Lo dijimos hace poco: para acertar con un juego, la temática es esencial, y los dinosaurios nunca pasan de moda. Y ya, si hablamos de dinosaurios bebé, que acaban de nacer de su huevo, ¿para qué queremos más? Pues esa es la premisa del juego de mesa Baby Dino, con el que la editorial Átomo nos vuelve a recordar que, de temáticas para niños, controlan bastante. Y es que ya nos lo dejaron claro con otros juegos de mesa como Chuches.

Además, como viene siendo costumbre con ellos, cosa que en esta web agradecemos mucho, ¡sorteamos una copia de este simpático juego para que construyáis vuestro Baby Dino en casa! Más información al final del artículo. [SORTEO ACTUALIZADO]

BABY DINO

portada juego de mesa Baby Dino Átomo Games

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Tirar dados, ¡Toma eso!, Colección
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Raúl López
  • Ilustraciones: Alberto G. “Zaviev”
  • Precio: 18,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El juego de mesa Baby Dino tiene muchos de los elementos de juego que atraen a los niños: una temática de dinosaurios, una mecánica de lanzar dados (¿a quién no le gusta lanzar dados?), unos componentes monérrimos en los que hay que construir un puzle de huevo nada más empezar y terminar intentando construir un dinosaurio con las piezas del puzle. ¡Es muy chulo!

En casa se ha confirmado la norma y en los talleres a los que los he llevado también: el juego de mesa Baby Dino ha acertado. Respetando la edad mínima de los 6 años, los niños y niñas entienden perfectamente la mecánica y juegan sin dificultad, riéndose además por el pequeño “fastidio” que le pueden hacer al otro: ¡ponerle un avestruz en su huevo!

Las ilustraciones de Zaviev, quien también ilustró El castillo del Terror de esta editorial, le ponen ese punto infantil caricaturesco.

componentes juego de mesa Baby Dino

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego es ser el primer dinosaurio en “nacer“, es decir, en eclosionar y salir por completo del huevo. Para ello, las personas que jueguen tendrán que lanzar los dados y usar los resultados en ir quitando trozos del cascarón y sacando (colocando) trozos de su dinosaurio. También pueden colocar trozos de avestruz en sus rivales. Aquí tenéis el vídeo del cómo se juega a Baby Dino:

PREPARACIÓN

Cada persona coge las piezas de un huevo y un dinosaurio a su elección y deja montado, al menos, el huevo. Nuestra recomendación es dejar ordenados por bolsitas (que vienen en el juego) “packs” de huevo más dinosaurio. Así será más fácil encontrarlo todo.

En el centro de la mesa, se monta el avestruz y se coloca el mazo de cartas barajado bocabajo, junto a los cuatro dados.

avestruz, mazo de cartas y dados en el centro de la mesa

MECÁNICA

Por turnos, cada persona lanza los cuatro dados. Puede decidir volver a tirar uno o varios dados para tratar de mejorar su tirada, tras lo cual el resultado será definitivo.

Los dados azules aplican al huevo propio y pueden ser:

  • Huevo: Se retira un trozo de cascarón del huevo. El trozo central se debe quitar cuando ya no quede ningún otro.
  • Dinosaurio: Se coloca un trozo de dinosaurio en uno de los huecos que se van quedando libres. Si no hay hueco, no se puede poner. Importante colocarlos donde encajen.
  • Avestruz: Se permite retirar un trozo de avestruz que alguien te haya colocado y se devuelve al avestruz del centro.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El dado rojo afecta a los huevos de los rivales y puede ser:

    • Dinosaurio: Le quitas un trozo de dinosaurio a un rival.
    • Avestruz: Le pones un trozo de avestruz en un hueco libre a un rival, debiendo éste encajar.
    • “Baby Dino”: Se coge la carta superior del mazo central y se juega (contra un rival que no tenga ninguna carta asignada). Después de ser usada, se descarta:
      • Sapo: Le das la carta a un/a rival y, cuando le toque el turno, se le salta.
      • Dientes de sable: ¡Protege tu huevo! Tanto de los dados rojos rivales como de un ataque con cartas.
      • Avestruz: Funciona como un avestruz de dado rojo o azul, a tu criterio. Quitas un trozo de avestruz de tu huevo o colocas un
        o en el rival.

mano de niño colocando pieza de avestruz en dinosaurio medio montado sobre huevo

      • Troglodita: Le das la carta a un/a rival y, cuando le toque el turno, solo puede usar los dados azules.
      • Meteorito: Tal cual eliges un/a rival, debe quitarse todos los trozos de dinosaurio que tenga en su huevo.
      • Rueda: ¡Cambio de sentido! En caso de ser dos jugadores/as, la persona que saca la carta repite turno (esto no lo dice en las reglas, ¡pero nos lo han chivado desde la editorial!).

FIN DEL JUEGO

El primer jugador o jugadora que consiga completar su dinosaurio, habrá ganado.

dinosaurio montado ganador de la partida Baby Dino

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Lo cierto es que para 6 años el juego de mesa Baby Dino está bien calibrado y no vemos necesario simplificarlo. Aunque podría ser una tentación quitar las cartas, tampoco lo recomendamos especialmente, porque no aparecen demasiado y, cuando aparecen, tienden a acelerar el juego más que ralentizarlo.

La única carta que podríamos eliminar sería la de “Meteorito” (marca de la casa de los amigos de Átomo Games, como ya demostraran con su “Científico Loco” en Mascotas).

ordenando dados en juego de mesa Baby Dino

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como siempre, en esta web de BaM! Ocio Alternativo Familiar, marca de la casa, vamos a contaros ahora cuáles son las habilidades y competencias que trabajamos con este divertido juego de mesa Baby Dino.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Coordinación óculo-manual. Una de las cosas que más recuerdan los niños y niñas cuando juegan a este juego es que hay que “montar al dinosaurio”, que implica con ese proceso de montaje de la habilidad de coordinación óculo-manual y, en este caso, también de cierta psicomotricidad fina.
  • Planificación. Cuando se lanzan los dados, se pueden, de hecho, volver a relanzar para intentar conseguir algo más ajustado al plan que tenemos para conseguir “eclosionar” nuestro huevo.
  • Toma de decisiones. Además de decidir si tiramos más dados o no, también podemos decidir qué piezas nos quitamos o ponemos, o a qué oponente le quitamos o ponemos, etc.

convertir huevo en dinosaurio

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Organización. A nivel material individual, es importante tener las piezas del dinosaurio por un lado más o menos ordenadas, así como las piezas del huevo en orden correcto. También, a nivel grupal, el puzle del avestruz se debe controlar entre todos/as.
  • Monitorización. Vamos revisando turno tras turno cómo vamos en el avance de nuestro plan para conseguir el dinosaurio, mirando también si los demás han ido avanzando o no y cómo.
  • Aceptar normas y respetar turnos y tiempos de espera. Al ser un juego por turnos y en el que, hasta que le vuelve a tocar a uno, pueden haberle fastidiado sus planes bastantes veces, es necesario respetar las normas y también el tiempo de espera.
  • Tolerancia a la frustración. Entendemos que no hace falta repetirlo, pero que te quiten piezas de tu dinosaurio o cartas como el Meteorito que, directamente, te las quita todas, pueden provocar frustración dentro del juego. Será una de las formas de trabajar la misma.

combinaciones de puzle juego de mesa Baby Dino de avestruz con huevo con dinosaurio

CONCLUSIÓN

Por si no se ha notado, sí, nos ha gustado el juego de mesa Baby Dino. Nos gusta que, a pesar de traer componentes muy distintos (dados, cartas, piezas de puzle), no es un juego difícil. Al contrario, resulta fácil de explicar y se entiende sin problemas.

Tiene, como hemos dicho, un componente de planificación para poder decidir en qué orden aplicamos los dados sobre nuestro dino y si volvemos a tirar alguno o no. Eso le da un punto muy interesante, pero sin llegar a paralizar el juego.

A nivel temático y estético, a los peques les gusta mucho y las mecánicas están acertadas y bien calibradas, por lo que por nuestra parte, os recomendamos que lo probéis y, por supuesto, ¡que participéis en este sorteo que os traemos! ¡Esperamos que nos contéis qué os ha parecido!

SORTEO [ACTUALIZADO]

¡Muchas gracias a Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa Baby Dino, que tiene 3 días naturales para reclamar su premio, ha sido la usuaria de Twitter:

@shamdalana

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este post (11 de junio) y finaliza el lunes 17 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 18 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
[SORTEO] Baby Dino: ¿qué fue antes, el huevo o el dinosaurio? [Átomo Games]
5 3 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

  1. Muchas gracias Juls por tu reseña, creo que yo no soy capaz de explicarlo mejor…
    La verdad que estoy muy contento con el resultado del juego, y espero que genere muchas risas y horas de diversión a las familias.
    Saludos!!
    Raúl

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info