Cuando aparecen algún que otro nombre en la portada de un juego de mesa, sonríes y lo coges con interés. El motivo es que esa persona te da confianza por los juegos que ha hecho anteriormente. Nombres como Eugeni Castaño, Josep María Allué o, en este caso, Manu Sánchez, están entre ellos. Y es que si el maestro Manu (El Castillo del Terror, Monster Kit, etc.) nos trae el juego de mesa Aladino y la cueva de las maravillas, estaremos, muy seguramente (ya os digo que sí), ante otro nuevo tesoro.

JUEGO DE MESA ALADINO Y LA CUEVA DE LAS MARAVILLAS

portada_caja_juego_de_mesa_Aladino

  • Jugadores: 2-4
  • Edad: en la caja pone +6 pero sería más correcto para +7
  • Tiempo: 20 minutos
  • Mecánica: tirar dados, construcción de patrones, movimiento de celdas, colección
  • Editorial: Átomo Games
  • Autor: Manu Sánchez Montero (el maestro Manu)
  • Ilustraciones: Amelia Sales
  • Precio: 19,50€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (aquí en Amazon).

Nos gustan los juegos de mesa tematizados, porque siempre se le puede sacar algo de jugo por esa parte, incluso aunque sean juegos abstractos con una “pintura” (preciosa) encima. El cuento clásico de Aladino y la lámpara maravillosa, de las Mil y una Noches, rescatado por Disney para crear uno de los mejores clásicos infantiles, Aladdin, está llena de elementos dignos de llevar por distintos productos culturales.

Los juegos no podían ser menos, así que gracias a Manu Sánchez tenemos esta nueva obra nacional: el juego de mesa Aladino y la cueva de las maravillas. En él no solo encontraremos muchos tesoros y los personajes clásicos, sino que además tenemos un buen juego, bien pensado, sencillo de explicar pero con fondo, con grandes aplicaciones didácticas (el maestro sabe lo que hace) y, sobre todo, muy entretenido y rejugable.

juego_de_mesa_Aladino_y_la_cueva_de_las_Maravillas

REGLAS DEL JUEGO DE MESA ALADINO

Aladino se irá moviendo por la cueva de las maravillas y en cada turno repartirá tesoros a una persona jugadora. El objetivo es ser la persona con más puntos recolectando y haciendo “combos” y moviendo a Aladino en una u otra dirección con el dado piramidal (dado de 4 caras).

PREPARACIÓN

Se abre el tablero en el centro de la mesa y se vuelcan todas las fichas de tesoro (ojo, las 4 moraditas no). Se van ubicando una en cada celda del tablero hasta completarlas, sin darles la vuelta (algunas quedarán bocarriba y otras bocabajo).

preparación juego de mesa Aladino

En la casilla donde esté Aladino, se cambia esa ficha por la peana de Aladino. Cada persona que juegue tendrá un marcador de puntos morado de un personaje, que corresponderá con el tablero que se elija también.

juego preparado para empezar a jugar

CÓMO SE JUEGA

En su turno, cada persona tira el dado piramidal y mueve a Aladino tantas casillas en línea recta desde su hexágono (es decir, tendrá hasta 6 direcciones posibles) como indique el dado. En aquel lugar donde se pare, recogerá la ficha.

  • Normas de movimiento: las casillas vacías (porque se haya recogido la ficha antes) no se contabilizan para el movimiento y no se puede detener encima. Además, si en el movimiento en línea recta se llega al final del tablero antes de completar el resultado del dado y se cae sobre una casilla con ficha, se puede detener ahí y coger esa ficha.

tirando el dado

Una vez cogida la ficha correspondiente, la persona mira el valor de la misma y la coloca en la casilla de su tablero que coincida con número y tipo de tesoro (color). Si previamente había conseguido una ficha en la misma casilla, se pueden apilar.

cómo se juega al juego de mesa Aladino moviendo peana

Cuando se termine, se suben o se restan puntos en el tablero de puntuación con el marcador morado si corresponde. Así, se pasa al turno de la siguiente persona.

PUNTOS DE TESORO

Así se lleva a cabo la puntuación de tesoro:

  • Al colocar un tesoro en su tablero, se sube el número de puntos de esa columna. Por ejemplo, si tiene un 3, 3 puntos, tanto si es una Princesa como si es una joya sin más.

mano contabilizando puntos en Aladino

  • Si se completa una fila o una columna, se puntúa con 5 puntos extras.
Fila completa en tablero de puntuación del juego de mesa Aladino
Sumamos 5 puntos por la fila que acabamos de hacer.
  • Si se apilan 3 fichas con mismo número y tipo de tesoro en el tablero (misma casilla), se suman 3 puntos más.
  • Cuando una persona consiga una ficha de su tesoro favorito (el que está en la esquina de su tablero), obtiene un punto adicional a lo indicado en la ficha.

3 fichas apiladas en el tablero de Aladino y la cueva de las maravillas

ACCIONES DE LOS PERSONAJES

Cuando alguien coge una ficha de tesoro que tiene un personaje, la coloca en su tablero y contabiliza los puntos. Después, debe ejecutar la acción asociada:

  • Mono: tirar otra vez el dado, moviendo otra vez a Aladino y consiguiendo un tesoro extra.
  • Alfombra: puedes mover a Aladino otra vez, colocándolo en cualquier ficha del tablero sin personaje visible.
  • Brujo Malvado: se ubica en su color y número pero no suma 5 puntos, sino que resta 3, aunque pueda ayudar a puntuar filas, columnas o tríos de tesoros.
  • Genio de la lámpara: se trata de un comodín y puede ser ubicado en cualquier casilla del tablero de la persona que lo recoge. No da puntos, pero ayuda a puntuar filas, columnas o tríos.

Mano colocando un genio para completar una fila

  • Princesa: da puntos adicionales si:
    • Tiene el tesoro favorito del jugador, en cuyo caso suma 2 puntos adicionales en lugar de 1 solo.
    • Si en la misma fila del tablero donde coloca a la Princesa hay una alfombra mágica (misma joya), la persona obtiene 2 puntos de tesoro adicionales.

FIN DEL JUEGO

Ganará la persona que tenga más puntos cuando termina el juego. Esto ocurre cuando:

  • La persona que tiene el turno no puede mover cumpliendo las normas de movimiento.
  • Una persona completa todos los huecos de tesoro de su tablero (muy improbable).
  • Una persona alcanza los 50 puntos de tesoro en el contador de puntuación.

Tablero de puntuación del juego de mesa Aladino

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Os podéis imaginar que si este juego lo ha hecho un maestro, vamos a trabajar muchas habilidades y competencias. Más que visible es que trabajamos competencias matemáticas, y es que seguro que a muchos/as maestros/as se les hace la boca agua nada más ver el juego. Vamos a ver qué más trabajamos:

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Visopercepción. Es necesario observar muy bien las fichas que hay y distinguir los símbolos y los números cuando están a la vista, ya que pueden suponer coger más o menos puntos.
  • Toma de decisiones. Tras cada tirar, la persona que está jugando tiene que decidir en qué dirección moverse. En escasas ocasiones solo tendrá una opción, pero en la mayoría puede tener varias (hasta 6) válidas y tiene que sopesar las consecuencias de cada decisión.
  • Planificación. A pesar de que el juego se rija por una tirada de dados, realmente se puede prever cuáles van a ser las posibles acciones posteriores, pudiendo incluso tratar de “fastidiar” al siguiente jugador/a colocando a Aladino en una posición con pocas opciones. También se puede ir creando el patrón en el tablero individual con una pequeña estrategia, aunque luego dependa del azar el conseguir determinados números.
  • Razonamiento. Las casillas que hay bocarriba nos dan pistas sobre cuáles pueden ir bocabajo, ya que hay una probabilidad de que sean unas u otras. Para averiguarlo, basta con observar bien las que hay y contar cuáles faltan y ver en cuáles casillas podrían estar. Este proceso no es necesario para jugar, pero ayuda a tomar mejores decisiones.

partida al juego de mesa Aladino habilidades y competencias

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Flexibilidad cognitiva. Durante el juego tenemos distintos caminos entre los que elegir y, en ocasiones, los movimientos de las anteriores jugadoras colocan a Aladino en un lugar más inaccesible y no siempre puedes completar lo que querías, por lo que tienes que cambiar de plan.
  • Orientación espacial. Al ser casillas hexagonales las del tablero es importante tener una buena orientación espacial para conocer las direcciones en las que podemos movernos sin perdernos. También en el tablero individual hay que colocar las fichas de tesoro donde corresponda.
  • Atención. Hay que fijarse bien en todas las opciones posibles desde donde está Aladino, ya que a veces podemos pasar por alto alguna por ir rápido y tomar una decisión que nos beneficia menos por no estar atentos. También es especialmente importante estar atentos a la hora de contar los puntos individuales.
  • Tolerancia a la frustración. Cuando te toca el Brujo Malvado, especialmente cuando no está en la cara visible, fastidia. Y es algo que ocurre habitualmente. Lo bueno es que en otros turnos sumamos puntos y vamos compensando, incluso aunque no ganemos.

partida a 3 jugadoras

CONCLUSIÓN

Como veis, tenemos en el juego de mesa Aladino y la cueva de las maravillas, un nuevo tesoro que nos trae el maestro Manu. Con grandes aplicaciones de este juego para el aula pero, sobre todo, un juego que se explica muy rápido, se entiende enseguida, pero que cada partida es diferente y es muy habitual que se desee repetir. ¡Engancha!

Acabaréis odiando a los Brujos Malvados, también os lo digo. Y la acción de la Princesa quizás es extrañamente completa. Pero por lo demás es muy sencillo, muy intuitivo, con mucho fondo sin embargo, y, la verdad, divertido. Y, a ver… ¡tiene un dado de 4 caras! Un dado piramidal, con lo roleros y roleras que somos en BaM!… ¡este juego es esencial!

juego de mesa Aladino de Manu Sánchez átomo

Nuestra enhorabuena a Manu Sánchez por el producto, cuya mano definitivamente destaca en el resultado que tenemos en este juego de mesa Aladino y la cueva de las maravillas.

SORTEO DE UN JUEGO DE MESA ALADINO [ACTUALIZADO]

En primer lugar, ¡gracias a la editorial Átomo Games! Como en anteriores ocasiones, podéis participar en la red social que prefiráis y en la que os sintáis más cómodos: TwitterFacebook o InstagramPor cada red social tendréis una participación. Y si participáis en dos o las tres, tendréis más posibilidades de ganar que si lo hacéis solo en una. 

[SORTEO REALIZADO]

¡Enhorabuena! La persona ganadora de un juego de mesa Aladino, que tiene 3 días naturales para ponerse en contacto con nosotras para reclamar su premio, ha sido la usuaria de Twitter:

@juanjosafe

Estas eran las condiciones y requisitos generales:

REQUISITOS

SI PARTICIPAS POR FACEBOOK:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Facebook.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Facebook.
  3. Comentar de manera pública la entrada del sorteo en Facebook. Si además compartís o etiquetáis a algún amigo, nos hacéis mucho más felices.

SI PARTICIPAS POR TWITTER:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Twitter.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Twitter.
  3. Hacer RT del tuit del sorteo en Twitter.

SI PARTICIPAS POR INSTAGRAM:

  1. Ser seguidor/a de BaM! Ocio Alternativo Familiar en Instagram.
  2. Ser seguidor/a de Átomo Games en Instagram.
  3. Etiquetar a dos amigos/as reales en la publicación.

View this post on Instagram

¡ATENCIÓN: #SORTEO!🔈 Si queréis llevarte el nuevo juego de @manu_sanchez_montero, Aladino y la Cueva de las Maravillas, en el que buscaremos los tesoros más maravillosos, sólo tenéis que cumplir estos requisitos públicamente: 1. Ser seguidor/a de @bebeamordor. 2. Ser seguidor/a de @gamesatomo. 3. Etiquetar a dos amigas/os reales en los comentarios. Solo un comentario por persona. Si queréis dos participaciones extras para el sorteo, podéis hacerlo en Twitter y Facebook. Reseña, fotos y condiciones* de participación, en el blog (link en bio y aquí): https://bebeamordor.com/2019/12/19/juego-de-mesa-aladino-maestro-manu/ Este sorteo es ajeno a Instagram y no tiene, por ende, ningún tipo de responsabilidad sobre él. Vuestros datos no se van a tratar más que para el sorteo en sí. #Sorteaco #JuegosDeMesa #JuegosFamiliares #Aladdin #Tesoros

A post shared by BaM! Ocio Alternativo Familiar (@bebeamordor) on

CONDICIONES GENERALES

    • El plazo para apuntaros reuniendo todos los requisitos empieza el día de la publicación de este artículo (19 de diciembre) y finaliza el miércoles 25 de diciembre de 2019 (¡Navidad!) a las 21:59 (hora de Madrid).
    • El envío se realizará a cualquier punto de España (península, Baleares, Canarias y Ceuta y Melilla).
    • La persona ganadora (una sola) será elegido por alguna plataforma de sorteos aleatorios online. Importante: Se hará un sorteo por cada red social para obtener las finalistas de la misma (si recibes un mensaje indicando que eres ganadora y no es directamente en este post, ten en cuenta que puede significar que eres finalista de esa red social, pero no necesariamente ganador). Tras tener las finalistas de cada red social, se hará un sorteo para conocer la ganadora.
    • La ganadora debe seguirnos (o “megustarnos”públicamente en la red social en la que haya ganado ya que, de lo contrario, no es posible comprobar si cumplía los requisitos.
    • Publicaremos el nombre de la persona ganadora (si todo sale bien) la semana del 25 de diciembre. Si en un plazo de 3 días naturales no se pone en contacto conmigo, volveremos a hacer el sorteo, excluyendo a esa persona (por no hacernos caso).
    • Nos reservamos el derecho a declinar las participaciones de cuentas duplicadas o fraudulentas, así como cuentas “cazasorteos” u otras que veamos irregulares.
    • PROTECCIÓN DE DATOS: Solo se guardarán los datos recogidos durante el sorteo y los de las personas ganadoras durante el tiempo que dure el sorteo y el mínimo indispensable para solicitar el envío de los premios.
Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info