La experiencia nos va diciendo algunas cosas. En primer lugar, nos dice que hay temáticas que triunfan. Los monstruos son una de ellas. Los monstruos triunfan. La experiencia también nos dice que algunas mecánicas y dinámicas de juego, son especialmente atractivas. Las que implican acción simultánea de todos los jugadores y “ser el más rápido que…” hace algo. Éxito. Pues bien, hay editoriales con muchísima experiencia en esto de jugar con niños. Cayro es una de ellas. Y como más sabe el diablo por viejo que por diablo, hete aquí que nos han traído una novedad cuyo nombre lo dice todo: se trata del juego de mesa Speed Monsters. Se las saben todas, ¿eh?

Además, por si fuera poco, nos traen una sorpresa: ¡un juego de regalo! Tenemos sorteo de un Speed Monsters para los /as seguidores/as de BaM!. Al final del artículo os contamos cómo participar. [SORTEO ACTUALIZADO]

SPEED MONSTERS

tamaño caja juego Speed Monsters

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Memoria, Actuar, Patrones, Acción Simultánea
  • Editorial: Cayro the games
  • Autor: Ignacio Sánchez Usera (Apronman)
  • Ilustraciones: N/A
  • Precio: 9,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus).

Ya os comentamos al hablaros del juego de mesa Frenetic Village que éste había sido rescatado por Cayro de la antigua editorial Edigráfica. Originalmente este juego de mesa Speed Monsters se llamó Sblap (que suena como slap, bofetada), que viene a representar el golpe seco dado por los alienígenas (o por nosotros) al poner velozmente la mano sobre el montón central que se va creando. Ahora os contamos cómo.

Para presentaros los componentes, os decimos que Speed Monsters trae 50 cartas en una cajita pequeñita muy portable. Cada carta, cuadrada, tiene una letra, un color y un monstruo. Hay 25 letras (no cuentan con la ñ ni la w) duplicadas, y en las cartas, hay 5 tipos de monstruos distintos (rojo anaranjado, azul-naranja, marrón-morado, verde oscuro y amarillo verdoso) con 5 colores de fondo (rojizo, anaranjado, azul, verde y marrón).

tipos de cartas juego de mesa Speed Monsters

CÓMO SE JUEGA

El juego de cartas Speed Monsters es diver, pero no esperéis una experiencia inmersiva a raíz de la temática. Se trata de monstruos extraterrestres que llegan a nuestro planeta y, como son pacíficos -esperamos-, vienen a aprender nuestro idioma para comunicarse. Entonces la idea es decir palabras para que las vayan aprendiendo y las memoricen. Ahora os contamos cómo va, pero lo importante es el objetivo: quedarse sin cartas.

PREPARACIÓN

Se reparten las 50 cartas entre los jugadores de forma más o menos equitativa y cada persona coloca su mazo de cartas bocabajo en la mesa delante de ella. Listos para jugar.

coincide color pero no letra Speed Monsters

MECÁNICA

Por turnos, las jugadoras dan la vuelta a una carta de su mazo y la colocan bocarriba en un mazo central que crean entre todas. La siguiente persona jugadora, sacará otra carta de su propio mazo y la colocará en el montón. Así sucesivamente hasta que coincidan dos cartas consecutivas con:

  • El mismo extraterrestre, o
  • La misma letra.

En ese momento, cualquier jugador/a puede poner la mano sobre el mazo central y decir una palabra que empiece por la letra que acaba de tapar. Si es la segunda o posterior vez que alguien pone la mano en el mazo por repetición de extraterrestre o letra, tendrá que decir, en primer lugar, la primera palabra que se dijo, luego las siguientes si hubiera, por orden, y finalmente la última relativa a la letra tapada en esa ronda. ¿Seréis capaces? ¡Es más difícil de lo que parece!

tapar mazo central con la mano
Si las cartas coinciden, ¡hay que tapar el mazo central! Con la L… ¡Lámpara!

Cada vez que alguien pone la mano en el mazo y dice una palabra o una secuencia de palabras:

  • Si lo dice correctamente, reparte las cartas del mazo central como quiera entre las demás personas que juegan, que la colocan debajo del suyo (sí, puede darle más a alguien que tenga menos -o que le haya fastidiado, si esas tenemos…-). Después, saca una nueva carta al montón central para seguir el juego.
  • Si la palabra no es válida o comete un error, la persona que se ha equivocado se queda el mazo central y lo coloca debajo del suyo, y saca una nueva carta para continuar el juego. En ese momento, la secuencia de palabras a recordar se borra y se empieza de nuevo.
cartas consecutivas coincide en monstruo
¡Coincide el monstruo! ¡Habrá que poner la mano encima! “Lámpara… ¡Guante!”

FIN DEL JUEGO

Cuando un jugador o jugadora se queda sin cartas, la partida termina y será el ganador o ganadora de la partida de Speed Monsters.

CÓMO MODIFICAR O ADAPTAR EL JUEGO

En el propio juego te indica como variante la opción de decir palabras en otros idiomas, o bien palabras inventadas o incluso sonidos (onomatopeyas, etc.). De cara a la memoria auditiva puede ser bastante interesante.

En lo relativo a usar palabras de otros idiomas, será una adaptación estupenda para el aula o para trabajar la lengua extranjera. De hecho, al estar trabajando con un material tan adaptable como pueden ser unas cartas con letras, realmente la forma de usarlas es realmente flexible: usarlas y sacarlas al centro para crear palabras usando el mayor número de letras posibles, hacer cadenas de frases con palabras que empiecen por las letras, crear historias utilizando palabras que contengan las letras, reconocer palabras en algún dibujo que contentan o terminen por determinada letra, etc.

fin del juego sin cartas

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya hemos comentado cuáles son las mecánicas más importantes: memoria, actuar, patrones y acción simultánea. Ello nos dará una pista de qué beneficios encontraremos en este juego de mesa Speed Monsters.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es necesario prestar atención en todo momento, ya que cada carta que se saque puede coincidir con la anterior y, por tanto, implicar la posibilidad de ir reduciendo distancia con los oponentes.
  • Memoria. Por un lado, se utiliza la memoria a corto plazo al tener que recordar una carta respecto de la anterior, información que luego se ha de desechar para no producir interferencia. Por otro lado, se usa la función ejecutiva de memoria operativa ya que hemos de recordar las palabras de la secuencia previa.
  • Lenguaje. Lógicamente, al trabajar con letras estamos haciendo que nuestro cerebro las procese y, además, vamos diciendo u oyendo palabras de las que tenemos que estar pendientes.
  • Velocidad de procesamiento. El/la más rápido/a en poner la mano cuando haya dos cartas iguales en monstruo o letra, tendrá opciones de ganar.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Mirar las diferencias y semejanzas entre los monstruos, las letras, las cartas, etc. es esencial de cara a jugar a Speed Monsters.
  • Control inhibitorio. En ocasiones, es importante que, aunque creamos que hemos visto una carta igual, hemos de controlarnos para estar seguros. De hecho, si nos equivocamos, tenemos penalización.
  • Tolerancia a la frustración. Porque, como es normal, en alguna que otra ocasión nos equivocaremos, o bien otra persona llegará una milésima de segundo antes que nosotros al mazo central, o bien no nos saldrá la palabra correspondiente. Pero no pasa nada, porque aprender a tolerar la frustración es parte del proceso para llegar a pasarlo bien.

coinciden en letra L dos cartas consecutivas

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Speed Monsters ha encontrado, con muy poquitos ingredientes, una mezcla atractiva. No es un juego profundo -las reglas son muy sencillas y carece de narrativa-, pero sí es muy versátil e interesante para su público. La temática de los monstruos y las letras ponen en común algunas de las cosas que más interesan a adultos/as y niños/as, por lo que de cara a su aplicación en el aula o con fines pedagógicos, es una buena apuesta.

Además de eso, su precio más que asequible, su flexibilidad y su portabilidad (caja pequeña, recordemos), además de las mecánicas sencillas de memoria y acción simultánea, hacen de él un juego digno de tener en cuenta. Eso sí, no es fácil. En ocasiones puede dar dolor de cabeza por tener que recordar, almacenar y borrar tanta información, por sencilla que sea, en tan poco tiempo. ¿Qué tal se os dan los juegos de palabras?

SORTEO [ACTUALIZADO]

En primer lugar, ¡gracias mil a Cayro the Games! Como nos gusta, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[ATENCIÓN: SORTEO ACTUALIZADO]

La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Speed Monsters, que tiene 3 días naturales para contestar, ha sido la usuaria de Twitter:

@Aoh0113

¡Enhorabuena!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro The Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este juego de mesa SPEED MONSTERS, otra de las novedades de Cayro, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/04/30/juego-mesa-speed-monsters-cayro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (30 de abril) y finaliza el domingo 5 de mayo de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el lunes 6 de mayo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
[SORTEO] Speed Monsters: memoria, velocidad y monstruos [Cayro]
5 1 vote[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info