¿Un juego con ventosas? ¡SÍ! El juego de mesa Sticky tiene componentes que son unas mini-ventosas de colores. ¿A qué ya os ha picado la curiosidad? Pues eso me pasó a mi cuando Juls (alias la “Jefa Suprema”) me dijo que el juego tenía estos componentes.

Ventosas de colores del juego de mesa Sticky de Cayro the Games

La verdad es que, aunque la mecánica es parecida a otros juegos en los que hay localizar objetos rápidamente, Sticky tiene este plus para jugar con los peques. Les llama muchísimo la atención y no paran de experimentar con las ventosas. Intentan coger todo lo que encuentran a su alrededor, les dan la vuelta, se la ponen en la frente (cuidado si no queréis que aparezcan con una circunferencia marcada en mitad de la frente).

STICKY

caja del juego Sticky

  • Jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Edad: a partir de 5 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánicas: colección, reconocimiento de patrones, habilidad y acción simultánea.
  • Editorial: Cayro The Games.
  • Autor: N/C
  • Ilustraciones: Noelia López Sierra.
  • Precio: 18,50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus).

Continuamos presentándoos las novedades de este año de Cayro. Ya os hablamos en artículos anteriores de algunos de estos nuevos juegos que nos traen como por ejemplo Dino Path, Speed Monster o Frenetic Village. Seguro que Sticky os va a gustar para seguir disfrutando en familia.

Ya os he comentado alguna vez que los juegos en los que interviene la velocidad de procesamiento suelen ser bastante apetecibles de jugar y que consiguen que, una vez que los más pequeños estén un poco familiarizados con el juego, juguemos en las mismas condiciones los adultos y los niños.

Componentes del juego Sticky

CÓMO SE JUEGA

En Sticky ganará el jugador que consiga más cartas. Así de sencillo, así que continúa leyendo si quieres saber más.

PREPARACIÓN

Coloca el tapete de Sticky en el centro de la mesa de manera que todos los jugadores puedan alcanzarlo sin problemas. Y oye, que si se tiene que jugar de pie, pues se juega de pie alrededor de una mesa. El tapete está dividido en 24 cuadrículas.

Tapete Sticky Cayro

En cada una de ellas deberéis colocar las imágenes de animales que tienen el fondo azul. A un lado del tapete colocad las otras 24 cartas de animales con el reverso de la carta hacia arriba.

Cada jugador elige una ventosa de un color y la coge. Ya estáis preparados para comenzar a jugar.

cómo se juega Sticky

MECÁNICA

El jugador inicial da la vuelta a la primera carta del montón blanco. En el momento en el que se ve el animal que ha salido, todos los jugadores al mismo tiempo, deberán localizar la imagen idéntica entre todas las cartas que hay sobre el tapete.

Cuando un jugador con su ventosa consigue coger la carta igual, se lleva ese animal, que al final de la partida contará como un punto.

A continuación, el jugador que ha conseguido la carta dará la vuelta a la siguiente carta del montón blanco y todos los jugadores continuarán buscando al mismo animal que el que indica la carta.

gif juego de mesa Sticky

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando se acaban las cartas. En ese momento, todos los jugadores cuentan las que han conseguido. El jugador con más cartas será el ganador de Sticky.

CÓMO SIMPLIFICAR O ADAPTAR EL JUEGO

Sticky no es un juego excesivamente complicado, pero sí que es cierto que cuando se colocan las 24 cartas sobre el tapete, todas con las ilustraciones a la vista, para los niños más pequeños o que se distraen con facilidad, puede ser demasiada estimulación de golpe. Una manera de ayudarles un poquito podría ser seleccionando la mitad de los animales. Cuando ya estén más familiarizados con el juego se pueden ir añadiendo progresivamente más cartas.

Se podría complicar un poco si añadiéramos la norma de que cada vez que cogen un animal incorrecto, tienen que devolver otro animal conseguido por ellos, perdiendo así un punto. En este caso, recordad volver a poner la carta azul sobre el tapete y buscar la carta blanca para meterla de nuevo en el mazo.

cómo va quedando el tapete según se va jugando.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Podría parecer que Sticky es sencillo y que no tiene mucho recorrido, pero te sorprenderás con todas las habilidades que puedes trabajar con este juego.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Velocidad de procesamiento: es una de las habilidades fundamentales que trabaja este juego, puesto que hay que ser el más rápido en encontrar el mismo animal que nos muestra una carta sobre el tapete. Pero no solo se trata de localizarlo, sino que además es necesario ser el más veloz en estirar el brazo y cogerlo con la ventosa (y que además se quede pegado).
  • Visopercepción: poder discriminar entre las diferentes imágenes de animales (muy próximas entre sí) y ser capaz de localizar entre muchos estímulos visuales el correcto. Por ejemplo, las cartas de foca y de castor suelen dar lugar a equivocaciones porque las dos cartas son bastante parecidas entre sí.
  • Coordinación óculo-manual: hay que conseguir la máxima precisión a la hora de localizar la carta correcta sobre el tapiz y llevar la mano hasta ella, teniendo en cuenta que las cartas están muy próximas entre ellas y una pequeña desviación de nuestro movimiento puede hacer que cojamos un animal que no se corresponde con el que estábamos buscando.
  • Atención: otro de los juegos en el que si te despistas un segundo, pierdes cartas, ya que la partida es bastante rápida. Por ello, nos va a exigir atención sostenida para mantenerla durante toda la partida y atención selectiva para fijar el foco de atención en el animal que buscamos e ignorar los que no.

tapete del juego de mes Sticky con cartas y ventosas

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Orientación espacial: como las cartas las vamos a poner en un tapete que está dividido en 24 cuadrículas, podemos localizarlas dependiendo de si están en la parte de arriba, en la de abajo, a la izquierda o a la derecha. Lo cual puede ayudarnos a encontrar los animales más fácilmente.
  • Psicomotricidad fina: la ventosa es pequeña. El mango que tiene es fino y corto, lo que va a exigirles a los niños que la cojan empleando la pinza digital.
  • Control inhibitorio: debemos esperar a que el jugador correspondiente le dé la vuelta a la carta y tomarnos el tiempo suficiente para observar el animal que ha salido. No coger el primero que veamos. Y hay que controlarse también para no distraerse con la ventosa (que da mucho juego).
  • Memoria: en este caso, vamos a trabajar la memoria a corto plazo, más precisamente la memoria visual puesto que tenemos que retener el animal que ha salido y localizarlo en el tapete, no vamos a manipular ni manejar más esa información. También la estamos trabajando porque cada vez que vemos la disposición que tienen los animales en el tapete, probablemente seamos más rápidos en localizarlos.

niño jugando a Sticky

CONCLUSIÓN

Me ha parecido un juego muy divertido para jugarlo en familia. Como os he comentado al principio, vamos a poder jugar en igualdad de condiciones con los más pequeños de la casa. No os frustréis demasiado si son ellos los que ganan (sin ir más lejos, mi hija de 6 años me ha pegado una paliza y os aseguro que no me he dejado ganar).

Además, los juegos que tienen la temática de animales siempre atraen el interés de los niños y ya les predispone más a jugar. Pero es que cuando abren la caja y ven las ventosas de colores, ya se motivan muchísimo más. No dudéis en enseñárselo y en jugar juntos. ¡Seguro que pasáis un rato muy divertido en familia!

SORTEO ACTUALIZADO

Damos las gracias a Cayro the Games por Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del juego de mesa Sticky, que tiene 3 días naturales para reclamar su premio, ha sido el usuario de Facebook:

Jugones Pirenaicos

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (18 de junio) y finaliza el lunes 24 de junio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 25 de junio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
¡Vota este artículo!

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info