Si hay una cosa que los/as peques adoran, es a los animales. Y, si son sus animales cercanos, esos que se dejan acariciar, dar de comer o pasear, es decir, sus mascotas, mucho más. La editorial Átomo lo sabe, y por eso publicó no solo el juego de cartas Mascotas sino también el juego Solos en Casa, que también trata de estos animalitos del hogar. Pues bien, parece que no hay dos sin tres, y recientemente han publicado el juego de mesa Más Mascotas, con el que podremos cuidar no solo a nuestras adoradas mascotas, ¡sino también a sus bebés!

Estad atentos a nuestras redes porque, dentro de unos días, ¡sortearemos un juego de mesa Más Mascotas! [SORTEO REALIZADO]

MÁS MASCOTAS

portada_juego_de_mesa_Más_Mascotas_expansión

  • Jugadoras: 2-8
  • Edad: 5+ en la caja (dato absolutamente erróneo, es 8+, al igual que el juego original, que pone 4+ pero es 8+)
  • Tiempo: 20 minutos (muy variable entre partidas)
  • Mecánica: Gestión de mano, ¡Toma eso!, Colección
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Raúl López Gamiz, Juan Carlos Ruiz
  • Ilustraciones: Francisco Millán
  • Precio: 13,50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Hay una cosa que nos gusta mucho: que las editoriales (empresas, organismos, seres en general) nos escuchen. Y, si recordáis, cuando salió el juego Mascotas, algunas personas levantamos los brazos quejándonos un poquito porque el gato, allí, era el malo. Amantes de los gatos del mundo: no os preocupéis. En esta expansión, las nuevas mascotas incluyen un pájaro de lo más simpático y un gato monísimo.

Y si os hablo ya de lo monérrimos que son los bebés de éstas y de las anteriores mascotas… Además, detalle adicional, han creado una carta grande personalizable para que pongamos la foto de nuestra mascota real y, así, el juego sea más nuestro. Una idea muy bonita. ¡Esperamos ver vuestras fotos en redes con vuestra mascota!

nuevas mascotas y mascota personalizable

Eso sí, en una cosa no nos han escuchado: la edad mínima recomendada. Por activa y por pasiva, en unos foros y en otros, distintas personas profesionales y especialistas del tema hemos reivindicado que este juego de mesa Mascotas (al igual que el nuevo Más Mascotas, ya os lo digo), es un juego con una edad mínima recomendada de 8 años.

El equipo de Ludia Asesoras hablamos de edades mínimas de juegos en esta charla (con un buen sonido y una mala perspectiva de imagen, hemos que decir) y, si lo veis, podréis entender por qué la demanda cognitiva de este juego y Mascotas es de 8 años.

juego Más Mascotas con muchas cartas de fondo

CÓMO SE JUEGA

El juego de mesa Más Mascotas es una expansión de Mascotas. Esto quiere decir que, para jugar a Más Mascotas necesitáis tener, además, el juego original Mascotas. El objetivo en el juego Más Mascotas es cuidar no solo a tu mascota sino a su bebé.

Entonces, para ganar, tenemos que conseguir que la carta grande que está en la mesa de tu mascota objetivo tenga todos los cuidados (casita, higiene, comida y juego) y que, además, la carta de su bebé esté en el parque infantil. Además, ni tu mascota ni su bebé puede estar enferma ni enfadada.

PREPARACIÓN

En primer lugar, es importante decidir con qué 4 mascotas (de entre las 4 originales y las 2 nuevas) vais a querer jugar, y se colocan sus cartas grandes objetivo en la mesa, espaciadas. En el centro de las 4 cartas, se coloca la carta grande de Parque Infantil.

Para el mazo de robo hay que seleccionar cartas. Se cogen todas las cartas de acción (moradas) y de estado (pulga, veterinaria, gato, mimos). También se cogen todas las cartas de cuidados de las 4 mascotas seleccionadas, además de las 3 cartas de bebé de cada mascota.

selección de cartas en la preparación de la expansión de Más Mascotas

Ahora, de las cartas de mascotas (verdes), se seleccionan las de las 4 mascotas elegidas (hay dos de cada mascota). Al azar, se cogen tantas cartas verdes como número de jugadores menos uno, y se añade la carta de mapache. Es decir, si hemos elegido perro, gato, loro y tortuga, se cogen esas 8 cartas y se barajan. Si somos 5 jugadoras, se cogen al azar 4 cartas y se añade la del mapache. Se vuelven a barajar. Ahora, se reparte una a cada persona jugadora (esa será su mascota).

mapache del juego de mesa más Mascotas

Las demás cartas verdes se quedan “fuera de juego” (pueden entrar luego en partidas de 2 y 3 jugadoras). Finalmente, cada jugador/a roba 4 cartas naranjas.

setup para 5 personas

MECÁNICA

La expansión Más Mascotas sigue las mismas normas de mecánica que el juego original Mascotas, salvo que (IMPORTANTE) se deben jugar dos cartas en cada turno, en lugar de una. Después, se roba (siempre al final de tu turno) hasta volver a tener 4. Si llegas a tu turno con ninguna carta en mano por acciones de las demás, lo único que haces es robar cartas y pasar turno.

cartas en mano con juego de fondo

BEBÉS Y PARQUE INFANTIL

A nivel de mecánica, el Parque Infantil se considera similar a las otras cartas grandes. En este caso, en sus esquinas se colocan los distintos bebés (no se pueden repetir).

Eso sí, las cartas de estado y las de acción que se jueguen sobre el Parque Infantil afectan a todos los bebés que estén ahí (enfados, enfermedades, “bomba” del científico loco…).

Parque Infantil de expansión Más Mascotas
Todas las mascotas del parque están enfermas por la pulga.

NUEVAS CARTAS DE ACCIÓN

  • Trabajador de la perrera: le quitas al azar una carta de la mano de cada persona jugadora y la descartas.
  • Girl Scout: si se coloca en una mascota o en el parque, queda protegida del científico loco. Si se lanza el científico loco en esa carta grande, se descartan ambas sin efecto. (Otra opción es eliminar el científico loco del mazo, cosa que, cuando jugamos, solemos hacer, pero ¡depende de cada grupo de jugadoras!)
  • Tiovivo: Cambia las cartas de la mano de todas las personas en el sentido que diga la persona que lanza la carta.

nuevas_cartas_de_acción_expansión_Mascotas

MAPACHE

El jugador o jugadora que tenga el Mapache del mal gana la partida si, cuando se acabe el mazo de robo naranja, nadie ha conseguido ganar. Su cometido será, pues, repartir el mal a partes iguales entre las mascotas que considere que tienen las demás personas que juegan.

Mapache

En caso de partidas de 2 y 3 jugadoras, el mapache se juega como una mascota más. Es decir, en la preparación, se mete dentro de las cartas de mascota elegidas y se reparten al azar, de ellas, 2 o 3 cartas (para 2 o 3 jugadoras respectivamente). Por tanto, te puede tocar el mapache al inicio o no.

Hay que tener en cuenta la “regla Tang de Mascotas” que, en partidas con 2 y 3 personas, la carta morada de acción “Tienda de mascotas” cambia su función: en este caso, se coloca tu mascota debajo de las mascotas de “fuera de juego” verdes que dejamos al principio y se roba la de arriba. Por tanto, te puede tocar el mapache en algún momento del juego.

FIN DEL JUEGO

Como hemos dicho, para ganar es necesario no solo que tu mascota tenga todos los cuidados y ningún estado negativo, sino también su bebé en el Parque Infantil. Por tanto, nadie puede ganar mientras haya un gato “malvado” o una pulga en el parque.

fin del juego
¡Ha ganado el loro!

Si se acaba el mazo de robo naranja y nadie ha ganado, ganará la persona que tenga el Mapache en partidas de 4 o más personas. En partidas de 2 y 3 personas, si se acaba el mazo de robo naranja sin que nadie haya ganado y alguien tiene la carta de Mapache, esta persona habrá ganado. Si no, se continúa el juego.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Ya sabemos que existen muchos beneficios de los juegos de mesa. Vamos a ver, con este juego de mesa Más Mascotas, qué habilidades sociales, emocionales y cognitivas trabajamos.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Es importante identificar qué carta de cuidados o bebé corresponde a qué animal o de qué tipo es. Para ello, además del color de la carta, aparece un símbolo en la esquina que las identifica (apto para personas con daltonismo).
  • Planificación. Este juego requiere avanzar mentalmente varias jugadas (de ahí, entre otras cosas, que la edad mínima sea +8), porque podemos intentar despistar con cartas de cuidado a otras mascotas, empeorar nuestra mascota o defender otra con la Girl Scout para luego cambiarla si tenemos la carta adecuada, etc.
  • Toma de decisiones. Durante la partida tenemos que hacer una gestión de mano, eligiendo en este caso 2 de las 4 cartas que tenemos para jugarlas. Por un lado, hace que el mazo de robo se acabe antes. Por otro lado, es necesario tomar más decisiones y pensar qué posibilidades combinadas de juego tenemos.
  • Flexibilidad mental. Cualquier tipo de estado, cambio de mascota, científico loco, etc. hace que tengamos que cambiar nuestros planes y adaptarnos a la nueva situación.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención. Es importante mantener la atención sostenida durante la partida, ya que las jugadas ajenas pueden desvelar qué mascotas tienen las demás personas. Además, se nos pueden pasar desapercibidas algunas cartas que debemos jugar.
  • Memoria. Relacionado con la atención, la memoria nos ayudará a saber quién puede tener cada mascota, especialmente cuando se juegan cartas de acción como el tornado o la tienda de mascotas.
  • Monitorización. Es importante ir comprobando los pasos que hemos ido llevando a cabo para nuestro objetivo: nuestra mascota y su bebé cuidadas y felices. También qué están haciendo las demás y si podemos adaptar nuestra conducta para mejorar con respecto a ellas.
  • Tolerancia a la frustración. En Más Mascotas nos van a sabotear, eso es seguro. El trabajador de la perrera y el Tiovivo, además, nos harán cambiar los planes que teníamos, frustrarnos y todo lo que viene detrás. Pero así es como trabajamos la tolerancia a la frustración.
reverso de cartas verdes
Si el reverso de vuestra expansión tiene un tono distinto que el del juego original, no os preocupéis. En Átomo han pensado en ello y tienen unas “casitas” imprimibles para esconder las mascotas.

CONCLUSIÓN

Con el juego de mesa Más Mascotas tenemos una expansión que modifica realmente el juego, especialmente en lo relativo a usar dos cartas y, sobre todo, en partidas desde 4 personas, el hecho de que el mapache hará las partidas más cortas porque establece un momento “tope” en el que el juego va a terminar.

También es cierto que, en esta expansión, como hemos dicho, se agradecen las nuevas mascotas (y dan la bienvenida a amantes de los gatos) y que, insistimos, las ilustraciones de los bebés son muy monas.

Eso sí, sigue siendo un juego para mayores de 8 años. Si vuestros niños y niñas son más peques y, aun así, consideráis que juegan bien, no vamos a deciros que no lo hagáis (echad un ojo al vídeo). Si aún no juegan, os aseguramos que con 8 años en adelante lo van a disfrutar, porque, ¿a quién no le gustan las mascotas?

SORTEO ACTUALIZADO

De nuevo, ¡muchísimas gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Más Mascotas, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@tiakuki

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Facebook.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Twitter.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor de Bebé a Mordor en Instagram.
  2. Ser seguidor de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis ganar la "mapachionante" expansión del juego Mascotas, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/11/11/juego-de-mesa-mas-mascotas/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #mascotas #animalitos #mapache

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

  • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de el sorteo en redes (14 de noviembre) y finaliza el 20 de noviembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
  • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
  • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
  • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
  • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 20 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
  • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
  • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info