¡Pijamas a la cama! es un juego de mesa con unos componentes muy bonitos y divertidos. Y se tenía que decir. Tanto a los adultos como a los niños nos llaman mucho la atención los juegos con unos componentes que sean fácilmente manipulables y originales. En ¡Pijamas a la cama! hay cinco camas en las que tendremos que ir acostando a los personajes del juego.

Pero, además, es uno de esos juegos con los que podemos llegar más allá. Probablemente los más pequeños jueguen con las camitas y creen diferentes historias. Y a los profesionales se nos ocurrirán otras maneras para usar los materiales y adaptarlos a nuestros objetivos. A ver si os lo parece a vosotros también.

¡PIJAMAS A LA CAMA!

CAJA del juego de mesa Pijamas a la cama de Mercurio

  • Jugadores: de 3 a 5 jugadores.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos.
  • Mecánica: memoria, apuestas, tentar la suerte.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Dirk Andreas Taube.
  • Ilustraciones: Gediminas Akelaitis.
  • Precio: 23,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Como os he dicho, lo que más llama la atención de ¡Pijamas a la cama! son las camas de los personajes y el edredón, que servirá para taparlos en determinados momentos de la partida. Es un juego que se explica rápido y es sencillo a simple vista, pero, como en todos los juegos cuya mecánica es la memoria, no es tan sencillo jugarlo bien. Hay que estar muy concentrado y utilizar diferentes estrategias para jugarlo bien.

Seguimos enseñándoos algunos de los nuevos juegos que Mercurio nos trae como novedades este año. Siguiendo la estela de juegos educativos, ya que ¡Pijamas a la cama! es un juego para trabajar la memoria, y de juegos familiares, porque este es el típico juego que podemos jugar mayores y pequeños juntos alrededor de una mesa (y seguro que nos ganan ellos con diferencia).

componentes del juego ¡Pijamas a la cama!

CÓMO SE JUEGA

Dependiendo de la edad de los jugadores podremos escalar la dificultad del juego. Permaneced atentos porque hay tres niveles de dificultad en Pijamas a la cama.

NIVEL DE DIFICULTAD

Lo primero sería elegir el modo de juego. Hay tres niveles de dificultad dependiendo de la edad de los jugadores:

  • Un modo fácil: para niños de 3 años, en el que habrá que colocar tres camas, las cuales no se intercambiarán y habrá que quitar dos personajes del montón de cartas.
  • Otro modo avanzado: para niños de 4-5 años, tendremos que poner cuatro camas que sí se intercambiarán y se retirará del montón de cartas un personaje.
  • Y un modo difícil: para niños a partir de 6-7 años, que jugarán con las 5 camas intercambiándolas entre sí, con todos los personajes y con las fichas de gorro de bufón.

PREPARACIÓN

Se colocan las camas en el centro de la mesa y coge el edredón el jugador más mayor. Las cartas se colocan en un montón bocabajo al alcance de todos los jugadores.

Las monedas de oro las pondremos cerca de las cartas con el lado dorado hacia arriba. Y, en caso de que sea necesario, cogerán cada uno una ficha de gorro de bufón (solo en el nivel difícil).

preparación juego de mesa Pijamas a la cama modo fácil

MECÁNICA

MODO FÁCIL

Comienza el jugador que tiene el edredón, y sucesivamente se irá pasando al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj. Éste dará la vuelta a la primera carta del montón del centro de la mesa.

Dependiendo del tipo de carta deberá hacer una acción determinada.

tipos de cartas de Pijamas a la cama

  • Si es una carta con un personaje de la familia real, deberá colocarla en la cama vacía que esté situada más a la derecha de la fila de camas. En el caso de que ese personaje ya hubiera salido, se colocará encima del mismo personaje. Por lo tanto, será el mismo personaje, pero con un pijama diferente.
personaje repetido y se pone encima del que ya esté igual
El personaje repetido se pone encima del que ya esté que sea igual.
  • Si es la carta del fantasma, en ese mismo momento el jugador la deja sobre la mesa para que todos los jugadores puedan verla y tapa rápidamente todas las camas con el edredón. Cogerá del montón de monedas tantas como jugadores haya menos una (es decir, no se cuenta al jugador que ha sacado el fantasma, que no pondrá moneda). Las gira dejando al descubierto el color del pijama o un personaje.

Comenzando por el jugador situado a la izquierda del que ha sacado el fantasma, cada uno de los jugadores elegirá una de las monedas disponibles y la colocará cerca de la cama donde crea que esté ese personaje o el personaje que tiene el pijama del color de la moneda. En sentido de las agujas del reloj, los demás jugadores irán cogiendo monedas y colocándolas.

En el caso de que el jugador al que le toque colocar la moneda piense que no coincide con lo que hay en las camas, la puede apartar a un lado. También hay camas que pueden cumplir las condiciones de varias monedas a la vez, por lo que se pueden poner varias en una cama.

Cuando todos han colocado o retirado sus monedas, se quita el edredón y se comprueban las monedas que ha puesto cada jugador y las cartas superiores de cada cama. En caso de haber acertado a la hora de colocarla (tanto en las camas como aparte), el jugador se quedará la moneda, que al final de la partida valdrá un punto. Si se han equivocado no se llevan nada.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • En caso de que aparezca la carta de bufón, los miembros de la familia real se levantan de la cama y se van a ver la actuación del bufón. Se descartan todas las cartas que hay sobre las camas y se dejan todas vacías.

Pijamas a la cama 14 cuando sale el bufón se descartan todas las cartas

Después de jugar una carta, se pasa el edredón al siguiente jugador, que sacará otra carta y procederá de la misma manera.

MODO AVANZADO

En el modo avanzado se juega de la misma manera que en el modo anterior salvo que las camas se intercambian. Sí, pero ¿cómo? Muy sencillo: si un jugador saca una carta de personaje que todavía no ha salido, la coloca en la primera cama vacía que esté más a la derecha.

A continuación,  pone esa cama con la carta ya encima a la derecha del todo moviendo todas las demás una posición a la izquierda, por lo que esta pasará a ser la primera.

Todo lo demás se juega de la misma manera. Recordad que en este modo se juega con cuatro camas y se quita un personaje de la familia real.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MODO DIFÍCIL

El modo avanzado une los dos modos anteriores. Las camas se siguen intercambiando cada vez que aparece un nuevo personaje.

La dificultad de este modo radica en que se juega con los cinco personajes y que se emplean las fichas de gorrón del bufón. ¿Para qué sirven? Pues si tienes claro clarísimo que la moneda que has elegido está correctamente situada (tanto en las camas como aparte) puedes colocar la ficha de gorro de bufón al lado.

Pijamas a la cama 19 predicciones con fichas de bufón

A la hora de quitar el edredón, si has acertado, puntuarás el doble (en vez de un punto, serán dos y cogerás una moneda extra del montón). En el caso de que te hayas equivocado y hayas puesto una ficha de bufón, no solo no te llevas nada, sino que pierdes una de tus monedas que hayas conseguido previamente.

Cuando se puntúe esa ronda, cada jugador recoge la ficha del gorro de bufón para poder volver a usarla en las rondas sucesivas.

reveladas las predicciones en Pijamas a la cama
¿Quién ha fallado, quién ha acertado y quién puntúa doble?

FIN DEL JUEGO

En cualquiera de los modos de juego, ¡Pijamas a la cama! termina en el momento en el que aparece el séptimo fantasma. Los jugadores que puedan apostar las monedas lo harán. Se cobrarán en caso de que hayan acertado o se restarán.

A continuación, cada jugador contará sus monedas. El que más monedas haya conseguido será el ganador.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos ahora al apartado de los beneficios de este juego de mesa y a ver qué habilidades estamos desarrollando con ¡Pijamas a la cama!

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Memoria: ya hemos visto que la mecánica de este juego es la memoria. Pero vamos a ver los diferentes tipos de memoria que desarrollamos. Trabajamos la memoria de trabajo porque vamos a tener que retener cierta información como la posición y los colores de los pijamas de los personajes. También la memoria visual ya que estamos trabajando con estímulos visuales. Incluso podremos trabajar la memoria verbal en el caso de que codifiquemos la información que vamos viendo de manera verbal. Tendremos que codificar toda la información que vamos recibiendo, almacenándola durante unos instantes y después tendremos que recuperarla cuando salga la carta de fantasma.
  • Visopercepción: puesto que hay diferentes personajes y que éstos a su vez pueden ir vestidos con diferentes colores. Hay que ser capaz de reconocerlos y diferenciarlos entre ellos.
  • Atención: uno de estos juegos en los que es fundamental mantenerse atentos durante toda la partida, puesto que en alguna de las variantes, las camas van a ir cambiando de posición, aparte de que los pijamas de los personajes también cambian continuamente. Vamos a tener, por tanto, que poner en marcha nuestra atención sostenida.
  • Orientación espacial: como las camas van cambiando de posición, deberemos saber cómo van quedando tras esos movimientos.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva: por el hecho de que las camas van cambiando y los personajes también, no vale que nos quedemos con la primera información que vemos, porque ésta es cambiante y requiere que nos vayamos adaptando después de cada carta.
  • Control inhibitorio: no dejarnos llevar por los primeros impulsos que tengamos, sino pensar si en algún momento ha habido algún cambio de personaje o de posición.
  • Monitorización: darnos cuenta de si estamos siguiendo las estrategias adecuadas para llegar a nuestra meta, que en este caso sería acumular todas las monedas que podamos sin perder ninguna.
  • Tolerancia a la frustración: cuando se levanta el edredón y ven que no han acertado con sus monedas, puede aparecer cierta frustración que hay que controlar para poder seguir jugando en condiciones óptimas.

niños jugando al juego de mesa ¡Pijamas a la cama! en modo difícil

CONCLUSIÓN

En mi opinión, ¡Pijamas a la cama! va a ser un gran juego familiar. El hecho de que sea fácilmente adaptable a niños a partir de 3 años y que su dificultad sea escalable, hace que tenga una rejugabilidad alta. Por tanto, puede llegar a durar mucho tiempo en una ludoteca familiar.

En cuanto a su mecánica, al tratarse de memoria, nos viene muy bien para trabajarla, además de que es bastante diferente a los otros juegos que tienen el mismo objetivo. En este sentido, vendría muy bien en ludotecas de colegios y de gabinetes. ¡Es un acierto este ¡Pijamas a la cama!

Si tenéis la oportunidad de probarlo en algunas jornadas, no dudéis en probarlo, ¡seguro que os encanta!

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info