¡Os damos la bienvenida a la pirámide maldita! Sois un grupo de exploradores/as expertos/as en tesoros egipcios, pero ¡jamás habríais imaginado que una expedición sería tan arriesgada! Y es que en el juego de mesa Gizeh!, vuestro objetivo es entrar en la tumba y encontrar unos tesoros, pero las pruebas que exigen las cámaras de la pirámide os harán cooperar… o perecer en el intento.

¿Os ha picado la curiosidad y queréis un ejemplar de este juego? Estáis de suerte, porque la editorial GDM Games ¡nos cede uno para hacer sorteo entre vosotros/as! [SORTEO ACTUALIZADO]

GIZEH!

portada caja juego de mesa Gizeh!

  • Jugadoras: 2-4
  • Edad: +8 años
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: Memoria, Cooperativo, Patrones, Colección, Acción simultánea
  • Editorial: GDM Games
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Alba Aragón
  • Precio: 10€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

En el juego de mesa Gizeh! tenemos un juego cooperativo con tesoros y momias de Egipto, y retos que os pondrán a prueba. Particularmente, pondran a prueba vuestra memoria. Y es que los buenos exploradores y exploradoras deben tener los ojos muy abiertos para no perder ni un detalle.

Probé Gizeh! por primera vez con Ruth Cerdán, mi compañera de Ludia Asesoras, y nos encantó. Nos pareció un reto difícil, pero posible, lo cual lo sitúa en un rango accesible para familias y atractivo para jugones, especialmente porque, al ser la memoria la principal exigencia, niños/as y adolescentes lo tendrán casi más fácil que las personas adultas que jueguen.

juego de mesa Gizeh!

CÓMO SE JUEGA

En el juego de mesa Gizeh!, el objetivo de las personas que juegan es entrar en una pirámide, obtener tesoros (cuántos más se obtengan, más puntos tendremos y mejores exploradoras seremos) y conseguir salir sin que nos atrape la momia.

Aquí tenéis el vídeo de cómo se juega a Gizeh!:

PREPARACIÓN

Cada jugadora coge su set de cartas de personaje eligiendo uno de los 4 personajes y las coloca una al lado de la otra bocabajo, delante de sí. Podéis intentar memorizarlas en este momento. Las cartas de personaje definen sencillamente el set de cartas, no aportan características especiales.

Se separan las 7 cartas de momia y se ponen en un montoncito bocarriba por orden, de forma que la que esté encima del montón sea aquella en la que no se ve a la momia (número 6) y, conforme vamos pasando las cartas, dé la sensación (que la da) de que la momia se está acercando (número 0).

Por último, se barajan las cartas de de pirámide y se dejan en un montón a un lado de la mesa, con el peón explorador al lado.

setup preparación juego Gizeh! de GDM Games
Preparación para 3 exploradoras

MECÁNICA

El juego tiene dos fases: exploración (nos adentramos en la pirámide) y escape (salimos).

FASE DE EXPLORACIÓN

Vamos entrando en la pirámide, revelando en cada turno una nueva carta de pirámide (que representa una nueva cámara de la pirámide), haciendo un camino con la anterior y colocando encima de la última el peón explorador.

A continuación, todas las personas tendrán que resolver la prueba de la cámara a la que acaban de acceder (la carta donde acaban de colocar al peón). ¿Cómo? En primer lugar, se observa el tipo de prueba de la cámara. Después, simultáneamente, todas las jugadoras tendrán que dar la vuelta a una de sus cartas, para ver si, entre todas esas cartas, cumplen la prueba.

camino del peón explorador

TIPOS DE PRUEBAS

¿Qué tipos de pruebas existen?:

  • Escarabajos (rojo, amarillo, azul y verde, con formas distintas, adaptado a daltónicos/as): Puede haber uno o dos escarabajos.
    • Si hay uno, todos los escarabajos que muestren las cartas de las jugadoras deben ser de ese color.
    • Si hay dos, todos los escarabajos tienen que ser de uno de esos dos colores y, además, es obligatorio que, al menos, aparezca una vez cada color en las cartas.
prueba de escarabajos
¡Error! ¡Los 3 debían ser verdes!
  • Sol y luna (blanco y negro, de dos formas distintas, en total 4 diferentes): Puede haber uno o dos símbolos en la prueba de la cámara. Ocurre igual que en el caso de los escarabajos: todas las cartas deben coincidir con esos símbolos y todos los símbolos de la cámara deben aparecer en alguna carta.
prueba de sol y luna
¡Error! ¡Solo está representado el negro en las tres cartas volteadas y también debía aparecer el blanco!
  • Pergaminos (aparece diferenciada una prueba distinta según el número de jugadores): Entre todos los pergaminos de las cartas de todas las jugadoras deben sumar el número exacto de pergaminos que pide la cámara.
prueba de pergaminos
¡Perfecto! ¡Justo 8 pergaminos! Nos alejamos de la momia.
RESULTADO DE LA PRUEBA

Una vez que todas habéis dado la vuelta a una carta, tenéis que comprobar si habéis superado la misión o no.

  • Si no se ha superado: quedáis bloqueadas en esta cámara. Tenéis 3 segundos para memorizar la carta jugada, pero al volver a ponerla bocabajo no la devolvéis al mismo sitio donde estaba. La colocáis a la derecha del todo de vuestras cartas y, las demás, se deslizan para ocupar ese espacio (salvo que fuera la de la derecha del todo, en cuyo caso todo queda igual). En este caso… ¡se acerca la momia! Descartad la primera carta de momia del montón (la momia se “acerca”). ¡Tenéis que volver a intentar superar esta cámara!
  • Si se ha superado: continuáis con la fase de exploración. Volvéis a dar la vuelta a la carta que acabáis de jugar después de mirarla 3 segundos para memorizarla. ¡Os habéis alejado de la momia! Poned la última carta de momia descartada en el mazo (la momia se “aleja”).

cartas de momia

FASE DE ESCAPE

¡Huyamos con el tesoro! Cuando en la mesa hay 3 símbolos de tesoro iguales en las cartas de pirámide descubiertas (ojo de Ra, cruz ankh o escarabajo), podéis iniciar la fase de escape.

En este caso, no se añaden cartas nuevas en cada turno, sino que el peón va avanzando en sentido contrario, debiendo superar ahora todas las pruebas de las cámaras que ya habéis hecho.

FIN DEL JUEGO

La partida termina cuando:

  • La momia del faraón avanza hasta la carta 0. Habéis perdido. Huid sin tesoros, insensatos, pero ¡volved a intentarlo!
  • Las exploradoras/es consiguen salir de la pirámide con al menos un tesoro. ¡Habéis ganado!
    • 1 tesoro: Sois “otro grupo de exploradores…”, sin más.
    • 2 tesoros: ¡Eh! ¡Salís en los periódicos!
    • 3 tesoros: vuestro descubrimiento acaba de marcar historia.
tenemos tres símbolos iguales
¡Ya podemos volver con un tesoro!

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO DE MESA GIZEH!

Lo primero que se nos puede ocurrir para simplificar el juego si nuestra memoria de trabajo es limitada, es, si nos equivocamos, no cambiar de lugar la carta que habéis usado.

Otra opción para simplificarlo es permitir que las personas que jueguen ordenen al inicio sus cartas de personaje como consideren que les va mejor para memorizarlas. El juego es divertido y tenso de por sí como para que estas simplificaciones afecten negativamente, así que si realmente os va a costar demasiado jugar sin ellas, usadlas.

cartas de personaje

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

A continuación, vamos a ver cuáles son las habilidades cognitivas, emocionales y sociales que trabajamos con este juego de mesa Gizeh!

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Atención. Es muy importante estar atentos no solo a lo que hacemos nosotros y dónde vamos colocando las cartas, sino también, si podemos, a dónde las van colocando las otras jugadoras, por si es posible ayudarlas.
  • Memoria de trabajo. De nuevo, es esencial en este juego mantener en la memoria cada uno de los elementos de que disponemos en nuestras cartas para cumplir las pruebas.
  • Flexibilidad cognitiva. Muchas veces tenemos muy bien ubicados algunos elementos de las cartas pero justo hemos fallado por otros, así que hemos de ser flexibles y “borrar” de nuestra memoria dónde estaba y cambiar por la nueva ubicación.
  • Trabajo en equipo. El juego de mesa Gizeh! es un juego cooperativo o colaborativo, es decir, que todas las que jugamos tenemos el mismo objetivo común. Entre todas tenemos que escucharnos, hablar… y confiar.
ganamos el juego de mesa Gizeh!
¡Hemos ganado!

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Lenguaje. Tal como indicamos en el punto anterior, en este juego tenemos que expresar lo que pensamos para ponernos de acuerdo en cómo sacamos las cartas y cómo nos las distribuimos, etc.
  • Negociación. En algunas ocasiones alguien está muy seguro de una carta o la prefiere por algún motivo, y tiene que negociar con las demás para usar esa. También, antes de la fase de escape, es importante llegar a un acuerdo sobre si queremos ir a por 1, 2 o 3 tesoros.
  • Control inhibitorio. A veces, con los nervios, cuesta controlar el impulso de sacar la carta donde estaba por última vez un elemento que buscamos. En ocasiones, sin embargo, esa carta ha cambiado una o varias veces de sitio y es importante parar para no equivocarnos.
  • Tolerancia a la frustración. Con no poca frecuencia, creemos que nos acordamos de dónde está un elemento y fallamos, o bien falla otra persona cuando nosotros sí lo hacemos bien. Aprender a tolerar la frustración será parte de la dinámica de juego.
cómo se juega a Gizeh!
¡Hemos perdido! ¡La momia nos ha alcanzado!

CONCLUSIÓN

Os digo también que, desde que lo probé, es uno de los juegos que meto en el bolso por si surge una partida improvisada. Y es que no se puede desaprovechar la oportunidad de llevar encima un juego cooperativo de cartas tan vistoso, que ocupa tan poco, fácil de explicar y de jugar. Buena creación (de nuevo) de Eugeni Castaño (quien ya nos encandiló con Sherlock junior: Suriguri, entre otras).

Mención especial al arte de Alba Aragón, que llama mucho la atención y que consigue generar la ambientación y la tensión adecuada gracias a las cartas de momia y los detalles de los objetos de las cartas. Bien por la editorial GDM, también, por adaptar el juego a personas con daltonismo.

En definitiva, un buen trabajo con un buen resultado, muy recomendable para tenerlo encima, muy jugable, divertido, que genera tensión y que ya tiene un lugar especial en mi ludoteca de uso frecuente. Si lo veis, ¡no lo dudéis! ¡Y contadnos a qué nivel habéis llegado!

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA GIZEH! ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡gracias a la editorial GDM Games por permitirnos compartir un trocito de Egipto con nuestros/as seguidores/as! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Gizeh!, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Carlos Alvarez Rodriguez

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de GDM Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de GDM Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de GDM Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este divertido y retador juego cooperativo, GIZEH!, ambientado en Egipto, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @guerrademitos. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/10/30/juego-de-mesa-gizeh-gdm-games/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (30 de octubre) y finaliza el martes 5 de noviembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 5 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info