Juegos de habilidad. O los amas o los odias. En El Palomar pondrás a prueba tu puntería y tu tolerancia a la frustración cuando las palomas no pasen por dentro del palomar, o se choquen contra las paredes, cuando parecía que iban a posarse en él. Ahora, la satisfacción que sientes cuando ves que tu ficha se queda en una de las repisas, no tiene comparación. Un juego que, montado y puesto en mesa, llama mucho la atención. Y os va a traer muchos momentos de risa.

Si os interesa tener una copia del juego de mesa El Palomar, ¡no dejéis de leer el final del artículo! Porque ¡sorteamos una copia con Átomo Games! [SORTEO ACTUALIZADO]

EL PALOMAR

Caja del juego sobre un fondo marrón.

  • Jugadores: de 2 a 4 jugadores.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: habilidad.
  • Editorial: Átomo Games.
  • Autor: Jordi Castaño.
  • Ilustraciones: Francisco Millán.
  • Precio: 16,95€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online.

Quizás lo que os vaya a contar ya lo sepáis. O quizás no. Jordi Castaño, su autor, es una joven promesa como autor de juegos de mesa, ya que, cuando creó El Palomar, solo tenía 7 años. Pero es que, además, no sé si su apellido os suena. Su padre es Eugeni Castaño, creador entre otros juegos de Cargolino Valentino, Hangry Shark, Gizeh! y Suriguri, entre otros muchos juegos. ¡Qué ambiente tan divertido se tiene que respirar en esa casa! ¿Me adoptáis?

Átomo decidió publicar El Palomar después de verlo en el Festival DAU de Barcelona 2018, pero ya venía acumulando éxitos, puesto que había ganado un concurso de creación exprés en FanCon BCN. Así que, ya sabéis, si os encontráis con una Game Jam de Átomo, con su Creative Game Kit, por alguna jornada, no dudéis en apuntar a vuestras y vuestros peques. Yo he visto una en directo en las Jornadas Ludo Ergo Sum y os puedo asegurar que ¡es una gozada!

CÓMO SE JUEGA

En El Palomar deberás poner a prueba tu puntería. ¿Serás capaz de que las palomas se posen en el mejor lugar del palomar? ¿O se chocarán estrepitosamente contra las paredes?

PREPARACIÓN

Lo primero que debéis hacer es montar el palomar. Para ello, buscad entre todas las personas un lugar adecuado donde colocarlo, que os encontréis cómodas y que podáis tomar cierta distancia para que lancéis vuestras palomas.

Una vez hayáis encontrado ese lugar, colocad el tablero de terreno en el centro (normalmente una mesa) y, encima de éste, pondréis la estructura del palomar. Poned en paralelo las dos paredes e id colocando las plantas de la siguiente manera: arriba del todo, la planta que tiene el número 1, debajo la que tiene el número 4, después la del número 5 y por último la del número 3.

Preparación juego El Palomar

A un lado, poned el tablero de puntuación (qué bonito es, por cierto). Cada jugadora elegirá uno de los 4 colores de palomas que hay (morado, verde, azul y amarillo) y dejará la paloma marcadora de puntos de su color cerca del tablero (son unas que tienen unas flechitas rojas). El resto de las palomas las cogeréis y las guardaréis en vuestra mano.

Fichas del juego de mesa El Palomar

Por último, acordad entre todas las personas, la distancia desde la que lanzaréis las palomas, os recomiendo que pongáis una marca, que luego con los nervios del juego cada vez nos vamos acercando más y más al palomar. Y pensad que, cuanto más lejos, más difícil será el juego.

MECÁNICA

Comienza la persona más joven y se colocará en la marca de lanzamiento.

Pasará una ficha de sus palomas de la mano donde las tiene todas a la que tiene libre. A continuación, la lanzará hacia el palomar. Ahora pueden pasar varias cosas:

  • que la ficha pase por uno de los huecos del palomar: en este caso, la persona se anotará tantos puntos como ponga en la repisa del hueco por el que ha pasado su paloma, avanzando su paloma marcadora ese número de casillas en el tablero de puntuación.

via GIPHY

  •  también puede ocurrir que la ficha se quede dentro del palomar: este lanzamiento puntúa el doble, es decir, que si habéis conseguido que la paloma se pose en el hueco 3, obtendréis 6 puntos. Desplazad vuestro marcador ese número de casillas.

El Palomar 8 puntos

  • la paloma ha chocado contra una de las paredes o ha pasado por fuera del palomar: os frustraréis, pero no moveréis vuestro marcador.

via GIPHY

Recuperaréis vuestras palomas lanzadas siempre y cuando:

  • no se haya quedado comiendo en ninguna de las repisas del palomar (habéis puntuado doble, no os quejéis),
  • y no se haya quedado atrapada en el fango en el terreno del tablero (qué mala suerte).

El fango de El Palomar juego Jordi Castaño

Cuando una jugadora ya ha lanzado su paloma, termina su turno y pasa a la siguiente jugadora.

FIN DEL JUEGO

El Palomar puede terminar de dos maneras:

  • cuando una de las personas supera los 20 puntos, se convierte en la ganadora de El Palomar.
  • si alguna jugadora se ha quedado sin palomas para lanzar, en este caso, la persona que haya conseguido más puntos será la vencedora.

tablero de puntuación de El Palomar

CÓMO SIMPLIFICAR EL JUEGO

Si la diferencia de edad de las personas que juegan considerable, podéis tirar desde diferentes distancias: las mayores más lejos (¡sí, vosotras!) y, las más jóvenes, un poco más cerca.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos a ver qué habilidades ponemos en marcha jugando al juego de mesa El Palomar. En este juego vamos a poner en marcha más las habilidades sociales y emocionales.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Tolerancia a la frustración: ya os comentaba en la introducción, que la ibais a poner en práctica. Cuando vuestras palomas se chocan una y otra vez contra las paredes del palomar (y mira que son estrechas), te sube así una cosa por el estómago…
  • Aceptación de normas: debemos comprender y aceptar que todas tenemos las mismas oportunidades de lanzamiento que las demás jugadoras, no por fallar un lanzamiento tenemos derecho a volver a jugar.
  • Respetar los turnos y tiempos de espera: debemos esperar a que nos vuelva a tocar volver a lanzar, sin presionar a las demás jugadoras en sus turnos.

componentes de El Palomar

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: tendréis que estar atentas durante la partida, porque debéis ver por qué hueco pasan las palomas de las demás jugadoras.
  • Visopercepción: hay que diferenciar dónde está el palomar situado, los números de las repisas y las palomas de vuestro color.
  • Coordinación óculo-manual: como aquel dicho “donde pongo el ojo, pongo la paloma”. No necesariamente, pero desde luego, enfocar la vista hacia donde hay que tirar es importante.
  • Psicomotricidad fina: hay que coger la ficha de la paloma por el lado estrecho y lanzarla sujetándola con los dedos pulgar e índice.

Componentes del juego de mesa El Palomar de Átomo Games

CONCLUSIÓN

Un juego familiar muy divertido y muy vistoso, en el que no pararéis de reíros, cuando fallen los demás y cuando falléis vosotros. A los niños les encanta. Fácil de explicar y a las personas más mayores seguro que os recuerda a los dardos. Más complejo este palomar que una diana. Por poner un pero, quizás en el tablero de puntuación es un poco difícil que coincidan varios jugadores en la misma puntuación, puesto que los huecos son muy estrechos.

Además, los peques podrán practicar el conteo y tendrán que realizar sumas para ir avanzando por el tablero de puntuación. Os recomiendo que lo probéis si tenéis la oportunidad, pasaréis un buen rato seguro. Y, a los que lo habéis probado, ¿os ha resultado fácil o difícil?

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA EL PALOMAR [REALIZADO]

Por supuesto, ¡muchas gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodas: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa El Palomar, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Facebook:

David De Tíndalos 

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis echar el vuelo con EL PALOMAR, un divertido juego de habilidad creado por un niño de 7 años, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/12/05/juego-de-mesa-el-palomar-atomo/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #palomas #parque

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (5 de diciembre) y finaliza el miércoles 11 de diciembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegida por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 11 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info