¿A quién le gustan los juegos para hacer amigos? Pues con el juego de mesa El Mortal los perderéis, seguro. Tendréis que esquivar las cartas de muerte como alma que lleva el diablo. Y haréis cosas malas para que se las lleve otro jugador, seguro.

Robaréis cartas a vuestros rivales, les haréis que se descarten de sus cartas, les empujaréis a coger cartas de muerte… Y os picaréis si otro jugador que os ha fastidiado durante toda la partida, la gana. Y querréis jugar otra. Y al final puede que hayáis esquivado a la muerte. Pero quizás estéis solos para celebrar la victoria… muahahaha.

EL MORTAL

portada del juego El Mortal de Átomo Games

  • Jugadores: de 2 a 6 jugadores.
  • Edad: a partir de 10 años.
  • Tiempo: 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: ¡Toma eso!, Gestión de mano.
  • Editorial: Átomo Games.
  • Autor: Víctor Hernandez.
  • Ilustraciones: Jonathan Cañamero.
  • Precio: 14€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Continuamos enseñándoos las novedades del catálogo de la editorial Átomo Games, como ya hemos hecho con Chuches, Baby Dino o Ardillas. Si seguís a la editorial en sus redes sociales ya sabréis que se han encargado de recuperar varios títulos para incorporarlos a su catálogo. Y la verdad es que con muy buen ojo. Y, además, han seguido sacando nuevos juegos propios. ¡Están que lo tiran!

El Mortal no lo ha tenido todo a su favor desde que Víctor, su autor, comenzara su andadura con el juego. Pero no hemos venido aquí a hablar de cosas del pasado, sino de cosas que están por venir. La muerte nos acechará en este juego continuamente. ¿Seréis los primeros en morir? Un divertido juego de cartas en el que hay mucha interacción entre los jugadores. Y no de la buena, precisamente.

componentes de El Mortal

CÓMO SE JUEGA

En El Mortal deberéis hacer todo lo posible para no ser los primeros en acumular tres muertes. Por el contrario, trataréis de intentar por todos los medios que sean los demás jugadores los que vayan cogiendo las cartas de muerte. Pasemos a ver de qué manera podéis conseguirlo.

PREPARACIÓN

Separad las 18 cartas de muerte del resto de cartas. Si sois solamente dos jugadores acordaos de apartar las cartas que no se utilizan, que están marcadas con un símbolo especial.

Barajad el resto de cartas y repartid tres cartas a cada jugador (es muy importante recordar este punto antes de formar la pila de juego).

preparación del juego

A continuación, se forma la pila de juego, que se hará de la siguiente manera: se pone una de las cartas de muerte sobre la mesa y, encima de ella, habrá que colocar una serie de cartas. Si sois de 2 a 5 jugadores pondréis 6 cartas entre muerte y muerte. Si sois justo 6 jugadores, pondréis 5 cartas entre dos muertes. Más o menos sería así: muerte – 6/5 cartas – muerte – 6/5 cartas – muerte – … Hasta que se terminen las cartas de juego.

En partidas de menos de 6 jugadores sobrarán cartas de muerte. Quizás os sobren algunas cartas de juego. Podéis ponerlas encima de otra muerte y que haya menos cartas o quitarlas y empezar con 5 o 6. Lo que vosotros consideréis.

El Mortal 4 carta de muerte y seis cartas preparadas para poner encima formando el montón

Creo que intuís -pero por si acaso lo aclaro- que ya no se puede volver a mirar el mazo para saber dónde están las muertes o cuánto queda para que salga otra, ejem ejem…

Ya estáis listos para comenzar a jugar.

MECÁNICA

Comienza el turno el jugador que más cara de moribundo tenga. Y si no os ponéis de acuerdo, hay unas aplicaciones para el móvil que solventan estas situaciones que son muy majas.

EN QUÉ FASES SE DIVIDE UN TURNO

  • Jugar una carta: durante el turno de cada jugador, obligatoriamente deberéis jugar una carta de las que tengáis en la mano. Se lleva a cabo la acción que indica la carta y después se pueden hacer dos cosas. Se puede terminar el turno en ese momento y si es preciso, se robarán cartas. O jugar una segunda carta.
  • Descartar una cartarealmente no se pueden descartar cartas, siempre hay que intentar realizar la acción de alguna de ellas, aunque el efecto sea negativo para el propio jugador. Pero en ocasiones puede ocurrir que la acción de alguna de las cartas que tengáis no se pueda resolver, entonces podréis ponerla en el mazo de descartes.
  • Robaral terminar de jugar vuestra o vuestras cartas, deberéis robar y con eso se termina vuestro turno. Siempre hay que tener 3 cartas en la mano, así que tendréis que robar hasta tener ese número de nuevo. Si en el transcurso de esta fase encontráis una carta de muerte, la dejáis a un lado delante de vosotros y continuáis robando hasta tener 3. En ocasiones, vuestro turno consistirá en robar directamente las 3 cartas, ya que determinadas acciones habrán hecho que las perdáis todas. Pero si al terminar vuestro turno tenéis 3 o más cartas (no hay limitación de cartas para tener en la mano), no deberéis robar más.

Las cartas que se vayan usando se dejarán al lado del mazo de cartas e irán formando la pila de descartes.

pila de descartes

TIPOS DE CARTAS

Todas las cartas llevan la explicación de su acción impresa en ellas. Pero básicamente hay 5 tipos de cartas:

  • Las cartas que no se usan cuando juegan dos jugadores. En el margen izquierdo inferior de la carta hay un símbolo para que las podáis diferenciar sin problema.

El Mortal 7 ejemplo carta que no se juega para dos jugadores

  • Cartas en las que solo aparece el texto. se juegan en el propio turno y son de acción inmediata, según se pone en juego, se lleva a cabo su acción. Tras esto, se deja sobre la pila de descartes.

EL Mortal 8 acción inmediata

  • Cartas que duran una ronda: cuando se la pongáis delante a otro jugador (o a vosotros mismos), tendrá efecto durante una ronda. En el momento en el que vuelva a ser vuestro turno, se quitará la carta y se dejará en el montón de descartes.

 ejemplo carta una ronda

  • Cartas que duran permanentemente: al jugarla sobre otro jugador (o sobre vosotros mismos) tiene efecto cada vez que el jugador que la tenga vaya a jugar. No se puede descartar hasta que éste tenga otra carta que le permita descartarla.

ejemplo de carta que dura permanentemente

  • Cartas que se pueden jugar en cualquier momento: se pueden jugar aunque sea el turno de otro jugador. Normalmente serán de defensa o para fastidiar el turno a otro jugador. En el caso de que la juguéis fuera de vuestro turno, no debéis robar una carta para volver a tener 3, por lo que empezaréis vuestro turno con una carta menos. Si la habéis jugado en vuestro turno, contará para el límite de dos cartas.

ejemplo de carta que se puede jugar en cualquier momento en El Mortal

SOLUCIÓN A DUDAS

En el propio manual de instrucciones vienen varias páginas para explicar algunas dudas que puedan ir surgiendo en el transcurso de la partida. También os proponen que, cualquier pregunta que no os quede clara, escribáis directamente al autor (aquí tenéis el Twitter de El Mortal). Y, además, en la propia página web de Átomo Games tenéis también algunas preguntas frecuentes. Podéis verlas aquí.

FIN DEL JUEGO

El Mortal termina cuando uno de los jugadores ha acumulado tres muertes. En ese momento, el jugador con menos muertes será el ganador. En el caso de que haya un empate entre otros jugadores, ellos continuarán jugando. El primer jugador que coja una muerte, quedará eliminado inmediatamente de la partida, así hasta que solo quede uno y se termine el desempate.

En caso de que durante el desempate uno de los jugadores pueda eliminar una de sus muertes con la carta de “Desintegrador”, gana la partida.

partida terminada. 3 jugadores

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver a continuación qué habilidades estamos trabajando mientras jugamos a El Mortal.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación: el hecho de que tengamos varias cartas en la mano y que podamos jugar más de una en nuestro turno nos va a exigir que planifiquemos bien nuestras jugadas. Pensad qué carta queréis jugar primero o si en ese turno os compensa usar una carta u otra.
  • Toma de decisiones: si pensáis que hay una carta de muerte próxima en el mazo, decidir si jugáis una carta en vuestro turno o dos. Qué cartas vais a usar en vuestro turno o si os compensa echar alguna carta en el turno de otro jugador. Este son el tipo de decisiones que deberéis tomar durante el transcurso de la partida.
  • Flexibilidad cognitiva: la partida va cambiando continuamente. Puede que durante el turno de otros jugadores estéis pensando cuál va a ser vuestra próxima jugada, pero las acciones de los otros jugadores pueden obligaros a cambiar de estrategia.
  • Monitorización: durante la partida deberemos ver si estamos acercándonos a nuestro objetivo (no coger muertes y que las cojan los demás) y si estamos jugando bien nuestras cartas. Nos puede servir para reajustar nuestra estrategia de juego.
  • Memoria: todo el mundo sabe que hay 5 o 6 cartas entre muerte y muerte. Se puede llevar la cuenta de las cartas que se han ido cogiendo previamente, lo cual va a hacer que tengamos que ir recordando las acciones que han ido haciendo los demás jugadores para poder planificar nuestra jugada. Por ejemplo, a la hora de decidir si en nuestro turno jugamos una o dos cartas.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: hay que estar atento porque en cualquier momento nos pueden echar una carta que nos perjudique y quizás tengamos alguna que nos permita defendernos. O incluso ir contando las cartas que van cogiendo los demás jugadores para ir calculando cuando saldrá la próxima muerte.
  • Lenguaje: durante toda la partida estaremos trabajando el lenguaje. Ya sea hablado, mientras debatimos con los demás jugadores, como escrito, puesto que las acciones de cada carta están escritas en las mismas. También nos daremos autoinstrucciones sobre cómo ir jugando nuestras cartas.
  • Visopercepción: hay que poder diferenciar los dibujos entre unas cartas y otras y hay que poder leer las acciones de las mismas.
  • Tolerancia a la frustración: y mucho. Seguramente si sois el jugador que menos cartas de muerte tiene, los demás vayan a por vosotros. No es nada personal, seguramente. Pero la trabajaréis continuamente y ya os contamos cómo trabajar la tolerancia a la frustración (el artículo es válido para algunos adultos también).

CONCLUSIÓN

No estoy acostumbrada a jugar a juegos con esta mecánica de ¡Toma eso! y he de reconocer que me ha costado entender las acciones de algunas de las cartas. Pero después de jugar con varias personas, algunas fans de esta mecánica, me lo he pasado bien. Nos hemos reído y hemos tenido que pensar un poco, ya que ninguno quería robar cartas de muerte.

Tenéis otro juego reseñado hace poco con la misma mecánica, como es No Game Over. Este tipo de juegos tiene muchos adeptos.

Aprovecho también para mencionar las ilustraciones, son muy divertidas y reflejan bastante bien las acciones de la carta. Lo veo un juego muy divertido para jugarlo con adolescentes. Es adecuado para tenerlo en la ludoteca de un instituto y que lo puedan jugar en los ratos de recreo. Seguro que se echan unas risas y entran más relajados en clase. ¿Lo habéis probado?

SORTEO ACTUALIZADO

Nos encanta poder hacer sorteos, así que ¡muchas gracias, Átomo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa El Mortal, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros/as, ha sido el usuario de Instagram:

@albertodpozo

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! – Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! – Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (9 de julio) y finaliza el lunes 15 de julio de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) durante la semana del 15 de julio. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
El Mortal: Esquiva a la muerte como puedas. [Átomo]
5 2 vote[s]

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info