¡Dinosaurios! ¿Cuántas veces nos habrán preguntado por juegos de mesa con dinosaurios? Y es que a los/as peques les encantan. Además, algo que se les da fenomenal es recordar sus nombres. Para ellos es como sentirse mayores, porque incluso a algunos adultos se nos da regular acordarnos de tales palabrejas. Pues bien, en el juego de mesa Dino Path de la editorial Cayro, pueden poner a prueba esta habilidad de memoria, porque ya sea por su nombre o por su imagen (es apto desde 4 años, no temáis), recordar los nombres de algunos dinosaurios les ayudará a ganar.

¡Os contamos de qué va! Y, además, ¡sorteamos un Dino Path entre los seguidores! Tenéis las condiciones al final del artículo.

DINO PATH

Recorrido más corto con más opciones

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 4+
  • Tiempo: 15 minutos (o menos)
  • Mecánica: Memoria, Tirar dados, Colocación de losetas, Movimiento por celdas.
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autor: Apronman (Ignacio Sánchez Usera)
  • Ilustraciones: Enrique V. Vegas
  • Precio: 19’95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

¿Os acordáis del juego de mesa Speed Monsters? ¿Y del juego Frenetic Village? En los artículos ya os contamos que ambos venían de la antigua editorial española Edigráfica, la cual cerró, y que Cayro los ha recuperado para publicarlos. Pues bien, el caso del juego de mesa Dino Path es el tercer y último de estos.

Un juego que, desde nuestro punto de vista, han hecho bien en rescatar, ya que es muy atractivo para peques y tiene muchas opciones. De hecho, cuando las dos psicólogas del equipo BaM!, Ruth Cerdán y Julia Iriarte, estuvimos probando el juego, le vimos muchas posibilidades. Eso sí, la construcción inicial del camino, que consideramos totalmente parte del juego, es clave para la diversión del juego. Os contamos por qué.

Tablero losetas hexagonales y cuadradas memory

CÓMO SE JUEGA

En Dino Path, el objetivo es ser el primer hombre o mujer prehistórico/a en llegar al final del camino, que está formado por losetas hexagonales con un dinosaurio dibujado. Hay 12 tipos de dinosaurios, que aparecen representados una vez en losetas cuadradas y dos veces en losetas hexagonales.

PREPARACIÓN

Como decíamos, una de las cosas más importantes es el camino, que deben crear colocando las losetas hexagonales las personas que vayan a jugar. ¡Dejad a los/as más peques contruirlo! Ya estarán trabajando desde el inicio la visión espacial y la psicomotricidad fina.

Se les puede dar alguna recomendación, pero sí os decimos que el juego, lógicamente, será más largo cuando más largo sea el camino y menos bifurcaciones tenga. ¡Incluso podéis poner caminos muertos, para que los/as peques se den cuenta y estén atentos/as! Importante colocar las escaleras y los dados separados, ya que de una escalera se va a la otra, y con los dados se vuelve a tirar.

También han de colocar bocabajo las 12 losetas cuadradas (si están ordenadas en una cuadrícula de 4×3 será más fácil luego recordarlas) y repartir una ficha de hombre/mujer prehistórico/a para cada persona jugadora.

Casilla inicial Dino Path

MECÁNICA

Por turnos, las personas que jueguen tiran el dado y avanzan su “troglodita” el número de losetas que indique. Fijándose en el dinosaurio en el que ha caído (puede coincidir con otro “troglodita”, tiene que encontrarlo en las losetas cuadradas bocabajo. Le da la vuelta a una y la enseña:

  • Si el dibujo del dinosaurio coincide, sigue jugando y vuelve a tirar.
  • En caso de que no coincida, se para y pasa el turno a la siguiente.

La loseta cuadrada que se ha levantado se vuelve a colocar en el mismo lugar, de manera que todas las personas la puedan memorizar.

parte memory Dino Path dando vuelta a losetas cuadradas

FIN DEL JUEGO

Cuando un/a troglodita llega a la casilla de la cueva con la tirada de dados justa, entra y gana la partida. Si no llega justo, rebota y pasa el turno.

TRoglodita ha llegado a casilla final y es el ganador

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO DE MESA DINO PATH

La primera opción que dan para hacerlo más difícil es desordenar las losetas cuadradas bocabajo para que sea más difícil localizarlas. El resultado, en realidad, es que podría hacer que la mecánica de memoria prácticamente desapareciera, por lo que se convertiría en un juego de tirar dados y poco más (previa construcción del tablero, que es muy interesante).

Nuestra opinión es que lo que más lo puede dificultar es no poner muchos caminos paralelos pero tampoco una única línea, sino añadir algún pequeño desvío o punto en el que los jugadores puedan utilizar una loseta extra lateral para hacer que “contar 3” sea moverse solo 2 hacia adelante, y eso le permita situarse en una loseta que sí crea recordar, por ejemplo.

Tablero montado unido Dino Path

Una opción que indican para simplificar el juego es usar solo algunas fichas hexagonales y ponerlas en modo memory, por parejas. Gana el jugador que consiga emparejar más.

La última opción propuesta es hacer un circuito aún más corto, utilizando la mitad de losetas cuadradas y, por tanto, la misma mitad de losetas hexagonales, además de las especiales, para formar el recorrido.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

En su versión “oficial”, este juego de mesa Dino Path trabaja determinadas habilidades y competencias que vamos a ver a continuación. Decimos en su versión oficial porque el equipo de psicólogas de LUDIA Asesoras (Ruth Cerdán y Julia Iriarte) ya le hemos estado buscando otras alternativas.

versión propia del juego de mesa Dino Path de Ludia Asesoras

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención selectiva a las losetas cuadradas y sostenida durante la partida para poder fijar en la memoria a corto plazo la información de qué dinosaurios hay en cada una.
  • Orientación espacial para ubicar en qué hueco está cada dinosaurio de las losetas cuadradas, y también el sentido del circuito, el recorrido a realizar, la distancia, etc.
  • Toma de decisiones para pensar por qué camino ir, a qué loseta moverme (si hay más de una opción), a qué loseta cuadrada le doy la vuelta si no recuerdo exactamente cuál era, etc.
  • Coordinación óculo-manual, especialmente al ir construyendo el camino con las losetas, así como psicomotricidad fina a la hora de ir dando la vuelta a las losetas o bien avanzando el “troglodita”.

niños jugando al dino Path

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Planificación a la hora de construir los caminos y también a la hora de elegir por dónde ir si hay varias opciones en función de la previsión que se tenga sobre la memoria y recuerdos que tenemos de cada ficha de dinosaurio.
  • Tolerancia a la frustración porque muchas veces nos adelantan o tienen “suerte” levantando losetas y cayendo en fichas repetidas, a diferencia de nosotros.
  • Aceptación de normas, ya que hay que interiorizarlas y entender que solo se avanza dos veces cuando se tiene suerte y/o memoria, y que a veces no puede ser así.
  • Monitorización, ya que a veces las jugadoras pensarán que deberían haber estado atentas ya que otras han ido avanzando más gracias a su memoria y ellas no.

comparando loseta cuadrada levantada con loseta hexagonal

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Dino Path es un juego muy sencillo de entender, muy fácil de jugar, muy rápido y fácil de adaptar y de convertir con sus componentes en otro juego diferente, según nos apetezca. Da pie a jugar con las piezas y a los/as más peques, especialmente aquellas personitas a las que les encanten los dinosaurios, van a tener mucho interés en este juego.

Este juego totalmente configurable en cuanto al circuito, creará experiencias de juego distintas de una vez a la siguiente, por lo que tiene buena rejugabilidad. La caja no es especialmente pequeña (de hecho, le sobra aire, aspecto que suele ocurrir con Cayro).

Por último, a pesar de las partidas que le hemos echado, no encontramos un motivo para diferenciar entre azules y rojos (el motivo más evidente lo hemos descartado…). Así que, os proponemos, además del sorteo, nuestro propio juego. Cuando juguéis, ¿sabréis a qué se debe el motivo del color de fondo?

camino más largo en el que hay más memoria

SORTEO

En primer lugar, ¡gracias a Cayro the Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

La ganadora del sorteo de Dino Path, que tiene 3 días naturales para reclamar su premio es:

Mar Diaz

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar estejuego de mesa DINO PATH, de memoria y dinosaurios, ideal desde 4 años, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña de Julia Iriarte, fotos y condiciones* de participación, en la web (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/05/31/juego-de-mesa-dino-path-cayro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (31 de mayo) y finaliza el miércoles 5 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganadora). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el jueves 6 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

[SORTEO] Dino Path: de memoria y dinosaurios [Cayro]
5 1 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info