Una perrita, un gatete, un conejito, una ratoncita, un canario y una tortuguita… de armas tomar. ¡Una auténtica guerra de mascotas! La batalla por el control de la nevera ha comenzado cuando les dejan… ¡solos en casa! ¿A quién no le gustan los animales de compañía? Pues Átomo nos trae este juego de mesa Solos en casa en el que tendremos que poner trampas a las demás mascotas para conseguir ser los primeros en esta carrera.

Además, tenemos la suerte de que Átomo nos cede una copia para sortearla entre las personas que seguís a BaM! en las distintas redes. Abajo tenéis toda la información. Y, no os lo perdáis, porque quienes vayáis a las jornadas Ludo Ergo Sum en Madrid, ¡podréis acudir a un torneo este viernes 6 a las 19:00 de este juego de mesa! La persona ganadora se llevará un Solos en Casa.

SOLOS EN CASA

caja del juego de mesa Solos en Casa de Átomo Games

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 15-30 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano, Tirar dados, ¡Toma eso!, Movimiento de celdas
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: José A. Díaz
  • Ilustraciones: Cristina Frías
  • Precio: 17,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Del mismo modo que os contaba con la reseña de Ardillas del Bosque, juego que llevaba siguiendo un tiempo desde que era un proto, en este caso, también le tengo cariño al juego de mesa Solos en Casa. Hace algún tiempo fui jurado en un concurso de prototipos de juegos de mesa familiares y dimos el premio al entonces llamado “Pets War“. Un tiempo después, Átomo rescató ese premiado prototipo y lo publica como Solos en casa.

Y así es como, cuando llega a mis manos, lo pongo en una mesa y resulta que a su alrededor genera diversión, gritos y risas, me hace un poquito feliz. Probablemente a su autor más, claro. Solos en casa es un juego con tablero, cartas, dados, mascotas y mucho, mucho… “fastidio” entre jugadores/as. Eso sí, aquí no hablamos de zancadillas. Directamente usamos pieles de plátano y pegamento de cola. Las mascotas no se andan con chiquitas…

juego de mesa Solos en Casa

CÓMO SE JUEGA

En el juego de mesa Solos en Casa, cada persona encarnará a una mascota, la cual tendrá que ir avanzando por un tablero gracias a los dados y cartas especiales. Se avanza por las casillas, que son las huellas (y, en algunos casos, los muebles). El objetivo de cada mascota es llegar la primera a la nevera, que está en la última casilla. Aquí lo explicamos:

PREPARACIÓN

Cada jugador escoge una mascota y coloca su personaje (con la peana) en la entrada de la casa. La ficha de identificación se la queda para recordar quién es.

Las cartas de acción “Solos en casa” se barajan y se coloca bocabajo, sacando antes las 3 cartas de cada mascota que no participa en la carrera. Se reparten 5 cartas a cada jugador.

cartas de acción de mascota Solos en Casa

Las cartas de CRASH se barajan y se colocan al lado, así como los tokens (fichitas redondas) de plátano/cola. Todo debería quedar a mano para poder ser alcanzado por todos los jugadores.

Sobre el tablero, se colocan las fichas de puertas por el lado “cerrado” sobre las puertas del tablero con línea roja (una en cada puerta, salvo en la que pone “x2”). En las demás puertas del tablero, se coloca una ficha de puerta por el lado abierto.

Preparación juego

MECÁNICA

En su turno, cada mascota tiene que hacer estas dos cosas en el orden que le interese:

  • Tirar el dado y avanzar el número de casillas que indique. Si ya hay dos mascotas en la casilla a la que llegas, te quedas en la anterior. Si hay que pasar por una puerta, solo se podrá si está abierta o puedes abrirla.
  • Usar las cartas de acción de su mano que desee, ya sea antes, después o antes y/o después de tirar el dado.

Como opción adicional, se puede descartar de 1 o 2 cartas, retrocediendo 1 o 2 casillas respectivamente.

Tras hacer todas las acciones, se roba hasta volver a tener 5 cartas en la mano.

avanzar mecánica Solos en CAsa

CARTAS DE ACCIÓN

  • Puerta: puedes abrir una puerta (si es doble, necesitas dos).
  • Rejilla de ventilación: puedes cambiar tu posición con la de otra mascota.
  • Cáscara de plátano: colocas una trampa de plátano (si hay) en una casilla del mismo color que esa carta. La mascota que pase por el plátano, se queda parada ahí, pero puede usar cartas.
  • Bomba de cola: colocas una trampa de cola (si hay) en una casilla del mismo color que esa carta. La mascota que pase por la cola, se para y, además, no puede usar cartas ni robar. Termina su turno.
  • Poción de inmunidad: Esta casa es la bomba. ¡Hay pociones mágicas! Te protege de las dos trampas anteriores siempre que estén colocadas en una casilla del mismo color que tu carta de poción. La multicolor sirve para cualquier trampa. Además, si tienes dos pociones de inmunidad, las puedes descartar para evitar que alguien use la “rejilla de ventilación” contigo.
pociones de inmunidad
Se aprecia que cada color tiene un símbolo asignado, adaptado para personas con daltonismo.
  • CRASH: le das la vuelta a la carta superior del mazo de Crash y llevas a cabo su efecto.
  • Cartas de mascotas: son acciones especiales. Recordemos que hay 3 cartas de cada mascota (solo de las que están en juego, porque las otras las descartasteis en la preparación). Si la carta corresponde con tu mascota, llevas a cabo el efecto del tick verde. De lo contrario, la del aspa roja.
    • Avances (símbolo de huella): avanzas hasta cruzar la primera puerta que te encuentres sin que te afecten las trampas. Si es tu mascota, puede ser a través de un atajo. Si no, no puedes usar atajos.
    • Ataques (símbolo de diana): robas dos cartas en total (a uno o dos jugadores) si es tu mascota, o bien una carta si no lo es.
    • Movimientos (dado): tiras dos dados extras si es tu mascota, o uno si no lo es.
en primer plano aparecen las cartas de mascota
Si soy el canario, avanzaré hasta cruzar la primera puerta, aunque sea por un atajo.

CARTAS DE CRASH

En las cartas de CRASH hay distintas imágenes de lo que ha pasado, junto con unos símbolos. Todos los jugadores que puedan cumplir el efecto, lo tienen que hacer:

  • Puede afectar a una sola mascota (sale una cabecita), que puede ser ella u otra, o bien a todas las mascotas (salen 3 cabecitas).
  • Puede hacer que avancen (flecha verde hacia la derecha) o que retrocedan (flecha roja hacia la izquierda).
  • Por último, puede hacer que se muevan hasta la primera puerta abierta en el camino o hasta la primera puerta cerrada (y colocarlos en la casilla justo posterior de donde vienen).

cartas de crash

FIN DEL JUEGO

Gana la partida la primera mascota que llegue a la nevera.

fin del juego de mesa Solos en casa
¡Conejito ganador!

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO SOLOS EN CASA

Hay que decir que en el juego de mesa Solos en Casa, una persona que esté poco habituada a la toma de decisiones en juegos, puede encontrarse con algunas dificultades. Esto se debe a que de las 5 cartas que tienes en la mano, puedes llegar a usarlas todas, y hay que hacerlo, a veces, en el orden adecuado, planificando tu turno. Eso puede ralentizar la partida.

Aunque no es lo ideal, porque las personas que han desarrollado el juego lo han testeado con las reglas tal como son, en caso de que queramos pasar por una fase de “adaptación” al juego, nuestra propuesta sería escoger una o varias de las siguientes simplificaciones:

  • Reducir el número de cartas en mano a 3 o 4.
  • Poder utilizar las pociones de inmunidad con cualquier trampa, como si todas fueran multicolor.
  • Eliminar las cartas de mascotas (aunque probablemente las entenderán muy fácilmente, especialmente la de tirar dados).
  • Eliminar las cartas de CRASH.

Poco a poco se pueden ir introduciendo las reglas como son y, así, conseguir jugar tal como se juega a Solos en Casa.

 jugar simplificado

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Hay una serie de habilidades y competencias que estaremos trabajando cuando jugamos a este juego.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es importante fijarse bien en las cartas que tenemos por si, por ejemplo, nos viene bien sacar alguna de nuestra mano para defendernos de la rejilla, o de una trampa, o similar. Además, estar atentas a por dónde va cada mascota es esencial.
  • Planificación. Todas las acciones deben estar pensadas con antelación para ejecutarlas en el orden apropiado (lanzar dados, sacar unas cartas u otras, utilizar los crash, etc.).
  • Toma de decisiones. Entre las distintas opciones que tenemos, ya que disponemos de 5 cartas y, a veces, se podrán poner varias, hemos de tomar una decisión. Además, hay distintas casillas donde colocar trampas, distintas mascotas con las que intercambiarnos, etc.
  • Orientación espacial. El tablero representa un plano de una casa y nos tendremos que mover de una casilla a la siguiente a través del mismo. Aunque parezca trivial, la orientación de la huella es importante para saber en qué dirección va el camino.

niño colocando trampas

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción. Distinguir las diferentes fichas o tokens de trampas, los colores de nuestras cartas, etc. nos ayudará a tomar decisiones. En ese sentido, destacar que este juego está adaptado para personas con daltonismo, ya que cada color está representado por un símbolo que aparece en las huellas y también en las cartas.
  • Flexibilidad cognitiva. En muchas ocasiones, nos intercambiarán el sitio o nos pondrán una trampa por delante y eso frustrará los planes que tengamos hechos. Tenemos que superar esa adversidad para poder rehacer nuestros planes en base a la nueva situación.
  • Tolerancia a la frustración. Precisamente cuando no nos sale lo que nos interesa en el dado, tenemos mala suerte con las cartas, nos intercambian el sitio en mal momento, etc., puede ponerse a prueba nuestra tolerancia a la frustración. Así la estaremos trabajando.
  • Tiempos de espera. Desde que nos toca hasta que nos vuelve a tocar, especialmente para más de 3 personas, puede pasar un rato largo. Es necesario aprender a respetar las normas y precisamente esos turnos y tiempos de espera.

habilidades y competencias ficha pedagógica solos en casa

CONCLUSIÓN

Partiendo de la base de que Solos en Casa es un juego al que le tengo cariño históricamente, y que he visto y oído muchas risas a su alrededor, termino la reseña con una sonrisa. El arte del juego es divertido y, cuanto más lo miras, más simpático es. Esas pequeñas mascotas tienen de tiernas lo justo, ya os lo digo.

El hecho de que, además, el juego esté adaptado para personas con daltonismo, es algo que me encanta. Para BaM! es importante que los juegos estén adaptados para que todas y todos podamos jugar.

Y aunque no sea un juego, eso sí, para personas impacientes, ya que la toma de decisiones, en según quién, se puede demorar. Pese a que algunas normas pueden resultar confusas en el manual, en cuanto os pongáis de acuerdo y decidáis que “en vuestra casa se juega así”, el juego de mesa Solos en casa podrá ser un gran aliado familiar.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA SOLOS EN CASA [ACTUALIZADO]

Agradecimientos que no falten: ¡muuuchas gracias a Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Solos en Casa tras un resorteo, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@yeli_yellow

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo/a, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! – Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este juego de mesa SOLOS EN CASA, repleto de mascotas de armas tomar (+8 años), sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/09/03/juego-de-mesa-solos-en-casa/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (03 de septiembre) y finaliza el lunes 09 de septiembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) el martes 10 de septiembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info