Creo que va a haber dos razones para que te guste Frenetic Village. La primera es por su temática de fantasía, puesto que se trata de que nuestro ejército, que puede ser de Humanos, Enanos, Elfos, Orcos o Bárbaros, derrote a los demás y seamos los Señores de Frenetic Village (me vais a perdonar, pero a mí me ha recordado un poco a El Señor de los Anillos). Y, la segunda , porque hay una interacción muy divertida entre los jugadores, ya que hay cartas de acción que te permiten impedir que los otros ejércitos avancen. Los piques están garantizados. Además, tenemos la suerte de que podemos sortear un ejemplar gracias a Cayro the Games. ¡No os perdáis la reseña y al final del artículo tenéis cómo participar!

FRENETIC VILLAGE

Frenetic Village portada caja cuadrada pequeña

  • Jugadores: de 2 a 8.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: gestión de mano, ¡toma eso!, colección.
  • Editorial: Cayro the Games.
  • Autor: Ignacio Sánchez Usera.
  • Ilustraciones: Enrique Vicente Vegas.
  • Precio: 10€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus).

Ya os hemos hablado de algunos otros juegos de Cayro en el blog, como por ejemplo de Color Line, Emo Park o Quizzers. Pero Frenetic Village es el primero que os presentamos de la serie Games & Friends, de los que os iremos mostrando más.

Se trata de juegos que vienen en una caja pequeña, lo que les convierte en buenos candidatos para llevar en la mochila o bolso a cualquier lado. ¡Ya sabéis que nos encantan los juegos de mesa aptos para viajes!

En concreto, Frenetic Village es una reedición de un juego del año 2010 de la antigua y desaparecida editorial Edigráfica. Cayro ha recuperado este juego y, tras retocar el diseño y cambiar el nombre, lo ha vuelto a publicar.

componentes cartas juego de mesa Frenetic Village de Cayro

CÓMO SE JUEGA

Frenetic Village es un juego de cartas en el que tendrás que luchar contra ejércitos de otras razas para conseguir dominar todo el territorio. El objetivo del juego será reunir 5 cartas que cumplan unos requisitos determinados. ¿Serás el primero en lograrlo?

PREPARACIÓN

Se barajan las 62 cartas del mazo y se reparten 5 a cada jugador. Las cartas que sobren se colocarán boca abajo en el centro de la mesa al alcance de todos los jugadores, formando así la pila de robar. Ya estás preparado para comenzar a jugar a Frenetic Village.

inicio de la partida y preparación

MECÁNICA

Comienza el jugador que más pelos tenga en las orejas (una de las formas más originales de elegir el jugador inicial que he visto). Siempre que sea posible (ahora entenderéis por qué) se continuará en sentido de las agujas del reloj. Cada vez que un jugador gane una ronda, será el primero en comenzar la siguiente.

Lo primero que hará el jugador que comience la ronda será coger una carta de la pila de robar y, a continuación, deberá jugar o descartar otra carta de su mano, ya que solamente se pueden tener 5 en la mano.

SI TE DESCARTAS

En el caso de que la carta que has robado (u otra que tengas en la mano) no te interese para tu jugada, puedes descartarla. Esta carta se situará delante de ti boca arriba, formando tu propia pila de descartes. Por lo tanto, la última carta que has descartado debe quedar encima de la pila y ser la única visible. Esto significa que cada jugador tendrá su propia pila de descartes frente a él.

En el momento en el que se pone una carta en la pila de descartes de un jugador, cualquier otro que esté interesado en esa carta podrá optar a quedársela. Para ello, deberá taparla con su mano. Si hay varios jugadores que la quieren, el más rápido en taparla será el que se quede con ella. El jugador que consiga la carta, deberá descartarse de otra carta y seguirá el turno a partir de él.

No se podrá optar a robar la carta de la pila de descartes que quede visible después de esta acción. Tampoco se podrá robar la de otro jugador del que no fuera su turno.

En el caso de que se acabe el mazo de robar, se cogerán todos los mazos de descartes de los jugadores, se barajarán y se volverán a poner en el centro para ir robando.

pilas de descartes de cada jugador en Frenetic Village

SI REALIZAS UNA ACCIÓN

En el mazo hay dos tipos de cartas: cartas de ejércitos o cartas de acción. Las cartas de acción sirven para interaccionar con los adversarios y pueden ser:

  • Calaveras: si ponemos esta carta en el montón de descartes de cualquier otro jugador, le habremos quitado todas sus tropas y deberá dejar todas sus cartas boca abajo en la parte inferior del mazo central. Deberá después robar 5 cartas nuevas.
  • Carta “pallá pacá”: si dejamos esta carta en la pila de descarte de otro jugador significa que nos intercambiamos una carta con él.
  • Mano “pallá pacá”: cuando le ponemos esta carta en su pila de descartes a otro jugador, nos intercambiaremos toda las cartas con él.

carta de acción en la pila de otro jugador

  • Dos cartas al mazo: al depositar esta carta en el montón de descartes de otro adversario, le quitaremos dos cartas de su mano al azar y las colocaremos boca abajo en el mazo central sin que nadie las mire. Éste jugador deberá robar rápidamente otras dos cartas antes de que comience el turno del siguiente jugador.
  • Tres cartas al mazo: igual que el anterior pero esta vez robamos tres cartas en vez de dos.
  • Una carta: al ponerla en el montón de descartes de otro jugador le quitamos una carta de su mano y nos la quedamos. El jugador al que hemos atacado robará otra carta para tener 5 y nosotros nos descartaremos de una.
  • Comodín: sirve para sustituir a cualquier carta con respecto a su valor y a su raza. Pero no es una carta de acción. Un jugador puede tener en su mano los dos comodines.

tipos de cartas de acción

FIN DEL JUEGO

El juego termina en el momento en que un jugador ha conseguido hacer alguna de estas tres combinaciones:

  • 5 cartas consecutivas de la misma raza (como una escalera de toda la vida),
  • 5 cartas con el mismo valor o
  • 5 cartas consecutivas pero cada una de diferentes razas, lo que se llama “escalera invencible”.

Si has conseguido reunir en tu mano alguna de esas posibilidades, en tu turno roba una carta y colócala en tu pila de descartes boca abajo, para que todos los jugadores sepan que has conseguido dominarlos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Podemos jugar a que quien gane 5 batallas sea el vencedor de la partida. También podemos jugar a que cuando un jugador gane, los demás se sumen sus cartas y después de un determinado número de batallas el que tenga menos puntuación gane. O que el jugador que gane se sume los puntos con las cartas que ha ganado la batalla y al terminar un número de batallas el jugador que más puntos tenga sea el ganador.

Podemos pactar previamente cómo vamos a jugar y cómo se conseguirá la victoria.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Siempre os intentamos recomendar trucos para simplificar o modificar el juego para esas ocasiones en que jugáis con niños o adultos para los que el juego no encaja tal cual.

En el caso de Frenetic Village, si hemos comenzado a jugar con niños o personas adultas que no están acostumbradas a jugar, o bien que tienen baja tolerancia a la frustración, podemos comenzar jugando sin cartas de acción. Posteriormente, podemos ir incorporando las cartas de acción poco a poco.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver las habilidades que trabajamos con Frenetic Village:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: tanto sostenida, ya que tenemos que estar atentos durante el tiempo que dura la partida, como selectiva, ya que hay que fijarse bien si los demás jugadores se están descartando de alguna carta que necesitamos nosotros para hacer nuestra escalera.
  • Planificación: deberemos tener pensado un objetivo dependiendo de las cartas iniciales que nos han tocado y en base a eso intentar conseguir las cartas que nos faltan para conseguir la escalera.
  • Flexibilidad cognitiva: si vemos que otro jugador nos ha quitado una carta que necesitábamos para nuestra jugada o si nos echan una carta de acción que nos perjudica, deberemos ser lo suficientemente flexibles para cambiar el plan que nos habíamos planteado.
  • Visopercepción: hay que diferenciar las cartas de diferentes colores y las imágenes que hay en cada una de ellas.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria: como los demás jugadores van a ir descartándose de cartas, para poder ir planificando nuestra jugada, deberíamos poder recordar qué cartas han ido saliendo.
  • Velocidad de procesamiento: cuando vemos que un jugador se ha descartado de una carta que podemos necesitar, ya que deberemos ser los primeros en taparla para llevárnosla.
  • Monitorización: ir controlando que vamos acercándonos a nuestro objetivo.
  • Tolerancia a la frustración: puesto que las cartas de acción pueden hacernos comenzar de nuevo nuestra planificación de la jugada, deberemos tener desarrollada esta habilidad.

un jugador echa una carta de acción sobre la pila de descartes de otro jugador

CONCLUSIÓN

Un divertido juego familiar, que se puede jugar también perfectamente entre adultos (y seguro que subirá el nivel de interacción entre los jugadores) y que se puede transportar fácilmente. No requiere un amplio espacio para jugarlo, por lo que es otro de los juegos que os recomendamos para llevarlo a restaurantes.

La única pega que le podría poner, por poner alguna, es que hay muy poca presencia de personajes femeninos en las ilustraciones. Y dicho sea de paso, son muy agradables.

¿Nos contáis si os ha gustado tanto a vosotros? ¿Ha habido muchos piques?

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Cayro the Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro The Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este juego de mesa Frenetic Village, de la línea Games&Friends de Cayro, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña magnífica por parte de @aprenderpasoa, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/04/23/juego-mesa-frenetic-village-cayro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (23 de abril) y finaliza el domingo 28 de abril de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el lunes 29 de abril. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Frenetic Village: ¿conseguirás dominar el territorio?
5 2 vote[s]

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info