Allá va una confesión: me encantan las chuches. Me gustan mucho. Puedo comprarme una bolsa de chuches para mí sola, guardarla en casa, y no darle a nadie. Es así. “Mamá, ¿qué has comido?” (sí, en pasado… ¡es que lo huelen!). “Nada, hijo…“. Y sí, ya: Basulto no aprueba esta introducción, y probablemente tampoco el juego de mesa Chuches del que os voy a hablar. Y eso que viene con una muela picada para recordar que el azúcar tiene su punto negativo… Pero mirad… Es que mirad las imágenes… (Ah, y sí… ¡este artículo viene con sorteo [ya realizado]! ¿Queréis chuches?).

CHUCHES

portada Chuches Primer plano

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 4+
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: Colección, ¡Toma eso!, Actuar
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Jorge Rodríguez / Juan Carlos Ruiz / Raúl López
  • Ilustraciones: Javier Boyano
  • Precio: 13€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

A veces no buscamos juegos con una mecánica tremendamente profunda. A veces nos interesa sacar un juego que sea llamativo, que resulte atractivo a ojos de los más peques. Un juego que cuando lo vean digan “¡Halaaaa!”. Que, al terminar, no sepas si bajar a comprar una bolsa de chuches o lavarte los dientes (o las dos cosas). Y, para eso, está el juego de mesa Chuches.

Sin lugar a dudas, una de las cosas que más les gusta a los peques (y no tan peques) cuando juegan, es empezar a jugar. ¡Es una piñata! Ponerse de pie en la silla y dejar caer las cartas es divertidísimo para todos. ¿Que se caen al suelo? ¡Pues se vuelven a lanzar! Y sí, no os preocupéis, aunque el tema nutricional no lo toquemos… en este juego hay moraleja: las chuches pueden causar caries. ¡Cómo fastidia la muela picada!

juego de cartas Chuches de Átomo

CÓMO SE JUEGA

El juego consiste en coger, por turnos, las chuches que más nos gusten según la carta de gustos que tenemos cada uno, porque nos darán más o menos puntos. Mi peque dice que eso es injusto, porque a él le gustan todas, pero jugar así complicaría las reglas, así que mejor con la carta de gustos que nos toque.

Aquí tenéis un sencillo vídeo con tomas falsas incluidas (voy a matar al editor) explicando visualmente cómo se juega. Si no podéis verlo (¡recordad suscribiros al canal!), tenéis la explicación en texto abajo.

PREPARACIÓN

Para adaptar la duración del juego al número de jugadores, se utilizan distintos “packs” de cartas. Hay cartas grandes y pequeñas, redondas y cuadradas:

  • 2 jugadoras: un conjunto grande y uno pequeño.
  • 3 jugadoras: los dos grandes y uno pequeño.
  • 4-6 jugadoras: todas las cartas.

Se colocan las cartas dentro de la caja de chuches y, de pie, el jugador inicial “abre la piñata” dándole la vuelta a la caja. A continuación, los demás jugadores cogen un puñado de cartas con las dos cartas y lo lanzan hacia arriba, por turnos.

Una vez hecho esto, se reparte una carta de gustos a cada jugador y se coloca bocarriba para que la vean todos.

carta de gustos Chuches

MECÁNICA

Por turnos, cada persona coge una carta de chuche a su elección, siempre que la ilustración (lo que es el dibujo) no esté tapada por otra carta. Si la carta seleccionada tiene un icono de acción, se ejecuta y luego se pasa el turno al siguiente jugador/a. Los iconos de acción son:

  • Antifaz (hay niños que dicen que es una “B” y otros, que es un “8”): puedes robar una carta de chuche a otra persona.
  • Regalo: debes regalar una de tus chuches (solo las chuches) a otra persona.
  • Fuegos artificiales: con las dos manos, coges un puñado grande y lo lanzas hacia arriba. Si caen al suelo algunas, se lanzan otra vez.
  • Muela picada: mueve la carta negra de muela picada de un jugador a otro (aunque signifique ponértela a ti, hay que moverla siempre).

Importante: los iconos de acción solo se usan una vez. Si robamos o regalamos una carta, no se usa el icono que pueda tener.

niño jugando

FIN DEL JUEGO

Cuando se terminen todas las chuches de la mesa, se hace recuento de puntos.

  • Chuches favoritas (carita verde de la carta de gustos): 2 puntos
  • Chuches que no nos gustan (carita roja): 0 puntos
  • Resto de chuches: 1 punto
  • Muela picada: resta 3 puntos

El jugador o jugadora con más puntos, ¡gana la partida! En caso de empate, el/los que tengan más cartas de chuches.

recuento final de puntos

CÓMO SIMPLIFICAR O MODIFICAR EL JUEGO

Para niños más pequeños, el propio manual indica que se ignore el icono de acción. Probablemente la muela picada sea la más difícil de entender, así que esa debería ser la última acción a incorporar.

Modo piñata veloz: En este modo de juego, tras “abrir la piñata”, se reparten las cartas de gustos y se miran, para luego dejarlas bocabajo. ¡Hay que acordarse de lo que ponía! Se cuenta hasta 3 y, todos a la vez, sin turnos, cogéis con una sola mano, todas las cartas que podáis y las colocáis encima de la carta de gustos.

Cuando todo el mundo haya terminado, se cuentan los puntos de la misma manera. En este modo no hay iconos de acción ni muela picada, y se pueden coger las cartas aunque estén tapadas.

Eso sí, podéis prepararos para escuchar de los peques que este modo es injusto porque los mayores tienen la mano más grande.

jugar bocabajo modo Piñata veloz Chuches

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como ya hemos dicho muchas veces, incluso los juegos con mecánicas más simples como el juego de mesa Chuches tienen sus beneficios.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Es importante discriminar entre las distintas ilustraciones de chuches y también fijarse en los iconos de acción a la vista. También comprobar la coincidencia entre la carta de gustos y las chuches disponibles.
  • Coordinación óculo-manual y psicomotricidad fina. En peques de 4 años veréis que a algunos puede costarles un poco más coger las cartas, pero de esta forma estaremos trabajando su psicomotricidad, su “pinza digital” y la coordinación óculo-manual.
  • Toma de decisiones. De hecho, en ocasiones, es juego de mesa Chuches, sorprendentemente, se puede ralentizar un poco porque algunos niños/as (y adultos/as) tardan en decidir qué carta coger de todas las disponibles, o cuál robar, o qué acción les compensa más.
  • Flexibilidad cognitiva. Porque a veces claramente nos viene mejor una carta, pero nos la quitan, así que tenemos que pensar una alternativa y adaptarnos al cambio.

taller juegos de mesa en primaria Chuches

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Mirar bien qué cartas va cogiendo cada jugadora, cuáles les convienen más, estar atentos a cuáles nos han quitado y cuáles podemos robar, etc.
  • Velocidad de procesamiento. En el modo de la Piñata veloz de Chuches, se pone en marcha nuestra velocidad de procesamiento y también nuestra memoria de trabajo, ya que hemos de recordar la información de la carta de gustos que está bocabajo y tenerla en cuenta para coger una u otra carta.
  • Aceptación de normas. Porque aquí robamos cartas, regalamos caries, hay que respetar turnos, etcétera. Para ser de esos primeros juegos de los peques, tienen que aceptar muchas normas.
  • Monitorización. Revisamos qué cartas de chuches tenemos, cuántos puntos vamos ganando y cuáles les podemos ir quitando a los demás. Se trata de ir viendo, grosso modo, cómo vamos avanzando para conseguir más chuches de las que nos gustan.

eligiendo cartas juego Chuches

CONCLUSIÓN

¡Hasta aquí la reseña del juego de mesa Chuches de Átomo Games! Como veis, se trata de un juego sencillo con varios modos que se pueden adaptar a distintas edades y tipos de jugadores. Nos consta, además, que la carta de caries le hará ilusión a más de uno y más de una, ya que con tantas chuches, algo hay que enseñar.

Las ilustraciones (que sí, son ilustraciones) llaman verdaderamente la atención a los niños/as (y a los golosos adultos). Además, el hecho de romper la piñata es de esas acciones que les encantan y se les quedan grabadas, por lo que piden volverlo a jugar. ¿Os animáis a probarlo?

SORTEO [ACTUALIZADO]

En primer lugar, ¡muchas gracias, Átomo Games! Como ya sabéis, podéis participar en la red social que queráis: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Chuches, que tiene 3 días naturales para contestar, ha sido la usuaria de Facebook:

Itziar Ateka Arostegi

¡Enhorabuena!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar estadulce novedad de Átomo, el juego de mesa Chuches (+4 años), sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/05/14/juego-de-mesa-chuches-atomo/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (14 de mayo) y finaliza el lunes 20 de mayo de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 21 de mayo. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Chuches: una dulce piñata de cartas [Átomo]
5 1 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias por vuestra reseña amigos, como siempre un trabajo magnífico. Espero que Chuches sirva para muchas horas de diversión entre padres e hijos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info