¿Os acordáis del famoso juego de mesa “¿Quién es quién?”? Aquel juego tenía mucho de razonamiento y de hacer las preguntas adecuadas, además de tener suerte. Pero era genial esa parte de “deducir”. Hace poco os hemos hablado de un juego de detectives, velocidad y razonamiento. ¿Qué os parece si ahora añadimos la “destreza” a la ecuación? Eso y unos componentes que visten el juego y lo hacen especialmente atractivo para niños y niñas. Os hablamos del juego de mesa Descubre ¿quién robó en el gallinero?.

Ah, y sí, además, ¡lo sorteamos! ¡No os perdáis cómo al final del artículo! [SORTEO REALIZADO]

DESCUBRE ¿QUIÉN ROBÓ EN EL GALLINERO?

imagen promocional de la caja del juego de mesa

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 5+ años
  • Tiempo: 20-30 minutos
  • Mecánica: Habilidad / Tirar dados
  • Editorial: Masqueoca
  • Autor: Inka & Markus Brand
  • Ilustraciones: Anne Pätzke
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en tienda web).

A menudo me gusta preguntarle a las familias y profesionales con las que trabajo, qué es lo que les induce a hacerse con un juego u otro. Aparte de hablar maravillas de este portal web (sí, nos encanta que nos regalen los oídos) y del genial grupo de Facebook “El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa“, suelen darme respuestas como el boca a boca o incluso cosas como la portada o el título. ¿Influye el título en lo bueno y divertido que es un juego? No. Influye en si recordarás el nombre. En el caso del juego de hoy, al que yo llamo “Las gallinas” o “Los zorros“, un juego muy divertido y original, le pasa algo así. 

Y aunque Descubre ¿quién robó en el gallinero? no sea, probablemente, el nombre por el que nos refiramos a este juego, lo cierto es que es vistoso, es divertido, es sencillo y tiene muchas cosas la mar de interesantes a nivel de habilidades y del “análisis psicológico” que nos gusta hacer en esta web.

niño jugando a Descubre ¿quién robó en el gallinero?

CÓMO SE JUEGA

Un zorro se ha colado en el gallinero y ha robado gallinas. Algunos animales tienen pistas para averiguar quién es (si tiene gafas o no, si lleva o no sombrero, pajarita o bigote). De esas 4 variables salen 16 combinaciones, que son las puertas que tenemos en el campo. Detrás de cada puerta hay un zorro sospechoso. Una a una, tendremos que ir destapándolas con habilidad y sacando a los sospechosos hasta que tengamos todas las pistas en este Descubre ¿quién robó en el gallinero?.

PREPARACIÓN

Se coloca, con el tablero verde de agujeros sobre en la caja interior del juego, un zorro en cada hueco. Después, se barajan las puertas bocabajo y se colocan al azar en cada hueco, para tapar a los zorros.

Colocar zorros y tablero verde encima

A un lado, se coloca el camino, eligiendo el lado largo (para más peques o personas con mayores dificultades) o por el lado corto (que es más difícil). Podéis alternar adultos por el corto y niños por el largo. En mi caso, con mi habilidad nula, no ha sido necesario.

La figura del gallo Koki se coloca en el espacio inicial, el dado y la cadena al lado y las 8 tarjetas de pista bocabajo barajadas.

El gallo Koki se coloca en la casilla inicial junto al tablero

MECÁNICA

Por turnos, actúan dos personas. El jugador activo intenta abrir una de las puertas del gallinero mientras, el que está a su izquierda, debe funcionar como un “temporizador”.

El jugador o jugadora activo/a coge la cadena con la llave y la sostiene con el índice dentro de la anilla plateada (sin tocar la cadena de ninguna manera). Alguien grita “¡Atrapa al ladrón!” y empieza el turno: consiste en intentar enganchar una puerta cualquiera con la llave y “abrirla” tirando hacia arriba.

enganchar puerta con la llave y tirar

Mientras tanto, el jugador/a “temporizador”, va lanzando el dado sin parar. Cada vez que aparezca el símbolo de Koki, avanza la figura del gallo un paso en el camino:

  • Si Koki llega al final del camino antes de que el/la jugador/a activo/a abra una puerta, ¡se acaba el tiempo! Se vuelve a colocar el gallo al inicio del camino y le toca al siguiente jugador o jugadora.

Koki llegando al final

  • Si la persona que tiene la cadena consigue abrir una puerta antes de que Koki llegue al final, coge la ficha del zorro sospechoso y lo coloca delante. Después, le da la vuelta a la puerta, mira el dibujo para la siguiente ronda, y pasa el turno:
    • Amigo animal (borde de color): ¡a guardarlo hasta el final de la partida!
    • ¡Prueba!: se guarda para la siguiente ronda cuando te toque intentar abrir la puerta con la cadena, y luego se desecha.
      • ¡Manos!: Se coge la cadena con la mano contraria a la que se suele coger.
      • ¡Pata coja!: Hay que permanecer con un pie levantado mientras se intenta abrir la puerta.
      • Anilla roja: En lugar de por la plateada, se coge la cadena por la anilla roja, que es más difícil.
      • Ojo tapado: Pues eso, tapar un ojo con la mano libre.

puertas por las dos caras

FIN DEL JUEGO

La partida de Descubre ¿quién robó en el gallinero? finaliza cuando se consiguen los 4 amigos animales (uno de cada color), lo cual puede ser antes de que se terminen todos los zorros. Cada jugador/a que tenga una tarjeta de amigo animal, escoge una de las dos tarjetas de pista de ese animal (de ese color):

  • Las tarjetas azules del perro dicen si el ladrón tenía bigote o no.
  • Las tarjetas verdes del gato dicen si tenía gafas o no.
  • El ratón dice si tiene sombrero o no, en las amarillas.
  • Las rojas del cerdo dicen si tenía pajarita/pañuelo o no.

puertas conseguidas y fichas de amigo animal entre las que hay que elegir

Cuando se le da la vuelta a una de las dos opciones, se descartan todos los sospechosos que no lo cumplan. Por ejemplo, si la persona que tenía la puerta de amigo animal azul le da la vuelta al símbolo del bigote tachado, se descartan todos los sospechosos que tuvieran bigote, ya que el sospechoso no lo tiene.

Así se continúa hasta que solo queda un zorro:

  • Si un jugador o jugadora lo tiene, ¡ha ganado!
  • Si a ninguna persona le queda ninguna ficha, ¡el ladrón ha escapado! Todos habéis perdido.

En este Descubre ¿quién robó en el gallinero? este es el sospechoso!

CÓMO SIMPLIFICAR O ADAPTAR EL JUEGO

Siendo honesta, el juego Descubre ¿quién robó en el gallinero? es ya de por sí muy sencillo como para simplificarlo, pero es tan atractivo para peques que no sería de extrañar si se os une a la partida un hermano o una hermana pequeña. Si eso ocurre, recomendamos, además de usar el tablero más sencillo del gallo para darle más tiempo, también permitirle recoger la cadena y cogerla de más abajo. ¡Algunos os sorprenderán!

Una adaptación también si tenéis menos tiempo o si queréis trabajar el razonamiento directamente (si es que queréis obviar la parte más “activa” de destreza), es poner todos los zorros en sus casas y sacar las fichas de pistas, de manera que vayáis descartando inocentes o localizando sospechosos. Podéis hacerlo en modo competitivo por velocidad de respuesta, o bien en modo cooperativo con un razonamiento oral.

Igualmente, juguéis como juguéis, las fichas son muy bonitas y es agradable manipularlas y trabajar con ellas.

hermano mayor ayudando al pequeño a jugar a Descubre ¿quién robó en el gallinero?

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

¿Qué habilidades ponemos en práctica cuando jugamos a este Descubre ¿quién robó en el gallinero? Vamos a verlas.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Coordinación óculo-manual. Este es un juego principalmente de habilidad, en el que las personas que juegan tendrán que coordinar muy bien el movimiento de su mano para tratar de encajar la llave que cuelga en la “cerradura” de la puerta que quieran abrir, y luego levantar.
  • Orientación espacial. Arriba, abajo, izquierda, derecha, todo ello en una cuadrícula de 4 x 4 puertas. Definitivamente, en este juego trabajamos la visión espacial.
  • Psicomotricidad fina. Coger las puertas, darles la vuelta, coger las fichas de los zorros, etc., también es un trabajo de manipulación a nivel de psicomotricidad fina.
  • Razonamiento lógico. En este Descubre ¿quién robó en el gallinero?, tenemos un juego detectivesco en el que hemos de relacionar premisas con una serie de conclusiones. Este silogismo básico es más que adecuado para la edad para la que está dedicado, y además se trabaja de una manera lúdica y estéticamente con mucho acierto.

Razonamiento lógico para niños con este juego de mesa con fichas y silogismos

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Cohesión grupal. Al ser un juego en el que el reto no es demasiado fácil sino que es algo “moderado” (adecuado, no imposible pero tampoco trivial), es bastante habitual que las personas que juegan empaticen con quien está tratando de abrir la puerta. Esto hace que, al conseguirlo, haya una cierta alegría general. Las risas y las sonrisas son muy compartidas, a pesar de ser un juego competitivo.
  • Aceptación de normas. Desde luego es una de las habilidades que trabajamos con estos juegos a estas edades, ya que es importante saber que mi turno acaba cuando el gallo llega al final, y que el juego es así. Además, puede ser que nadie gane. Lo dicen las normas y hay que respetarlas y aceptarlas.
  • Tolerancia a la frustración. Muy habitual que estemos (o creamos que estemos) a punto de conseguir el objetivo de abrir la puerta y nos quedemos sin tiempo. Así, con un juego de mesa trabajamos la frustración que nos puede producir.

mano tirando dado mientras el niño intenta colar la llave en la ranura

CONCLUSIÓN

Nos ha parecido muy divertido el juego de mesa Descubre ¿quién robó en el gallinero? Con independencia de que en casa sea llamado “los zorros” en la frase “¿Jugamos a los zorros?“, claramente es un juego al que nos hemos “entregado” mucho y que, a pesar de que ocupa espacio de un juego de mesa más bien grande, la configuración y el contenido lo justifica totalmente.

Ver a las familias jugar a un juego en el que hay que abrir puertas con una llave que cuelga de una cadena del dedo, definitivamente es muy llamativo. Es el motivo por el que es un juego que, al verlo, quieres probarlo. Y, al probarlo, se lo pasan tan bien los peques (y los adultos, aun personas poco habilidosas como servidora), que merece la pena llevárselo.

jugando al juego de mesa Descubre ¿quién robó en el gallinero?

Recomendamos, eso sí, para las personas que se hagan con él, prestar mucha atención a la hora de destroquelar, y hacerlo con mucho mimo, para que la llave luego enganche bien en la cerradura. ¡Merece la pena!

SORTEO ACTUALIZADO

Damos la bienvenida a la editorial Masqueoca por estos lares y les agradecemos enormemente que nos cedan una copia para sortearla entre nuestros/as seguidores/as. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa Descubre ¿quién robó en el gallinero?, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Susana Gracia

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

    1. Ser seguidor de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
    2. Ser seguidor de MasQueOca.com en Facebook.
    3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de MasQueOca en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de MasQueOca en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este DESCUBRE ¿QUIÉN ROBÓ EN EL GALLINERO?, un divertido y original juego detectivesco de habilidad familiar desde 5 años, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @masqueoca. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/06/06/juego-de-mesa-descubre-quien-robo-en-el-gallinero/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (06 de junio) y finaliza el miércoles 12 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el jueves 13 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Descubre ¿quién robó en el gallinero?: Un detectivesco juego de habilidad
5 1 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info