Como con todo, cada cual tiene sus preferencias. Ya os hemos contado muchas veces que, aquí, nos gustan mucho los juegos de velocidad en los que las personas que juegan tienen que ser muy rápidas resolviendo algo. También nos gustan los juegos de habilidad, aunque no siempre se nos den bien, ya que suelen generar tensión y risas. Y, sí, nos encantan los juegos bonitos. Colores agradables, estética atractiva, componentes originales… Por todo esto, nos encanta poder hablaros del juego de mesa Encuadra. ¡Ahora lo entenderéis!

ENCUADRA

caja nueva Encuadra

  • Jugadores: 2-4 (aunque se puede jugar perfectamente en solitario, 1 jugador/a)
  • Edad: +8 años (por la competición en velocidad)
  • Tiempo: 15 minutos (como mucho)
  • Mecánicas: habilidad, reconocimiento de patrones, acción simultánea, colección
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autor: N/C
  • Ilustraciones: N/C
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

El juego de mesa Encuadra es un regalo para la vista. Las composiciones que se pueden crear son preciosas, aunque sea simplemente por las figuras geométricas (cuadrados de distintos tamaños) y los colores tan armónicos. A este respecto, por nuestras comprobaciones, dichos colores son bien distinguibles por personas con daltonismo.

Respecto a la edad mínima, quizás os sintáis tentados de jugarlo con niños y niñas más pequeños de 8 años de edad. Pues bien, aunque las composiciones podrían formarlas (algunas con una dificultad casi imposible, en realidad), lo cierto es que el juego exige, para ganar, ser la persona más rápida en hacerlo. Ello implica que un adulto, casi con toda probabilidad, ganará a un niño/a.

Eso sí, para juguetear con las piezas, dejad que los peques se acerquen al juego de mesa Encuadra… ¡No dejan de ser piezas preciosas y originales de construcción!

juego de mesa Encuadra

CÓMO SE JUEGA

El objetivo es ser la primera persona en conseguir copiar, con los cuadrados de plástico, la disposición de las piezas que aparece en una carta de reto, con el tamaño y el color correcto.

PREPARACIÓN

Repartimos tres cuadrados de cada tamaño y color a cada persona que juegue. Colocamos el montón de cartas de reto en el centro de la mesa. Están impresas por las dos caras, así que las colocamos con, las que vamos a sacar, bocabajo.

Preparación del juego

Tened en cuenta que los retos están numerados del 1 al 100 y la dificultad es creciente a todas luces. Empezad por números bajos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MECÁNICA

Una persona jugadora le da la vuelta a la primera carta del mazo. Todas a la vez, intentan construir con sus cuadrados la figura que aparece en la carta.

Cuando una persona crea que lo ha terminado correctamente, coloca su mano sobre esta tarjeta.

mecánica de juego, señalando la tarjeta con la mano una vez finalizada

Se comprueba la figura:

  • Si está bien hecha, ganará la ronda y se queda con la tarjeta.
  • Si no está bien hecha, continúa la ronda. Según las normas, esa persona puede seguir jugando.

Cuando alguien consiga un reto, la siguiente persona (a la izquierda de la anterior que sacó la carta), le da la vuelta a la siguiente tarjeta y se continúa el juego.

Composición del juego de mesa Encuadra

FIN DEL JUEGO

Cuando se hayan sacado 5 cartas de reto (5 rondas), la persona que tenga más tarjetas, habrá ganado. En las normas no especifica qué ocurre en caso de empate. En ese caso, entendemos que ambas comparten victoria.

CÓMO SIMPLIFICAR O MODIFICAR EL JUEGO

Para aumentar la dificultad y, sobre todo, trabajar el control inhibitorio y que las personas aprendan a comprobar bien antes de poner la mano, nosotras proponemos que, si una persona se equivoca al decir que ha terminado bien el reto, quede eliminada de ese reto y ya no tenga derecho a seguir haciéndolo.

reto a cumplir

Otra variación sencilla del juego será modificar el criterio de fin de partida. En lugar de ganar el que tenga más tras 5 rondas, que gane el primero que consiga 5 cartas de reto, por ejemplo. O 3. Según queramos añadir dificultad y tiempo al juego.

Modo solitario: hay varias opciones de realizar el modo solitario. Una de ellas, sería tratar de hacer 5 retos en, por ejemplo, 5 minutos. Según la dificultad de los retos y la habilidad de la persona que juegue, se puede ajustar el número de retos y el número de minutos para que no sea demasiado fácil ni que sea imposible. Otra opción es cronometrar lo que se tarda en hacer 5 retos y, cada vez, tratar de batir nuestro propio récord.

Solitario juego Encuadra

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya hemos hablado sobre los beneficios de los juegos de mesa para niños y adolescentes. Este juego nos ha encantado en BaM! porque, además de ser precioso y divertido, trabaja muchas habilidades. Vamos a verlas:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Interviene a la hora de diferenciar los colores y los tamaños de los cuadrados y ver cómo tenemos que hacer la composición. Además, trabajamos la orientación espacial ya que podemos construir en horizontal o en vertical y en distintas posiciones. Por último, puesto que hay tres tamaños diferentes, debemos rotar mentalmente esos cuadrados para ir ajustando nuestras acciones, por lo que trabajaremos las habilidades visoespaciales.
  • Funciones ejecutivas:
    • Velocidad de procesamiento. La carta se la lleva la persona que haga más rápido la composición.
    • Toma de decisiones. Hemos de elegir qué tamaño y color coger y, en el caso de las construcciones en vertical, por dónde empezar a construir.
    • Planificación. Es necesario planificar en qué orden hacemos la construcción de cara a las más complicadas.

Planificación Encuadra de Cayro

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual: debemos coger los cuadrados con la pinza digital y con movimientos muy precisos (psicomotricidad fina), colocarlos tocándose unos a otros o unos dentro de otros, guiándonos con nuestra vista.
  • Atención: trabajamos tanto la atención selectiva al centrarnos en los cuadrados que necesitamos, ignorando el resto, como sostenida, al deber mantenerla mientras estemos haciendo ese reto.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando jugamos, sabemos que otras personas pueden ser más rápidas y tenemos que aceptar las normas y entender que así es el juego.
  • Cohesión social. En los juegos de velocidad y habilidad, en muchas ocasiones los nervios generan una divertida tensión que invita a la expresión emocional y a una sana competitividad entre jugadoras/es.

Ficha pedagógica Cayro

CONCLUSIÓN

Nos encanta la experiencia de jugar al juego de mesa Encuadra. Estéticamente y a nivel táctil es muy agradable, e incluso permite jugar tanto con el modo de velocidad, con las risas que ello puede suponer, como creando las construcciones sin tiempo límite ni esa presión.

Además, para los que tenéis más peques en casa, como ya hemos dicho, siempre pueden jugar con las piezas que sobren (si sobran), o en cualquier otro momento, para crear sus construcciones. ¡Se lo pasarán bien y disfrutarán con ellas!

 jugando a Encuadra con peques

SORTEO ACTUALIZADO

Muchas gracias, como siempre, a Cayro the Games por sortear un juego de mesa Encuadra con BaM!. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa ENCUADRA, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

RAQUEL RODRIGO

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (27 de agosto) y finaliza el lunes 2 de septiembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 3 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info