Hace unos días cayó en mis manos un juego para trabajar la equidad de género y, de ahí, surgió la idea de crear un post donde recopilar juegos de mesa con valores feministas. Días más tarde, y después de una buena búsqueda y análisis de los juegos, aquí tenéis algunas propuestas de juegos de mesa y equidad de género que esperamos os sean útiles para jugar con vuestros peques (y no tan peques).

IGUALDAD DE GÉNERO VS EQUIDAD DE GÉNERO

El lenguaje estructura nuestro pensamiento y nuestro pensamiento lidera nuestras acciones. Es por eso que me parece muy importante ampliar nuestro bagaje lingüístico constantemente, incorporando neologismos y modificando significados para adaptarlos a la época actual.

Sobre el tema que hoy nos ocupa, por la red encontraréis muchos diccionarios que nos ayudan a entender los nuevos (y no tan nuevos) conceptos relacionados con la situación de la mujer, el hombre y las personas no binarias en nuestra sociedad.

De todos ellos, os recomiendo el glosario feminista de Miriam Herbon donde, entre otras muchas definiciones, nos explica la importante diferencia entre igualdad y equidad:

Mientras que la igualdad se refiere a tratar a hombres y mujeres de forma igualitaria, es decir, sin tener en cuenta sus diferencias, la equidad tiene en cuenta las situaciones de desequilibrio y compensa las diferencias asegurándose de que ninguna de las partes sea favorecida de manera injusta en perjuicio de la otra.

Digamos que la equidad introduce un principio ético o de justicia en la igualdad, ya que aplicar la igualdad de forma absoluta sería injusto porque no se tendrían en cuenta las diferencias ni, por lo tanto, las necesidades de cada uno/a.

La equidad reconoce que hombres y mujeres no tienen las mismas oportunidades ya que estas dependen del contexto (social, político, económico, histórico…) y aplica acciones compensatorias para asegurar su acceso igualitario.

La diferencia entre un concepto y el otro es muy sutil, por lo que me voy a ayudar de esta imagen para aclarar sus significados:

Igualdad de genero vs equidad de genero
Imagen de Fundación Adecco

Ahora sí que se entiende, ¿verdad?

LA EQUIDAD DE GÉNERO EN EL AULA

Creemos que la necesidad de educar en la equidad de género es urgente y transversal. Por ello, familias (madres y padres, tías y tíos, abuelos y abuelas…) y  centros educativos tienen la responsabilidad compartida de trasladar el mensaje a niños/as, adolescentes y jóvenes.

Los juegos que recomendamos en este artículo son interesantes para jugar en casa. Además, son ideales para trabajar en el aula porque encajan perfectamente en el currículo de las asignaturas de lengua, historia y, por supuesto, en la materia de valores sociales y cívicos (también llamada “valores éticos” en secundaria).

Además, la misma modificación de la LOMCE del 23 de marzo 2018 indica que es necesario “el desarrollo, en la escuela, de los valores que fomenten la igualdad efectiva entre hombres y mujeres, así como la prevención de la violencia de género“. Y añade que los consejos escolares deben “proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro, la igualdad entre hombres y mujeres, la igualdad de trato y la no discriminación“.

Juguemos a aprender y aprendamos a jugar, pues.

JUEGOS DE MESA Y EQUIDAD DE GÉNERO

Tal y como os hemos contado en otras ocasiones, el ABJ (Aprendizaje Basado en Juegos) es una herramienta con muchos beneficios porque se basa en aprender jugando y el juego conecta con la emoción y la emoción facilita el aprendizaje.

Y si podemos aprender matemáticas, ciencias sociales o música a través de juegos, también podemos aprender valores sociales y cívicos tales como la equidad de género.

– LITTLE OFFICE –

  • Jugadoras: 1-10
  • Edad: +4 / +7 / +9
  • Tiempo: 10-30 minutos
  • Editorial: Little Revolutions
  • Autoría: Marta Escarrà y Cristina Vila
  • Ilustraciones: Marta Escarrà
  • Precio: 15,99€  (lo puedes comprar online aquí)
juego de mesa y equidad de género Little Office
Imagen de Little Revolutions

Mensaje principal

Mujeres, hombres y personas no binarias pueden trabajar de aquello que quieran con independencia de su sexo y/o género. Oficios sin estereotipos de género.

¿Cómo se juega?

Little Office es un juego de cartas compuesto por 41 cartas de parejas de oficios, cartas de acción y cartas de apoyo. Tiene cuatro modalidades de juego:

  • EQUIMEMO: Se distribuyen las cartas boca abajo en la mesa y, por turnos, se giran dos cartas. Si corresponden a la misma profesión el/la jugador/a que las ha destapado se queda con las cartas, que sumarán un punto al final del juego. Si las dos cartas destapadas no corresponden a la misma profesión, se devuelven a su lugar boca abajo y se pierde el turno. Cuando ya no quedan cartas en la mesa se cuentan los puntos y quien tenga más, gana.
  • EQUIMIM: Se reparte una carta a cada jugador/a y este/a debe intentar que los demás adivinen qué profesión está representando a través de la mímica. El/la jugador que lo adivine se queda la carta como punto y quien tenga más puntos al final de las rondas decididas, ha ganado.
  • EQUIPIC: Esta modalidad sigue la mecánica de la anterior pero en vez de realizar mímica, el/la jugador/a en curso debe dibujar la profesión que le ha tocado.
  • OFICIO VIOLETA: Se reparten las cartas entre los jugadores/as y se realiza una primera ronda para emparejar los oficios que se tienen en la mano. En las rondas consecutivas los jugadores/as robarán una carta del jugador/a siguiente intentando hacer parejas y esquivando la carta de sexismo. Al final de la partida, quien tenga más parejas, gana y quien tenga la carta de sexismo, pierde.
  • SKIBOO: Esta modalidad sigue la mecánica de la anterior pero, para poder descartar una pareja de cartas, los/as jugadores/as deberán resolver un reto previamente: inventar una historia, hacer mímica, construir una frase, contestar a unas preguntas sobre equidad de género, etc.

Para ampliar el juego, se incluye un acceso a la descarga en la web de un cuaderno didáctico con fichas de actividades.

Little Office juego de cartas
Imagen de Little Revolutions

Habilidades y aprendizajes

  • Memoria: En la primera modalidad se trabaja la memoria al tener que recordar dónde están las parejas de oficios situadas boca abajo en la mesa. Para jugadores/as experimentados/as se puede aumentar el nivel de dificultad memorística cambiando de sitio las cartas al devolverlas al juego.
  • Comunicación no verbal: En las modalidades de equimim i equipic los/as jugadores/as se comunican a través de gestos y dibujos, dos tipos de comunicación no verbal que limitan nuestra capacidad comunicativa y nos obligan a buscar herramientas alternativas a la voz para poder dirigirnos a los demás. En este tipo de comunicación, será muy importante la atención al detalle así como conocer el constructo social de cada profesión. Ejemplo: Si quiero transmitir con mímica la profesión de cocinero/a, lo más probable es que simule que cocino una tortilla (rompo huevo, bato, pongo en la sartén y giro la tortilla) antes que un pollo en salsa porque la primera opción es más común y evidente.
  • Profesiones y estereotipos de género: Todas las modalidades del juego permiten visualizar las 20 profesiones que conforman la baraja y, además, evita estereotipos de género, por lo que las cartas pueden servir para aprender sobre las familias profesionales y sus características y, a la vez, lanzan el mensaje de que cada persona puede trabajar de aquello que quiera con independencia de su sexo o género.
  • Hombre, mujer y persona no binaria: El juego introduce una novedad en cuanto a la ilustración porque hay profesionales que no se identifica claramente su identidad de género, la cual queda sin definir. Esas ilustraciones nos permiten abrir un debate sobre si nos parecen más masculinas o femeninas y porqué, y nos facilitan introducir el concepto de “no binario“.

 

– FEMINISMOS REUNIDOS –

caja juego de mesa Feminismos Reunidos
Imagen de Sangre Fucsia

Mensaje principal

Historia del feminismo, sexualidad, salud, el papel de las mujeres en la historia… en formato Trivial.

¿Cómo se juega?

Feminismos Reunidos está compuesto por un tablero, cartas de preguntas, peones y dados.

La mecánica se basa en el famoso Trivial por lo que, por turnos, se tira el dado, se avanza el número de casillas correspondientes y se responde a una pregunta según el color de la casilla en la que esté el peón. Si la respuesta es correcta, el/la jugador/a obtiene un punto y continúa jugando. Si la respuesta es incorrecta, el/la jugador/a pierde el turno. El/la primer/a jugador/a en obtener seis puntos (uno de cada color) es el/la ganador/a.

Las seis categorías de este Trivial feminista son:

  • Academia: Grandes referentes teóricas pasadas y actuales.
  • Calle: Movimientos sociales y activismo.
  • Cuerpos: Sexualidad, salud, LGTBIQ+.
  • Cultura: Aportaciones de mujeres en la esfera cultural.
  • Derechos: Avances en materia legal (derechos, leyes…).
  • Herstory: Biografías de mujeres importantes y normalmente olvidadas.
Feminismos reunidos tablero juego feminista
Imagen de Sangre Fucsia

Habilidades y aprendizajes

  • Planificación y toma de decisiones: El dado indica el número de movimientos que puedes realizar con el peón, pero el/la jugador/a debe decidir en qué dirección lo mueve. Por tanto, debe planificar bien la jugada para conseguir los seis puntos de victoria. De igual manera, debe anticiparse al tipo de pregunta que tendrá que resolver en caso de caer en una u otra categoría y elegir aquella en la que tenga mayores probabilidades de acertar, para no perder el turno.
  • Conocimiento histórico: Muchas de las preguntas hacen referencia a situaciones históricas que, en ocasiones, quedan en un segundo plano cuando se estudia el pasado. A través del juego, se da importancia a hechos históricos tales como el sufragio femenino, el derecho al aborto, movimientos sociales y activismo feminista, etc.
  • Conocimiento cultural: El juego aporta mucha información sobre biografías de mujeres que realizaron (y realizan) importantes aportaciones a nivel cultural (literatura, música, bellas artes, cine…) y que normalmente quedan eclipsadas por la figura masculina en la cultura.
  • Conocimiento de salud y sexual: Una de las categorías del juego hace referencia a salud, sexualidad e identidad de género (LGTBIQ+) por lo que se puede aprender mucho sobre estos temas, en constante actualización y ampliación de conceptos.

 

– HERSTÓRICAS PIONERAS –

caja y componentes juego de mesa feminista Herstoricas Pioneras
Imagen de Material Revolution

Mensaje principal

Las aportaciones de las mujeres en la historia.

¿Cómo se juega?

Herstóricas es un juego de mesa compuesto por 60 cartas de 30 personajes femeninos (cada personaje aparece en dos cartas) y propone diferentes modalidades de juego:

  • Memory: Se distribuyen las cartas boca abajo en la mesa y, por turnos, se giran dos cartas. Si corresponden a la misma figura, el/la jugador/a que las ha destapado se queda con las cartas, que sumarán un punto al final del juego. Si las dos cartas destapadas no corresponden a la misma figura, se devuelven a su lugar boca abajo y se pierde el turno. Cuando ya no quedan cartas en la mesa se cuentan los puntos y, quien tenga más, gana.
  • Velocidad y reflejos: De manera similar a Jungle Speed, se reparten boca abajo todas las cartas entre todos/as los/as jugadores/as. Por turnos, se irán girando las cartas una a una y en el momento en el que dos cartas coincidan en personaje o en grupo (mismo color) los/as jugadores/as han de poner la mano en el centro de la mesa. El/la último/a en poner la mano se lleva todas las cartas giradas de la mesa. Gana quien se quede sin cartas en primer lugar.
  • Adivinar: Al estilo del juego “quién soy” o “qué tengo en el coco”, cada jugador/a recibe una carta que no puede ver y su misión será adivinar qué personaje representa preguntando a los/as demás jugadores/as únicamente preguntas que se respondan con un o un no. Ganará la partida el/la primer/a jugador/a que adivine su personaje.
cartas ilustradas juego de mesa Herstoricas Pioneras para juegos de mesa y equidad de género
Imagen de Herstoricas

Habilidades y aprendizajes

  • Memoria: Como pasara en el juego de mesa Little Office, en la modalidad de Memory se trabaja la memoria porque hay que recordar dónde están las parejas de figuras boca abajo en la mesa.
  • Atención y discriminación visual: En la modalidad de velocidad y reflejos se activa la atención para identificar rápidamente las cartas iguales así como la discriminación visual para descartar las cartas diferentes. Esta modalidad también exige de rapidez en la respuesta (velocidad de procesamiento) y agilidad óculo-manual.
  • Lenguaje: La modalidad de adivinar implica la elaboración de preguntas clave para acertar el personaje en cuestión por lo que es muy importante elegir bien las preguntas que te ayuden a descartar personajes y/o a ordenarlos por categorías. Además, también entra en juego la interpretación del lenguaje no verbal de los/as demás jugadores/as porque en este tipo de juegos no es lo mismo un “no” rotundo que un “no…” con la boca pequeña. Saber interpretar las respuestas puede darte información adicional muy útil para reconocer a tu personaje.
  • Conocimiento histórico y cultural: Cada carta representa a mujeres que han realizado alguna aportación a la sociedad en múltiples ámbitos (política, arte, ciencia…). Conocer a esas mujeres y sus aportaciones nos permite ampliar la información sobre la época histórica en la que vivieron así como concienciarnos sobre la importancia de la mujer en la historia.

 

– LAS BRUJAS DE FARRABÚS –

caja juego de mesa Las BRujas de Farrabús
Imagen de Ekilikua

Mensaje principal

Equidad de género, corresponsabilidad, nuevos modelos de masculinidad y feminidad, mitos del amor romántico…

¿Cómo se juega?

Las brujas de Farrabús está compuesto por un tablero, 6 peones, 1 dado, 12 fichas de personajes y 24 tarjetas de objetos mágicos.

Con una ambientación e historia que recuerda a (Des)Encanto de Matt Groening, el juego nos presenta a un príncipe Azul que, queriendo doblegar la personalidad libre de la princesa, realiza un hechizo que afecta a todos los chicos y chicas de la aldea.

El objetivo del juego es que los jugadores/as, actuando de forma cooperativa como un equipo, deshagan el hechizo del Príncipe Azul consiguiendo los elementos mágicos necesarios para ello: el espejo de la autoestima, el escudo del no es no, la lágrima del troll sensible, la tijera de los ponzoñosos celos…

Las BRujas de Farrabús componentes juego feminista
Imagen de Ekilikua

Habilidades y aprendizajes

  • Cooperación y toma de decisiones conjunta: Al ser un juego cooperativo en el que todos/as los/as jugadores/as tienen un objetivo común, se hace necesario el diálogo y la toma de decisiones conjunta, valorando en equipo los pros y contras de cada decisión y las afectaciones que estas pueden tener en la consecución del objetivo.
  • Lenguaje: La habilidad lingüística está muy relacionada con lo explicado en el punto anterior, ya que el equipo debe comunicarse constantemente para tomar decisiones y, lo que es más importante aún, debe poner en práctica la escucha activa de todos sus miembros para alcanzar el objetivo.
  • Estereotipos de género: El juego permite visibilizar los estereotipos de género presentes en nuestra cultura para poder debatirlos y eliminarlos. Se cuestiona la masculinidad hegemónica y la feminidad ridiculizada, los mitos del amor romántico, la esclavitud de la belleza femenina, etc. Cada carta de elementos mágicos representa un tema en el que se puede profundizar tanto como la persona dinamizadora del juego quiera.

En Ekilikua encontraréis más juegos para trabajar la equidad de género: Grandes damas, Iguales

CONCLUSIONES

Los juegos que os hemos compartido hoy son solo algunos de los recursos lúdicos que podemos aplicar tanto en casa como en los centros educativos para fomentar la equidad de género. Pero internet está lleno de buenas propuestas para continuar en esta línea, así que si tenéis alguna recomendación, dejadla en comentarios para que las personas que lean este artículo puedan ampliar su búsqueda con vuestras aportaciones.

Si os ha interesado el tema, para acabar, me gustaría recomendaros una lectura que creo os interesará: Juegos y juguetes para la igualdad, editado por la Dirección General de la Mujer del Gobierno de Cantabria. Es una guía con consejos para una educación no sexista que da pautas para la elección de juegos y juguetes, entre otros contenidos, y que agrupa muy buenas referencias en su biografía.

¡Gracias por leer hasta el final y os espero en el siguiente artículo!

4 Juegos de mesa para educar en la equidad de género
5 3 vote[s]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info