Yo que soy muy fan de Monkey Island, a mí me hablan de muñecos vudú y automáticamente pienso en el videojuego.  Otras personas pensarán en el muñeco vudú físicamente como tal, con sus agujas pinchadas y todas esas cosas. Otras, pensarán en los ingredientes de las pócimas, los calderos, los polvos y todo lo que rodea al muñeco en sí. También habrá quien piense en las maldiciones que se lanzan sobre el muñeco esperando que el receptor sufra las consecuencias. Lo que seguro que pocas personas piensan es en las risas que te puedes echar si reúnes dados-ingredientes, pasas un muñeco vudú de lana y lanzas cartas de maldiciones a tutiplén. Y en eso consiste el divertido juego de mesa Vudú de SD Games.

¿Os apetecería tener un muñeco Vudú en casa? ¡Pues sorteamos uno! Al final del artículo tenéis toda la información [SORTEO ACTUALIZADO].

VUDÚ

caja juego de mesa VUDÚ de SD games

  • Jugadores: 3-6
  • Edad: 8+
  • Tiempo: 30 minutos
  • Mecánica: Gestión de mano / tirar dados / actuar
  • Editorial: SD Games
  • Autores: Francesco Giovo, Marco Valtriani
  • Ilustraciones: Guido Favaro
  • Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

El juego de mesa VUDÚ de SD Games es un juego tipo party para pasar un rato divertido en familia o entre amigos. Es de esos juegos cuyas partidas recuerdas sonriendo o directamente a carcajadas. Además, tiene una dinámica de acumulación de maldiciones que lo hace cada vez más y más cómico. Los componentes, por otro lado, son especialmente bonitos. El diseño es muy particular (para mi gusto, muy divertido, aunque la portada no me parece el mayor acierto, pero sí el interior y el de las cartas). Que la caja per se sea el tablero también es algo que nos encanta.

Eso sí, este VUDÚ no es un juego apto para personas con poco sentido del humor ni con excesivo sentido del ridículo. Aquí hemos venido a jugar y a hacer un poco el bobo. ¡A divertirse lanzando maldiciones! Porque… ¿os he hablado de ese muñeco vudú? ¿No es una preciosidad?

CÓMO SE JUEGA 

Vamos a pasar a explicaros cómo se juega a este juego de mesa VUDÚ, al cual ganará el primero que consiga 11 puntos en el tablero de puntuación. Sobre todo, recordad usar la carta de objetivo. ¡Es importante saber a quién has maldecido por última vez!

PREPARACIÓN

Separamos las cartas en tres montones barajados: Cartas amarillas o cartas de Maldición (se barajan después); cartas rojas o cartas de Maldición Permanente y cartas Azules o cartas de Artefacto.

Al comenzar, cada jugador cogerá una carta amarilla de Maldición que cueste 2 ingredientes y la pone en su mano y luego baraja el mazo. Cada jugador también elige una semiesfera de puntuación y la coloca en la casilla “0” del tablero de puntuación.

componentes principales juego de mesa VUDÚ

MECÁNICA

Cada jugador, en su turno, al recibir el muñeco vudú (cuando inicia o le pasan el turno) realiza estas tres acciones:

  1. Preparar la bolsa de ingredientes: Tira todos los dados y conserva los que le interese que pueda necesitar (normalmente, para lanza una maldición). Si quiere volver a tirar algún dado, tiene que descartar uno cualquiera (no el que ha conservado) y volver a lanzar tantas veces como desee, siempre descartando en cada tirada uno de los dados. Cuando solo quede un dado o ya tengamos los que queremos, paramos.
  2. Lanzar maldiciones / Otras acciones: Se puede hacer una o más acciones según los dados-ingredientes que conservamos de la bolsa.
    • Robar una maldición. Paga 2 dados de ingredientes cualesquiera y roba una carta amarilla para ponerla en la mano.
    • Robar un artefacto. Paga 2 dados cualesquiera y roba una carta azul para llevarla a tu mano.
    • Usar un artefacto. Descarta una carta azul de Artefacto de tu mano y se llevan a cabo los efectos descritos (hay que leer cada uno, pero pueden ser desde descartar un dado y cambiar la cara de otro, hasta chillar para evitar una maldición, etc., teniendo en cuenta que hay que leer bien en qué momento se pueden llevar a cabo).
    • Lanzar una maldición.
      • Paga los dados de ingredientes que aparecen en la carta de maldición que quieres lanzar (si tienen un asterisco, es que añadas un dado más, cualquiera), di en voz alta (o por gestos) el jugador objetivo de tu maldición, di el nombre de la Maldición (y lee sus efectos) y pon la carta frente a ti. El jugador que ha lanzado la maldición, suma los puntos que aparecen abajo de la carta.
  3. Pasar el muñeco vudú:  El jugador pasa el muñeco Vudú al jugador de su izquierda.

reseña juego VUDú

LAS MALDICIONES DEL JUEGO DE MESA VUDÚ

  • Maldiciones Temporales (cartas amarillas): El jugador objetivo recibe la “carta de objetivo” y ya no puede ser objeto de más maldiciones (hasta que esa carta se la lleve otra persona). Desde ese momento, la víctima de la maldición tiene que realizar la maldición de la carta y, si la incumple durante el resto de la partida, el lanzador de esa maldición puede “denunciarlo” diciendo el nombre de la maldición y ganando los puntos que aparecen arriba de la carta. El jugador maldito ya no debe llevar a cabo más esa maldición, sino que se descarta. Los efectos son distintos para cada maldición. Hay algunas que afectan a todos los turnos o todos los oponentes, como Grito Infernal o Hakuna Matata, que también se interrumpen y descartan si alguien las incumple. Las maldiciones pueden ser aplicadas a toda la partida (ejemplo, poner una mano en la mesa el resto de partida) o bien en momentos concretos:
    • Antes de lanzar los dados: la primera vez que se lanzan en el turno (no cada vez que se relancen).
    • Antes de pasar el muñeco Vudú: de ti al siguiente jugador.
  • Maldiciones Permanentes (cartas rojas): Cada vez que un jugador sobrepase en el tablero de puntuación con su marcador una “Gran Calavera”, será víctima de una Maldición Permanente. La coge del mazo y la coloca frente a él/ella. Desde ese momento, debe llevarla a cabo o, si alguien se da cuenta de que no lo ha hecho, puede nombrar la maldición y realizar la acción. Por ejemplo, la Maldición Permanente “Envidioso” obliga al jugador maldito a, cada vez que alguien usa una carta azul de artefacto, ponerse a llorar y preguntarse por qué no tiene él una de esas. Si no lo hace, ese jugador gana un punto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando un jugador consiga, en su turno, llegar a 11 puntos en el tablero de puntuación. Él será el ganador.

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

El juego es lo suficientemente sencillo como para no tener que simplificarlo, pero lógicamente el número de objetos y cartas y maldiciones que cada jugador debe gestionar lo hace (divertido, a la par que) complicado de recordar todo. En este caso, si deseamos simplificarlo por algún motivo, una opción es eliminar o bien las cartas de artefacto o bien las de maldiciones permanentes o ambas. El juego quedará reducido a las de maldiciones normales, que ya de por sí requieren de mucha atención y memoria para llevarlas a cabo y para “denunciar” a los demás jugadores.

reseña cómo se juega juego de mesa VUDÚ

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Aunque parezca curioso, un juego de maldiciones y tipo party como este juego de mesa Vudú desarrolla especialmente determinadas habilidades. Veamos cuáles:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Durante la partida, en este juego, es especialmente importante estar atentos a los demás jugadores para ver cuándo fallan la/s carta/s de Maldición que tengan lanzada/s, así como a nosotros/as mismos/as.
  • Memoria. Relacionado con lo anterior, además, hay que estar atentos también al recibir las maldiciones o lanzarlas, para luego ser capaz de recordarlas bien y, o bien ejecutarlas, o bien “denunciarlas” al jugador objetivo de una.
  • Lenguaje. Este juego requiere no solamente saber leer cada carta de artefacto y de maldición, sino comprender bien el texto tanto leído como oído, además de luego utilizar el lenguaje en determinadas maldiciones.
  • Expresión emocional. El juego de mesa Vudú es un juego tipo party, en el que las acciones van a implicar risas, contención, atención, tensión, sonrisas, incluso rabia o frustración momentánea, etc. y todas ellas son emociones que vamos a expresar y, en mayor o menor medida, identificar y gestionar. Pasándonoslo muy bien además.

partida juego de mesa VUDÚ

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. En ocasiones, tenemos una maldición durante varios turnos en juego (propia o ajena), y de pronto tenemos que cambiar a otra o añadir otra, lo cual puede resultar difícil de incorporar. También a veces perdemos una y nos podemos confundir. Es importante ser flexibles e ir adaptándonos a cada momento del juego.
  • Control inhibitorio. Los turnos tienen tres fases: lanzar dados, acción y pasar muñeco. Sin embargo, las maldiciones pueden afectar a cualquiera de estos momentos y, aunque tengamos en la cabeza que esa es la secuencia, a veces tenemos que parar para no saltarnos el paso de llevar a cabo una maldición.
  • Toma de decisiones. En cada turno debemos decidir si seguimos tirando dados, si los empleamos en robar maldiciones o artefactos, o si lanzamos maldiciones… si usamos artefacto cuando toca, etc.
  • Aceptación de las reglas del juego y Tolerancia a la frustración. Las reglas son las reglas y las maldiciones son las maldiciones. Algunas son más difíciles de llevar a cabo que otras, y si te toca, te toca. Tenemos que aceptar las normas y si en un momento dado nos “pillan” sin haber cumplido una maldición, siempre podemos pensar que este juego nos ayuda a trabajar nuestra tolerancia a la frustración.

carta de objetivo maldito

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Vudú es un juego muy divertido, apto solo para personas con ganas de reírse y sin mucho sentido del ridículo, que va mejorando con cada ronda. El juego nos hará estar atentos a los demás jugadores y la interacción entre todos está bien cuidada, ya que al no poder repetir objetivo dos veces seguidas evitamos ensañamientos. Cada carta es autodescriptiva, por lo que, aunque hay bastante texto (aparentemente), en realidad es el justo y necesario para describir cada maldición o artefacto. Dada la gran variedad de maldiciones, las risas que nos echaremos con cada una de ellas en cada partida será mayor, porque no se repetirán en exceso.

Familiares y amigos desde 8 años hasta avanzada edad se divertirán tirando dados (que siempre tiene su cosa), lanzando maldiciones, haciendo un rato el bobo y pasando el muñeco Vudú de turno en turno. Y, por si fuera poco todo esto, además tenemos una copia del juego para sortear entre los seguidores de la web. Si no podéis esperar más o se os ha escapado el sorteo, tenéis aquí el enlace para no quedaros sin vuestro juego de mesa VUDÚ:

compra en Amazon

SORTEO ACTUALIZADO

¡A la editorial SD Games, muchas gracias por permitirnos este sorteo! Podréis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Vudú, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Twitter:

@JessEaglerock

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor de SD Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo/a, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor de SD Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor de SD Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este divertido juego de mesa familiar de risas y maldiciones, VUDÚ, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @play_sd_games. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/09/10/juego-de-mesa-vudu-sd-games/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (10 de septiembre) y finaliza el lunes 16 de septiembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • El ganador/a (uno solo) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener los finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganador y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener los finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer el ganador.
  • El ganador/a debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo va bien) la semana del 16 de septiembre de 2019. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con el equipo BaM!, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • BaM! se reserva el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que vea irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de los ganadores durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info