En los gabinetes psicopedagógicos donde atendemos a niños con diferentes capacidades, en muchas ocasiones es necesario trabajar con ellos la atención. En cuanto abrí la caja de Sam The Villain supe que iba a encajar perfectamente en el despacho y más aún siendo un juego cooperativo.

Unos tableros llenos de información visual y en el que hay que localizar determinados objetos. Hay muchísimas fichas en diferentes libros de estimulación cognitiva o en internet con este mismo concepto para trabajarlas. Así que, si lo hay en juego de mesa, ¡mejor que en papel! Este juego vamos a sortearlo en el #VeranoDeJuegos de BaM!, ¡no os lo perdáis al final del artículo!

SAM THE VILLAIN

caja juego de mesa Sam the Villain de Cayro the Games

  • Jugadores: de 2 a 6 jugadores.
  • Edad: a partir de 4 años.
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, reconocimiento de patrones, limitador de tiempo y acción simultánea.
  • Editorial: Cayro.
  • Autor: Lucía Molina.
  • Ilustraciones: Viuleta.
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en tienda web).

Cayro sigue presentándonos sus últimas novedades editoriales como Sticky, Dino Path, Speed Monster o Frenetic Village. Y las que vienen en camino… Pero en este caso nos traen un juego para pequeños y además es cooperativo. Ya sabéis que los juegos cooperativos para empezar a introducir a los más pequeños de la casa en los juegos de mesa están muy recomendados.

Cayro está apostando por juegos que, aparte de cumplir su función principal, como es la de divertir a las familias, les ayude también a potenciar diferentes habilidades. Se trata de juegos que pueden formar parte tanto de una ludoteca familiar como de una ludoteca escolar. Así que los profesionales que trabajamos con niños les estamos muy agradecidos por ampliar esta línea editorial.

componentes del juego Sam the Villain

CÓMO SE JUEGA

En Sam The Villain debéis conseguir atrapar al ladrón antes de que cometa cuatro atracos. Si localizáis ocho objetos antes de que llegue al lugar del robo, habréis conseguido atrapar a Sam y habréis ganado. Vamos a ver cómo se hace.

PREPARACIÓN

En primer lugar, sacad los 2 tableros reversibles y elegid un escenario. Dejáis el tablero por el lado que hayáis elegido sobre la mesa, de manera que todos los jugadores puedan verlo. Dejad a un lado el tablero de puntuación y colocad en las estrellas de arriba (casillas de inicio) las fichas de Sam y de los policías. Sam irá por el lado donde haya menos casillas (cuatro) y los policías por donde hay más (ocho).

Colocación tablero de puntuación

Dependiendo del número de jugadores se repartirán una serie de dados:

  • Entre 4 y 6 jugadores: cada jugador coge un dado y los demás se dejan en la caja.
  • Para 2 y 3 jugadores: cada uno cogerá dos dados y, si sobran, se devuelven a la caja.

El reloj de arena se deja cerca de los tableros y ¡ya estáis listos para comenzar a jugar a Sam The Villain!

Preparación juego Sam

MECÁNICA

En cada turno se procederá de la misma manera: se le da la vuelta al reloj de arena y los jugadores lanzan sus dados. Deberán encontrar en el tablero todos los objetos que hayan salido en los dados, cada uno los suyos. Y todo ello antes de que termine el tiempo. A medida que se vayan encontrando los objetos se irán retirando los dados.

Dados del juego de mesa Sam the Villain

Si algún jugador no encuentra el objeto que busca puede pedir ayuda. Pondrá su dedo sobre el tablero y los demás le irán dando indicaciones de hacia dónde tiene que ir moviéndolo. Podrán darle pistas diciendo arriba, abajo, izquierda o derecha hasta que lo encuentre.

Cómo se juega a Sam

Si localizáis todos los objetos antes de que termine el tiempo, moveréis la ficha de los Policías una casilla. En caso de que el reloj de arena termine antes de haberlos encontrado, será Sam el que avance.

Hay que tener en cuenta que Sam avanza mucho más deprisa que nosotros, puesto que una casilla suya son dos de las nuestras.

A continuación, los jugadores se cambian los dados y se procede de la misma manera, hasta que una de las dos fichas llegue a la casilla final.

FIN DEL JUEGO

Sam The Villain termina cuando una de las dos fichas ha llegado a la última casilla. Si los primeros en llegar han sido los policías, ¡enhorabuena! Habéis conseguido atrapar a Sam y no ha robado los objetos.

Cómo se gana a Sam the Villain

Si el primero en llegar a la meta ha sido Sam, él ha sido el ganador. No habéis sido capaces de encontrar los objetos antes de que los robara. Podéis jugar de nuevo e intentar atraparle.

Perdedores del juego

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Podemos simplificar el juego si cuando un jugador no encuentra uno de sus objetos, en vez de guiarle con el dedo, lo podemos señalar nosotros si ya lo hemos localizado. Quizás los más pequeños no conozcan aun los conceptos de izquierda y derecha.

También se pueden dar dos vueltas al reloj de arena, ya que son solo 30 segundos. Quizás a los más pequeños les cueste un poco encontrar los objetos y así no se frustran si ven que el ladrón avanza demasiado deprisa.

Jugando en familia a Sam the Villain

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Como os he dicho en la introducción, Sam The Villain es un buen juego para desarrollar ciertos aspectos cognitivos, veamos cuales:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención: una de las habilidades que más potencia este juego. Trabajamos la atención selectiva ya que tenemos que buscar un objeto en concreto e ignorar los demás y la atención sostenida puesto que tenemos que mantener el foco de atención en el tablero mientras haya tiempo.
  • Visopercepción: puesto que hay muchísima información visual, es muy importante discriminar las diferentes formas y los objetos, puesto que hay algunos que son iguales, pero varían en su color.
  • Velocidad de procesamiento: puesto que luchamos contra el tiempo, tenemos que localizar los objetos lo antes posible, si no queremos que Sam consiga llevar a cabo su atraco.

tablero Sam

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Memoria: se trabaja tanto la memoria visual, puesto que hay que recordar el objeto que nos ha salido en el dado, como la memoria a corto plazo, porque a medida que vamos jugando vamos localizando objetos que nos pueden servir en tiradas posteriores o que ya nos hayan salido en tiradas anteriores.
  • Orientación espacial: cuando un jugador pide ayuda para localizar un objeto y los demás le van dando pistas, serán coordenadas espaciales: arriba, abajo, izquierda o derecha.
  • Control inhibitorio: hay algunos objetos que están repetidos y solamente cambia su color, por lo que aunque parezca que ya los hemos encontrado, hay que comprobar que es el correcto.
  • Organización: se puede buscar de varias maneras, por ejemplo haciendo un barrido general por todo el tablero a ver si lo encontramos. Pero hay veces que algunos cuestan más y en esos momentos, sería conveniente buscar siguiendo con un cierto orden para no estar mirando siempre en el mismo sitio y olvidarnos de otros.

CONCLUSIÓN

Sam The Villain me ha gustado. Si que es cierto que quizás para mi gusto hay demasiada información visual y que hay varios elementos distractores, pero solo para los más pequeños. Para los más mayores es un reto. En el despacho a mis peques les ha gustado mucho.

Muchas veces nos preguntáis por juegos para que vuestros peques se inicien en los juegos de mesa. Nos gusta recomendaros juegos cooperativos para estos comienzos, para ir trabajando con ellos aspectos como la tolerancia a la frustración. Y creo que Sam The Villain puede ser uno de estos juegos. Así que si tenéis la ocasión, no dejéis de probarlo. ¡Seguro que os gustará!

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡muchas gracias a Cayro the Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa SAM THE VILLAIN, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto conmigo, ha sido la usuaria de Instagram:

@matesencasa

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este juego de mesa +4 años SAM THE VILLAIN, un fantástico “Busca y encuentra”, con dados y tiempo, ¡y cooperativo!, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/07/02/sorteo-sam-the-villain-atraparas-al-ladron-cayro/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (02 de julio) y finaliza el lunes 9 de julio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 9 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotros/as, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Sam The Villain: ¿Atraparás al ladrón? [Cayro]
5 3 vote[s]

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info