He de confesar que la primera vez que escuché el nombre de Reinas Durmientes y me dijeron de qué trataba la temática del juego, me echó un poco para atrás. Sin embargo, desde la primera vez que lo probé, me encantó.

De hecho, se ha convertido en uno de mis juegos favoritos. No me importa jugarlo cuando me lo piden los niños y las niñas en el despacho (lo eligen y muchas veces). Es uno de los juegos favoritos de mi hija. Y cuando viene alguna amiga suya a casa, también lo piden. Lo hemos regalado a amigas y a amigos. Lo he llevado a diferentes formaciones que he impartido. Y lo he recomendado, lo recomiendo y lo recomendaré.

Así que, aprovechad, porque esta reseña ¡viene con SORTEO! [SORTEO ACTUALIZADO]

REINAS DURMIENTES

Portada del juego Reinas Durmientes.

  • Jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Edad: a partir de 8 años.
  • Tiempo: unos 20 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: gestión de mano, ¡toma eso!, colección, memoria.
  • Editorial: Lúdilo.
  • Autora: Miranda Evarts y familia.
  • Ilustraciones: Jimmy Pickering.
  • Precio: 13,99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Reinas durmientes es un juego de cartas muy divertido, en el que cada jugadora en su turno podrá hacer una acción con alguna de las cartas que tenga en su mano. En el centro de la mesa estarán las 12 reinas dormidas, a las cuales deberemos despertar con las cartas de reyes. Además, hay otras cartas de acciones y otras con números, de las cuales nos tendremos que ir descartando porque solamente nos ocupan espacio en la mano.

Su autora es Miranda Evarts, una niña que, cuando se imaginó y creó el juego, tenía 6 años. Con la ayuda de toda su familia (padres y hermanos), consiguió hacerlo realidad. Las editoriales se interesaron por el juego rápidamente. A mí me parece increíble que el juego lo haya hecho una niña de 6 años.

Componentes del juego de mesa Reinas Durmientes

CÓMO SE JUEGA

En Reinas Durmientes deberéis ir despertando a las reinas del centro de la mesa y ser las primeras personas en conseguir llegar a un determinado número de puntos o despertar a un determinado número de reinas (según número de jugadoras) antes que las demás. Pero no todo es tan fácil como parece, puesto que las cartas de acciones de las otras jugadoras harán complicada esta tarea.

PREPARACIÓN

Lo primero que hay que hacer en Reinas Durmientes es separar las cartas de Reinas (las que tienen el reverso verde) del resto de cartas (cartas de acción y de números, con el reverso rojo).

Cartas de reinas.

Se reparten 5 cartas de las rojas a cada jugadora. Las que sobran, se ponen en el centro de la mesa y formarán el mazo para ir robando cartas. Dejaremos un hueco a su lado para ir poniendo las cartas descartadas a medida que vayamos jugándolas.

Las cartas de Reinas se colocarán bocabajo sobre la mesa. Pondremos las 12 cartas divididas en dos grupos de 6 cartas a ambos lados del mazo, formando 2 columnas de 3 filas cada una.

Ya estamos listos para comenzar a jugar.

preparación setup Reinas Durmientes

MECÁNICA

En su turno, cada jugadora echará una (o varias) de las cartas de su mano, llevando a cabo una acción. Al terminar esa acción, deberá robar tantas cartas como necesite hasta tener al final de su turno de nuevo 5 cartas en su mano.

Ejemplo de las 5 cartas en la mano de una jugadora de Reinas Durmientes

Hay dos tipos de cartas: cartas especiales de acciones y cartas con números.

CARTAS ESPECIALES

Son las que permiten llevar a cabo alguna acción y hay 6 tipos diferentes:

    • Reyes: cuando una jugadora pone en el montón de descartes un rey, despertará a una de las Reinas Durmientes que están en el centro de la mesa, le dará la vuelta y la llevará a su zona de juego (las irán poniendo delante de ellas).
    • Caballeros: cuando una jugadora decide jugar esta carta, elegirá a otra de las jugadoras para robarle una de las reinas despiertas que tenga delante. La jugadora que usa el caballero es quien decide qué reina roba. A continuación, la pondrá en su zona de juego.
    • Dragón: cuando una jugadora intente robar una reina a otra con una carta de caballero, ésta puede defenderse si tiene en su mano un dragón. En ese caso, no se la quitará. Dejará el dragón en el mazo de descartes y robará otra carta. Esto no contará como un turno de esta jugadora.
  • cartas especiales de Reinas Durmientes
    • Somníferos: esta carta sirve para dormir a una de las reinas de otra jugadora. Cuando se duerme a una reina se devuelve al centro de la mesa bocabajo de nuevo. También la jugadora que juega la pócima es quien decide qué reina duerme.
    • Varita mágica: también otra carta de acción defensiva. Cuando una jugadora intenta dormir a una de las reinas de otra, ésta puede defenderse echando a su vez una varita, con lo cual no deberá devolverla al centro de la mesa. Tampoco contará como un turno para esta jugadora.
    • Bufón: cuando una jugadora echa un bufón a la pila de descartes, debe robar la primera carta del mazo de robo. La mirará en secreto y puede ser cualquiera de los dos tipos de cartas (de acción o de número). En el caso de que sea una carta de acción, tendrá un turno extra, pudiendo jugar otra carta de su mano. Si es una carta de número, la pondrá en el mazo de descartes y, comenzando por ella misma, comenzará a contar hasta el número que le haya salido hacia la izquierda. La jugadora en la que termine podrá despertar a una de las reinas del centro de la mesa.
CARTAS DE NÚMEROS

Hay diferentes cartas de números en la baraja. Del 1 al 10, cuatro veces cada una.

Cartas de números del juego de mesa REinas Durmientes

Estas cartas no llevan a cabo ninguna acción, ocupan sitio en la mano, por lo que es conveniente descartarlas. Pero hay que seguir una serie de normas para hacerlo:

    • Te puedes descartar de cualquier carta de número. A continuación, robarás una carta.
    • También puedes descartarte de una pareja de cartas del mismo número, por lo que tendrás que robar dos cartas.
    • Y te puedes descartar de 3 o más cartas si entre ellas se puede realizar una suma, con los dos sumandos y el resultado. Por ejemplo, me puedo descartar en mi turno de un 2, un 3 y un 5 porque 2+3=5. En este caso, se robarán tantas cartas como se hayan usado. Por lo que estamos trabajando una de las operaciones aritméticas con los niños, que tendrán que ir pensando diferentes posibilidades con las cartas de números.

Ejemplo de cartas para descartar.

PODERES DE LAS REINAS

Algunas de las Reinas tienen poderes especiales:

  • La Reina Rosa: si cuando despiertas a una de las reinas durmientes, al darle la vuelta, es esta reina, podrás despertar a otra ¡gratis! Esta acción no es válida si se despierta como efecto del bufón.
  • La Reina Caniche y la Reina Gato: todo el mundo sabe que los perros y los gatos no se llevan demasiado bien, por lo que la misma jugadora no puede tener delante de ella a estas dos reinas despiertas. Si ya tiene a la reina Gato y al despertar a otra reina es la Reina Caniche, deberá dejarla de nuevo bocabajo en el mismo lugar de donde la cogió.

Cartas de reinas especiales.

Recordad que es importante que, después de que una jugadora haya terminado su acción, para finalizar su turno debe robar tantas cartas como sean necesarias hasta llegar hasta tener de nuevo 5 cartas en la mano.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando sucede alguna de estas dos cosas primero:

  • Cuando se llega a un determinado número de puntos: en partidas con 2 y 3 personas, cuando una jugadora consigue 50 puntos se acaba el juego. Y en las de 4 y 5 personas, cuando alguien llegue a 40 puntos. Cada reina tiene arriba a la derecha unos puntos (5, 10, 15 o 20 puntos respectivamente).

Ejemplo de puntuación.

  • Cuando se consigue despertar y tener delante un determinado número de reinas: para partidas con 2 y 3 personas quien primero consiga despertar a 5 reinas ganará. En las de 4 y 5 personas, ganará la primera que consiga 4 reinas despiertas delante se ella.

Ejemplo de puntuación

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver las habilidades que podemos desarrollar mientras jugamos a Reinas Durmientes.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación: en un juego de cartas en el que interviene la gestión de mano, tenemos que ir planificando nuestras acciones. Deberemos pensar qué acciones que vamos a llevar a cabo nos van a acercar más rápidamente a nuestro objetivo, antes que a las otras jugadoras. Esta planificación se verá afectada puesto que las acciones de los demás pueden interferir en ella.
  • Toma de decisiones: del mismo modo, las decisiones que tomaremos irán encaminadas a la planificación que nos hemos propuesto. ¿Echaremos las cartas de número que me ocupan espacio en la mano? ¿Juego rápidamente los reyes o me espero un poco a ver cómo van las demás personas?
  • Flexibilidad cognitiva: puesto que dentro de las acciones que se pueden llevar a cabo hay algunas que pueden interferir en las jugadas de las demás personas, deberemos ser capaces de ir adaptándonos a las nuevas demandas que van surgiendo en el transcurso de la partida.
  • Tolerancia a la frustración: en el momento en el que nos roban reinas con el caballero o nos las duermen con el somnífero, es un ataque muy directo hacia nosotras y eso puede generar cierta frustración en las jugadoras, sobre todo entre las más pequeñas, por lo que estaremos trabajando ese aspecto.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: aunque es un juego que se desarrolla por turnos, puesto que con el somnífero, se puede volver a dormir a una reina, deberemos estar atentos durante todo el transcurso de la partida para ver dónde ponen a dormir a la reina, cuántos puntos llevan las demás jugadoras, etc. poniendo en acción nuestra atención sostenida.
  • Coordinación óculo-manual: si nos descartamos, tenemos que dejar las cartas en el montón de descartes, o si queremos despertar a una reina que han dormido previamente, debemos ajustar nuestro movimiento a donde dirigimos la mirada.
  • Visopercepción: debemos discriminar las figuras de las cartas, de los números entre sí, de los puntos que da cada reina… y además podremos disfrutar de las ilustraciones, ya que todas las reinas y los reyes son diferentes y son muy divertidas.

Ejemplo de partida.

CONCLUSIÓN

No sé si os he dicho ya las suficientes veces que es uno de mis juegos favoritos. Le hemos echado muchas horas a este juego. Pero me consta que no soy la única, en el grupo de Facebook de El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa lo hemos recomendado muchísimas veces y nos consta que ha sido un éxito entre las familias que lo han adquirido.

Personalmente, estoy muy contenta de haber podido publicar este artículo y poder enseñároslo y que llegue a más familias, ya que os garantizo que os va a hacer pasar muy buenos ratos. Quizás os pase un poco como a mí al principio, que la temática no os parezca la más apropiada, pero dadle una oportunidad y luego nos lo contáis. Seguro que pensaréis lo mismo.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA REINAS DURMIENTES

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Lúdilo por colaborar con nosotras y cedernos un juego de mesa Reinas Durmientes para sortear! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Reinas Durmientes, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

Vicky Cortés

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

🔈#SORTEO!🔈 Si queréis ganar este estupendo juego, Reinas Durmientes, el gran éxito de @ludilojuegos, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @ludilojuegos. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/11/21/juego-de-mesa-reinas-durmientes/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #Reinas #Noestabandormidasqueestabandeparranda #ABJ #Matemáticas

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (21 de noveimbre) y finaliza el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 27 de noviembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

 

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info