En este portal web de ocio alternativo familiar somos muy fans de los juegos de mesa gigantes. También somos muy fans de las cosas hechas por nosotros mismos. Un fantástico ejemplo son los juegos imprimibles para jugar con lápiz y papel o los imprimibles roll&write, ambos de nuestra especialista en juegos adaptados, Cati de Born to be Pank.

Así pues, hemos mezclado ambas cosas y hoy os traemos cómo hacer un juego de mesa gigante con hules personalizados. Además, por si os interesa imprimir alguno en estas fechas, os hemos conseguido un descuento exclusivo que tenéis casi al final del artículo.

JUEGOS DE MESA GIGANTES

No es la primera vez que os hablamos de juegos de mesa gigantes. Nuestra compañera Ruth Cerdán, de Aprender Paso a Paso, publicó un artículo sobre cómo hacer un Speed Cups gigante y cómo lo llevó con gran éxito al aula.

También os hemos hablado con más detalle en el artículo de Efecto Lúdico sobre juegos para Educación Física, sobre otros juegos de mesa gigantes como el Fantasma Blitz, el Galletas, el tres en raya, el Master Mind o el propio Speed Cups. Y es que con estos juegos aportan un componente extra de destreza y motricidad, las cuales trabajan contenidos de la asignatura de Educación Física.

Julia y un niño jugando al juego de mesa Speed Cups gigante

Por este motivo y porque a los niños les encanta jugar moviéndose, nos hemos decidido a hacer un juego de mesa gigante con un hule (un mantel) de diseño propio.

CÓMO HACER JUEGOS DE MESA GIGANTES

Ahora vamos a explicaros cómo hacer vuestro propio juego de mesa gigante, en este caso, con lo que sería un “tablero” gigante. ¿Cuáles serían los pasos?

  1. ¡Pensar qué queremos hacer! ¿Qué queremos trabajar (si es nuestro objetivo)? ¿A qué queremos jugar? ¿Qué juego vamos a adaptar? Esto da para un artículo (o, mejor dicho, un taller de creación de juegos) entero, pero vamos a dejarlo aquí, de momento.
  2. Diseñar el tablero de juego, adaptándolo al formato grande, siempre procurando que la resolución sea muy alta para que, al imprimirlo, no se vea pixelado. Esto de “diseñar el tablero” parece muy fácil así dicho, pero tiene su intríngulis. El que os enseñamos aquí lo ha diseñado la que suscribe y, pese a lo sencillo que es, tardé lo mío en hacerlo. Por supuesto, si contáis con profesionales (o amateurs con buena mano), todo irá más fluido. juego de mesa gigante hule espacial
  3. Diseñar el resto de componentes que tendrá el juego, además del tablero. Puede ser un dado gigante (que podéis hacer con cartulina reforzada o cartón, o cartas plastificadas, etc. En nuestro caso, al ser un sencillo “Look and Find” (Busca y Encuentra), solo necesitábamos un diseño donde recopilar los mismos elementos que estarían en el grande. Así, señalamos en esta “leyenda” para que los peques o quienes estén jugando encuentren ese elemento.
  4. Imprimir el hule del tablero de juego y la leyenda o elaborar el resto de componentes de vuestro juego. Para imprimir el hule nosotras hemos acudido a los hules personalizados de Regalos Personales, empresa con la que hemos trabajado otras veces y cuyas impresiones son de mucha calidad. ¿Os acordáis del felpudo friki? También lo hicimos con ellos.
  5. ¡A JUGAR!

Ahora os contamos no solamente cómo es el juego de buscar “Espacio Alternativo” sino también otro que hemos creado: “Carrera de Colores”, muy versátil y adaptable al aula o a jornadas y eventos.

“ESPACIO ALTERNATIVO”: EL JUEGO GIGANTE DE LOOK & FIND

Con este juego de mesa gigante queríamos algo dinámico y divertido. Los clásicos “Look and Find” o “Busca y encuentra” cumplen esos requisitos, ya que son ultra sencillos y divierten mucho a los peques.

DESCARGAR DISEÑO DEL TABLERO

DESCARGAR DISEÑO DE LA LEYENDA

TABLERO DE “ESPACIO ALTERNATIVO”

Como no soy una diseñadora excelente (ni de lejos), no me quebré demasiado la cabeza. Pensé en un tema que pudiera gustar a los peques y se me ocurrió el universo y los planetas (que además es típicamente un proyecto de Infantil o Primaria). Le metí aliens y monstruos espaciales y algunas naves para que tuviera sentido que fuera eso lo que buscaran.

Recurrí a bancos gratuitos de imágenes (suelo usar Freepik, Pixabay y FlatIcon) y cogí un fondo de universo chulo y una serie de elementos de monstruos, aliens, naves y planetas, y los incorporé. Les cambié la orientación y el tamaño para dar sensación tridimensional (dentro de mis limitadísimas capacidades).

juego de mesa gigante - hule impreso

Como es de bien nacida ser agradecida, a continuación pongo las atribuciones correspondientes. En Freepik:pikisuperstar, GraphiqaStock, brgfx y freepik. En Flaticon: Smashicons, Pixel BuddhaFreepik, smalllikeart, Payungkead, monkik, itim2101.

PRUEBAS DE “ESPACIO ALTERNATIVO”

¿Cómo son las pruebas de este Look and Find? Son bien sencillas. Diseñamos (gracias, Dani) solamente una a nivel visual, pero os contamos aquí las versiones que hemos jugado adicionalmente, y que funcionan fenomenal (y realmente no necesitáis un soporte visual extra):

  • BUSCA Y ENCUENTRA: Una persona sostiene la leyenda mientras las que juegan le atienden, y dice: “A ver quién encuentra más rápido… ¡esto!” y señala uno de los elementos. Los/as peques se ponen a buscar y la primera que lo encuentra, gana un punto. También podéis jugar sin puntos, les divierte igual.

señalando elemento del look and find

  • BUSCA Y ENCUENTRA COOPERATIVO: Ponéis un reloj de arena o temporizador digital de 1 minuto (o lo que consideréis). Tendrán que ver cuántos elementos son capaces de encontrar de los señalados en ese tiempo. La consigna ahora será: “¡Atención, astronautas a explorar! ¡Debéis localizar… ¡esto!”. La persona que da la consigna debe llevar el recuento de los que han conseguido entre todas. Cuando terminen, jugarán otra ronda adicional y deberán batir su récord.

señalando juntos un elemento cooperativo

  • ESCUCHA Y ENCUENTRA: Ahora, tanto para la opción cooperativa como para la competitiva, la consigna se dará explicando detalles de un elemento de forma oral, sin señalar la leyenda y sin permitir que la vean. Por ejemplo: “Debéis encontrar… ¡un monstruo amarillo de 5 ojos!” o “Debéis encontrar… ¡Marte!”.

buscando juntos en juego de mesa gigante hule

  • ESCUCHA Y ENCUENTRA EMOCIONES: De nuevo, tanto en versión cooperativa como competitiva, la consigna se dará explicando la emoción que se aprecia en un monstruo/alien. Por ejemplo: “Debéis encontrar un monstruo aburrido”. En esta versión habrá varias opciones válidas, por lo que, si es competitivo, todas las personas que encuentren alguna opción correcta recibirán un punto.

señalando un monstruo aburrido

Aquí os dejamos la leyenda del juego Espacio Alternativo. Podéis descargarla en tamaño grande aquí.

leyenda de juego de mesa gigante espacio alternativo

“CARRERA DE COLORES”: UN JUEGO DE MESA GIGANTE DE PRUEBAS PERSONALIZADAS

Como idea para hacer otro juego de mesa gigante de “tablero” como este, con hule personalizado imprimible, os dejamos la idea de “Carrera de Colores”.

DESCARGAR DISEÑO DEL TABLERO

TABLERO DE “CARRERA DE COLORES”

Para que el “tablero” gigante sea lo más genérico posible, os recomendamos simplemente poner un código de colores. Así, unas casillas serán rojas, otras amarillas, otras rosas… Por otro lado, elaborad un dado (con el número de caras que queráis… ¡lo estáis haciendo vosotras!) en el que cada cara sea un color. Podéis dejar un lado con un color “comodín”.

Recordad, por favor, poner un patrón de fondo distinto en cada color, de forma que las personas daltónicas puedan distinguir bien los colores. No os cuesta nada y podéis hacer que más personas puedan jugar sin dificultad.

El juego puede consistir simplemente en ir avanzando al siguiente color más cercano al color que nos ha salido en el dado (tipo Little Circuit simplificado), lo que lo convertiría en un juego +3 años. A continuación tenéis el tablero de juego, el cual podéis descargar pinchando aquí.

carrera de colores juego gigante hule

No obstante, la idea es que el juego sea reutilizable y adaptable y, al caer en una casilla de un color, haya que superar una prueba que haya en una carta de ese color.

PRUEBAS DE “CARRERA DE COLORES”

Habría que elaborar, por tanto, unas cuantas (15-20) cartas de cada color (uno “comodín”), con una prueba en cada una. Importante: recordad que el reverso de las cartas debe tener la misma trama que los círculos del suelo para que siga estando adaptado a personas con daltonismo.

¿Cómo pueden ser las pruebas? Pues aquí os damos algunos ejemplos, pero podéis hacer lo que más os guste u os interese, si es para el aula:

  • Rojas: puede haber actividades de Matemáticas (sumas, restas…) o números (contar, etc.), según edad.
  • Verdes: pruebas físicas o preguntas de Educación Física o el cuerpo humano.
  • Amarillas: capitales y países, o idiomas.
  • Azules: expresar alguna emoción o recordar alguna vez que haya sentido alguna emoción (tristeza, alegría, enfado, miedo…).
  • Moradas: preguntas sobre otros/as compañeros/as de clase o personales (tipo las del juego adaptado Jenga Questions).

Dependiendo de la dificultad de las pruebas, la edad subiría o se mantendría en 3 años.

DESCUENTO PARA SEGUIDORAS

Por si os interesa imprimir un juego de mesa gigante durante estas fiestas, os adelantamos que hemos conseguido un descuento* exclusivo para vosotros/as, de nada menos que un 30%, con el código:

BEBEAMORDORNAV19

DESCUENTO 30%

 *El código es válido en toda la web (excepto textil, puzzles, joyas y Printile) de REGALOSPERSONALES.COM hasta el 05/01/2020 incluido. ¿Lo vais a aprovechar?

CONCLUSIÓN

Como veis, hay muchas posibilidades para llevar a cabo un juego de mesa gigante, atractivo, divertido y adaptable a distintas situaciones. Triunfarán en eventos y jornadas y en clase. Serán útiles para trabajar algunas materias o, sencillamente, para divertirse.

¡Dejamos en vuestra imaginación el resto! ¿Nos contáis si habéis hecho algún juego de mesa gigante?

Julia Iriarte (Juls)
Psicóloga, friki y madre de dos hijos, dirijo la web BaM! Ocio Alternativo Familiar, donde los juegos (de mesa, rol y videojuegos) forman parte de mi trabajo diario. Además, imparto formaciones y talleres a familias y docentes y soy psicóloga especialista en juego en Ludia Asesoras y en el estudio de diseño de juegos de rol y narrativos All the Little Lights. También soy socia fundadora de la Asociación Ludiversia, administradora en el grupo El Pequeño Rincón de los Juegos de Mesa y creadora y coordinadora de Efecto Lúdico, espacios donde compartir los múltiples beneficios de los juegos a nivel personal, pedagógico, motivacional y social.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Muy útil este artículo! Estoy convencida que los juegos de agilidad y de habilidades mentales y sociales son un método muy eficiente para desarrollar el aprendizaje de las personas. Todo lo que pueda aprender de este tema me parece de gran interés y ayuda para mí y para mi entorno donde desarrollo mi actividad. ¡Muchas gracias por compartir tan bonita experiencia!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info