Me encantan los juegos de velocidad de procesamiento (por si no lo habíais notado cada vez que me habéis leído sobre alguno de ellos), por lo que Layers ya me gustó la primera vez que lo vi hace algún tiempo. Y, efectivamente, no me ha decepcionado. Encima, como se puede jugar en modo solitario (y ya hay veces que la gente me mira raro), puedo retarme a mí misma a ver si me voy superando poco a poco.

LAYERS

caja del juego de mesa Layers

  • Jugadores: de 1 a 4 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: 30 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: reconocimiento de patrones, acción simultánea.
  • Editorial: Mercurio.
  • Autor: Yohan Goh y Dave Choi.
  • Ilustraciones: Agsty Im y Jang Sun Park.
  • Precio: 25,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Continuamos con otra tanda de novedades de Mercurio, perfecto para animarnos la vuelta al cole y que no se nos haga tan cuesta arriba este mes de septiembre. Layers es un juego rápido de explicar, rápido de jugar y a cuya mecánica estamos acostumbrados. Sus componentes son muy chulos, sobre todo las capas.

La mecánica de este juego es la misma que la de Magic Mandala, pero después de probar ambos con diferentes grupos de niños y niñas, nos hemos dado cuenta de que Layers es un poco más sencillo para determinados grupos de edad. Puesto que Layers tiene 4 lados, es más fácil hacer encajar las formas que en Magic Mandala que, al ser circular, a los peques les costaba más rotar una capa sobre otra con precisión.

componentes del juego de mesa Layers

CÓMO SE JUEGA

En Layers tendrás que manipular una serie de “capas” (de ahí el nombre del juego) hasta llegar a conseguir colocarlas como nos indica la carta modelo.

Cada jugador/a, dependiendo de la posición en la que haya quedado al terminarlo y de lo que nos indique la carta de ronda, se llevará una serie de puntos.

La persona que más puntos tenga al finalizar la sexta ronda, será la ganadora.

cartas de capas y tiempo

PREPARACIÓN

Vamos a ver los pasos que hay que seguir para comenzar a jugar a Layers.

En primer lugar, se reparte a cada jugador un set de 5 capas diferentes. Las capas se dejan una encima de la otra en un montón, no se pueden desplegar sobre la mesa en este momento.

A continuación, se separan las cartas de misión por niveles (3 capas, 4 capas y 5 capas), barajad cada montón por separado y dejadlas bocabajo en la mesa. A su lado, poned los tableros de orden (cuadrados grandes), dependiendo del número de jugadores que vayáis a ser y colocadlos en orden, el 1 arriba, el 2 debajo y así sucesivamente.

Coged las fichas de ronda, barajadlas y dejadlas bocabajo a un lado. Las fichas de puntos ponedlas encima de la mesa también y al lado el reloj de arena. Ya lo tenéis todo listo.

preparación

MECÁNICA

Comienza el jugador que lleve más capas de ropa encima. En cada ronda se seguirán 4 pasos:

Descubrir la ficha de ronda

El jugador inicial dará la vuelta a la primera ficha de ronda. Esa ficha nos indicará cómo tendremos que puntuar al finalizar esa ronda, dependiendo de la posición en la que termine cada uno. Se explica cómo va a puntuar, para que todas las personas que jueguen lo tengan claro. Dependiendo de la posición en la que queden, podrán puntuar más o menos, robar puntos a otra persona o no puntuar en esa ronda.

Abajo a la izquierda: la primera persona puntuará la (?), que será lo mismo que el número de capas que tenga la tarjeta de misión. La segunda puntuará 3. La tercera robará un punto a otra persona. La cuarta no puntuará.

Descubrir la carta de misión

De nuevo, el/la jugador/a inicial, elegirá uno de los 3 montones. Los números 3, 4 y 5 nos indican el número de capas que se van a necesitar usar en esa misión. A continuación, dará la vuelta a la primera carta de ese montón y ¡comienza la carrera!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Completar la misión

Rápidamente todos los jugadores a la vez intentaréis copiar el patrón de la misión. Para ello, deberéis seleccionar las capas que necesitéis en cada reto (menos en el 5, que jugaréis con todas las capas). Podéis girar las cartas y ponerlas una encima de la otra hasta que creáis que habéis conseguido reproducir el patrón.

patrón de 3 capas y capas

Conforme vayáis terminando, coged del montón de tableros de orden, el que esté encima de todos y tapad vuestra composición. La que coja el primero, deberá dar la vuelta al reloj de arena.

tablero de orden

La ronda termina cuando el reloj de arena se acaba o antes si todos los jugadores han terminado antes de que se agote el tiempo.

Verificar el patrón y coger las fichas de puntos

Las persona que ha acabado primera y tiene el tablero de orden número 1, lo levanta y comprueba si su patrón coincide con el de la misión.

patrón de 5 capas
Ejemplo de patrón de 5 capas.

En caso de que sea correcto, cogerá el número de puntos que le corresponda según lo que indique la ficha de ronda. En caso de error, esa jugadora no puntuará y, la siguiente según los tableros de orden, será la que esté en primera posición.

Después, irá el jugador que tenga el número 2 y hará lo mismo. Y así sucesivamente hasta que todas hayan puntuado.

fichas de puntuación

FIN DEL JUEGO

El juego concluye cuando se ha puntuado la sexta ronda. Cada jugadora, entonces, contará todos los puntos que ha acumulado. La que más puntos tenga, será la vencedora de Layers.

PARA UNA SOLA PERSONA

En caso de que tengáis un ratito para jugar solos/as, no dudéis en probar el modo solitario de Layers. En este caso, las fichas de ronda, de puntuación y el reloj de arena no son necesarios.

Colocad un tablero de puntuación delante de vosotros y las capas encima de él. Al lado, poned los 3 montones de misiones. Tendréis que buscar un cronómetro, ya que dispondréis de 3 minutos para hacer todas las misiones que podáis.

Una vez que ha terminado el tiempo, sumaréis los puntos de las misiones que hayáis sido capaces de completar. Como extra, Juls nos regala una de sus ideas para jugar a este modo. Puedes retarte a ver cuántas misiones de 5 capas consigues en 3 minutos, o de 4, o de 3, combinar si puedes hacer dos de cada, etc. ¡Gracias, Jefa!

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Y ahora pasemos a ver las habilidades que podemos desarrollar con Layers.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Velocidad de procesamiento: la persona que sea más rápida en conseguir reproducir el modelo, tapará la primera lo que ha hecho y, probablemente, consiga más puntos.
  • Visopercepción: las capas son diferentes por ambas caras, por lo que debemos fijarnos bien en los colores que aparecen en las misiones y comprobar que lo hemos puesto por el lado correcto.
  • Habilidades visoespaciales: para conseguir avanzar más rápido, en vez de emplear el ensayo-error para dar nuestra respuesta, podemos hacerlo en nuestra mente. Es decir, podemos rotar las capas mentalmente para confirmar si es la posición correcta.
  • Planificación: cuando las misiones son de 3 o 4 capas, debemos lo primero de tomo decidir cuáles son las que tenemos que usar. Y, aunque es un juego al que se puede jugar probando, si dedicamos unos segundos a planificar por qué cara vamos a coger las capas y de qué manera las vamos a colocar, seguro que nos ayuda a la hora de resolver la misión antes.
  • Flexibilidad cognitiva: hay veces que cuando creemos que hemos terminado y, antes de tapar las capas, revisamos rápidamente si coincide lo que hemos hecho con la misión, nos damos cuenta de que no es igual y debemos reajustar nuestra respuesta.

manos de niño colocando capas

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: debemos permanecer atentos durante toda la partida si queremos competir en igualdad de condiciones con el resto de los jugadores. Pondremos en marcha tanto la atención selectiva, ya que deberemos prestar atención solamente a las capas que necesitamos, debiendo obviar las demás y la atención sostenida, para mantenernos dentro del juego mientras dure.
  • Orientación espacial: puesto que en el momento en que rotamos una de las capas, el dibujo que nos quede será totalmente diferente, debemos emplear esta habilidad para ser capaces de rotar alguna de las capas en caso de que sea necesario.
  • Psicomotricidad fina: las capas son flexibles y debemos cogerlas empleando la suficiente presión para que no se nos caigan y poder ir girándolas de un lado para otro.

manos colocando capas 2

CONCLUSIÓN

Layers es un juego muy divertido. Lo estoy usando en terapia para trabajar algunas de las habilidades que os he comentado antes y les está gustando mucho. Al principio hemos empezado quitando la velocidad, para que exploren los componentes, comprendan la mecánica y esas cosas y, posteriormente, analizamos las cosas que han ido surgiendo en torno al juego.

Y, como todos los juegos de velocidad de procesamiento, entre amigos se puede jugar perfectamente y dar lugar a unos piques legendarios. Si habéis tenido la oportunidad de probarlo, ¿qué os ha parecido?

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info