En casa nos encantan los dragones. No en vano, el mayor tiene el apodo de “Dragón” desde que esta web existe y el pequeño es “Tritón”, que no es lo mismo, pero se le da un aire por algo. Y bien, como dice nuestro amigo Fonso de El Dado Rúnico, si tiene Dragones, lo quiero. Y, en este caso, tiene dragones, es un juego familiar, y encima es de Tranjis Games, editorial española que tiene la hbilidad de elegir buenos juegos familiares. Os contamos que no han errado para nada con este, y es que el juego de mesa El Tesoro de los Dragones es divertido, rápido de explicar y con una mecánica original y súper atractiva.

Y sí… ¡lo sorteamos! Tranjis nos ayuda a inaugurar un #VeranoDeJuegos con este sorteo de su juego El Tesoro de los Dragones, que seguro que querréis llevaros con vosotros [SORTEO ACTUALIZADO].

EL TESORO DE LOS DRAGONES

dragón durmiendo estética de dragones Tranjis

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 8+ años
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Colección, Fuerza tu suerte, “Draft” (entrecomillamos porque no lo tenemos claro)
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Bruno Faidutti
  • Ilustraciones: David Cochard
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon, aunque está más caro que en tiendas físicas).

El Tesoro de los Dragones es un juego muy muy familiar. ¿Qué quiero decir con esto? Que desde los más pequeños/as (mínimo 8 años, pero seguro que uno/a más peque se puede sentar con vosotros y tomar algunas decisiones con vosotros, porque la estética les va a encantar) hasta algunas personas de más de 80 años (verificado), pueden jugar y, además, se divertirán. Ya lo contaba aquí, que estos momentos en familia valen oro:

Una de las mejores cosas que tiene El Tesoro de los Dragones, además de su estética (y que no tengas la sensación de que las cartas se van a destrozar, cosa que se agradece muy mucho), es la facilidad con la que se explica. Vale que los combos y las puntuaciones requieren echarle varios vistazos para aprenderlos de memoria, pero la mecánica se explica en menos de 5 minutos. Es bonito, divertido, rápido y original. ¡Y es de dragones!

mano de mujer de más de 80 años jugando a juego de mesa Tranjiscolocar carta en montón

CÓMO SE JUEGA

Somos dragones que viven cerca de una campiña y, bueno, nos gusta acumular riquezas y esas cosas. Total, que en cada año (cada ronda), debemos ir saqueando y, en un momento dado, elegir qué botín nos llevamos a nuestra cueva, sin perder de vista que, además de robar, hay que comer. El dragón que al terminar la partida tenga el mayor botín, será el ganador.

En el siguiente vídeo veréis que, aunque la puntuación se tarda un poquito más en explicar, lo que es el “cómo se juega” es apenas un par de minutos. Aquí lo tenéis:

 

PREPARACIÓN

Cada persona jugadora elige una ficha de dragón (esta es la parte que más les gusta a los peques peques) y una tarjeta de ayuda. La tarjeta es importante, porque nos va a “chivar” en todo momento qué nos conviene acumular.

Barajamos todas las cartas y se dividen bocabajo en 4 mazos (si somos 3 o 4 jugadores) o 3 (si somos 5 o 6). Cada mazo es todo lo que los dragones saquean en un año. Se coge uno por ronda y el resto se dejan aparte.

El mazo se coloca bocabajo en el centro y se sacan tantas cartas bocarriba como jugadoras haya, iniciando las pilas de tesoro. Y ya podemos empezar.

configuración inicial para 3 jugadores

MECÁNICA

Por turnos, cada persona roba una carta del mazo central y la añade a cualquier pila de tesoro, a su elección, encima de la que ya hay, tapándola. En un momento, una persona puede decidir, en su turno, en lugar de darle la vuelta a una carta, colocar su ficha de dragón sobre una pila de las pilas de tesoro. Una vez hecho esto, ese es el tesoro que ha elegido, por lo que otro dragón no lo puede escoger y no se pueden añadir más cartas a ese tesoro.

Cuando todo el mundo haya elegido su pila salvo una persona, esa persona cogerá todas las cartas que queden en la última pila de tesoro que no ha elegido nadie, además de las del mazo central que aún no se han desvelado.

En ese momento, se recuperan las fichas de dragón y se ordenan todas las cartas de tesoro delante de cada uno, bocarriba.

Terminado el primer año (primer mazo), se coge el siguiente mazo de tesoros y se vuelve a empezar, en este caso por el jugador a la izquierda del último que cogió tesoro del año anterior.

dar vuelta a carta a carta de Tesoros

FIN DEL JUEGO

Al terminar el último año, se hace la puntuación. En primer lugar, es la fase de eliminación, contando el número de animales que ha capturado cada dragón en los tesoros:

  • Para 3 o 4 jugadores: la persona con menos animales (sumando vacas y ovejas) es eliminada. No puntúa. Caput. Eso sí, si hay dos en empate, ninguna se elimina.
  • Para 5 o 6 jugadores: la persona con menos vacas y la persona con menos ovejas son eliminadas. En caso de empate, ninguna se elimina. Si coincide en una sola persona, solo se elimina esa.

El resto de jugadoras no eliminadas, pasan a calcular la puntuación de sus tesoros según el sistema que indica la tarjeta de ayuda:

  • Cada moneda de oro, un punto.
  • Si una jugadora tiene un solo anillo único, 7 puntos. Si tiene varios, nada.
  • Cada conjunto de espada, yelmo, escudo y coraza, 10 puntos.
  • Cada conjunto de 3 coronas, o de 3 collares, o de 3 cetros o de 3 pulseras, 10 puntos.
  • La persona con más gemas azules, 12 puntos. La persona con más gemas rojas, 12 puntos. En caso de empate, se dividen los puntos. Se excluyen del recuento las eliminadas.
  • Cada vasija de abrillantador puntúa el número de vasijas al cuadrado (si tengo 3 vasijas, son 3 al cuadrado, es decir, 3 por 3, que son 9 puntos).

Libreta de puntuaciones y caja El Tesoro de los Dragones

CÓMO SIMPLIFICAR O MODIFICAR EL JUEGO

El propio juego de El Tesoro de los Dragones nos da un truco estupendo de cara a necesitar menos memoria, que es dividiendo al inicio las cartas de tesoro en 4 mazos si son 5 o 6 jugadores o 5 mazos si son 3 o 4 jugadores. También sugieren colocar las cartas de cada pila de tesoro en fila, de manera que no haya que memorizarlas, sino que sea a cartas vistas.

Otra opción que incluyen es la de faroleo, que le añade picardía al juego: al incio de cada año, cada persona roba una carta del mazo de tesoros y la oculta. En su turno, al robar cartas, en lugar de darle la vuelta directamente, se la lleva oculta a la mano y luego baja una de las dos a una pila. La que tenga en su mano al terminar el año, se la queda.

La mayor complejidad que tiene este Tesoro de los Dragones es la estrategia y la memoria en base a las combinaciones que hay para ganar puntos. Por tanto, si queremos simplificarlo porque quisiéramos adaptarlo a niños más pequeños o personas con ciertas dificultades para normas complejas, podríamos sencillamente modificar el sistema de combos. Por ejemplo: que cada 3 joyas puntúen 10, sean del tipo que sean, o que cada anillo único valga 7 puntos. O que los conjuntos de espada, escudo, yelmo y coraza no sean necesarios completos, sino que por ejemplo cada 4 que consigamos, nos den 5 puntos, aunque no sean distintos entre sí.

Hay que decir que el juego es divertido tal y como es y no aconsejamos modificarlo más allá de las propuestas que ofrecen ellos, pero si tenemos peques muy insistentes o nos apetece modificarlo, podemos hacerlo así.

partida Santi Tranjis y Paco Gómez

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Un juego de estrategia como es este El Tesoro de los Dragones, sin duda trabaja determinadas habilidades y competencias. Veamos cuáles.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención sostenida en el tiempo sin dejar escapar información, de manera que luego pueda incorporarla a la memoria de trabajo, que irá computando y añadiendo todas las cartas mentalmente a cada montón (si puede) para luego elegir montón.
  • Razonamiento. A lo largo de la partida hay que tomar decisiones, como hemos dicho, en base a un razonamiento previo sobre qué puede pasar si coloca una carta en un montón o si la coloca en otro, y qué consecuencias tendría si coge un montón u otro, habida cuenta de las cartas que hay en dicho montón y en las que ya tiene el jugador si es el segundo o tercer (o cuarto) año.
  • Planificación (función ejecutiva), que le permite a cada persona jugadora el poder prever qué puede hacer en los siguientes turnos e intentar formarse una estrategia de cara a luego recoger un montón u otro.
  • Toma de decisiones, definitivamente importante para poder elegir la pila de tesoros adecuado y, sobre todo, en el turno adecuado. De ello dependerá que consigamos nuestros objetivos y llevemos a cabo nuestros planes (probablemente con menos acierto de lo que nos gustaría).

Cada montón elegido por su dragón

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Especialmente importante cuando hay que distinguir no solo por el color de fondo qué tipo de tesoro (joya, armadura, gema…) hemos visto sino exactamente cuál de todos.
  • Empatía. Es interesante tratar de prever de alguna manera cómo van a actuar las demás personas que están jugando, si se van a anticipar o no, etc. En este sentido, juega un papel muy interesante la cognición social.
  • Tiempo de espera. En este juego el tiempo de espera se siente especialmente, porque muchas veces comenzamos a agitarnos cuando queremos colocar nuestro dragón en un buen mazo, pero estamos impacientes porque no sabemos si nos lo van a “quitar”.
  • Tolerancia a la frustración. Muy importante aceptar las normas y ser conscientes de que, en ocasiones, aunque lo estemos haciendo bien, se nos adelantan y nos quitan “nuestro” mazo. O incluso puede que no nos lo quiten y que estemos acumulando fenomenal, pero no consigamos ganado y acabemos eliminados. La vida es dura también para los dragones.

puntuación final El Tesoro de los Dragones

CONCLUSIÓN

Me gusta mucho El Tesoro de los Dragones. Me parece, insisto, un juego muy divertido y muy fácil de jugar. Como iniciación para cualquier familia, creo que es sencillo y que puede surgir perfectamente la ocasión de explicárselo a alguien que no sea muy jugón/a. Además, ¡así perfecto! Hay que iniciar a gente, ¡que el juego es mínimo para 3 jugadores/as y hay que tener reserva!

Después de las primeras partidas, es un juego que apetece seguir sacando a mesa, porque las posibilidades son muchas y siempre tienes otras opciones para seguir planeando nuevas “estrategias”. Muy interesante, un juego original, estéticamente muy atractivo y, en definitiva, un buen juego. ¡Muy recomendable!

SORTEO [ACTUALIZADO]

En primer lugar, ¡gracias de nuevo a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

La persona ganadora de un juego de mesa El Tesoro de los Dragones, que tiene 3 días naturales para reclamarlo, ha sido la usuaria de Instagram:

rut_recursos

¡Enhorabuena!

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar familiar, original y divertido juego de mesa El Tesoro de los #Dragones para comenzar nuestro #VeranoDeJuegos, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @tranjisgames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en la web (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/06/04/el-tesoro-de-los-dragones-tranjis/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (4 de junio) y finaliza el lunes 10 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 11 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info