Siempre hemos pensado que toda editorial debe tener su juego de “moverse“. Uno de esos juegos que permitan reírnos de nosotras mismas mientras hacemos payasadas, que nos hagan perder la vergüenza a base de sonrisas y que, si nos mirase una especie extraterrestre desde fuera, se quedaran con los ojos muy abiertos. Pues bien, hoy os hablamos del juego de mesa Bed Bugs, “ese” juego de la editorial Cayro. Y, además… ¡lo sorteamos!

BED BUGS

caja juego de mesa Bed Bugs

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: 5+ años
  • Tiempo: 15 minutos aproximadamente
  • Mecánica: actuar, colección, acción simultánea, reconocimiento de patrones, habilidad, fuerza tu suerte.
  • Editorial: Cayro the Games
  • Autora: Lucía Molina
  • Ilustraciones: N/C
  • Precio: 15,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Zacatrus por 14,35€).

¿Por qué alguien iba a querer relacionarse de forma divertida con unas chinches (traducción de “bed bugs“)? ¡No lo sabemos! Pero el caso es que Cayro ha publicado un juego y, ya os adelanto, en el momento en el que abráis la caja, va a desaparecer cualquier reparo que os pueda dar. Las chinches son… ¡taaaaan monas!

Básicamente, bolitas blanditas de colores con ojos. Lo difícil va a ser que los peques no se pongan a jugar con ellas como si fueran… pues eso, bolitas blanditas con ojos (eso sí, vigilad que los más peques no les arranquen los ojos, que parece su fijación). Además, el juego de mesa Bed Bugs trae el elemento estrella de muchos juegos: ¡un timbre! Imaginaos, mini peluchitos de colores y un timbre. Ya tenemos al público ganado. Ahora, os cuento cómo se juega.

bolitas blanditas de colores con ojos Bed Bugs

CÓMO SE JUEGA A BED BUGS

En el juego de mesa Bed Bugs interpretamos a… bueno, a seres humanos, que en lugar de aplastar las chinches, tienen que atraparlas con distintas partes del cuerpo (marcadas por las tarjetas “atrapa las chinches”, de reverso azul) más rápido que los demás. Sí, Bed Bugs es una competición de atrapar chinches. Pero no solo eso…

PREPARACIÓN

Repartid una chinche de cada color (cinco chinches: rojo, naranja, verde, amarillo y azul) a cada persona. Se barajan las tarjetas azules de “atrapa las chinches” por un lado y las de “acción” (reverso amarillo) y se colocan bocabajo en el centro de la mesa.

Dejamos el timbre a mano, junto a las cartas.

preparación Bed Bugs
Nuestra versión es la anterior a la nueva, en la que las cartas de “atrapa las chinches” no son azules.

MECÁNICA

Por turnos, una persona la da la vuelta a una tarjeta “atrapa las chinches”. Todas a la vez, deben intentar colocarse todas sus chinches (las cinco) en la parte del cuerpo que dice la tarjeta, atrapándolas para que no se caigan. La primera persona que lo consiga, le da al timbre. Si lo ha hecho correctamente y no se le han caído, se queda con la tarjeta azul (“atrapa las chinches”), que valdrá 1 punto.

pulsando el timbre de Bed Bugs

En ese momento, la persona que lo ha conseguido, puede arriesgarse para ganar doble (2 puntos) o nada (0 puntos, perdiendo el que ya ha conseguido). ¿Cómo? Pues le dice a las demás personas que le den la vuelta a una tarjeta amarilla de “acción”. La persona que había ganado debe llevar a cabo dicha acción durante 5 segundos (los cuentan las demás) sin que se le caigan las chinches.

carta de acción

  • Si consigue realizar la acción 5 segundos, gana también la tarjeta de acción, sumando 1 punto adicional a la que ya tenía marrón.
  • Si se le cae alguna chinche mientras realiza la acción, devuelve al final de cada mazo cada tarjeta. ¡Pierde los dos puntos!

FIN DEL JUEGO

Cuando se hayan terminado 3 rondas (es decir, que cada persona haya dado la vuelta a 3 tarjetas azules de “atrapa las chinches”, se termina el juego.

En ese momento, la persona que haya conseguido más tarjetas en total, ¡habrá ganado!

Tres personas y cartas finales

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO DE MESA BED BUGS

Para peques que puedan tener ciertas dificultades motrices, se puede obviar la segunda parte del juego, en la que hacen el “todo o nada” con las tarjetas amarillas de acción.

Para estos, será más fácil únicamente mantener la parte del juego con las tarjetas azules en las que solo hay que “atrapar las chinches”.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Hay numerosas habilidades y competencias que trabajamos con juegos tipo party como este de juego de mesa Bed Bugs. Vamos a ver qué beneficios tiene:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Orientación espacial: saber si hay que colocarlas en el lado derecho o en el izquierdo del cuerpo.
  • Psicomotricidad gruesa: dejar la posición correcta cuando hemos puesto la pulga para que no se nos caiga mientras vamos colocando las demás en otras posiciones.
  • Memoria: trabajamos la memoria procedimental, que consiste en realizar una secuencia de acciones que tenemos aprendidas y que llevamos a cabo de manera automática, como por ejemplo tocar la guitarra o hacer como si remáramos.
  • Velocidad de procesamiento. el más rápido en ponerse todas las pulgas se llevará la carta, por lo que trabajamos esta función.
  • Planificación. hay que dedicar un momento a pensar cuáles son las posiciones más cómodas y dejar las que van a costar más para el final, porque si no se corre el riesgo de que se vayan a caer.
Juls jugando a Bed Bugs
Servidora jugando. La versión es la antigua. La nueva es más molona.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Coordinación óculo-manual: hay que coger la pulga adecuada y ponerla donde nos dicen, según estamos viendo.
  • Visopercepción: diferenciar los colores de las pulgas y dónde hay que colocarlas. Ver qué acción tenemos que hacer en las cartas amarillas.
  • Atención: estaremos trabajando la atención sostenida hasta que terminemos la partida y selectiva para saber dónde hay que poner las pulgas.
  • Cohesión grupal: este juego, dado que genera situaciones divertidas y a las que los niños/as (y adultas) no están acostumbrados/as, fomenta la interrelación entre ellos y la cohesión social.
  • Tolerancia a la frustración: Como muchos otros juegos de acción simultánea y de habilidad, puede resultar frustrante para algunos/as el no llegar a tiempo para hacer la tarea.
Ruth jugando a Bed Bugs
Ruth es un robot. O eso, ¡o quiere ganar doble o nada!

CONCLUSIÓN

En definitiva, el juego de mesa Bed Bugs es un juego de mesa divertido y “gamberro”, para sacar esa energía que llevamos dentro (especialmente los más pequeños/as) y para echarnos unas risas. Un juego party especialmente diseñado para niños y niñas, pero con el que las mayores pueden perder la vergüenza y picarse por conseguir acciones extras.

Caja grande (para nuestro gusto, que apreciamos el espacio, demasiado), componentes muy llamativos (¡cuidado con los ojos de las chinches!) y unas mecánicas de actuar muy tipo “party” hacen de este juego de mesa Bed Bugs un buen regalo. De hecho, ¡estamos encantados de poder sortearlo, como ya hemos comentado!

juego de mesa Bed Bugs

SORTEO ACTUALIZADO

Como es de bien nacidas ser agradecidas, ¡muchas gracias a Cayro the Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Bed Bugs, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Laura Santiago

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Cayro en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, me hacéis mucho más feliz.


SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Cayro the Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO! 🔈 Si queréis ganar este divertido juego de mesa party +5 años BED BUGS, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @cayrothegames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/10/08/juego-de-mesa-bed-bugs-cayro Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (8 de octubre) y finaliza el lunes 14 de octubre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 14 de octubre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info