Hace poco fue mi cumpleaños y, como adoro la saga de libros de Harry Potter, decidí que sería así: una fiesta temática de Harry Potter. Pero no quería hacer nada muy complicado. Busqué que realmente fuera algo que un mago comería. Es decir, no preparé una tarta donde saliera Hogwarts, ni monté escobas de queso, como las que vimos para Halloween. Quería platos como los que encontraríamos al ir al Cabeza de Puerco.

La comida es mencionada en numerosas ocasiones en la saga. Hay muchas escenas que trascurren en tabernas, comedores y en las horas de las comidas. De hecho, nos ayudan a comprender el cambio de un niño que es maltratado, está delgado y no es mimado (y, por tanto, solo se le permite comer sin lujos -como pueden ser las gominolas o el asado-) a un niño que descubre el mundo mágico, que es querido, tiene dinero, le sirven deliciosos platos en el comedor del colegio y que crece para convertirse en alguien capaz de enfrentarse al villano de la historia.

LA SAGA DE LIBROS DE HARRY POTTER: DATOS DE INTERÉS

la saga de libros de Harry Potter

Es una saga literaria, compuesta por 7 libros, donde nos narran las aventuras de un niño que descubre que es mago, y de la existencia de una sociedad mágica a la que pertenece.  Estas novelas, del género fantasía y juvenil, fueron escritas por J.K. Rowling. ¡Se trata de la saga más vendida de la historia!

En 1999, la productora Wanner Bros, adaptó los libros transformándolos en 8 películas, siendo una de las franquicias más exitosas. En 2010 se inauguró un parque temático en Orlando. En 2014 y 2016, dentro de los parques Universal Studios en Japón y Los Ángeles, se crearon áreas temáticas. En Reino Unido, podemos visitar los escenarios donde trascurren las películas, en Destinos de cine: Tres escenarios de Película, Juls os cuenta un poco al respecto.

GIF Plataforma 9 y 3/4 Harry Potter con niño

Harry Potter es un niño huérfano, el cual vive junto a sus horribles tíos y su abominable primo. Es invitado a asistir al Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería, donde hará grandes amigos y también algunos temibles enemigos. Y es que la sociedad mágica carga con la terrible sombra de una guerra que quizás no haya terminado. Harry descubrirá que es “El niño que vivió” y que está profundamente ligado a los acontecimientos que provocaron esa guerra.

EL BANQUETE: LA COCINA EN HARRY POTTER

captura la piedra filosofal Harry Potter

Cuando Harry se sienta por primera vez en el Gran Comedor de Hogwarts, en la mesa de Griffindor, leemos:

Nunca había visto tantas cosas que le gustara comer sobre una mesa: carne asada, pollo asado, chuletas de cerdo y ternera, salchichas, tocino y filetes, patatas cocidas, asadas y fritas, pudín, guisantes, zanahorias, salsa de carne, salsa de tomate y, por alguna extraña razón, bombones de menta. (Harry Potter y La piedra filosofal)

harry potter (libro piedra filosofal) y recetas de cocina friki

Así que decidí preparar unas alitas de pollo, costillas con salsa barbacoa y mazorcas de maíz dulce con mantequilla.

COSTILLAS CON SALSA BARBACOA AL ESTILO DEL GRAN COMEDOR

INGREDIENTES

  • 1 Costillar de cerdo
  • Salsa Barbacoa
  • Sal
  • Pimienta

PREPARACIÓN

MENU recetas fiesta tematica harry potter

Para las costillas, necesitamos una salsa barbacoa y un costillar de cerdo. Salpimentamos y pintamos la carne por las dos caras con la salsa -hay que ser muy generosos- e introducimos al horno precalentado -unos 25 minutos-. Lo sacamos, volvemos a untar en salsa y regresará al horno otros 20 minutos.

ALITAS DE POLLO POTTERIANAS

INGREDIENTES

  • 500 g de alitas de pollo
  •  2 dientes de Ajo
  • Perejil fresco
  • Sal
  • Pimienta
  • 1 limón
  • 1/2 de vino blanco

PREPARACIÓN

receta alitas de pollo potterianas

Las alitas también las haremos al horno. Si nos entra, de hecho, podemos hacerlas en otra fuente junto a las costillas. El día anterior hay que picar ajo y perejil: mezclamos con las alitas, un chorrete de vino blanco, jugo de un limón, sal y pimienta, y dejamos en la nevera bien tapadas con papel film. Al día siguiente, irán al horno 25 minutos y luego les damos la vuelta y otros 20 minutos más.

MAZORCAS MÁGICAS

INGREDIENTES

  • 2 mazorca de maíz dulce
  • 2 Cucharadas soperas de Mantequillas

PREPARACIÓN

mazorcas magicas de menú de Harry Potter

Compramos unas mazorcas de maíz dulce cocidas, las untamos de mantequilla e introducimos al microondas 3 minutos. ¡Facilísimo!

SOMBREROS SELECCIONADORES DE CONOS DE BARQUILLO

 INGREDIENTES

  • Conos de helado
  • Bolitas de colores de azúcar
  • Glasa (azúcar, limón, clara de huevos pasteurizadas)

PREPARACIÓN

CONOS sombreros mágicos de Harry Potter

Los conos de barquillos les damos una pequeña capa de glasa real (mucho azúcar glas, media cucharada de zumo de limón, 2 claras de huevo pasteurizadas) y bañamos en bolitas de azúcar de colores.  Luego serviremos helado, o café los barquillos.

PICOTEO FANTÁSTICO Y DÓNDE ENCONTRARLO

 INGREDIENTES

  •  Una oblea de masa de empanada ( da para 4)
  • Queso Cabrales  100 g
  • Mermelada de calabaza
  • Cebolla confitada ( cebolla que se cocina a fuego lento con aceite y un poco de sal)
  • Tostas de pan

PREPARACIÓN

empanada de calabaza y queso con moho recetas frikis Gran Comedor Harry Potter

También serví un poco de queso cabrales. Hay una escena en que Harry y sus amigos deben asistir a un cumpleaños de muerte. Allí, entre varios platos, hay queso con moho (el moho del queso Cabrales es por los hongos del tipo penicillium, lo que lo convierte en consumible por el ser humano).

Me pareció divertido para acompañar una empanada de calabaza. Simplemente en masa de empanada, recortamos 4 círculos, rellenamos con mermelada de calabaza, un poco de queso cabrales y cebolla confitada, doblamos a la mitad, metemos al horno precalentado a 130, y dejamos unos 20 minutos.

En unas preciosas fuentes de plata había unos pescados grandes y podridos; los pasteles, completamente quemados, se amontonaban en las bandejas; había un pastel de vísceras con gusanos, un queso cubierto de un esponjoso moho verde y, como plato estrella de la fiesta, un gran pastel gris en forma de lápida funeraria, decorado con unas letras que parecían de alquitrán y que componían las palabras:
Sir Nicholas de Mimsy-Porpington, fallecido el 31 de octubre de 1492. (Harry Potter y La cámara secreta)

POSTRES MÁGICOS DE HOGWARTS

LA SNITCH DORADA Y VARITAS

cómo hacer DIY harry potter snich papel

Más que una receta, es una manualidad. Compramos bombones tipo Ferrero Rocher envueltos en papeles dorados, les retiramos la capsula de papel, y el logotipo. Debemos pegarles una alitas, que habremos dibujado y recortado en un folio previamente, o también podemos usar una pistola de pegamento para hacer las alitas en vez de dibujarlas, y luego pegarlas.

Para hacer una decoración de varitas sencillas, podemos usar unos palillos orientales (los utensilios para comer) o unas ramitas finas, y con el pegamento los decoramos haciéndoles una tira alrededor para que parezca una varita. Luego pintamos de marrón y podemos usar purpurina para darle un toque mágico y betún para darle un aspecto envejecido.

Y así tendremos unas simpáticas snitch y una varitas para regalar.

PASTEL DE HAGRID

cake y bertie HARRY POTTER pastel de Hagrid

Una escena muy tierna es el momento en que Rubeus Hagrid le regala un pastel a Harry.

Del bolsillo interior de  su abrigo negro sacó una caja algo aplastada. Harry la abrió con dedos temblorosos. En el interior había un gran pastel de chocolate pegajoso, con “Feliz cumpleaños, Harry”  escrito en verde. (Harry Potter y La piedra filosofal)

Es cierto que no es el único pastel de cumpleaños de Harry. Por ejemplo, en Harry Potter y las reliquias de la muerte, tiene un pastel con forma de snitch. Sin embargo, me pareció que el famoso pastel rosa era muy sencillo de hacer. Bastaba hacer un bizcocho de chocolate y cubrirlo o con chocolate rosa, fondant rosa o crema de mantequilla. Me decanté por fondant rosa, y escribí con glasa verde las letras.

CALDEROS DE CHOCOLATE

como hacer caldero de chocolate de Harry Potter cocina friki

INGREDIENTES

  • 250 g de chocolate para postres
  • 6 globos pequeños
  • Opcional: lápiz pastelero

PREPARACIÓN

Por supuesto, lo primero de todo es lavar los globos y dejarlos secar.

El sistema es sencillo, derretimos el chocolate (a mí me gusta cortarlo en trozos pequeños), meterlos en un cuenco, ese cuenco en otro mas grande y llenarlo de agua caliente -es decir: al baño María-. Luego hinchamos el globo (no mucho), lo atamos y sumergimos con cuidado en chocolate. Lo dejamos secar sobre papel de horno.

paso 1 caldero de chocolate Harry Potter

Es importante cortar con cuidado justo donde el nudo, solo un poco, e ir retirando el globo.

paso 2 cómo hacer caldero de chocolate

Con un poco de chocolate, podemos dibujar las asas. Si queremos que tenga un borde liso, podemos usar un cuchillo caliente para darle forma, o dejar el borde irregular y decorarlo con un lápiz pastelero para dar la sensación de que es la poción burbujeando.

Lápiz pastelero decorando borde de caldero de chocolate

El relleno puede ser helado de menta o fruta o cualquier otro. Por supuesto, han de ser cosas frías o el chocolate se derretirá.

clase de pociones con calderos de chocolate receta friki

¿UN POCO DE CERVEZA DE MANTEQUILLA?

INGREDIENTES

  • 1 cucharada de Mantequilla sin sal
  • 1 cucharada de azúcar moreno
  • 1 botellin de Ginger Ale

PREPARACIÓN

cómo hacer cerveza de mantequilla de Harry Potter receta

Hay muchas recetas de la famosa cerveza de mantequilla, incluso podemos comprar la versión del Caldero chorreante (aquí en Amazon). Hemos de entender que la Cerveza de mantequilla se basa en el dulce Butterscotch, que está elaborado con azúcar moreno y mantequilla. Incluso se dice que J.K. Rowling se basó en una receta de cerveza medieval, que tiene un sabor entre cerveza y pastel de calabaza. Esa receta tiene jengibre, huevo, mantequilla, azúcar y cerveza por supuesto.

Personalmente, y aunque muchos me odiarán, no me gusta la cerveza, y hablo de la sin alcohol, ya que no lo bebo. Además, siempre me ha parecido un poco un problema logístico tener bebidas o comidas que los niños no pueden probar.

En Inglaterra, al Ginger ale, se le conoce como la cerveza de jengibre –ale puede ser otra palabra que significa cerveza-, o incluso la cerveza de los niños. Así que derretí una cucharada sopera de mantequilla, la mezclé con azúcar moreno y añadí la Ginger ale. La mantequilla se convirtió en una espuma densa y quedo una “cerveza” con sabor a mantequilla y jengibre.

DECORACIÓN PARA UNA FIESTA TEMÁTICA DE HARRY POTTER

Aunque en distintas tiendas podéis encontrar algunos “packs” para fiestas de Harry Potter, por su precio creemos que todas las opciones que os hemos dado hasta ahora son mejores. Además, así podréis hacerlas en familia. No obstante, por si os interesa tenerlas a la vista, aquí os dejamos algunas de ellas:

  • Grajeas de todos los sabores Jelly Belly de Harry Potter (7€ en Amazon)

  • Pack con varios productos -no alcohólicos- (30€ en Amazon)

  • Rana de chocolate con cromo 3D de mago (28€ en Amazon, vosotros diréis si merece la pena… cuesta tanto que, solo mirar en enlace, hace temblar la cartera)

Para finalizar, os animo a modificar los carteles de Se busca de las películas, con fotos de vuestros amigos y familiares, imprimirlos y colocarlos en la entrada. Queda muy gracioso ¡y así ya todos se van metiendo en el papel!

Cartel DIY Se busca Azkaban

Aquí podéis descargaros los carteles en versión femenina y masculina para descargar (con el tipo de fuente “Amiri Regular” se pueden añadir y personalizar las razones del “se busca”).

Podéis descargarlas pinchando y luego pulsando en el botón derecho en “Guardar como imagen”.

¡Esperamos que hayáis disfrutado con esta selección de recetas para una fiesta temática de Harry Potter así de “realista” y mágica a la vez! Ya nos contaréis en Comentarios o en redes qué tal se os ha dado la fiesta.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info