Uno de los juegos que más expectación creó en las Jornadas FAM entre el público familiar fue el juego de mesa Slide Quest. Nos gustan los juegos cooperativos, está claro. Y, además, nos gustan los juegos en los que se pone a prueba nuestra destreza. Pues bien, con Slide Quest tenemos ambas cosas y, además, el toque épico de videojuegos de estar llevando a un caballero por distintos niveles, consiguiendo vidas y derrotando a los “malos“. ¿Que si merece la pena? ¡Os lo contamos!

SLIDE QUEST

caja Slide Quest

  • Jugadoras: 1-4
  • Edad: +7 años (recomendamos +8 años en general, aunque es posible jugarlo con 7)
  • Tiempo: 15-45′
  • Mecánica: cooperativo, acción simultánea, habilidad, coger y llevar.
  • Editorial: Mercurio
  • Autores: Jean-François Rochas y Nicolas Bourgoin
  • Ilustraciones: Stéphane Escapa
  • Precio: 24,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Slide Quest es un juego muy original, que nos presenta una aventura épica cooperativa que pone a prueba nuestra destreza y, muy especialmente, nuestra capacidad de trabajo en equipo. El juego está compuesto de 4 mundos (la costa, la montaña, los alrededores del castillo y el castillo), cada uno de los cuales se compone de 5 niveles. Un caballero, unos guardias, un villano, dinamita y unos peligrosos agujeros por los que tenemos que evitar caer.

Slide Quest nos ha parecido un juego divertidísimo y que es un auténtico reto. No será fácil superar la aventura completa, por lo que querréis repetir, como mínimo, hasta conseguirlo. Además, si le añades el punto de storytelling, contando una historia entre mayores y pequeños sobre el caballero (o el “equipo”) y el lugar por donde avanza y la historia que vive allí, queda un juego redondo.

No os perdáis cómo cambia la cosa cuando le añades una pizca de imaginación (y sí, falta un arco en un nivel, no le hagáis caso: ¡antes de empezar, lo pusimos!):

CÓMO SE JUEGA

A cada lado del “tablero” (la caja) hay una palanca que levanta el tablero, inclinándolo en dirección opuesta. El caballero tiene una “bolita” (una especie de rodamiento) que hace que, al inclinar el tablero, se deslice por el mismo. Cada nivel es un tablero que se superpone a los “agujeros”, de forma que el dibujo que marcan cambia en recorridos, escenarios, formas, etc. El objetivo cambia según el escenario.

Tablero con agujeros y palancas en su sitio

PREPARACIÓN

Se deja vacía la parte inferior de la caja del juego, porque va a formar parte del tablero. Se colocan las 4 palancas en las hendiduras de los lados, dejando el lado largo hacia afuera, y se pone encima el tablero de agujeros.

Según el modo de juego que se quiera jugar, se coloca el primer mapa elegido sobre el tablero, y se pone encima cualquier elemento que esté indicado (rocas, arcos, dinamita, vallas, guardias y villano). Los modos de juego son:

  • Mini aventura. Hay que cruzar los 5 mapas o niveles de un mundo completo (están numerados por detrás). ¡Cuanto mayor es el número, mayor es la dificultad!
  • Gran aventura. Hay que cruzar los 20 mapas por orden. Si hay que dejar de jugar por cualquier motivo, se puede guardar la partida con el “salva-partidas”, señalando nivel y número de vidas, para recordarlo el siguiente día que se juegue.

mapas de 4 mundos distintos de Slide Quest

Se prepara el contador de vidas según el nivel de dificultad (5 en el modo fácil, 4 en el normal y 3 en el difícil, con los máximos indicados en cada tablero). Una vez coloquemos el caballero en su posición, podemos empezar la partida.

contador de vidas

MECÁNICA

Cada persona que juegue se encarga de 1 o 2 palancas, según el número de personas. En el modo solitario, se encargará de las 4 palancas. Siempre hablando entre ellas, deben coordinarse para tratar de coordinar el movimiento de las palancas y, por tanto, del caballero por el tablero. Cuando se consigue superar con éxito un “mapa” (una de las láminas), se monta la siguiente.

cada persona se encarga de distintas palancas en Slide Quest

Hay distintos tipos de misión con distintos objetivos, que en algunos mapas se mezclan:

  • Caminos simples: hay que seguir el camino de “luz” sin caer en los agujeros (trampas). Si cae en un agujero (o si vuelca), pierde una vida y vuelve al inicio del camino. Si se sale del camino el caballero, se le vuelve a poner en el punto del camino del que se salió.

camino simple

  • Caminos con dinamita: hay que seguir el camino iluminado sin caer, pero también hay que evitar chocar con los cartuchos de dinamita. Si lo hacéis caer o lo tiráis a una trampa, perdéis una vida.

Cómo se juega a Slide Quest

  • Los guardias: hay que empujar a los guardias a las trampas.
  • El guardia numerado: tenéis que empujar a cada guardia a su agujero correspondiente, según el número que lleven. Si tiráis a un guardia al agujero equivocado o si caen sin que le empujéis, perdéis una vida.

empujar al guardia

  • El villano: hay que empujar a los guardias a las trampas y, una vez hecho esto, tirar al villano a la trampa naranja. Si se cae en una trampa equivocada (o a la correcta, pero antes de tirar a los guardias) o si cae sin que le empujéis, perdéis una vida.

Guardia numerado y villano en Slide Quest

  • Final explosivo: mapas 10 y 20, que deben completarse sin error (si no, se pierde una vida y se vuelve al inicio). En el mapa 10, hay que llevar un cartucho de dinamita delante del cartel del “11”, simbolizando que vais a “explotar” la puerta. En el mapa 20, tras tirar a sus trampas a los guardias y al villano, hay que empujar toda la dinamita por la misma trampa del villano (¡kabooom!). Al final, tenéis que llevar al caballero al trono. ¡Fin!

En algunos mapas se puede “ganar una vida” si el caballero pasa por encima del símbolo del corazón.

¡vida extra!

FIN DEL JUEGO

El juego termina si:

  • El caballero completa con 1 o más vidas el último mapa del modo en el que estéis jugando (mini aventura o gran aventura). ¡Reino liberado!
  • El marcador de vidas llega a cero. Game over. Hay que volver a empezar.

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO

VARIANTE 1: CONTRA EL TIEMPO

Con la app del juego (para iOS y Android) se puede poner el tiempo al empezar los mapas. Así, cada mapa hay que completarlo en un tiempo marcado (según el modo fácil, medio o difícil, será más o menos tiempo). Además, la app te permite sumar y restar las vidas.

Si el caballero no consigue completar la misión en el tiempo estipulado, pierde una vida y vuelve al inicio (todo el mapa se resetea).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

VARIANTE 2: MODO HEROICO

En este caso, para añadir dificultad, cuando el caballero pierde una vida, vuelve al principio del mapa y todo se resetea. Muy difícil!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Algunas de las habilidades y competencias que trabaja este juego de mesa Slide Quest no os sorprenderán. Vamos a ver las más específicas y también las más generales:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Trabajo en equipo. Las personas que juegan están obligadas a cooperar con un objetivo común. Para ello, en casi todo momento se pueden ayudar mediante la comunicación y el lenguaje, ya que conviene ponerse de acuerdo entre todas.
  • Visopercepción. En este juego es muy importante discriminar entre los distintos estímulos y ver dónde tiene que ir ubicado cada uno.
  • Orientación espacial. Esencial en este Slide Quest, ya que es obligatorio ubicar en el espacio los objetos y saber orientar al caballero en él.
  • Control inhibitorio. En muchas ocasiones, las personas que juegan, cuando el caballero va a golpear una dinamita o caer en una trampa, tienen el impulso de darle a su palanca. El resultado les advertirá de la importancia de controlar dicho impulso en algunas ocasiones.

Levantando el tablero por un lado

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Tolerancia a la frustración. Muy importante en este juego aprender a tolerar la frustración, ya que de manera muy frecuente perdemos vidas y ganar el juego no es fácil.
  • Cohesión grupal. Al ser un juego cooperativo en el que el trabajo en equipo y la colaboración estrecha es tan importante, en el que además se generan emociones, trabajamos la cohesión de grupo.
  • Atención. Durante toda la partida es muy importante mantener la atención sostenida, ya que cualquier despiste de una de las palancas implicará probablemente perder una vida.
  • Velocidad de procesamiento. Precisamente, cuando estamos atentos, tenemos una oportunidad para dar respuesta rápida a pequeños errores entre todos.

Habilidades y destrezas

CONCLUSIÓN

Podemos decir con sinceridad que nos ha encantado el juego de mesa Slide Quest. No obstante, es cierto que la experiencia cambia mucho según quién esté jugando, ya que si la destreza es pobre, el juego será demasiado frustrante para muchas personas. No obstante, con una destreza media y, sobre todo, trabajando el juego, coordinándoos bien y teniendo paciencia, se consiguen logros extraordinarios.

Estéticamente es muy atractivo. El aspecto de estar subiendo niveles de un videojuego es fantástico para cualquier gamer. La posibilidad de incluir la app también le añade un punto adicional. Eso sí, si hubiera tenido música, habría ganado enteros. Especialmente, como imaginaréis, para aquellas personas que, como yo, le añadimos el punto de storytelling que convierte las partidas en auténticas aventuras épicas.

¿Aceptáis el reto?

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info