Nos encantan los juegos de mesa cooperativos. Os lo decimos cada vez que os presentamos alguno, pero es que realmente los consideramos un tipo de juego genial no solo para los más peques sino también para los mayores. Pues hoy os hablamos de los juegos cooperativos para niños desde 4 años, Farmanimo y Potomac.

Ya os lo dijimos en el artículo sobre tolerancia a la frustración en niños. Este tipo de juegos es muy recomendable para peques que se frustran y, además, también, tanto para hermanos como para grupos que se peleen mucho.

JUEGOS COOPERATIVOS Y DJECO

La editorial Djeco tiene una variedad de juegos enorme. En esta web ya os hemos hablado de muchos como la colección de los Little de Djeco, juegos de mesa desde 2’5 a 5 años, el sonoro Mechanlou o el asimétrico semicooperativo Chop! Chop!.

Algunos de los juegos cooperativos de esta editorial de los que os hemos hablado son Little Cooperation o Little Balancing, orientados a peques de 2 a 5 años. Ahora vamos a presentaros juegos cooperativos desde 4 años: Farmanimo (+4) y Potomac (+5). Juegos colaborativos ambos, pero con mecánicas, como veréis, muy diferentes.

FARMANIMO: JUEGO COOPERATIVO DESDE 4 AÑOS

caja juego de mesa Farmanimo

  • Jugadores: 1-4
  • Edad: 4+ años
  • Tiempo: 10 minutos (o menos)
  • Mecánica: cooperativo, movimiento de celdas, carrera
  • Editorial: Djeco
  • Autor: Karin Hetling
  • Ilustradora: Ilya Green
  • Habilidades: coordinación óculo-manual, psicomotricidad fina, visopercepción, percepción háptica (estereognosia), respetar turnos, cohesión grupal, trabajo en equipo, lenguaje, orientación espacial
  • Precio: 19,50€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

Farmanimo es un bonito juego cooperativo para niños y niñas desde 4 años de edad, con una temática interesante para ellos, ya que pueden describir cada uno de los animales. Si bien no resulta demasiado comprensible por qué los animales necesitan ir al prado antes de que el tractor llegue a la granja, por lo demás, la mecánica es perfectamente asimilable para estas edades y piden una partida tras otra.

vaca en el pasto

CÓMO SE JUEGA

En el juego de mesa Farmanimo, entre todas las personas que jugamos, tenemos que conseguir hacer llegar al prado al menos a un animal (que avanzan en una dirección de la granja al prado) antes de que el granjero llegue en el tractor a la granja (desde el prado).

preparación juego de mesa Farmanimo
Los hemos puesto al revés para ver si así tenía más sentido la historia (les hacemos dar bastantes vueltas a ver si ganamos)

Se prepara muy rápidamente: se colocan las 7 casillas del recorrido, con una casilla de salida donde colocamos a los 4 animales (granja) y una casilla de meta (pasto) donde colocamos al tractor. La casilla con las 5 charcas se coloca a un lado. Las 12 fichas pequeñas se colocan en la bolsa.

niño metiendo la mano en la bolsa

Por turnos, cada persona sacar un animal de la bolsa sin mirar:

  • Si es color madera: mueve la ficha grande de ese animal una casilla hacia el prado y, la pequeña, en un charco.

color madera

  • Si es color negro: mueve la ficha del tractor una casilla hacia la granja y, la pequeña negra, en un charco.

color negro Potomac

Cuando las 5 charcas estén ocupadas, se meten de nuevo las 5 fichas pequeñas a la bolsa y se continúa.

juego de mesa Potomac

Si uno de los animales llega al prado antes de que el tractor llegue a la granja, ¡habéis ganado! Si el tractor llega antes, ¡habéis perdido!

POTOMAC: JUEGO COOPERATIVO DESDE 5 AÑOS

caja del juego de mesa Potomac de Djeco

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: +5 años
  • Tiempo: 15 minutos
  • Mecánica: cooperativo, tirar dados, movimiento de celdas
  • Editorial: Djeco
  • Autor: Geoffrot Simon
  • Ilustrador: Jesus Verona
  • Habilidades: toma de decisiones, trabajo en equipo, coordinación óculo-manual, flexibilidad cognitiva, lenguaje, orientación espacial, tolerancia a la frustración
  • Precio: 22,90€ (en vuestra tienda friki de cabecera o, si lo preferís, online)

El juego de mesa Potomac me ha parecido muy divertido, muy difícil estadísticamente, pero un reto de lo más interesante y que disfrutamos jugando en familia. Como decimos, no es nada fácil ganarlo (diría que he ganado 1 de cada 4 partidas), lo cual no es demasiado habitual en juegos cooperativos para niños, pero se agradece el punto retador del juego, además de la preciosa estética y la divertida mecánica.

juego cooperativo para niños de 4 años

CÓMO SE JUEGA

En este caso tenemos una temática bastante curiosa. Los 6 animales (5 en la versión fácil) quieren cruzar el río Potomac y llegar hasta el bosque, escapando del lobo y sin ser arrastrados por la cascada.

Para empezar a jugar, colocamos el tablero en el centro de la  mesa. Ponemos a los animales en la orilla de salida, el lobo en el claro (2ª fila, casilla 4ª), las tarjetas adicionales en el bosque y un bote en la primera casilla del río.

Por turnos, cada jugadora lanza el dado:

tomando decisiones juego Potomac

  • Blanco: Mueve al animal que elija (salvo al lobo) una casilla, de forma horizontal o vertical (no diagonal), incluso subiéndolo  o bajándolo del bote.
  • Río azul: Mueve el bote una casilla a la derecha. Los personajes del bote avanzan con él. Ojo, si el bote se sale del tablero por la derecha, ha sido arrastrado a la cascada y se pierde. Entra entonces el segundo bote en la primera casilla del río a la izquierda. Solo hay dos botes en total. Si no se logra pasar con estos dos, se ha perdido. Si cae un animal a la cascada, se ha perdido.

  • Flor naranja: el lobo se mueve una casilla a las flores naranjas del claro (izquierda). Si está a la izquierda del todo, se mueve a la casilla 2ª. Si coincide en casilla con un animal, lo atrapa y se ha perdido.
  • Flor amarilla: igual que el anterior, pero el lobo se mueve una casilla hacia las flores amarillas (derecha).

Un tema muy importante es que solo puede haber 2 animales por casilla, lo cual complica la llegada al bosque y hay que tenerlo muy en cuenta, porque una vez allí, no se pueden mover.

dos animales por espacio máximo

Hay 4 tarjetas de defensa contra el lobo (stop al lobo para evitar que se mueve y salto al lobo para pasar por encima vertical u horizontalmente).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La partida termina cuando todos los animales llegan al bosque. ¡Habéis ganado! Si el lobo caza a alguno o éste se cae a la cascada, o bien si las dos balsas pasan de largo, se ha perdido.

CONCLUSIÓN

Como habéis podido ver, Potomac y Farmanimo son dos juegos de mesa cooperativos para niños desde 4 años muy interesantes y, sobre todo, muy distintos entre sí. Nos gustan los cooperativos porque hacen que los peques se comuniquen entre ellos/as, tomen decisiones escuchando a las demás y aprendan a gestionar la derrota, en este caso, conjunta.

La estética de ambos juegos, además, los convierte en un regalo ideal. La originalidad de sacar los animales de una bolsa en Farmanimo y la de ver cómo la balsa va avanzando sin (o con) nosotros en Potomac, es de lo más interesante. Si tenéis oportunidad, probadlos. ¡Entenderéis por qué nos gustan los juegos cooperativos para niños!

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Djeco! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa a elegir entre Potomac y Farmanimo, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Twitter:

@GerardRibas

 

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Djeco en Facebook.
  3. Ser seguidor/a de TopToys España en Facebook.
  4. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Djeco España en Instagram.
  3. Ser seguidor/a de Top Toys España en Instagram.
  4. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

🔈#SORTEO!🔈 Si queréis ganar uno de los 2 JUEGOS DE MESA colaborativos y bonitísimos (desde 4 años) que os enseñamos en la reseña de hoy, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: · 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @djeco_esp. 3. Ser seguidor de @toptoys.spain. 4. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. · Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/11/26/farmanimo-potomac-cooperativos/ · Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. · #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #Colaborativos #Cooperación

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (26 de noviembre) y finaliza el lunes 2 de diciembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 2 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info