Alguna vez lo hemos dicho. La temática de los juegos, ¡importa y mucho! En no pocas ocasiones, el juego triunfa porque la predisposición de las personas que se sientan a la mesa es mayor si el tema les atrae. ¿Nos gustan las historias de piratas? Clásico imprescindible, apto para todos los públicos, si hay piratas, tiene buena pinta. ¿Y un mapa del tesoro? ¡Todo bien! Pues con estos ingredientes partimos para abrir el juego de mesa El Mapa del Pirata.

Además, si os apetece probar vuestra suerte como grumetes de este barco, ¡estáis de enhorabuena! Gracias a Tranjis Games, hacemos un sorteo del juego El Mapa del Pirata. Más información al final del artículo. [SORTEO REALIZADO]

EL MAPA DEL PIRATA

caja juego de mesa El Mapa del Pirata

  • Jugadores: 2-6
  • Edad: +8 años (adaptable a niños un poco más pequeños en la versión del grumete)
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: storytelling, cooperativo, colocación de losetas, memoria, votación, colección, limitador de tiempo, eliminación
  • Editorial: Tranjis Games
  • Autor: Eugeni Castaño
  • Ilustraciones: Pedro A. Alberto
  • Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí a 16,15€ en Zacatrus).

El juego de mesa El Mapa del Pirata es un juego, sobre todo, flexible. Y es que, como veréis, no solamente tiene modos de juego adicionales, es que el propio juego está basado en distintas mecánicas acopladas que se pueden “desmontar” para hacer el juego más adaptado a personas que se divierten de maneras distintas.

La versión para grumetes es la que más ha triunfado en casa, por ejemplo, permitiendo que cada cual cuente la historia con más o menos adorno y detalles, según se sienta cómoda/o. Pero hay una versión “dramática” que hará las delicias de los amantes de la actuación.

Así, hay distintas opciones para distintos públicos, todo ello partiendo de una temática adorable y una estética de lo más apropiada. Yo, personalmente, muero de amor totalmente con la trasera de las cartas de mapa. Quiero un póster con esos elementos, no digo más. ¡Me encantan las historias de piratas!

componentes del juego de mesa el Mapa del Pirata

CÓMO SE JUEGA

El objetivo del juego de mesa El Mapa del Pirata es colaborar para reconstruir el mapa de la isla en base a la narración del Capitán y, de ese modo, encontrar el tesoro. Una vez encontrado, nos repartimos el botín, de forma que ganará aquella persona con un botín más valioso. Puedes ver la explicación en el siguiente vídeo:

PREPARACIÓN

Se mezclan todas las cartas de historia (las del pirata en el barco) y se colocan bocabajo en la mesa en un mazo. Se reparte a cada jugador una carta de botín (las del tesoro en la playa) en secreto y al azar, y se devuelven las demás a la caja.

Se coloca en el centro de la mesa el reloj de arena, las cartas grandes de mapa y la cruz roja.

preparación juego de mesa Pirate Map

MECÁNICA

En cada turno, una persona hace de Capitán (va rotando en cada turno hacia el jugador o jugadora de la derecha) y coge 7 cartas de historia. El resto de personas, se reparten las cartas de mapa grandes bocabajo a partes iguales más o menos.

EL RELATO DEL CAPITÁN: STORYTELLING

El Capitán mira sus 7 cartas y, sin mostrarlas, narra la aventura que vivió en una isla donde ha escondido un tesoro, incluyendo en la historia los elementos que aparecen en las 7 cartas. La última carta usada será donde se esconde el tesoro. Podéis aprovechar este momento para llenar de adornos la narración y contarlo muy metidas/os en el papel. Si alguien no quiere adornarlo tanto, no es necesario.

narrando la aventura del Capitán

EL MAPA DEL TESORO: COOPERATIVO Y LIMITADOR DE TIEMPO

Cuando el capitán termina la historia, le da la vuelta al reloj de arena. En ese tiempo, el resto de piratas intentan reconstruir el mapa usando en total 4 “losetas” (que se giran porque todas son esquinas) y colocando (importante) la cruz roja donde estaba el tesoro. Todo esto lo hacen sin mirar las cartas, es decir, tirando de memoria.

la x marca el lugar

¿Qué puede pasar?

  • Se acaba el tiempo (más o menos un minuto y medio o algo más) antes de que puedan completar el mapa. No hay botín. ¡Siguiente ronda!
  • Se reconstruye el mapa antes de que termine el tiempo. En ese caso, el Capitán revela sus 7 cartas por orden:
    • El mapa es correcto si aparecen todos los elementos que mencionó el Capitán en la cantidad exacta (ni más ni menos) y la ubicación de la cruz roja es correcta. La X señala el lugar. En ese caso, ¡os repartís el botín!
    • El mapa es incorrecto si la cantidad de un elemento es inferior o superior a lo que debería ser, falta algún elemento o la cruz no está en el lugar adecuado. ¡No hay botín!
El Mapa del Pirata reconstruido
¿Cómo lo veis? ¿Está bien o está mal?

EL REPARTO DEL BOTÍN: COLECCIÓN

El tesoro está compuesto por las 7 cartas de historia. Cada carta tiene una combinación de perlas, rubíes y monedas. ¿Os acordáis de la carta de botín (la del tesoro de la playa) que se entregó en secreto a cada persona al inicio? Pues en esa carta de botín, cada persona tenía un valor distinto para cada elemento (por ejemplo, 3 puntos cada perla, 2 cada moneda y 1 cada rubí). Es decir, a algunas personas les interesará coger más perlas que rubíes y, a otra, más rubíes que monedas, por ejemplo.

Pues bien, comenzando por la persona a la izquierda del Capitán y, así, hasta llegar al Capitán (el último en coger), por orden, cada una coge una de las cartas empleadas y se la queda bocabajo. Las cartas que sobren, se mezclan con el resto de cartas de historia.

Repartiendo el botín
Con esta combinación, ¡nos interesa más el cañón! Sí, sí, el que tiene la calavera arriba… ¡Muahahahaha!

Comienza entonces un nuevo turno y el Capitán pasa a ser la persona de la izquierda, que escoge 7 cartas y se prepara su historia mientras la tripulación se reparte las cartas de mapa.

FIN DEL JUEGO

Según el número de jugadoras, la partida acaba cuando todas han hecho de Capitán un número determinado de veces:

  • Si sois 2 personas, 2 veces de Capitán.
  • Si sois 3 personas, 2 veces también.
  • Si sois 4, 5 o 6 personas, 1 sola vez.

En ese momento, calculamos la puntuación total. Pero, ojo, ¡que no solo cuenta el botín!

  • El Botín: desveláis vuestras cartas y calculáis el valor total de cada tesoro. ¡Es el momento de las matemáticas! ¡Sumas y multiplicaciones!
  • Pico de oro: todas a la vez, señaláis con vuestro dedo a la persona que creéis que ha contado mejor la historia como Capitán. La persona más votada, se lleva 4 puntos más. En caso de empate, nadie gana puntos.
  • Maldición de la avaricia: ¿recordáis el juego de mesa El Tesoro de los Dragones? Allí, cuando terminabas, una o dos personas podían ser eliminadas si eran las que tenían menos vacas y ovejas. Pues, de nuevo, Tranjis Games nos trae un juego con eliminación. En este caso, la persona que tenga más calaveras en sus tesoros (arriba a la derecha en las cartas de historia que hemos cogido como botín) será presa de la Maldición de la Avaricia y será eliminada, siendo cero su puntuación. En caso de empate, eso sí, juntitas esquivan la maldición.

Siguiendo estos tres elementos, la persona que tenga mayor puntuación final habrá ganado la partida. En caso de empate, ¡todas compartís la victoria!

reseña juego de mesa el mapa del pirata

CÓMO MODIFICAR EL JUEGO DE MESA EL MAPA DEL PIRATA

MODO DRAMÁTICO

Esta variante atraerá a las personas más aficionadas a la actuación y con menos vergüenza o miedo escénico. En este caso, la preparación se modifica, repartiendo también una de las cartas de interpretación (las del pirata en la selva) bocabajo. Se devuelven a la caja las que sobren. Son las siguientes:

  • Solo una vocal: ¡la maldición de la vocal única! Debéis narrar vuestra historia usando exclusivamente la vocal elegida (a, e, i, o, u).
  • Mellado/a: los piratas pierden los dientes, eso es así. Narráis como si no tuviérais dentadura.
  • Cuchillo en la boca: sujeta un lápiz u otro objeto entre los dientes como si fuera un machete y narra la aventura así.
  • Nariz tapada: los piratas ¡apestan! Tápate la nariz y cuenta así la historia. ¡Huelen fatal!
  • Mudo: no tienes lengua y no puedes hablar, pero puedes gesticular y hacer sonidos.
  • Nervioso: tu última aventura todavía te tiene en shock. Tartamudees y te castañetean los dientes.
  • Loro: ¡Eres el loro del Capitán! Habla como él.

cartas del Modo dramático

DUELO (2 jugadoras)

En este caso, el mapa lo monta solamente una persona. Además, en el reparto del botín, las personas se reparten por turnos 1 carta hasta llegar a 3 cada una, y descartan la sobrante.

No se tiene en cuenta ni la Maldición de la Avaricia ni el Pico de Oro para la puntuación.

duelo: colocando todas las cartas de mapa una persona

ESCUELA DE GRUMETES

Esta es una variante para niños/as y personas con dificultades para seguir normas complejas. Como os decíamos, El Mapa del Pirata es muy flexible y las mecánicas se pueden adaptar, retirar o introducir según nuestro objetivo. Estas son las cosas que proponen en el manual, aunque podéis quitar solo algunas y no todas:

  • Preparación: no se entrega una carta de botín a cada persona, sino que todo el mundo usa la misma y se pone bocarriba en la mesa.
  • Relato del Capitán: solamente se cogen 6 cartas, no 7, y se colocan bocarriba a la vista de los grumetes. Así, no hay que usar la memoria (que no es fácil).
  • Mapa del Tesoro: se puede aumentar el tiempo dando la vuelta una vez más al reloj de arena. Con ese cambio, la respuesta en niños/as más pequeños/as mejora bastante.
  • Puntuación: aquí no se tiene en cuenta la Maldición de la Avaricia.

Escuela de grumetes con cartas a la vista

MODO EXCLUSIVAMENTE COOPERATIVO (BaM!)

Como os hemos dicho, el juego El Mapa del Pirata tiene, en sí mismo, una cantidad de mecánicas tan grande que permite mucha flexibilidad a la hora de adaptarlo. Eso sí, para aquellas personas a las que los juegos semicooperativos no les gustan, este va a generar esa sensación desconcertante (para algunas, placentera) de “estamos cooperando, pero en realidad solo va a ganar una”.

Sin embargo, precisamente porque este juego es tan “desmontable por piezas”, como habéis visto en el modo grumete, se puede aprovechar para narrar la historia y montar el mapa del pirata entre todas, sin prestar tanta atención al botín.

Una alternativa que se nos ocurre en BaM!, siempre respetando al máximo el trabajo del autor, Eugeni Castaño, que nos ha puesto en bandeja un juego con grandes opciones, es esta: tratar de alcanzar, al final, entre todos, un botín superior a X puntos -según número de jugadores-. Por ejemplo, 45 puntos para 2 personas, 95 para partidas de 3 personas, 80 para partidas de 4, 120 para partidas de 5 y 180 para partidas de 6 jugadoras.

Modo cooperativo narrando la historia

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Hay muchos beneficios de jugar a juegos de mesa con niños y niñas (y mayores), pero os vamos a contar en concreto qué habilidades sociales, cognitivas y emocionales trabajamos más con El Mapa del Pirata:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Lenguaje. El juego tiene una mecánica de Storytelling que trabaja mucho la expresión oral y la comprensión. Además, también en la parte de cooperación para crear el mapa hay que hablar entre todas de lo que tenemos para reconstruirlo.
  • Memoria. Si jugamos al modo normal (no grumete), vamos a tener que memorizar exactamente cuáles son los elementos del mapa para poder reconstruirlo posteriormente, además de dónde estaba exactamente el tesoro enterrado para colocar la cruz.
  • Velocidad de procesamiento. Trabajamos a contrarreloj para componer el mapa, así que es importante que demos una respuesta rápida encontrando los elementos que buscamos.
  • Flexibilidad cognitiva. En ocasiones colocamos una loseta, pero eso no quiere decir que sea la que finalmente se quede puesta. Muchas veces tenemos que cambiar alguna loseta porque nos encaja mejor con lo que hemos encontrado a posteriori.
  • Trabajo en equipo. Entre todas las personas es esencial cooperar para construir el mapa, ya que, de lo contrario, nadie se llevara botín.

ficha pedagógica juego

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Es importante tener los oídos muy atentos a la historia del capitán, así como la vista cuando se trata de identificar todos los elementos del mapa (visopercepción y percepción auditiva).
  • Control inhibitorio. A veces, estamos tan presionadas con el tiempo que, en cuanto hay 4 losetas de mapa puestas, queremos poner la cruz y darlo por finalizado. Sin embargo, es importante pararse a contar bien los elementos.
  • Planificación. Tanto para contar la historia y prepararla previamente como para reconstruir el mapa, estamos trabajando la capacidad de planificación de una serie de acciones que vamos a llevar a cabo o vamos a explicar.
  • Toma de decisiones. Elegir un orden u otro de la historia cambiará la narración y elegir una carta de historia u otra como botín nos hará ganar o perder. Tenemos que tomar decisiones.

creando un mapa

CONCLUSIÓN

Como hemos dicho, una de las cosas que más nos ha gustado del juego de mesa El Mapa del Pirata es, precisamente, ¡el mapa del pirata! Nos encanta la temática, eso es innegable, y la cruz que marca el lugar del tesoro… ¡nos hace recordar grandes historias de piratas (como las de Monkey Island)!

Además, como habéis visto, tenemos muchas formas de jugar a este juego y utilizarlo, incluyendo la sencilla opción para las clases de matemáticas de calcular valor de los tesoros o en las clases de lengua de generar historias y escribirlas. ¿Os atrevéis a ser el próximo Capitán?

juego El Mapa del Pirata Tranjis

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EL MAPA DEL PIRATA [ACTUALIZADO]

En primer lugar, ¡gracias a Tranjis Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa El Mapa del Pirata, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@tinkerbella_hm

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Tranjis Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar este divertido juego, El mapa del pirata, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @tranjisgames. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/11/07/juego-de-mesa-el-mapa-del-pirata/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #Piratas #Tesoros

Una publicación compartida de BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) el

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (07 de noviembre) y finaliza el miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío del juego de mesa El Mapa del Pirata se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 13 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info