La docencia en robótica es un ámbito con una enorme cantidad de sueños en los que pensar y, al mismo tiempo, una infinita cantidad de proyectos divertidos en los que puedes trabajar. Y es que, esta especialidad, tiene la problemática y la virtud de saber que ningún proyecto realmente grande podrás desempeñarlo trabajando solo. Es decir, exactamente igual que ocurre en la vida en general.

Así que, en este artículo, permitid que inaugure una sección que pienso ampliar en el futuro con muchos otros eventos. Y es que, por suerte existen muchísimas competiciones y eventos, profesionales o no, a nuestro alrededor. La idea de este tipo de artículos será presentar las distintas propuestas de eventos. Pero hay que empezar por una y, en este caso, he elegido la First LEGO League (FLL a partir de este momento por comodidad de lectura).

¿Por qué la First LEGO League?

First Lego League Logo

Este artículo no pretende ser un manual detallado de los pasos a seguir durante la inscripción y la competición, sino expresar los motivos por los que creo que es un evento interesante.

Debo aclarar, en este caso, y antes de empezar, que he sido un voluntario de organizaciónentrenador de varios equipos y árbitro de la competición en varias ocasiones. Así que no fingiré mi imparcialidad, aunque no tenga relación alguna con la organización.

Admito ser un seguidor de este evento, que no es perfecto ni mucho menos, pero que tiene varias cosas que me gustan. En futuros artículos me gustaría presentaros otros eventos y me encantaría que me descubrierais aquellos que no conozco.

¿Qué es la First LEGO League?

Pues muy sencillo y muy complicado a la vez. A menudo, personas que han oído hablar de la FLL responden que es una competición de robótica con material de LEGO Education pensada para chavales de 10 a 16 años (Debo apuntar que existen otras competiciones orientadas a otras edades con la misma filosofía y organizadas de manera paralela).

Aunque si bien es cierto que la competición existe y tiene un papel importante en el evento, puede que sea una visión simplificada del mismo. Más bien me parece una auténtica fiesta de la docencia a través de la robótica que en lugar de durar un día, dura meses.

En realidad, la FLL es el programa de LEGO Education, según como lo describen en su propia página web, para incentivar el descubrimiento de la diversión por la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de un aprendizaje significativo y lúdico. Pero esa es una definición que puede quedar muy etérea. Así que…

¿Qué se hace en la First LEGO League?

En primer lugar, hay que concretar que, para participar en la FLL, hay que formar un equipo con chavales, como decimos, de 10 a 16 años. Debe estar formada por 2 a 10 personas (aunque, sinceramente, no recomiendo para nada equipos menores a 7 personas) y un entrenador.

participantes del equipo y entrenador en la First LEGO League
Imagen de la FLL, Escola Politècnica Superior, Universitat de Girona  

Este equipo tendrá que encargarse de varias tareas, a saber:

RESOLVER UN RETO CON EL ROBOT

Cada año, la organización del evento propone un desafío a nivel mundial, es decir, un puñado de pruebas que deben resolver usando el robot y deben resolverse en un lapso de tiempo concreto. A este conjunto de pruebas a realizar (que siempre se montan con piezas LEGO) lo denominaremos mesa de desafío y es común a todos los eventos FLL de ese año y para todos los equipos igual.

Estos pequeños retos pueden resolverse en el orden que se desee y puntúan o penalizan en función de lo bien realizados y la finura de su resolución. Solamente un par de los miembros del equipo (nunca el entrenador) pueden acceder a la mesa y solamente pueden interactuar con el dispositivo en una pequeña área del tapete en la que se pueden añadir o quitar extensiones.

Tableros de entrenamiento para la First LEGO League

En sucesivas rondas (porque pueden fallar muchas cosas en una única oportunidad) se resuelve la clasificación en función de dichas puntuaciones. En los ratos de descanso entre competiciones, hay unas áreas de entrenamiento en la que seguir desarrollando según las variaciones detectadas durante las partidas.

Es importante recalcar que el tapete y los elementos pueden no presentar unas condiciones perfectas (puede haber una ligera rascada, la iluminación no ser la misma que en la sala de entrenamientos o de desarrollo en el local/colegio en el que han desarrollado los participantes) y los equipos no solamente deben saberlo, sino que formar parte de los factores que han de tener en cuenta. Desarrollar pensando en las problemáticas que van a existir cuando salgas del entorno controlado es algo que jamás debe obviarse y que suele no tenerse en cuenta si el proyecto no va a salir de dicho entorno.

mesa First LEGO League
Imagen de la FLL, Escola Politècnica Superior, Universitat de Girona  

EXPONER MOTIVOS DEL DISEÑO DE UN ROBOT

Dado un robot diseñado para la resolución de la competición, otra tarea que todos los grupos deberán realizar será defender los motivos del diseño del dispositivo. Dicha exposición deberá hacerse delante de un jurado de expertos (tanto en docencia como en robótica) que atenderán a los grupos y les harán las preguntas pertinentes.

En ningún caso los entrenadores pueden participar de esta exposición y se valorará positivamente que la totalidad del grupo participe tanto en la exposición como que sepa exponer los motivos del diseño.

PREPARAR UN PROYECTO CIENTÍFICO DE INNOVACIÓN

Finalmente, la tercera prueba que deben afrontar todos los grupos es presentar una propuesta innovadora en el campo elegido para contextualizar el desafío.

En ningún caso se espera que un grupo de 10 niños presenten una idea implementada y fabricable para una solución funcional. Lo que se les pide es que realicen una idea novedosa, por loca que pueda ser.

Ventajas de la First LEGO League 

Por consiguiente, este tipo de retos, aparte de los beneficios de la robótica que ya comentamos, conllevan el trabajo en equipo. En unos pocos meses, entre todos los miembros del equipo, debe realizarse una cantidad importante de trabajo por lo que aprender a combinar las cualidades y a coordinarse es vital.

Personalmente, prefiero los equipos de 10 personas. Supone un reto mayor para el entrenador, pero la diversidad aporta una enorme riqueza de ideas y además obliga a tratar más intensamente cómo se autogestionan los implicados.

ventajas de la First LEGO League
Imagen de la FLL, Escola Politècnica Superior, Universitat de Girona

Uno de los núcleos importantes del diseño tanto del robot como acerca de la manera de afrontar el desafío de la competición es la concreción de las distintas estrategias a seguir. Elegir las misiones que se desean hacer, el orden, medir los tiempos, asegurar los plazos de construcción y la planificación.

Y, además, esta actividad permite ser usada para tratar temas variados que no solamente atañan a la robótica, especialmente con el proyecto científico con el que se incentiva la innovación y se puede trabajar el pensamiento crítico amén de aprender acerca de otras disciplinas y especialidades.

Finalmente me gustaría comentar que una de las cosas que más me satisfacen de este evento en particular es que el entrenador tiene las funciones de representar al equipo en las funciones administrativas, la motivación del equipo y la docencia de los distintos elementos necesarios. Pero bajo ningún concepto está autorizado a programar, diseñar el robot o realizar el proyecto de innovación.

niña manipulando robot
Imagen de la FLL, Escola Politècnica Superior, Universitat de Girona

Inconvenientes de la First LEGO League

Evidentemente no está exento de inconvenientes y el principal de ellos en este tipo de eventos, con robots comerciales de cierto valor económico, es el precio. Se necesita adquirir o remunerar:

  • Robot LEGO MINDSTORMS Education EV3 (490€)
  • Mesa del desafío
  • Inscripción del equipo a la competición (la mesa de desafío y las inscripciones de todo el equipo salen por unos 315€, aunque tienen ofertas para varios equipos y ofertas en las que se incluye el robot que salen mejor de precio)
  • Un entrenador (coste variable y a discreción del equipo)

En caso de compartir varios equipos, se reduce el coste para cada uno al repartirse el valor de la mesa de desafío entre los mismos. También ese es el motivo por el que la mayoría de los equipos son de 10 participantes (lo que redunda en otros beneficios, como ya he expuesto).

Si bien no voy a negar que el primer año existe una barrera de entrada que debe salvarse, si se decide apostar como elemento vehicular de la robótica por una opción como la FLL debe considerarse que, en años sucesivos, el coste se reduce considerablemente.

Ello se debe a que ya no será necesario adquirir un nuevo robot, por lo que el coste se puede amortizar en años si se trata con cuidado. Igual ocurre con las mesas de desafío, que pueden servir como herramientas para docencia para otros grupos.

Robot LEGO Mindstorms en la First LEGO League
Imagen de la FLL, Escola Politècnica Superior, Universitat de Girona 

Pensamientos finales

Personalmente, siempre he pensado que los eventos de robótica son imprescindibles tanto para fomentar su aprendizaje como para crear comunidad y visibilizarlo. Y mi firme intención es hacer divulgación de estos eventos. No obstante, la existencia de una competición es algo que siempre me genera conflicto internamente. Prefiero la cooperación.

Así que, definitivamente, lo que más me gusta de la FLL es precisamente el hecho de ser una experiencia mucho más completa que simplemente un campeonato y por la diversidad de los premios que se reparten al final de la misma, que incluyen el premio al equipo que más ha integrado los valores del evento (entre los que no figura la competición) y que tiene un modo interesante de elegir el vencedor: es valorado por el resto de equipos, entrenadores y árbitros de la competición.

En definitiva, puede ser este u otro evento, pero siempre merece la pena salir del aula e interactuar con otros grupos que estudien robótica. Si os ha gustado que presente eventos o queréis sugerirme otro/s, no dejéis de escribir en los comentarios y/o email. Os estoy agradecido con antelación.

¡Hasta la próxima!

Marc Travé
Soy Marc, a veces conocido como Krennaste. Actualmente con el privilegio de presidir Ayudar Jugando (www.ayudarjugando.org). Ingeniero vocacional, apasionado de la música rock y de meterse bajo el océano, friki (de narices según mis amigos/as), frikitradi, leer es mi manera de respirar, me encanta hacer radio y participar en el podcast @0enCordura .

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info