Ohhhhmmmmm. No encuentro mejor manera de relajarme que jugando a Chakra. Todos los que me conocen saben bien que el deporte y yo no nos llevamos demasiado bien. Pero es necesario hacer actividades que a una la relajen. Y una de las mías es jugar. Me sirve para desestresarme y liberar endorfinas y todas esas sustancias guays que genera nuestro cerebro (llamadas neurotransmisores) y que nos hacen sentir placer. Y, si encima la temática del juego es esa, pues ya lo tengo todo en uno y tardo menos tiempo.

CHAKRA

Caja del juego Chakra

  • Jugadoras: de 2 a 4 personas jugadoras.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 30 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: coger y llevar, colección.
  • Editorial: Mercurio
  • Autor: Luka Krleza.
  • Ilustraciones: Claire Conan
  • Precio: 22,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Mercurio nos presenta esta vez Chakra. Un juego para 4 jugadoras en el que deberemos “armonizar, nutrir y alinear nuestros chakras” teniendo que alcanzar el mayor nivel de plenitud. Vamos, que quien más puntos tenga al final de la partida ganará y será la que más relajada se quede.

Chakra es uno de esos juegos a los que apetece jugar. Con esas ilustraciones tan bonitas y esos tonos cálidos que transmiten serenidad. Además, no es un juego muy exigente para jugadoras con poca experiencia, pero que puede dar pie a tener que emplear mucha estrategia para las más experimentadas, las cuales le sacarán mucho partido.

Componentes del juego de mesa Chakra

CÓMO SE JUEGA

Cada jugadora llevará sus acciones en su tablero, pero interaccionarán en el tablero de loto, por lo que, si estáis atentas, podréis influir de alguna manera en las jugadas de las demás personas. Es decir, podréis hacer amigas si les intentáis quitar los cristales de energía que necesitan y esas cosas divertidas…

En cuanto una persona haya alineado 5 de sus chakras, el juego termina y ganará la jugadora que más puntos haya conseguido (dependiendo de los puntos de las fichas de plenitud), por lo que aunque hayáis sido vosotras quienes hayáis conseguido alinear los 5 chakras, puede que no ganéis por los puntos. ¡Deberéis estar muy atentas!

PREPARACIÓN

Chakra tiene muchos componentes, pero es sencillo de manejar.

Lo primero que debéis hacer es repartir las dos piezas de tablero que van juntas a cada jugadora y montarlo (y ahí os vais a enamorar del juego un poquito, ¡qué bonitez de tableros!). Repartiréis también a cada jugadora 5 fichas de inspiración (las que son negras por ambas caras) y se pondrán a un lado sobre el tablero.

Tableros

Para preparar la bolsa del universo tendréis que poner tres cristales de energía de cada color dentro por cada jugadora. Como hay 8 colores diferentes, se pondrán 24 cristales de energía por cada jugadora. Si juegan 4 personas se ponen todos los cristales en la bolsa del universo. Si sois menos, los que sobren se devuelven a la caja.

Al alcance de todas las jugadoras, en el centro de la mesa, se coloca el tablero de loto. En cada uno de los 7 espacios de Karma (los círculos de colores que se corresponden con los Chakras) que están en la parte superior del tablero, colocaréis una ficha de plenitud bocabajo, sin haberla mirado (las que por un lado son grises y por el otro lado tienen un número que varía del 1 al 4). La ficha que sobra, sin mirar, se deja en la caja. Y en la parte de abajo del tablero, pondréis un cristal de energía en cada uno de los 9 espacios Maya, que iréis sacando de la bolsa del universo.

Para concluir la preparación, dejaréis todas las fichas de meditación al lado del tablero de loto (todas esas pequeñitas de colores). Cada jugadora, al azar y cerrando los ojos, cogerá una de ellas y la pondrá en su tablero, colocándola al lado del Chakra del mismo color. En ese momento, podréis mirar cuál es la puntuación del Chakra de ese color, levantando la ficha de plenitud correspondiente sin que nadie más la vea. ¡Ya tienes una pista de por dónde empezar!

preparación juego de mesa Chakra

MECÁNICA

En cada turno de juego se podrá hacer una (y solo una) de estas tres acciones:

RECIBIR ENERGÍA
  • Coger: en su turno, la jugadora podrá coger 1, 2 o 3 cristales de energía de colores diferentes del mismo espacio Maya (en el tablero de loto). Importante que sean diferentes. Si, por ejemplo, hay amarillo, naranja y verde, podrá elegir entre llevarse los 3, la combinación que quiera de dos colores o uno del que quiera. Si hay una energía negra en ese espacio, deberá cogerla obligatoriamente. No debéis olvidar que cada jugadora en su tablero solo podrá tener 3 energías del mismo color. En caso de que alguien tenga 4 por error, deberá elegir cuál de las 4 energías devuelve a la bolsa del universo. No hay límite para las energías negativas, así que cuidado.

espacios Maya con los cristales de energía puestos

  • Colocar: las energías que haya cogido esa jugadora las deberá colocar en el mismo sitio del tablero y podrá ser en dos lugares:
    • en las burbujas Bhagya, son los 3 espacios que hay sobre el Chakra morado, que solamente puede tener una energía por cada burbuja,

coger energía y ponerla en las burbujas Bhagya

    • en uno de los Chakras, aunque previamente hemos de haber colocado una de nuestras fichas de inspiración (sí, las negras) en el hueco que hay junto al Chakra. No se pueden poner las energías en un Chakra que tenga de otras rondas anteriores una ficha de inspiración puesta. Me explico: en mi turno cojo dos energías, si las quiero colocar en un Chakra, deberé poner una ficha de inspiración previamente. Pero no las puedo poner en un Chakra que ya tuviera una ficha de inspiración de otra ronda aunque tenga dos huecos ahí.

coger energía en un chakra con ficha de inspiración

  • Rellenar: deberemos sacar de la bolsa del universo tantas energías como hayamos utilizado y ponerlas en los espacios Maya que quedaron vacíos.

Chakra 9 rellenar energía

CANALIZAR ENERGÍA

Si ésta es la acción que decide hacer en su turno, la jugadora cogerá una de sus fichas de inspiración que no tenga en uso y la pondrá en uno de los 8 espacios de inspiración (que aparecen en los tableros arriba a la izquierda) que tenga libre y a continuación realizará la acción que haya tapado.

Hay una serie de reglas para poder mover las energías a través de los Chakras:

  • Estamos obligados a hacer todas las acciones que hemos elegido, si no podemos hacer alguno de esos movimientos, no podremos elegir ese espacio. Es decir, si quiero bajar una energía dos Chakras y solo la puedo bajar uno, no podré poner mi ficha de inspiración en ese espacio, tendré que buscar otro movimiento.
  • Podemos mover una energía si hay un espacio libre en un Chakra que queremos pasar o u otro al que queremos llegar. Si queremos bajar una energía y el siguiente Chakra está lleno, estamos bloqueados, primero tendremos que liberar ese Chakra para que la energía fluya.
  • Los movimientos indicados no son simultáneos, entonces la jugadora puede elegir el orden en que las hace. Si elegimos el espacio de inspiración donde sube un Chakra y baja otro, la jugadora decide si primero baja una energía y luego sube otra o viceversa.
  • Si un Chakra ya está armonizado (con las 3 energías de su color correspondiente) las energías pueden saltarlo, sin contarlo en su movimiento.

¿Qué tipo de acciones se pueden hacer?

  • Mover 3 energías un Chakra hacia abajo.
  • Mover hacia abajo una energía dos Chakras y otra energía un Chakra.
  • Mover hacia abajo una energía 3 Chakras.
  • Mover hacia arriba una energía dos Chakras.
  • Mover hacia arriba dos energías un Chakra.
  • En el orden que la jugadora quiera, mover hacia abajo una energía y otra hacia arriba un Chakra.
  • Mover una energía arriba abajo un Chakra. Una acción excluye la otra.
  • Descartar una energía calmada (que está en tierra), devolverla a la caja y elegir otra energía de la bolsa del universo del color que la jugadora quiera. Ésta energía se deberá poner en una burbuja Bhagya libre (las de arriba del todo, encima del Chakra morado).

movimientos que podemos hacer con las fichas de inspiración

Para armonizar un Chakra tendremos que rellenarlo con las tres energías de su color. Si en turnos anteriores hubiéramos puesto una ficha de inspiración en el hueco junto a ese Chakra que acabamos de armonizar, recuperaremos la ficha inmediatamente.

chakra armonizado

Una energía negativa queda calmada cuando conseguimos que llegue a tierra, que es el último círculo que hay debajo del tablero, justo debajo del Chakra rojo. No hay límite para tener las energías calmadas. Cada una de ellas será un punto al final de la partida o la podréis cambiar por otra energía en el caso de que uséis la acción de descartarla.

energía calmada en tierra

MEDITAR

Si la jugadora decide meditar en su turno, hará dos cosas:

  • Recuperará todas sus fichas de inspiración que tenga puestas en los espacios de inspiración. Es importante meditar, puesto que a medida que vayamos usando las fichas para llevar a cabo acciones, se irán quedando “bloqueadas” ahí y nos quedaremos sin fichas para poder seguir haciendo cosas. No se recuperarán las que están puestas en los huecos de los Chakras.
  • Elegirá una nueva ficha de meditación, de las que están al lado del tablero de loto (las de colores) y podrá mirar la ficha de plenitud correspondiente. Una vez que tengamos una ficha de meditación en nuestro tablero, podremos mirar las veces que necesitemos las fichas de plenitud en el loto. Una adaptación sería no poder mirarlas nada más que una vez y poner en funcionamiento la memoria.

Cuando terminemos alguna de estas tres acciones, acaba nuestro turno y empieza el de la siguiente jugadora.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando una de las jugadoras ha conseguido alinear 5 chakras en su tablero. Si quedan jugadoras por terminar esa ronda, la terminan, teniendo en cuenta quién tiene la ficha del jugador inicial.

A continuación se le dan la vuelta a las 7 fichas de plenitud (esas que estaban en el loto) y cada jugador cuenta los puntos que tiene dependiendo de los Chakras que haya conseguido alinear. Puntuarán entre 1 y 4 puntos de plenitud por Chakra armonizado.

También se puntuará con un punto, cada energía calmada que tengamos en tierra.

Pero además, los jugadores podrán tener un bonus de armonización. Empezando desde abajo, las jugadoras que más Chakras seguidos alineados tengan, ganarán además otros 2 puntos de plenitud.

fin de partida 5 chakras alineados

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver cuáles son las habilidades que podemos desarrollar mientras estamos jugando a Chakra.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación: puesto que en nuestro turno debemos elegir entre 3 acciones a realizar, debemos planificar no solamente nuestro próximo turno, sino que debemos incluso tratar de hacerlo a varios turnos vista, sobre todo teniendo en cuenta que las energías que hay en los espacios Maya pueden cogerlas otros jugadores.
  • Toma de decisiones: en algún momento dado y pese a la planificación que nos hemos hecho previamente, debemos elegir entre posibles acciones que nos pueden venir bien para nuestra jugada, por lo que debemos decidir qué hacer primero, pensando además que la toma de decisiones de las otras personas jugadoras pueden afectarnos.
  • Flexibilidad mental: hasta que vuelve a llegar nuestro turno, las otras jugadoras deberán hacer sus acciones, lo cual nos puede llevar a tener que reorganizar nuestra planificación puesto que no podemos llevar a cabo las acciones que queríamos realizar.
  • Memoria de trabajo: debemos recordar tanto las acciones que podemos realizar en nuestro turno, como la planificación de la jugada que habíamos pensado. Y si además, incluimos la regla de que no se pueden volver a mirar las fichas de plenitud, estaremos ejercitándola, puesto que deberemos mantener esa información mientras seguimos haciendo otra serie de acciones.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: debemos estar atentas a las energías que van saliendo, para ver cuáles nos faltan e ir adaptando nuestra planificación a lo que va sucediendo en el juego. Además si queremos que el juego tenga más interacción entre las jugadoras, deberemos estar atentas a lo que ellas necesitan y ver si podemos interferir para que no cumplan su objetivo.
  • Visopercepción: debemos discriminar los colores de las energías, que son 8  diferentes, identificar dónde están los Chakras de cada color, reconocerlos y emparejarlos, saber dónde tenemos que llevar a cada energía.
  • Psicomotricidad fina: las energías son muy pequeñas y hay que cogerlas con cuidado y empleando la pinza digital. Además hay que ponerlas en los espacios adecuados dentro de los Chakras. También nos pasa igual con las fichas de inspiración cuando las queremos colocar en sus espacios de inspiración correspondientes.
  • Coordinación óculo-manual: puesto que hay un montón de sitios donde poner las energías o las fichas de inspiración, deberemos poner en marcha esta habilidad y ponerlas donde estamos mirando.
  • Orientación espacial: puesto que las acciones deben ser mover las energías arriba o abajo, estamos trabajando esta habilidad también.

jugando 2 jugadores

CONCLUSIÓN

En mi opinión, Chakra es muy buen juego. De reglas no demasiado complicadas, que con una explicación y un poco de ayuda durante la partida, puede acercar a un público no acostumbrado a jugar y que, además, haga las delicias de un público jugón, puesto que dependiendo de en qué grupo de juego lo pruebes, va a tener un nivel de dificultad diferente. Y esto, pocos juegos pueden decirlo.

Y a nivel estético os va a encantar. Los dibujos, los colores que, sin ser llamativos, llaman la atención y te invitan a querer saber más de él. ¿Vosotros lo habéis probado? ¿Os ha gustado? Esperamos vuestros comentarios.

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info