“Ese, mamá, el de las ardillas, que me gusta el nombre”. Eso cuando enumeras una lista de juegos, algunos conocidos por él y otros desconocidos. Y ya no solo el nombre, es que si os hablo de las ilustraciones ya, difícil no elegirlo. Y es que la editorial Átomo Games ha vuelto a unir una serie de factores para que saliera un juego redondo: ilustraciones preciosas, un autor impecable, un diseño magnífico y una temática infalible. Así es el juego de mesa Ardillas del Bosque.

Ah, y sí, esta vez también tenéis la oportunidad de conocerlo gratis con el sorteo que os hemos preparado. ¡Al final tenéis más información!

ARDILLAS DEL BOSQUE

Caja juego de mesa Ardillas del Bosque

  • Jugadores: 2-5
  • Edad: 6+
  • Tiempo: 15 minutos que se pasan volando
  • Mecánica: Memoria, Colección y Eliminación (en una opción)
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Paco Gómez
  • Ilustraciones: Amelia Sales
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon)

El juego de mesa Ardillas del Bosque es obra de Paco Gómez, autor de otros juegos que nos encantan como Fiesta de Regalos o ¡Cobardes!. Si algo tiene Paco Gómez es que sus juegos están pulidos al detalle. Es lo que le pasa a este Ardillas del Bosque. Las profesionales de este mundillo llevamos, de hecho, bastante tiempo con “hype” por este juego, esperando a que terminara de estar perfecto para ver la luz.

La mecánica de los juegos de Paco Gómez es sencilla y permite un acceso fácil por parte del gran público. Los niños y niñas desde 6 años podrán jugar perfectamente a este juego. Sin embargo, tiene un punto de estrategia que satisfará a los paladares familiares más exigentes.

Además, cuenta con las absolutamente maravillosas ilustraciones de Amelia Sales, que hace del juego una experiencia visual preciosa.

ilustraciones de Amelia Sales de juego de mesa Ardillas del Bosque

CÓMO SE JUEGA

El juego es muy rápido y dinámico. En él, sois ardillas del bosque que, en otoño (primera fase), vais a esconder frutos secos (y otras cosas) debajo de las hojas que tenéis en vuestro nido. En invierno (segunda fase), cada ardilla debe recoger tantos frutos como pueda, tanto suyos como de los demás. Aquí lo explicamos:

PREPARACIÓN

Tenemos varios modos de juego: ardillas diurnas (tablero verde) y ardillas nocturnas (tablero morado), para un juego más estratégico o más de “fastidio”, respectivamente. Así, cogemos tantos tableros como personas estén jugando (hay 5) y se colocan por el lado verde o morado.

Los tableros se unen según el número de jugadores por el vértice que marque tantos frutos silvestres como número de tableros que se han cogido. Además, el jugador/a más cercano/a a cada tablero toma las 7 fichas con la hoja de ese tablero. Las baraja en su zona de juego (nido) con la hoja arriba.

Tablero para 4 ardillas nocturnas, con al menos una dormilona
Tablero para 4 ardillas nocturnas, con al menos una dormilona

PREPARACIÓN PARA 2 Y 3 JUGADORAS

A estas alturas ya conocéis el maravilloso ardillágono que ha diseñado Paco Gómez (sí, son 5 piezas que se pueden unir para formar un tablero perfecto de bosque ya sean 3, 4 o 5 piezas las que se unan).

Pues bien, el mínimo de piezas para formar un tablero es 3, así que para dos jugadoras se cogen más tableros (cuantos se quieran) y se usan como si hubiera “ardillas dormilonas”. Esto también se puede hacer con 3 jugadoras.

En este caso, cada jugador/a coge sus 7 fichas de hojas y las baraja en su nido. Para las ardillas dormilonas se colocan las 7 fichas de hojas repartidas al azar en dos montones sobre los escondites de cada unos de sus tableros.

preparación de tablero para 2 jugadores de Ardillas del Bosque

MECÁNICA

FASE 1: OTOÑO

Por turnos, cada jugadora coge una de sus fichas, la mira en secreto y la pone (con la hoja visible) en cualquiera de los escondites (círculos vacíos) del bosque, no necesariamente en su tablero. Si ya hay fichas en ese escondite, se pone encima.

Por favor, ojo, importante. Mucha atención aquí: si jugáis con peques inocentes y bonicos del alma (por experiencia hablo), haced como que no os dais cuenta de cuando se ríen por lo bajito al colocaros sus fichas de cacas en vuestros tableros. Si es que son…

Se continúa así hasta que están todas las fichas apiladas en el bosque.

OTOÑO PARA 2 Y 3 JUGADORAS

En otoño (primera fase) las jugadoras no pueden dejar sus fichas en el tablero de las dormilonas. Solo en los tableros de las ardillas activas.

otoño Ardillas del Bosque

FASE 2: INVIERNO

Por turnos, cada ardilla coge la ficha superior de cualquier escondite, le da la vuelta y la coloca en su nido para que las demás la vean:

  • Fruto seco. ¡Perfecto! Es justo lo que buscan las ardillas del bosque para ganar.
  • Nada. ¡Menudo chasco! No ganamos ni perdemos nada.
  • Caca. Pero, ¿qué…? Cada caca nos va a manchar y eliminar, a nuestra elección, un fruto seco al final de la partida. Sí, estas son las fichas de la risa y del amor.

tipos de fichas

  • Ardilla. ¿Quién anda ahí? La ardilla atrae la atención del animal que vive en ese tablero, y la persona que ha destapado la ardilla lleva a cabo la acción de dicho animal del bosque. Ello termina siempre (salvo que no queden más fichas) en una ficha distinta de ardilla en el nido de la persona que juega:
    • Oso: Se le da la vuelta a la torre de cualquier escondite de manera que queda visible la ficha de arriba del montón. Entonces, puedes elegir esa ficha visible o cualquier otra, y te la llevas.
    • Lince: Escoges un escondite y miras todas las fichas en secreto. Eliges la que quieras y la dejas bocarriba en tu nido. Las demás las devuelves en el mismo orden.
    • Lagartija: Le das la vuelta a la ficha superior de dos escondites. Coges una y la pones bocarriba en tu nido. Ojo: si solo queda una torre, divídela y haz como si hubieran sido de dos escondites.
    • Hormiga: Eliges un escondite, que se convierte en “hormiguero” (este me encanta). Miras la ficha de arriba en secreto y decides si te la quedas bocarriba en tu nido o si la dejas sobre otro escondite del bosque. Puedes repetir así hasta que te lleves una ficha o llegues a la última (que entonces te la tienes que quedar sí o sí).
    • Águila real: Coges la ficha de arriba de cualquier escondite, la miras y te la llevas sin darle la vuelta. Será un secreto para los demás.

fichas por el lado de las hojas y las 5 fichas de animales diurnos de Ardillas del Bosque

INVIERNO PARA 2 Y 3 JUGADORAS

En esta fase, las personas que juegan sí se pueden recolectar fichas de todo el bosque, incluyendo de los tableros de las ardillas dormilonas.

FIN DEL JUEGO

Una vez que se han recogido todas las fichas (que se hace súper rápido), cada persona anula uno de sus frutos por cada caca. Ganará la persona que haya reunido un grupo más numeroso de frutos iguales.

En caso de empate, las ardillas empatadas comparan el siguiente grupo más numeroso y así sucesivamente. Si todavía hay empate, gana la persona que haya empatado y que haya jugado en último lugar. ¡Las ardillas no comparten victoria!

recuento de puntos en el que he ganado porque tengo un grupo de 3 frutos secos, más que los mayores grupos de los demás

CÓMO SIMPLIFICAR O MODIFICAR EL JUEGO

MODO PEQUEARDILLAS

Si queréis jugar a esta pequeña joya con peques menores de 6 años, quitad las fichas de ardilla del juego, de manera que los animales no se activarán.

Así, simplemente ganará quien recoja más frutos y, en caso de empate, ganan todos los empatados. Sí, las pequeardillas ¡sí comparten victoria!

MODO REY DEL BOSQUE

En este caso, durante la preparación, se elige un animal que será el Rey del Bosque. Tal vez te preguntaras para qué eran las fichas de animal. ¡Para esto! Se coge la ficha del animal del bosque elegido y se coloca en el centro.

Aquí, siempre que se descubra una ardilla durante el invierno (fase 2), ésta llamará la atención del Rey del Bosque, de manera que solo hay que tener en cuenta qué implica ese animal.

modo Rey del Bosque en modo noche del juego de mesa Ardillas del Bosque

Dado lo rápido de estas partidas, el manual recomienda hacer un campeonato al mejor de 5 partidas, usando la ficha de cada animal en el centro como Rey del Bosque. El que tenga más fichas al terminar, gana. Si hay empate, el que haya quedado mejor en la última partida.

MODO NOCHE

PREPARACIÓN

Se monta el tablero por el lado nocturno. En caso de haber un Rey del Bosque, se coge la ficha del animal nocturno correspondiente.

FASE 1: OTOÑO

Cada jugador/a elige al inicio una ficha que va a conservar en su nido y la deja a un lado bocabajo (con la hoja arriba). El resto las puede ir mirando en secreto de una en una por turnos e ir colocándolas igual.

OTOÑO NOCTURNO PARA 2 O 3 JUGADORAS

En este caso, recordad quitarles también a las ardillas dormilonas una ficha al azar de sus tableros.

FASE 2: INVIERNO

Cambia en que las ardillas despiertan a los animales nocturnos:

    • Zorro: roba una ficha del nido de otro jugador y te la quedas.
    • Búho: coge una ficha del nido de otro jugador y la retiras del juego.
    • Jabalí: Elige un escondite y mira todas las fichas en secreto. Las ordenas a tu gusto pero devuelves la torre volteada.
    • Escarabajo pelotero: mueve una caca de un nido a otro, salvo que eso te obligue a moverla a tu propio nido.
    • Serpiente: ¡Lánzale uno de tus frutos (no literalmente)! Retiras una ficha de fruto. Si no tienes ninguno, abandonas el bosque (y la partida). ¡Ardilla eliminada!

Animales nocturnos

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Estos juegos tan bien pensados trabajan muy especialmente algunas de las habilidades y competencias que más interesan a algunos/as profesionales y familiares.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Durante el juego es muy importante estar atentos no solo a las expresiones de los demás en otoño o lo que sacan en invierno, sino también a lo que hace uno/a mismo/a para luego poder recordarlo.
  • Memoria. La mecánica principal del juego es esta, pero definitivamente no estamos hablando de un memory al uso. Es crucial recordar dónde hemos colocado cada ficha de cara a nuestros objetivos.
  • Planificación. Efectivamente, dónde colocamos cada ficha es importante. Por ejemplo, poner una ardilla en un tablero y no en otro puede resultar decisivo, ya que cada una nos permitirá hacer algo distinto.
  • Toma de decisiones. Casi siempre tendremos varias opciones a la vista y tendremos que decidir tanto dónde dejamos las fichas como cuáles recogemos, o qué escondite elegimos, etc.
  • Razonamiento. En muchas ocasiones se activa el razonamiento. Si yo tengo estos frutos con estas hojas y quedan tantas hojas, entonces la que queda ahí debe ser una caca, o una ficha vacía, o una ardilla. Ese proceso es la mar de interesante.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Expresión emocional. En serio, es una maravilla ver las caras de los participantes durante el juego. Tanto al inicio cuando esconden las fichas como al final al ir descubriéndolas. Se crea una cohesión grupal muy divertida y muy bonita.
  • Respetar turnos. En este juego, al ser muy dinámico, pasa que los turnos son muy rápidos pero se crea perfectamente la armonía de ir respetando el turno de los demás.
  • Visopercepción y orientación espacial. Nos va a funcionar a modo de clave la ubicación de cara a tratar de recordar dónde hemos colocado las fichas o dónde recordamos que lo hicieron los demás.
  • Flexibilidad cognitiva. Porque en muchas ocasiones nos quitan justo la ficha que íbamos a coger y quizás tenemos que ir a por otros frutos secos para intentar ganar.

jugando al juego de mesa Ardillas del Bosque

CONCLUSIÓN

Nos ha gustado mucho este juego de mesa Ardillas del Bosque. Es un juego, como decimos, para paladares exigentes y perfectamente apto para peques (y hermanitos menores, si usamos el modo Pequeardillas). El juego es dinámico y divertido, y se crean unas situaciones muy divertidas y también muy tiernas.

El apartado estético es verdaderamente digno de mención y queremos resaltarlo de nuevo. Aunque en la caja la imagen es algo más “alocada” (y, aunque la ejecución es fantástica, personalmente me transmite menos), las ilustraciones de las fichas y los tableros son maravillosas y me transmiten paz. Es más, a la próxima partida, ¡le pongo de fondo sonidos del bosque! ¡Experiencia completa!

SORTEO  ACTUALIZADO

De nuevo, ¡muchísimas gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa Ardillas del Bosque, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros/as, ha sido la usuaria de Twitter:

@dacilmp

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.


SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar esta auténtica joya de juego (mecánica y estéticamente) que es#ArdillasDelBosque, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/06/25/juego-de-mesa-ardillas-del-bosque/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (25 de junio) y finaliza el lunes 1 de julio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 2 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ardillas del Bosque: frutos y cacas en el ardillágono [Átomo Games]
5 2 vote[s]

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info