todo si no sabemos la respuesta y queremos probar a dar a alguna en la que tenemos dudas.
  • Control inhibitorio: no debemos dar a una respuesta sin haber leído el resto de opciones, aunque creamos que lo tenemos muy claro.

CONCLUSIÓN

Un juego muy divertido, con el que pasaréis muy buenos ratos en familia. A mi hija le encanta, lo pide bastante. Ha conseguido jugar conmigo, con su abuela, con su padre… Le gusta mucho eso de que a cada uno le haga preguntas dependiendo de la edad y se siente más en igualdad de condiciones. Y ya que se juegue con la tablet y que se pueda poner el avatar que ella quiere…

Lo único que pediría como cambio al juego es que si fallas la pregunta, te apareciera cuál es la respuesta correcta, para poder aprenderlo. Ya sabéis que el error es una fuente muy importante en el proceso de aprendizaje. Algunos de mis niños me han preguntado después de fallar “¿y cuál era?”. Con suerte, esperamos que sea algo que próximamente encontremos en la app.

¿Lo habéis probado ya? ¡Contádnoslo en los comentarios!

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

6 COMENTARIOS

  1. Lo tenemos en casa, y he de decir q nos gusta mucho pq nos permite jugar con la peke cada uno a nuestro nivel, pero ya que hacéis esta reseña voy a aprovechar para preguntar por una cosita… cuando hay alguna pregunta no acertada, donde miramos la respuesta correcta?? En las cartas fisicas t vienen indicadas pero en las digitales no vienen, o no nos hemos dado cuenta de cómo ver las correctas!! Y otra cosita más… aunq esto es ya una opinión… Q con algunas partidas jugadas de forma digital las preguntas se repiten bastante… Y deja de ser motivador volver a jugarlo… Creía q sería más amplio en contenido… un saludo!!

    • ¡Hola, Lidia! Gracias por tu comentario. Efectivamente, nuestra propuesta, como puedes ver al final del texto, es que se pueda ver la respuesta correcta, porque a día de hoy no se puede ver. Por otro lado, respecto al número de preguntas, ¿habéis probado a actualizar la app? Hicieron una segunda carga de preguntas y quizás no se haya actualizado en la app que tenéis. En cualquier caso, lógicamente llega un momento en que las preguntas se van a repetir, porque aunque tiene miles de ellas, están diferenciadas por cada nivel de edad, y ahí ya es más difícil que, dentro del mismo nivel, no se repitan. En cualquier caso, remitimos tus sugerencias a la editorial Cayro para que lo valoren. ¡Gracias por comentar, de nuevo! 🙂

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info