Algunos de los mejores recuerdos de mi infancia son viajando en familia con mis padres y mis hermanos y hermanas. Con 6 y 11 años estuve en el Puerto de la Cruz, en la isla de Tenerife, en un hotel llamado “San Borondón“, al que le tengo especial cariño. Nunca me pregunté por el nombre del hotel. Supuse que sería un santo… Quién me iba a decir a mí que, más de 20 años después, Emiliano Labrador, experto en diseño de juegos y socio de Ayudar Jugando, me explicaría el origen de dicho nombre. Y que, además, la explicación vendría acompañada del primer juego 100% solidario con la asociación Ayudar Jugando, que se llamaría (y se llama) El Tesoro de San Borondón. Y está aquí en crowdfunding ahora. Y sí, quiero que lo apoyéis.

EL TESORO DE SAN BORONDÓN

caja del juego de mesa El Tesoro de San Borondón de Ayudar Jugando

  • Jugadores: 2-8
  • Edad: +6 años
  • Tiempo: 30-45 minutos
  • Mecánica: Cooperativo / Movimiento de Celdas / Coger y Llevar
  • Editorial: Ayudar Jugando
  • Autor: Emiliano Labrador
  • Ilustraciones: Evelt Yanait
  • DÓNDE CONSEGUIRLO: Solamente durante el crowdfunding (aquí en verkami) o en las tiendas solidarias (listado aquí). Va a ser una pieza de coleccionista (yo, de hecho, por ese motivo, he cogido el Pack Premium… que sea de coleccionista a tope).

Resulta que San Borondón era una isla mítica basada en una leyenda medieval de las Islas Canarias según la cual existía esta octava isla que aparecía y desaparecía. El autor del juego, Emiliano Labrador, que no es canario, escuchaba de niño historias ambientadas en esta isla y, a la hora de crear este juego 100% solidario con Ayudar Jugando, ha decidido recuperar esa ambientación. Cabe decir que la mano de la ilustración de Evelt Yanait es una auténtica maravilla y que es un gustazo mirar detenidamente las ilustraciones de cartas, losetas y todos los componentes.

A estas alturas quizás haya alguien que no sepa qué es la Asociación “Ayudar Jugando“. Pues bien, se trata de una asociación de ayuda a la infancia a través de eventos y jornadas lúdicas y también de acciones directas. La asociación crea ludotecas solidarias en hospitales y centros de atención a menores en situaciones desfavorecidas y también recauda fondos que destina a distintos proyectos de ayuda a la infancia. Todo ello lo hacen incansablemente con un trabajo enorme (que estos ojos han visto y estos oídos han escuchado) y siempre “por la sonrisa de un niño“.

El resto del artículo podéis saltároslo si queréis. Lo que pretendo aquí es, abiertamente, que entréis en el crowdfunding AQUÍ y aportéis la cantidad correspondiente para llevaros este juego a casa y seáis conscientes de que lo hacéis por una buena causa y que el juego es 100% solidario. ¿Sabéis eso de hacer donaciones por una buena causa? Pues aquí, además, os lleváis un juego cooperativo precioso y fantástico. Para los que queráis seguir, os cuento de qué va y por qué, además, es especialmente interesante para familias y en las aulas.

tablero y componentes El Tesoro de San Borondón Ayudar Jugando

CÓMO SE JUEGA

Como hemos dicho, se trata de un juego cooperativo, por lo que o ganamos todos o perdemos todos. No es para nada fácil. El juego nos obliga definitivamente a colaborar y ayudarnos unos a otros. Todos aterrizamos en un globo juntos (en una esquina del tablero). La misión es ir recorriendo la isla de San Borondón (configurada con 49 losetas -7×7-) siguiendo las localizaciones del mapa del tesoro. Si conseguimos pasar por todas las localizaciones, llegar al tesoro final y, ojo, volver todos al globo, habremos ganado la partida.

PREPARACIÓN

Se colocan las 49 losetas de tablero (que son las que tienen el reverso de lava) y se forma la isla de 7×7 con la lava bocabajo. Se sitúa obligatoriamente el volcán en la loseta central y el globo en una esquina. Cada jugador elige un peón y lo coloca en la casilla del globo.

casilla del globo El Tesoro de San Borondón Ayudar Jugando

Se reparten al azar las 12 fichas de inventario (Mochila) entre los jugadores. Si somos 2-3 jugadores, cada uno coge 3 fichas de la mochila al azar y pone las que sobran, bocabajo, en losetas del tablero al azar. Se podrán recuperar si se resuelve el evento/peligro donde estén.

fichas de inventario

Elegimos al azar 5 de las 10 losetas del Mapa del Tesoro y se colocan bocabajo en fila, formando así la ruta de pistas para encontrar el tesoro (que estará en la última loseta). Damos la vuelta a la primera loseta. Se dejan en dos mazos las cartas de Peligro y las de Evento, junto al tablero.

Hay que tener en cuenta que todos los jugadores tienen (aunque no estén representados), en el juego, unos prismáticos, una brújula, una lupa y unos walkie-talkie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA

Cada jugador/a, en su turno, realiza sus acciones siempre en este orden:

  1. Se mueve en vertical u horizontal (nunca diagonal) entre 0 y 3 losetas, a su elección. Puedes elegir no moverte.
  2. Coge la carta correspondiente a la casilla en la que está y la resuelve antes de continuar:
    • Casilla con pájaro: se coge una carta de peligro, que inmovilizan por un motivo que aparece autoexplicado, por lo que no puedes seguir jugando salvo que tengas el objeto necesario.
    • Casilla con mariposa: se coge una carta de evento, que pueden ser positivas o bien dificultar, pero no paralizan.
  3. Si no estás inmovilizado, se continúa, pudiendo hacer cualquiera de las siguientes (o todas):
    1. Rescatar a otro jugador/a que esté inmovilizado en la misma loseta si tienes el objeto necesario.
    2. Dar o intercambiar objetos con un jugador/a que esté en la misma loseta.
    3. Abrir la siguiente pista del mapa del tesoro si estás en la casilla correspondiente y si tienes la lupa en perfecto estado. No hace falta que estén todos los jugadores.

carta de peligro

Después del último jugador de la ronda, se activa el volcán: se gira la rosa de los vientos y se le da la vuelta (por la parte de la lava) a la primera loseta que no tenga lava que esté en esa dirección respecto al volcán. Esa loseta no se podrá pisar. Si las 3 losetas en esa dirección tienen lava ya, no pasa nada. No se puede voltear la lava para ver qué hay debajo (por si ha quedado una pista del tesoro), hay que recordarlo.

Cuando un jugador llega a la loseta de tablero que marca la quinta pista del mapa del tesoro, ha conseguido el tesoro. No hace falta que lleguen todos los jugadores, con que llegue uno, se ha conseguido el tesoro. Ahora, todos (aquí sí) tienen que volver a la casilla del globo sanos y salvos.

volcán

FIN DEL JUEGO

El juego se gana si un jugador/a ha conseguido el tesoro y luego todos llegan al globo.

El juego se pierde si:

  • La lava cae en la loseta de globo, porque no podemos escapar.
  • La lava cae sobre algún jugador, porque ya no estamos todos sanos y salvos.
  • Todos los jugadores quedan inmovilizados. ¡Pobres!
  • Todos los jugadores tienen walkies rotos (no oyen) y prismáticos rotos (no ven). ¡Perdidos para siempre!

juego de mesa El Tesoro de San Borondón

SIGNIFICADO DE CARTAS DE EVENTO, PELIGRO E INVENTARIO

Las cartas y fichas son todas autoexplicativas, por lo que las vais a entender sabiendo leer las propias imágenes. No obstante, en el manual de instrucciones se explican perfectamente. Os las resumimos aquí:

  • CARTAS DE EVENTO: Hay algunos que son impedimentos (se rompen los prismáticos y te tienes que dar la vuelta -como le pasó a Cati de Born to Be Pank, que tenéis abajo la foto, y aun así se lo pasa divinamente, como veis), se rompe la brújula y avanzas máximo 1 loseta, se rompe el walkie y no puedes hablar o se rompe la lupa y no puedes desvelar pista del tesoro) que se resuelven con la caja de herramientas. También puede aparecer una mochila y que se te pierda un objeto. Hay otros eventos beneficiosos (hierbas, mandíbula o lianas, que sirven como botiquín, machete o cuerda de un solo uso, así como la caja -encontrar objeto perdido-).
  • CARTAS DE PELIGRO: Hay tres que te inmovilizan si no tienes un botiquín (avispas, serpiente y torcedura de tobillo), tres que te inmovilizan si no tienes cuerda (agujero, rocas y puente roto) y tres si no tienes machete (árbol caído, maleza y trampa de la tribu). Además, en el caso de la trampa, si no te liberan en 5 rondas, te comen (y se termina la partida).
  • INVENTARIO: La caja de herramientas repara objetos (cartas de evento). El machete, el botiquín y la cuerda, son para las de peligro. La lancha te libra de la carta de evento de río (que te lleva a la casilla de río más alejada) y te permite cruzar y posarte en el río. El pico quita la lava poniéndose al lado en ortogonal (bastante importante a veces).
Emiliano Labrador autor juego El Tesoro de San Borondón y Cati de Born To Be Pank
Emiliano Labrador -autor del juego El Tesoro de San Borondón- y Cati de Born To Be Pank, riendo a pesar de estar ciega y muda en el juego. Ambos son socios de Ayudar Jugando.

APLICACIONES DE EL TESORO DE SAN BORONDÓN EN EL AULA

A nadie se le escapa que el juego de El Tesoro de San Borondón pueda tener numerosas aplicaciones al aula, y por eso os recomendamos haceros con él ahora en verkami (si esperáis, perderéis la oportunidad, porque solo se editará en este crowdfunding). Aquí solo van algunas ideas que podrían ser interesantes para centros educativos, pero siempre será cada maestro/a o profesor/a quien deberá adaptarlo al contenido curricular que quiera trabajar en ese momento:

  • Competencias básicas en ciencia y tecnología: Se pueden trabajar los distintos accidentes geográficos o incluso ecosistemas (montaña, valle, río, bosque, volcán, etc.), así como construcciones humanas (cultivos, aldeas, templos, etc.). También podemos trabajar sistemas de orientación y seguridad (walkie-talkie, brújula -puntos cardinales-, etc.). Podemos aprovechar, según la edad, para debatir por qué unas hierbas, unas mandíbulas o una liana pueden servir como herramientas de un solo uso, la evolución que habrán tenido, etc. Es decir, podemos usar el juego dirigido como punto de partida para un aprendizaje significativo.
  • Competencias matemáticas: se puede trabajar con la propia disposición de la cuadrícula en 7×7, alterar la disposición para trabajar el cuadrado de binomios, geometría, localización espacial, lateralidad, etc. Además, trabajamos la resolución de problemas constantemente.

abj

  • Competencias sociales y cívicas: saber tomar decisiones conjuntamente es crucial en este juego. Se puede trabajar con los alumnos especialmente sobre el concepto de interculturalidad (hablamos de una tribu caníbal, ¿podría ser distinta? ¿Todas son así? ¿Qué tribus existen a día de hoy?, que aquí también hablaríamos de Conciencia y expresiones culturales), de respeto por una zona inexplorada y lo que puede implicar el desarrollo en dicha zona, relacionarlo con la evolución de las herramientas e instrumentos que decíamos en el primer punto, etc.
  • Competencia en comunicación lingüística: la comunicación es importantísima en este juego al ser cooperativo y cuando se rompe un walkie-talkie o cuando un jugador/a se ha de dar la vuelta se evidencia la importancia de este hecho. En este punto, trabajaremos especialmente las descripciones, e incluso podemos pedir a los alumnos que relaten por escrito una historia que ocurre en la isla de San Borondón tal cual está configurada. Podemos jugar a narrar una historia conjunta de forma oral , sacando losetas y aportando cada alumno/a varias frases a la historia, y añadiendo de vez en cuando cartas de evento o de peligro y usando la imaginación. Se pueden repartir las piezas de inventario en secreto a varios/as alumnos/as y que, según el peligro/evento que aparezca, decidan cómo continúa la historia si tienen la herramienta u objeto adecuado. Ni que decir tiene que todo esto se puede plantear hacer, e incluso jugar al juego sin mayor añadido, en lengua extranjera.
  • Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor: tras jugar al juego varias veces, cuando vean que entienden cómo funciona y se hayan “adentrado” en la isla en distintas ocasiones, se puede plantear un debate sobre qué harían ellos/as con una isla recién descubierta en la que hay un tesoro. Qué se les ocurre que podría ser positivo para dicha isla, con quién hablarían, qué plantearían, etc.
  • Aprender a aprender: conforme van avanzando con el juego, se les puede explicitar y que ellos mismos vean las tareas que han ido haciendo entre todos, mejorar su percepción de autoeficacia y su confianza en sí mismos, así como ser conscientes de qué cosas saben y qué cosas no saben durante el juego, entre otros aspectos.

aprender jugando

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

No vamos a extendernos mucho más, pero no hace falta decir que este juego tiene muchas implicaciones y distintos beneficios a nivel global y específico. Vamos a verlo.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Trabajo en equipo. Sin lugar a dudas, en un juego cooperativo y más aún en este, se pondrá a prueba nuestra capacidad para pensar en los demás, ayudar a los demás (muy importante) y decisiones que afectan al equipo en su conjunto. Aquí nadie puede quedar atrás.
  • Visopercepción y localización espacial. Hemos de localizar perfectamente la ubicación de cada loseta y la distancia a ellas, interpretar correctamente los símbolos (peligro o evento), etc.
  • Comunicación verbal y no verbal. Ya sea cuando podemos hablar frente a frente como cuando solo podemos escucharnos y nos quedamos sin el lenguaje no verbal (señalar, etc.) así como cuando solo podemos comunicarnos con gestos (sin poder hablar), se trabaja en cada momento la comunicación.
  • Planificación y organización. Tenemos una serie de objetivos y cada paso es importante para llegar a ellos. Pensar a medio plazo entre todos los jugadores puede ser la llave para conseguir la victoria en esta isla.
  • Toma de decisiones. Turno a turno hay que tomar decisiones que pueden ser más o menos arriesgadas y, sobre todo, tienen una serie de consecuencias de las que nos tendremos que responsabilizar.
  • Tolerancia a la frustración. Porque sí, nos quedaremos atrapados/as, y a veces no podremos movernos, o no podremos hablar, pero será divertido y esperamos que nuestros amigos/as y compañeros/as nos ayuden. Este juego, aun siendo cooperativo, con la cantidad de vicisitudes a los que nos hará enfrentarnos, trabajará la tolerancia a la frustración.

tablero de juego

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Es importante estar pendiente de lo que hacen los demás jugadores/as, en qué casillas cae la lava, por qué pista del mapa del tesoro vamos, etc.
  • Memoria. Especialmente cuando los compañeros pasan por peligros o eventos y cada uno necesita una cosa distinta, es bueno y agiliza cuanta más memoria hagamos. Además, en el caso de las losetas que están bocabajo por la lava, puede ser que escondan alguna pista de mapa del tesoro y no podemos darle la vuelta. Hemos de recordar qué hay.
  • Monitorización. En todo momento vamos viendo en qué lugar estamos y a dónde queremos llegar, dentro de los 5 objetivos de mapa y también dentro de nuestra ubicación en la isla.
  • Flexibilidad mental. A lo mejor el camino perfecto estaba delante de nosotros pero la lava lo ha tapado, o nos ha condicionado a movernos de una en una las casillas, o no podemos descubrir pista de mapa porque tenemos la lupa rota… ¡hay que buscar alternativas! ¡Equipo!
  • Expresión emocional. Ganar o perder, conseguir la última pista, morir en el último momento, todos los eventos son posibles y pueden compartirse entre risas, gritos (de emoción, esperamos), e incluso un poco de fastidio cuando las cosas no van bien. Pero para eso podemos volver a echar otra partida e intentar ganar y compartir el tesoro entre todos.

jugamos a El Tesoro de San Borondón

CONCLUSIÓN

No somos la única que lo dice. Podéis ver las reseñas de nuestra colaboradora Cati de Born To Be Pank en su web, de la psicóloga María Jesús Campos, de Meepletopia (con el propio autor Emiliano Labrador), Rincón de Jugones, etc. Merece la pena cada céntimo invertido en El Tesoro de San Borondón, y no solamente porque sea solidario, sino porque es un buen juego. Con una buena mecánica y con un diseño y unas ilustraciones fantásticas.

Además, y queremos insistir, es 100% solidario. Solidario significa que nadie se enriquece con él. Significa que, además de llevaros el juego, estáis colaborando con la asociación Ayudar Jugando, que trabaja incansablemente por la sonrisa de un niño. Y, decidme, ¿acaso hay algo que merezca más la pena que eso? No lo dudéis. Apoyad este crowdfunding. ¡Vamos a hacerlo posible!

QUIERO EL TESORO DE SAN BORONDÓN

(pincha, no te arrepentirás)

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. Maaaaadre que completo el artículo, enhorabuena!!!

    Poco más se puede decir, pero si todavía hay alguien con dudas y necesita la opinión de un usuario de a pié de los juegos de mesa os diré que pude echar un partida y me encantó.

    El juego es dinámico y suficientemente complejo como para no aburrir pero a la vez es sencillo de jugar, en 5 minutos se aprende.

    Corred a por el verkami insensatos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info