Cuando entras en el mundo del aprendizaje basado en juegos (ABJ), la gamificación (o ludificación) y otras experiencias lúdicas relacionadas con el aprendizaje (o con la terapia… o la empresa… o…), una de las preguntas que suele sonar es: “¿Me recomendáis algún libro para leer sobre el tema?“. Hasta ahora, he dado varias respuestas (todas válidas para según qué fines y según qué públicos). A partir de ahora, mi respuesta va a ser la siguiente: “Empieza por ESTE libro y, luego, te voy recomendando otros”. Y “este” es el libro Aprende jugando – JUGAR: Una Garantía de Aprendizaje Real, de Pepe Pedraz con ilustraciones de Jose Zazo.

Os cuento por qué es el libro de divulgación que necesitábamos sobre cómo hacer que las niñas y niños aprendan jugando. Y, además, os doy una buena noticia doble: ¡gracias a Penguin Random House, la editorial que lo publica, sorteamos dos ejemplares del libro para nuestros/as seguidores/as! Tenéis más información al final del artículo.

FICHA DE APRENDE JUGANDO. JUGAR: UNA GARANTÍA DE APRENDIZAJE REAL

portada libro aprende jugando de Pepe Pedraz

  • Edad: Se puede leer en familia la historia de Maki y sus amigas desde cualquier edad (ideal desde los 5 o 6 años).
  • Nº de páginas: 160
  • Formato: Cartoné
  • Editorial: B de Blok (Grupo Penguin Random House)
  • Autoría: Pepe Pedraz
  • Ilustraciones: Jose Zazo
  • Precio: 15,95€ aprox. en vuestra librería de cabecera u online (aquí en Amazon).

En A la luz de una bombilla, el imprescindible blog de Pepe Pedraz (un magnífico y generoso compendio de conocimiento teórico y práctico sobre el juego, en cómodas -y, en ciertas ocasiones, exigentes- dosis), podréis encontrar un listado de lecturas esenciales para iniciarse o profundizar sobre el ABJ, gamificación y demás experiencias basadas en juego.

En casa tengo ya una cierta colección de libros relacionados con el juego (¿Jugamos? de Imma Marín, The Art of Game Design de Jesse Schell, la guía Juega y Crece de la Junta de Extremadura…). En definitiva, hay varios libros muy recomendables para distintos fines que conviene tener a mano. Como decía, para mí, sin embargo, desde ahora, el libro clave de divulgación para todos los públicos es uno: el libro Aprende Jugando de Pepe Pedraz.

contraportada libro Aprende Jugando de pepe Pedraz

RESEÑA DEL LIBRO APRENDE JUGANDO

LÍNEAS GENERALES

Cuando terminé el libro de Pepe, respiré hondo y sonreí. Sentí una enorme satisfacción. En primer lugar, curiosamente, por mí: hacía mucho que no me leía un libro prácticamente de una sentada. Lo traje de mi librería de confianza por la mañana y, al final de la tarde, lo había terminado. No porque el libro sea corto. No es un manual de 500 páginas, pero tiene su contenido. Es porque el estilo de narración te genera esas ganas de devorarlo.

También sentí una enorme satisfacción por otro motivo: dado que el libro ha sido publicado este mes de octubre, he sido de las primeras personas en hacer un gran descubrimiento. En el libro Aprende Jugando de Pepe Pedraz he descubierto una pequeña obra de arte y un gran libro de divulgación, fundidos en las mismas páginas. Porque Aprende Jugando es un libro que nos enseña cómo hacer que los niños y niñas aprendan mediante el juego, pero también es la historia de 5 niñas que, quizás, por serlo, tienen mucho que enseñarnos, como dice su autor.

ESTILO Y ESTRUCTURA

El libro Aprende Jugando tiene un título (o un subtítulo) que ya invita a tener una actitud lúdica. Ese “JUGAR: Una Garantía de Aprendizaje Real” (cadena de palabras de JUGAR) lleva años siendo marca personal del autor. Y es que, el libro es, en parte, también, un juego. O, mejor dicho, es la historia de un juego. Y es el nacimiento, también, de un grupo de juego. Algo tan mágico y tan bonito que se me eriza el vello al escribir sobre ello.

LA PEQUEÑA OBRA DE ARTE: LA HISTORIA DE MAKI

Pepe Pedraz ha diseñado este libro como quien diseña un juego. El libro comienza con un onboarding progresivo, empezando de una manera amena y pausada, creando interés. Enseguida, sin embargo, nos presenta el inicio de una historia: la historia de Maki, una niña que, de manera fortuita, encuentra un libro muy especial. Se trata de un juego de rol de su padre, que también participa en la historia interviniendo en ocasiones.

Así, la mitad del libro trata sobre cómo Maki y 4 amigas descubren todo lo que aprenden gracias al juego, no solo de sus reglas, sino de las dinámicas que surgen entre ellas, de las consecuencias que tienen sus acciones y, sobre todo, de sí mismas.

ilustraciones de Jose Zazo en Aprende Jugando

LA GRAN OBRA DE DIVULGACIÓN: EXPLICACIÓN Y EJEMPLOS PRÁCTICOS

Y digo la mitad del libro porque, dentro de cada capítulo, parte de éste, destacado con un tipo de letra diferente más dinámica, tenemos esta historia. Pero también, con letra visualmente más estática, el autor nos va descubriendo esa parte más teórica del juego: de dónde viene, por qué jugamos, qué cosas motivan a las personas, qué esperamos del juego, cómo deben ser los retos en éstos y, en definitiva, cuál es la esencia del juego.

Todo ello está estructurado en 10 maravillosos capítulos que nos van metiendo de lleno en el contenido no solo teórico, sino de la preciosa historia de Maki, Aini, Isa, Cova y la pequeña Martina. Es una historia sencilla, una pequeña historia, sí, pero es preciosa, de principio a fin. Y toda la teoría queda así perfectamente explicada y ejemplificada en una obra, como decimos, divulgación y arte entrelazados para convertirse en lo que en este momento necesitábamos.

estilo narrativo de Aprende Jugando divulgación sobre ABJ

EL OBSEQUIO DEL AUTOR: UNA PARTIDA DE ROL PARA NIÑAS Y NIÑOS

Una persona que hace las cosas con cariño. Con mimo y detalle. Así es Pepe Pedraz, el autor de Aprende Jugando. Y, así, el autor finaliza este libro haciendo un regalo a sus lectoras y lectores: nos regala unas horas de recuerdos con nuestros pequeños seres queridos. Recuerdos especiales, en los que revivir la aventura que han vivido Maki y sus amigas, pero traspasando la barrera del propio libro y llevándolo a nuestra mesa.

Con deliciosas ilustraciones de Jose Zazo y diseño de Pepe Pedraz, el libro incluye hasta las fichas de las jugadoras, que podemos utilizar en una partida del juego de rol con la sencilla mecánica que se expone en las páginas del libro. Detalle aparte: todo aparece resumido al final, incluyendo un precioso mapa, por lo que lanzarnos a ser las directoras de juego de nuestras hijas/sobrinas/amigas/os está al alcance de nuestras manos.

el mapa de la aventura

Tanto es así, que yo misma, escasos días después de leer el libro, les dirigí dicha aventura a mis 3 sobrinas y mi hijo mayor (el más peque estaba, pero es un poco pequeño: las demás tienen entre 4 y 7 años). Si pudierais haber visto sus caras… Desde aquí, os animo a vivir esta aventura y doy de nuevo las gracias al autor por este obsequio. Gracias, Pepe. De corazón.

partida de rol con niños

ILUSTRACIONES

Jose Zazo es, para mí, el artista que debía ilustrar este libro. Cuando ves la parte de la historia de Maki, es cierto que te enamora por su estilo dulce y sencillo, blanco, que transmite maravillosamente la inteligente inocencia del grupo. Al mismo tiempo, sin embargo, ciertos detalles de cada ilustración, te hacen volar la imaginación.

Pero, en mi caso, fue en el momento en el que vi cómo había convertido una gráfica teórica en una hermosa ilustración, cuando definitivamente me quedé prendada de su capacidad. El talento que tiene Pepe Pedraz para transmitir su conocimiento se complementa a la perfección con ese estilo especial de Jose Zazo. ¡Larga vida a este dúo de artistas!

gráfica ilustrada

CONCLUSIÓN

Llego a la conclusión del artículo y me quedan muchas cosas por decir. Puedo decir que, con el libro Aprende Jugando (JUGAR: Una Garantía de Aprendizaje Real):

  • He aprendido.
  • He llorado.
  • Me he emocionado.
  • He reído, desde la sonrisa hasta la carcajada.
  • He disfrutado del material, del diseño visual y del diseño de la estructura del libro.
  • Me ha traído paz cada hora de lectura, que no es poco.

En el mundo del Aprendizaje Basado en Juegos y la gamificación (o ludificación), quizás haya alguna persona que haga cosas parecidas a las que hace Pepe Pedraz. Quizás, puede… hasta mejores (¿quién sabe?). Pero lo que ha hecho el autor con este libro es maravilloso, y yo no conozco ni imagino a nadie que haya hecho una obra así. Pepe Pedraz ha escrito un gran libro, del que, como lectora y como divulgadora de este mundillo, puedo decir que me siento orgullosa.

Una obra de divulgación ligera pero muy completa, que cualquier persona puede digerir, cuyo hilo conductor, la narrativa, lo hace disfrutable en cada párrafo. Tanto es así, que esta semana es el cumpleaños de mi madre y, en un intento por tratar de transmitirle por qué amo mi trabajo, le he regalado este libro. Porque no se me ocurre mejor forma de explicárselo.

Porque este es el momento en el que el juego debe pasar a ser también cultura popular. Y es ahora cuando el libro Aprende Jugando, de Pepe Pedraz, ha llegado a las librerías.

Bienvenidas/os al Club de las 4 y media.

compra en Amazon

SORTEO DE DOS LIBROS APRENDE JUGANDO DE PEPE PEDRAZ [ACTUALIZADO]

En primer lugar, damos las gracias a la editorial Penguin Random House por su colaboración en este sorteo que tantísima ilusión nos hace. Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! Las personas ganadoras del sorteo de dos libros Aprende Jugando de Pepe Pedraz, que tienen 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, han sido:

  • USUARIA DE FACEBOOK:

Paula Berciano Abarca

  • USUARIA DE INSTAGRAM:

soy_cherin

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de Bebé a Mordor – Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO! 🔈 Con enorme ilusión (no os imagináis las ganas que teníamos) reseñamos el libro de @pepepedraz, Aprende Jugando (link en bio). Además, gracias a @somosinfinitoslibros, SORTEAMOS 2 ejemplares. ¡¡Tenemos mucho que contaros de esta magnífica obra de divulgación!! No os lo perdáis en la reseña, ya que os recomendamos encarecidamente que os hagáis con esta maravilla si tenéis peques cerca, tanto si sois familiares como si sois educadores/as <3 . Si queréis participar en el sorteo, solo tenéis que, públicamente: 1. Ser seguidoras/es de @bebeamordor. 2. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Recordad que la RESEÑA del libro, realizada por @julia_iriarte_, y algunas imágenes de su experiencia dirigiendo la aventura que encierra el libro, está aquí ➡️ https://bebeamordor.com/2019/10/15/libro-aprende-jugando-pepe-pedraz/ (link en bio) Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #LibrosNecesarios #DivulgaciónYArte #ABJ #Gamificación #ActitudLúdica #JuegosDeRol

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (15 de octubre) y finaliza el martes 29 de octubre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del martes 29 de octubre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto con nosotros/as, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info