Al empezar el año me instalé una app en el móvil –BG Stats, por si os interesa- en la que se puede apuntar las partidas que has ido jugando, para que te haga estadísticas de los juegos que más usas, puntuaciones, duración, etc. Pues bien, el juego que más veces he jugado este año es, de lejos, el juego de mesa Super TAKI. Hay un motivo. Es un juego parecido al UNO, super éxito en esta casa (con la versión UNO Super Mario Bros que trajimos de Japón) y eso nos ha permitido “pillarlo” al vuelo. Hay otro motivo. Le da una vuelta de tuerca al UNO, lo cual ha permitido dejarlo atrás. Hay más motivos. Fijaos en este vídeo:

SUPER TAKI

tamaño caja juego de cartas Super TAKI Mercurio

  • Jugadores: 2-10 (no lo hemos probado a 10, pero imagino que tendrá sus complicaciones a tanta gente)
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 20 minutos (yo diría 10… ¡si sois capaces de parar tras una sola partida!)
  • Mecánica: Gestión de mano / ¡Toma eso!
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Haim Shafir
  • Ilustraciones: Ari Ron
  • Precio: 9,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

En el mundillo de los juegos de mesa, es de sobra conocido que el israelí Haim Shafir es un creador con una capacidad envidiable para hacer juegos originales, divertidos y grandes éxitos para toda la familia. Estamos hablando de juegos como los ya clásicos imbatibles Speed Cups, Halli Galli o uno de nuestros favoritos de 2018, el imprescindible Isla Calavera.

Pues bien, este autor tiene una trayectoria, además, bien extensa. En concreto, Super TAKI, que está basado no tanto en el UNO sino en el juego original Crazy Eights u Ocho Loco de cartas de baraja francesa que data de los años 30. El juego de mesa Super TAKI fue presentado en 1983 nada menos, por lo que estamos hablando de más de 35 años de historia. La editorial Mercurio ha traído, por tanto, un superventas de más de 5 millones de copias vendidas.

Podéis encontrarlo, además, en su versión online para Android y para iOS, ¡por lo que no tenéis excusa para no probarlo!

cómo se juega juego de cartas Super TAKI

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el primero en quedarse sin cartas en la mano, ya que, el primero que lo consiga, ganará la partida.

PREPARACIÓN

Se baraja el mazo de cartas (paso importante, hacedlo siempre para que no queden “combos” juntos) y se reparten 8 cartas a cada jugador. Cada jugador puede ver sus 8 cartas. Para niños muy pequeños (4 años o menos), uno de los motivos por los que no recomendamos jugar a Super TAKI, aparte de por la presión que puedan tener, es porque, si se juega con las reglas normales con cartas ocultas, pueden tener muchísima dificultad motriz para sujetar las 8 cartas en la mano.

Se coloca el mazo de robo grande bocabajo en la mesa, a un lado. Se le da la vuelta a la carta superior y se coloca al lado, en el centro de la mesa, bocarriba. Esa carta iniciará el “pozo” de cartas centrales o mazo de descarte. La carta de encima del mazo de descartes bocarriba se llama “pionera” (recordad el nombre, lo vamos a usar).

Importante: si la primera carta que se saca es una “carta especial” (luego las explicamos), solo se tiene en cuenta su forma y color, pero no se cumple ninguna “orden”. Si es una “carta súper especial” (luego… luego…), se guarda en la baraja y se vuelve a sacar otra.

preparación y setup inicial

MECÁNICA

La mecánica general es muy sencilla y de sobra conocida. Cada jugador/a, en su turno, se puede descartar de una o más cartas de su mano con las siguientes reglas:

  • La carta debe ser del mismo color, número o forma que la pionera.
  • Las cartas especiales también deben cumplir ser del mismo color o forma que la pionera.
  • Si el jugador/a no tiene ninguna carta, puede robar solo una carta del mazo de robo bocabajo, y se la guarda. No la puede usar hasta el siguiente turno.
  • Cuando al jugador o jugadora solo le quede una carta en la mano, al final del turno, debe decir “¡Me queda una!” o “¡Última carta!” o lo que acordéis. Si no lo dice y llega a jugar el siguiente adversario, el que le queda una debe robar 4 cartas del mazo como castigo.

CARTAS DE ACCIÓN OBLIGATORIA

Estas son las cartas que le dan vidilla al juego de mesa Super TAKI y lo diferencian de otros juegos.

CARTAS ESPECIALES

tipos de cartas especiales

  • +2: La siguiente roba dos cartas del mazo de robo o bien tira otro +2, que se acumula a la siguiente, que deberá robar cuatro cartas o tirar otro +2, etc. La persona que roba, no hace nada más en su turno, pasa a la siguiente, que solo debe fijarse en el color.
  • STOP: Cuando una persona jugadora lo tira al pozo, la siguiente pierde su turno.
  • “Más” (signo): La que tira la carta, gana un turno y debe tirar otra carta a continuación del mismo color. Si no tiene, robará una carta del mazo y se la guardará. Los “Más” son acumulativos: puedes tirar uno, luego otro, luego otro, etc. Cada uno te da un turno extra.
  • Cambio de sentido (flechas): Cambia el sentido del juego. Cuando juegan dos personas solo, funciona como una carta más (no “repite turno”).
  • TAKI: Se debe echar en el pozo sobre una carta del mismo color (no es “comodín” ni “súper especial”). La persona que la tira, puede apilar sobre ella y descartarse así de todas las que tenga en su mano del mismo color (puede reservarse alguna/s). La última carta que quede como pionera afecta al siguiente jugador/a. Si fuera una carta de acción, hay que obedecerla.
    • Importante: la jugadora que coloque la carta “Taki”, cuando termine de echar cartas, debe decir “Taki cerrado” o “Cierro Taki“.
    • Si no lo hace, la siguiente jugadora puede soltar sus cartas del mismo color del Taki abierto. Quedará abierto hasta que uno de los jugadores que lo haya usado diga “Cierro Taki” o que alguien baje una carta de color distinto.
    • No se puede abrir un Taki de un color y, la misma jugadora, bajar inmediatamente otro Taki de otro color. Después de un Taki solo puede seguir cartas de ese color.
    • Si se baja el Taki pero no se tienen más cartas de ese color, el Taki queda abierto y el siguiente jugador puede usarlo soltando todas sus cartas de ese color (y cerrándolo después, si se acuerda).

CARTAS SÚPER ESPECIALES

tipos de cartas súper especiales Taki

  • Super TAKI (Taki de colores): Esta carta de Super TAKI no es de color comodín, sino que coge el color de la pionera (la que está debajo cuando la coloca en el mazo central). Por lo demás, funciona como un Taki.
  • Cambio de color: La persona que la tira, decide el color que tendrá que bajar la siguiente jugadora. Se puede usar detrás de cualquier carta (salvo los +2 y +3 activos).
  • +3: Se puede usar sobre cualquier carta porque no tiene color. Al bajarla, las demás jugadoras deben robar 3 cartas del mazo. Si se baja la carta tras un +2 activo, funciona como un +2 (solo que añadiendo 3 a la secuencia solo para el siguiente jugador), pero si le echan el Rompe +3 detrás, tendrá que robar toda la secuencia acumulada.
  • Rompe +3 (Destructora de +3): Se puede bajar sobre un +3 aunque no sea nuestro turno, cancelando así el +3 y obligando al que lo ech´, a robar 3 cartas del mazo. Si no hay +3 pero un jugador, en su turno, echa al pozo el Rompe +3, tendrá que robar 3 cartas como castigo. Se pueden descartar juntos un +3 y un Rompe +3 para evitar robar 3 cartas.
  • Rey: Esta es la carta más poderosa, ya que cancela cualquier obligación que marque la pionera, ya sea color, número, forma u orden. Además, da un turno adicional al que la tira si quiere. Si se lanza un Rey a continuación de un +3, el que la echa (en su turno) se protege de robar 3 cartas, pero el resto deberán robar 3.

FIN DEL JUEGO

El jugador que se deshace de todas sus cartas, gana la partida. Pero, ojo:

  • Si la última carta que echa es un “Más”, deberá robar una carta, ya que está obligado a hacer otro turno y, sin cartas, no puede cumplirlo. Así que no ganará (de momento).
  • Si la última carta que echa es un +2, y el resto de jugadores puede devolvérselos con secuencia acumulada, tendrá que robar las cartas correspondientes y no habrá ganado (de momento).
  • Se puede terminar con un Rey, ya que permite tener un turno extra pero no obliga a ello.

cómo funciona la carta de TAKI abierto

TORNEO PIRÁMIDE

En esta forma de juego, el juego de mesa Super TAKI durará varias partidas. Nosotras en casa ya solemos jugar a la mejor de 5 partidas, pero esta forma es más interesante aún.

En la primera partida se reparten 8 cartas a cada uno. Cuando un jugador gana una partida, sube de nivel, lo cual implica que en la siguiente partida empieza robando 7 cartas en lugar de 8. Así sucesivamente, cada jugador que coloque su última carta irá ascendiendo de nivel.

El jugador que comienza la última partida con una sola carta y es capaz de descartarse de ella antes que los demás, gana el torneo Pirámide de Super TAKI.

CÓMO SIMPLIFICAR O ADAPTAR EL JUEGO

La forma más sencilla de simplificar este juego es eliminando inicialmente las cartas de acción obligatoria, al menos en las primeras partidas. Posteriormente, se pueden ir añadiendo, más o menos por orden de dificultad:

  • STOP
  • Cambio de dirección
  • “Más” (signo)
  • Cambio de color
  • Rey
  • +2
  • Taki
  • SuperTaki
  • +3
  • Rompe +3

Otra opción también es repartir menos cartas al inicio (6 podría ser buen número), especialmente si son muchos jugadores (más de 4).

obligación de jugar después del mas

En relación a los colores, los del juego de mesa Super TAKI son probablemente los más “puros” y relativamente fáciles de identificar para según qué tipos de daltonismo. No obstante, aunque el juego no dispone de dicha adaptación, proponemos incluir un patrón de fondo en cada color de las cartas normales y especiales (las súper especiales no lo necesitarían). Dicho patrón se podría incluir solo en las miniaturas de la esquina o bien en la principal también. Por ejemplo: puntos para el amarillo, cruces pequeñas para el rojo, líneas diagonales para el verde y ondas para el azul.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Es una gran noticia que un juego con millones de copias vendidas tenga tantos beneficios e implique potenciar una serie de habilidades y competencias que nos hacen, sin duda, recomendarlo.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Aunque no le demos importancia porque nos parezca obvio, especialmente para edades más tempranas, pero también a personas con dificultades, no es tan sencillo reconocer un color o una forma o un número y seleccionar uno igual.
  • Razonamiento. Este juego de cartas tiene pequeñas reglas que se acumulan y que tienen implicaciones unas sobre otras. Por tanto, activa procesos de razonamiento que nos hacen pensar cuáles serán las consecuencias de tirar cada carta.
  • Toma de decisiones. En función del proceso de razonamiento y de una valoración, tomaremos distintas decisiones que repercutirán directamente en la partida.
  • Planificación. Podemos, en muchas ocasiones, guardarnos algunas cartas que nos permitirán hacer pequeños combos o combinaciones que nos interesen.

ficha pedagógica Super TAKI

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. En cada turno, normalmente, miramos qué carta se va poniendo y automáticamente vamos generando cierta respuesta mental (qué carta podríamos poner) que, turno a turno, puede ir modificándose. Así, quizás nosotros esperamos poner un color pero nos lo pueden cambiar en el último momento antes de nuestro turno.
  • Atención. Es importante prestar atención a las cartas que se van bajando para saber cómo responder. También influye en parte la memoria, ya que si sabemos cuántos +3 o Rompe +3 hay, por ejemplo, quizás optemos por una estrategia u otra.
  • Tolerancia a la frustración. Que en el último momento nos suelten un +2 o que nos rompan un +3, fastidia. Pero seguimos jugando y vemos que no solo nos pasa a nosotros, sino que es la dinámica del juego, y que no pasa nada. Así trabajamos la tolerancia a la frustración.
  • Aceptación de normas y respeto de turnos. De nuevo, y en juegos más clásicos como este se ve, entre todos hemos de aceptar las normas (ponernos de acuerdo en cuáles son, que también es importante) y respetar el juego en general y entre nosotros.

jugando a Super TAKI

CONCLUSIÓN

En definitiva, y como dijimos al principio, seguro que después de leer el artículo os dais cuenta de por qué el juego de mesa Super TAKI ha triunfado tanto no solo alrededor del mundo sino en nuestras casas. Basándose en un juego de cartas clásico como el Crazy Eights, siendo similar al conocido UNO o al “Chúpate dos” (vivan los nombres castellanos), la estética renovada y las cartas especiales lo revitalizan.

Un juego que se puede llevar de viaje, en el bolso, al restaurante o a donde sea, por un módico precio, en una caja que ocupa el mínimo espacio y con una textura de cartas de lo más agradable. Una vuelta de tuerca que agradará a pequeños y mayores (incluyendo tercera edad, que le “sonará” este juego) y renovará vuestra ludoteca. Muy recomendable este Super TAKI.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info