Ya hemos hablado de algún juego familiar tipo party en este portal web de ocio, como Maki Stack (que nos encanta) o Crazy Eggz (con huevera incluida). En este artículo vamos a hablar de un juego tipo party diferente, sobre todo porque es un +18, no tanto porque su contenido sea “de adultos” (que también) sino porque es de esos juegos que mejoran en el contexto de una fiesta, con risas y, sobre todo, con explicaciones sobre nuestras vidas, sueños y expectativas. Se trata del juego 450 cosas que hacer en tu vida, en el que, entre amigos/as, los/as mayores nos conoceremos un poco más entre nosotros/as y quizás, también, a nosotros/as mismos/as.

450 COSAS QUE HACER EN TU VIDA

caja juego de mesa 450 cosas de Mercurio

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +18 (revisando las tarjetas y excluyendo alguna, si así lo consideramos, se puede jugar perfectamente con adolescentes y puede ser divertidísimo)
  • Tiempo: 15-20 minutos (quizás más si hablamos mucho entre ronda y ronda)
  • Mecánica: votación
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Pavel Atamanchuk
  • Ilustraciones: Timur Baskakov
  • Precio: 14,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Siempre he sido muy aficionada a los party game: juegos ideales para fiestas, reuniones entre amigos, en los que buscas básicamente echarte unas risas y pasar un rato divertido. Suelen tener mecánicas sencillas y duraciones asequibles, favorecen la cohesión de grupo, crean recuerdos para no olvidar y, en muchas ocasiones, nos sorprenden. O bien nos sorprendemos nosotros con determinadas capacidades, reacciones o respuestas. Este podría ser el caso del juego 450 cosas que hacer en la vida, ya que con muchas de las respuestas seguramente, además de proporcionar risas, sorprenderemos a nuestros/as compañeros/as de juego.

Ya os vamos avisando: las 450 situaciones o retos (75 cartas con 6 retos cada una) van por la línea de situaciones hipotéticas como “Contarle la trama de los libros de Harry Potter a tu abuela”, “Posar desnudo/a para una clase de arte para principiantes” o “Aprender latín para asustar a tus amigos con conjuros que te inventes”. De hecho, simplemente leer las tarjetas ya sirve para echarnos un rato de risas. Muy recomendable para la hora de la comida en el trabajo. Bueno, quizá dependa del trabajo…

cartas juego de mesa 450 cosas que hacer en tu vida

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el primero en llegar a 12 puntos en el marcador de puntos gracias a nuestra habilidad estimando las respuestas del resto de jugadores a las situaciones hipotéticas de las cartas.

PREPARACIÓN

De los 6 colores, cada jugador/a elige un color, su carta de votación global, las de elección propia y 2 gemas de su color (¡sí, hay gemas!). Cada uno/a coloca una de sus gemas en el “0” del tablerito de puntuación y se pone el mazo de cartas de reto (el de las 3 frases) al lado del tablero.

preparacion del juego

MECÁNICA

La mecánica es muy sencilla (y está estupendamente explicada en el manual, con ejemplo gráfico y todo). Un jugador coge la primera carta del mazo de retos y lee una frase en voz alta (la del número del 1 al 3 que le diga su compi del lado). Todos/as los/as jugadores/as escogen una de sus cartas de elección (las que tienen su color y están numeradas del 0 al 3) según cómo se sienten de preparados/as para aceptar ese reto:

  • 0: No lo haría ¡ni en un millón de años!
  • 1: No me interesa.
  • 2: ¿Por qué no?
  • 3: ¡Sí, me encantaría hacerlo!

Cuando todos hayan jugado una carta (y se hayan reído un rato habitualmente), se pasa a la votación. Aquí, lo que intentamos es estimar cuál será la suma de los números puestos por todas las personas que juegan. Si ante la frase “Ponerte calcetines en tus orejas y decir “¡Dobby es libre!” cada vez que alguien pregunte por tus pintas” pienso que, de las 2 amigas con las que juego, una no lo haría jamás (0), otra se atrevería (2) y a mí me encantaría hacerlo (3), estimo que la suma total sería un 5.

toma de decisiones en 450 cosas

Cuando lo hayamos pensado todos, colocamos la gema de nuestro color en el número correspondiente de la carta de votación y, todos a la vez, lo enseñamos. Entonces se le da la vuelta a las cartas de elección (las del 0 al 3) de cada jugadora y se suman:

  • Si uno o más jugadores acierta, ganan 1 punto en el marcador de puntuación y mueven su gema.
  • Si nadie acierta, el jugador o jugadores (valen empates) que haya quedado más cerca (por encima o por debajo, ojo, que esto no es El Precio Justo), gana 1 punto y mueve su gema.

A continuación, el siguiente jugador empieza la nueva ronda leyendo otra situación con las mismas normas.

FIN DEL JUEGO

El primer jugador (o los primeros jugadores) que llegue(n) al 12 en el tablerito de puntuación, ha(n) ganado la partida.

marcador de puntuación con gemas y verde ganador

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO A MENORES DE EDAD O EN GRUPOS DE REFLEXIÓN

Como indicábamos en la edad recomendada, en la caja pone claramente que el juego 450 cosas que hacer en tu vida es un juego +18. No obstante, la mecánica es perfectamente adaptable a otro tipo de público. Para ello, os proponemos dos opciones:

  1. Seleccionar las cartas, excluyendo aquellas que consideremos que no deben o no pueden pensar o contestar menores. Esto lo podemos hacer bien previamente (sacando las cartas del mazo) o bien sobre la marcha, nombrando a una persona como responsable de leer los retos y que esa persona se encargue de excluirlos sobre la marcha.
  2. Crear retos nuevos previamente al juego, estableciendo una lista de cosas que se nos ocurran que puedan ser divertidas o incluso ya jugando con el conocimiento que tenemos de nosotros/as mismos/as o del resto de jugadoras.

Este segundo caso sería especialmente interesante para usarlo con adolescentes, ya sea en familia, entre amigos o en clase (o en grupos de reflexión o incluso terapia). Estableciendo determinados retos o situaciones que consideremos interesantes debatir en un entorno distendido, se pueden trabajar diversos aspectos.

Algunos ejemplos podrían ser: “Tomar un año sabático al terminar la educación obligatoria”, “Hacerte voluntario/a en una ONG feminista”, “Apuntarte a un taller para ser vigilante anti-bullying”. Seguro que se os ocurren muchos retos interesantes.

votación y recuento

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Aunque en ocasiones hay a quien le parezca que los juegos tipo party no sirven para mucho, hasta con este sencillo juego 450 cosas que hacer en tu vida (en casa, para abreviar, le llamamos “450 cosas”, por cierto) estamos potenciando determinadas habilidades y competencias. Vamos a ver cuáles.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje: sin lugar a dudas, no solo a nivel escrito (lectura) sino también oral (comprensión y expresión), ya que se trata, como todo party, de hablar y expresarnos.
  • Memoria: técnicamente, si estamos en un grupo de juego entre personas conocidas (que es lo que tiene más sentido), estaríamos trabajando la memoria, ya que hemos de tirar de recuerdos para establecer hipótesis sobre lo que consideramos que podrían sentir o hacer nuestros compañeros/as de juego.
  • Toma de decisiones: cada ronda es una serie de toma de decisiones en base a las hipótesis establecidas previamente y el sumatorio total por el que votamos. Incluso, de hecho, para nosotros mismos y nuestra respuesta.
  • Cohesión grupal: como decíamos, los juegos de este estilo, y el juego 450 cosas que hacer en tu vida no es una excepción, favorece la cohesión grupal, ya que nos ayuda a vernos como somos, nos reímos juntos y crea un buen ambiente entre todas y todos.

sistema de puntuación con números y gema

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: aunque parezca que no, prestar atención a lo que van diciendo el resto de jugadores y no obviarlo, especialmente si dan explicaciones, nos va a ayudar a aumentar la precisión de nuestras estimaciones en sucesivas rondas.
  • Razonamiento: de cara a hacer el cálculo o la estimación entre los distintos números que pueden poner el resto de jugadoras y si queremos tirar al alza o a la baja.
  • Empatía: para poder establecer las hipótesis de cómo pensamos que actuarán los demás, hemos de tratar de ponernos en su piel y pensar qué harán o, si no tenemos ninguna idea, qué haríamos o cómo nos sentiríamos nosotros si fuéramos ellos.
  • Inteligencia emocional: relacionado con lo anterior, lo que hacemos con este juego es conocernos a nosotros mismos y a los demás, comprender cómo funcionan las distintas personas y, por tanto, también nos ayuda de forma lúdica a  conocer y respetar otras opciones y puntos de vista y formas de actuar.
  • Tolerancia a la frustración: al ser las votaciones subjetivas y nuestras respuestas poder cambiar incluso de un día a otro para el mismo reto, puede haber personas que se frustren al pensar que no estamos siendo “objetivos” en el juego. Parte del juego es así. No podemos controlarlo y eso lo hace divertido. Nos ayudará, por tanto, a trabajar nuestra tolerancia a la frustración.

carta con retos

CONCLUSIÓN

El juego de mesa 450 cosas que hacer en tu vida, que nos ha traído la editorial Mercurio a España, es un divertido y sencillísimo party para jugar en esos ratitos en los que nos apetece reírnos entre amigos/as y familia. Pero también, como hemos visto, tiene una mecánica (y unos componentes) muy aprovechables para adaptarlos a otro tipo de objetivos con adolescentes o con grupos de reflexión en los que queramos trabajar algún tema o temas en concreto de forma lúdica.

Además, tiene un precio de lo más asequible (algo menos de 15€) y unos componentes muy simpáticos (sí, hablo de las gemas… ¡tiene gemas de colores!), y un tamaño estupendo para llevar de viaje a una casa rural o similar donde nos apetezca jugar. Conocernos a nosotras y nosotros mismos un poquito más y a las personas que nos rodean siempre es una buena opción, especialmente si encontramos, entre las 450 cosas, algunos retos que, de pronto, queramos establecer para nuestras vidas. ¿Se os ocurre alguno? Por aquí ya estamos buscando calcetines…

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info