Palabrea es otro juego de palabras. Y ya os he contado lo que me gustan a mí los juegos de palabras. Y de velocidad, que a casi todo el mundo le gustan los juegos de velocidad. Así que Palabrea es un juego muy divertido. Además, viene en una lata redonda pequeña y se puede llevar a todas partes. No ocupa espacio ni para transportarlo ni para jugarlo. ¡Ideal para llevarlo a cualquier lado!

Si todo lo que os contamos os suena bien, ¡quedaos hasta el final! Porque sorteamos gracias a Lúdilo un Palabrea entre nuestros/as seguidores/as. [SORTEO ACTUALIZADO]

PALABREA

Lata juego de mesa Palabrea de Lúdilo

  • Jugadores: de 2 a 5 jugadores.
  • Edad: a partir de 6 años.
  • Tiempo: unos 10 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: acción simultánea, colección y reconocimiento de patrones.
  • Editorial: Lúdilo.
  • Autor: Albertine Blass.
  • Ilustraciones: Diseñadores de juegos Treo.
  • Precio: 12’99€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Os traemos un nuevo artículo sobre un juego de Lúdilo. Un juego rápido de explicar y que se juega en unos 10 minutos. Yo lo he llegado a jugar en el descanso de unas jornadas educativas y la gente se paraba alrededor a mirar. Tendréis piques asegurados.

Con respecto a la edad recomendada, en mi opinión no está bien marcada, puesto que los niños de 6 años no saben capitales y países. Y otras categorías que les cuesta, siempre según mi experiencia con diferentes niños y grupos de edad, son las de las series y personajes famosos. En las demás categorías no tienen problema (teniendo en cuenta que aún no dominan la ortografía arbitraria).

juego de mesa Palabrea de cartas

REGLAS DEL JUEGO

En Palabrea, deberás ser el primer jugador en decir una palabra de una categoría gramatical que empiece por una letra determinada.

Imagen de una carta con la guía de las categorías gramaticales.

PREPARACIÓN

Dejad en el centro de la mesa la pila de cartas, con la cara de las categorías gramaticales visible.

montón de cartas

CÓMO SE JUEGA

Lo primero que voy a hacer es explicaros las dos caras de las cartas:

  • Por un lado tienen una ilustración que representa a una categoría gramatical, la cual está pintada de un color, que puede ser verde, rojo y azul.
  • Por el otro lado aparecen 3 letras, cada una pintada de uno de los tres colores (verde, rojo y azul).

cartas del juego de mesa palabrea

Cada persona, en su turno correspondiente, girará la primera carta del montón y la pondrá al lado de éste, dejando al descubierto la cara de las letras.

cómo se juega a palabrea

La carta que queda arriba en el montón indicará, con un dibujo, una categoría gramatical. En la carta que se ha volteado (en la que van a aparecer las letras) tendremos que localizar el color que aparece en la carta de categoría gramatical y decir en voz alta una palabra que pertenezca a ella y que empiece por esa letra.

La primera persona en decir una palabra correcta (que sea de la categoría indicada y que empiece por la letra correspondiente) se llevará esa carta y la colocará a su lado. Cada carta equivale a un punto.

A continuación, la persona situada a la izquierda de quien giró la primera carta, dará la vuelta a la siguiente y así sucesivamente hasta que quede solo una carta de categoría gramatical.

FIN DEL JUEGO

El juego termina cuando queda la última carta del montón de categorías. Cada jugadora contará las cartas que ha ido acumulando durante el juego. La que más cartas tenga, será la vencedora.

CÓMO ADAPTAR EL JUEGO

Podemos incluir dentro de las reglas de Palabrea que no se puedan repetir respuestas que ya se hayan dado previamente.

También podemos utilizar el juego escribiendo. Cada persona escribe la palabra que nos indican las cartas en un papel. Cuando todos han terminado de escribirla se leen en voz alta. Puntúan las respuestas que no estén repetidas. Si hay respuestas repetidas no conseguirán puntos.

adaptación aprendizaje basado en juegos

Otro modo sería escribir una palabra de esa categoría con cada una de las letras que aparece en la otra carta. O quizás podríamos escribir todas las palabras que se nos ocurrieran con esas categoría durante un minuto a ver quién escribe más palabras.

aprendizaje basado en juegos lengua

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Pasemos ahora a ver las habilidades que trabajamos con el juego de mesa Palabrea.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción: hay que discriminar los 3 colores, la forma del dibujo que aparece en la carta de categorías gramaticales y la letra que nos dice el reverso de la otra carta.
  • Lenguaje: vamos a trabajar sobre todo el vocabulario, puesto que cuanto más tengamos, más fácil será encontrar una palabra que cumpla ambas características. También reforzamos la expresión puesto que el resto de jugadores tendrá que entender lo que decimos, al igual que la comprensión para entender la palabra que han dicho y comprobar si es correcta.
  • Velocidad de procesamiento: cuanto más rápido hagamos esa búsqueda de una palabra correcta, más probabilidades tendremos de conseguir cartas y acumular puntos.
  • Fluidez verbal: reforzamos esta capacidad de encontrar rápidamente las palabras que necesitamos.
  • Memoria de trabajo: si estamos incluyendo la regla de no repetir respuestas, debemos recordar qué palabras se han dicho previamente para no repetirlas.

juego de cartas lata circular pequeña

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Atención: debemos poner en marcha la atención sostenida, puesto que podemos dar la respuesta cualquier persona, ya que no se juega por turnos, y la atención selectiva, porque debemos fijarnos solamente en la letra que nos indica el color e ignorar las demás.
  • Memoria: ponemos en marcha nuestra memoria semántica, que es la que se encarga de los conocimientos de carácter general, los que hemos ido acumulando a lo largo de nuestro aprendizaje académico.
  • Control inhibitorio: debemos controlar el impulso de decir una palabra por una letra cualquiera de las que aparecen en la carta, debiendo localizar primero la letra del color que necesitamos.

CONCLUSIÓN

El juego de mesa Palabrea es un juego que lleva mucho tiempo en el despacho y que nos ha servido mucho para trabajar. Tanto como juego y con algunas de las adaptaciones que os he comentado que he hecho en el despacho, lo tenemos ya más que amortizado.

Un dato muy importante y que además es uno de los objetivos que buscamos en Ludia Asesoras, es que el juego es accesible para daltónicos. Cada color tiene un tramado en el fondo diferente, por lo que las personas con daltonismo pueden apoyarse en ese fondo.

juego adaptado para daltonicos

Su tamaño lo hace muy portable y lo podréis llevar a cualquier sitio donde vayáis, por lo que tendréis muchas oportunidades de jugarlo y seguro que os proporciona, como a mí, muchas horas de diversión. ¿Habéis probado ya Palabrea vosotras?

SORTEO ACTUALIZADO

En primer lugar, como siempre, ¡muchas gracias a la editorial Lúdilo! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: Twitter, Facebook o Instagram. Por cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una.

SORTEO REALIZADO

¡Enhorabuena! La persona ganadora del sorteo de un juego de mesa Palabrea, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotros, ha sido la usuaria de Instagram:

@aiditzki

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Lúdilo Juegos en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

🔈#SORTEO!🔈 Si queréis ganar este estupendo juego PALABREA, de @ludilojuegos, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor de @bebeamordor. 2. Ser seguidor de @ludilojuegos. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/12/12/juego-de-mesa-palabrea-ludilo/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #OcioFamiliar #Palabras

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (12 de diciembre) y finaliza el miércoles 18 de diciembre de 2019 a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”) públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 18 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info