Hanamikoji es un juego para jugar dos personas. Muchas veces hay juegos que, aunque son para varios jugadores, lo pueden jugar dos personas, pero el juego pierde parte de su encanto. Os traemos este juego para dos jugadores, en el que entraréis en un sesudo duelo, ya que tiene un componente de estrategia y de intentar adivinar las intenciones de la otra persona muy interesantes.

HANAMIKOJI

portada juego Hanamikoji

  • Jugadoras: 2 jugadoras.
  • Edad: a partir de 7 años.
  • Tiempo: unos 15 minutos aproximadamente.
  • Mecánica: mayorías, gestión de mano, colección.
  • Editorial: 2 Tomatoes.
  • Autor: Kota Nakayama.
  • Ilustraciones: Maisherly Chan.
  • Precio: 18€ aprox. en vuestra tienda friki de cabecera u online (lo podéis reservar aquí en Zacatrus).

Hanamikoji es una calle de Kyoto, una de las ciudades de Japón, que es muy famosa por tener uno de los barrios de geishas más emblemáticos. Así que si os gustan los juegos tematizados, seguro que lo disfrutáis mucho. Con unas ilustraciones muy bonitas y cuidadas de las Geishas, que nos recuerdan a dibujos de anime japonés.

Nos lo acaba de traer en castellano 2 Tomatoes, aunque el juego ya tiene algunos años (es de 2013 exactamente), pero ahora lo podemos disfrutar aquí nosotros. Si bien es un juego que una vez sepáis jugarlo, es bastante independiente del idioma. Ya os hemos enseñado algunos otros juegos de esta editorial como Gravity Superstar o Globe Twister.

Componentes juego Hanamikoji.

REGLAS DEL JUEGO

El juego transcurre en Hanamikoji, uno de los barrios más famosos de geishas. Este es un juego para dos personas en el que, para ser la vencedora, deberás conseguir el favor de 4 geishas o bien conseguir 11 Puntos de Encanto.

PREPARACIÓN

Lo primero que tendréis que hacer en Hanamikoji es colocar las cartas de las 7 Geishas en el centro de la mesa (con los Puntos de Encanto hacia arriba, formando una serie ascendente de izquierda a derecha) y colocaros ambas jugadoras una enfrente de la otra.

Los Marcadores de Favor los pondréis sobre cada una de las cartas de Geishas en el centro y cogeréis los 4 Marcadores de Acción del color que hayáis elegido (naranja o morado) y los pondréis delante vuestra con la cara de los colores visibles. Barajad el mazo de Cartas de Objeto y dejadlas bocabajo a continuación de las cartas de Geishas.

Preparación de Hanamikoji

Puesto que esta edición trae 4 cartas de Geishas promocionales, en los valores 2 rojo, 2 morado, 3 y 4, deberéis elegir cuál de las cartas de Geishas ponéis.

cartas del juego de mesa Hanamikoji de 2 Tomatoes

CÓMO SE JUEGA

Durante una ronda, hay varias fases de juego:

REPARTIR

La persona más joven será la jugadora inicial y cogerá el mazo de Cartas de Objeto. Al azar, eliminará una de las cartas y la dejará en la caja, sin que ninguna de las dos personas la haya mirado. A continuación, repartirá 6 cartas a cada una de ellas (esta será vuestra mano). Volved a dejar las Cartas de Objeto bocabajo al lado de las cartas de Geishas.

repartir cartas

ACCIONES

Comenzando por la jugadora inicial y alternando turnos, cada una lleváis a cabo una acción hasta que hayáis realizado 4 acciones cada una (las que marcarán vuestros Marcadores de Acción).

Cada persona, en su turno, lo primero que deberá hacer será robar la primera Carta de Objeto del mazo (antes de llevar a cabo cada acción, esto es muy importante) y con esas 7 cartas de su mano decidirá que acción hará. Para ello, elegirá un Marcador de Acción de los que tiene con el color visible y la realizará, dándole la vuelta a continuación (se verá de color gris) para que sea visible que ya se ha utilizado esa acción en esa ronda. No se pueden repetir acciones.

Se pueden realizar 4 acciones diferentes:

  • Secreto: escoge una de las cartas de tu mano y colócala debajo de este marcador bocabajo. Permanecerá en secreto hasta la fase de puntuación. Puedes mirarla las veces que sea necesario.

Acción de secreto.

  • Descartar: coge dos de las cartas de tu mano y ponlas debajo de este marcador bocabajo. Estas cartas no serán puntuadas en esta ronda. Podrás mirarlas las veces que sea necesario.

Acción de descartar.

  • Regalo: elige 3 cartas de tu mano y ponlas delante de ti bocarriba. La otra jugadora cogerá una de las 3 cartas y la colocará en su lado de la fila de Geishas, haciendo la ofrenda a su Geisha correspondiente. Las dos que quedan, las colocarás tú en tu lado, junto a las Geishas correspondientes. Estas 3 cartas puntuarán en la fase de puntuación.

Acción regalo geishas

  • Competir: coge 4 cartas de tu mano y colócalas delante de ti bocarriba. Forma con ellas dos grupos (dos cartas en cada montón). La otra jugadora elegirá uno de los montones y colocará esas cartas en su lado, haciendo la ofrenda a las Geishas correspondientes. Las otras dos que quedan las colocarás en tu lado de Geishas, junto a las que corresponda. Estas cartas puntuarán en la fase de puntuación.
Acción competirPUNTUAR

Cuando ambas personas han llevado a cabo sus 4 acciones pasamos a la fase de puntuación.

Lo primero que haréis será sacar la Carta de Objeto que habéis puesto debajo del marcador de secreto, le daréis la vuelta y la colocaréis haciendo la ofrenda a la Geisha correspondiente.

Se comparan el número de cartas de objeto que tiene cada Geisha en ambos lados:

  • Si en un lado hay más Cartas de Objeto que en otro, esa jugadora es la que gana el favor de esa Geisha. Con lo que el Marcador de Favor se colocará en el lado de esa persona, que será la que ha vencido.
  • Si ambos lados empatan, o no se hizo ninguna ofrenda a esa Geisha, el Marcador de Favor se quedará en el centro de la carta sin moverse.

A continuación, cada jugadora calcula el número total de Puntos de Encanto de las Geishas cuyo favor ha conseguido. Los Puntos de Encanto aparecen arriba en la parte izquierda de las cartas.

Si en este momento se ha conseguido alguna de las condiciones de victoria, el juego termina. En caso de que no, se pasa a la siguiente fase.

puntuación en Hanamikoji

RENOVAR

Recogéis las Cartas de Objeto que haya en la mesa y la carta que retirasteis al principio y dejadlas bocabajo.

Los Marcadores de Favor se quedan donde están: los que haya conseguido cada jugadora se quedarán en su lado y, los que no hayan sido reclamados, en el centro de la carta. Esto es muy importante, ya que esto será el punto de partida de la siguiente ronda.

Los Marcadores de Acción se vuelven a poner con el color visible hacia arriba.

En esta ocasión, es la otra persona la jugadora inicial.

Comenzad de nuevo como en la fase 1 (repartir).

FIN DEL JUEGO

Si en la fase de puntuación, una de las jugadoras ha conseguido el favor de 4 Geishas o ha alcanzado 11 Puntos de Encanto, la partida termina y será la vencedora.

En caso de que una de las jugadoras haya conseguido el favor de 4 Geishas y la otra 11 Puntos de Encanto, ésta última será la vencedora.

Final de partida
Ha ganado la persona que está al fondo de la imagen, ya que ha conseguido 12 puntos de favor.

HABILIDADES Y COMPETENCIAS

Y, a continuación, os explicamos las competencias y habilidades que podemos trabajar con Hanamikoji.

HABILIDADES MÁS ESPECÍFICAS

  • Planificación: puesto que tenéis 4 posibles acciones durante vuestro turno y que no tenéis todas las cartas aún en vuestra mano, deberéis medir cada posibilidad y tratar de pensar qué acciones llevaréis a cabo.
  • Toma de decisiones: en base a esa planificación previa que hemos tomado, debemos ir tomando decisiones que nos ayuden a acercarnos a nuestro objetivo, como por ejemplo, qué acción hacer primero o qué cartas ir jugando.
  • Flexibilidad cognitiva: dadas las acciones de nuestra rival y las cartas que vaya sacando, tendremos que ir ajustando nuestra planificación a la nueva situación.
  • Teoría de la mente: muy importante en Hanamikoji, puesto que deberemos intuir y adelantar las posibles acciones que está pensando hacer la otra persona para adelantarnos a sus acciones y conseguir ganar este duelo.

HABILIDADES MÁS GENERALES

  • Visopercepción: debemos diferenciar bien las cartas de Geishas y las de objeto, puesto que a veces tienen colores similares. Y también debemos discriminar los números entre las cartas.
  • Atención: debemos estar atentos a las cartas que van saliendo, a las cartas que se han ido poniendo como ofrendas y a las cartas que nos va ofreciendo la otra jugadora con sus acciones 3 y 4.
  • Memoria de trabajo: tenemos que tratar de recordar las cartas que hemos guardado bajo las acciones 1 y 2, si bien las podemos mirar en cualquier momento según las instrucciones.

CONCLUSIÓN

Un juego que me ha gustado mucho para dos personas, en el que deberéis darle duro al coco y pensar mucho. Tendréis que tratar de poneros en la piel de la otra persona e intentar descubrir sus posibles movimientos para que os podáis anticipar a ellos. La temática sobre Japón me parece muy atractiva y las ilustraciones son una delicia.

Hanamikoji es un juego en el que no podréis echar solamente una partida. Hay algunas ocasiones en que se resuelven rápido y te picas y retas de nuevo a la otra persona y así podrías estar el resto del día. Os van a encantar, seguro.

¿Lo habéis probado? Os leemos en los comentarios.

Ruth Cerdán
Psicóloga trabajando en un gabinete psicopedagógico (Aprender paso a paso), en el que acompaño a niños con dificultades de aprendizaje en su desarrollo. Me baso en la neuroeducación, ya que me parece fundamental saber cómo funciona el cerebro para ayudar a los niños a sacar todo su potencial. Como “no hay aprendizaje sin emoción”, he comprobado que el ABJ les ayuda a la hora de reforzar sus habilidades, tanto cognitivas, como sociales y emocionales. Soy mamá de dos peques (La Peque, 6 años y El Peque, 2 años y medio), mi maternidad me ha cambiado la forma de trabajar, comprendiendo que en la crianza y en la educación nunca se tiene la verdad absoluta y que no hay fórmulas mágicas. Soy una friki del cerebro y de los juegos de mesa. Comienzo esta nueva colaboración con muchas ganas y muy contenta por compartir este espacio con gente muy crack..

2 COMENTARIOS

  1. Lo vi el otro día en una tienda y me llamó mucho la atención, ya que a mi pareja y a mí nos encanta todo lo relacionado con Japón, el anime, etc. Y nos gusta mucho los juegos de mesa, siempre miramos cuál hay interesante para dos jugadores y éste tiene muy buena pinta. Lo pillaremos y probaremos. Gracias!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

En cumplimiento de la legislación española vigente en materia de protección de datos de carácter personal y del reglamento europeo RGPD 679/2016 le informamos de:
Responsable: Julia María Iriarte Gahete + info
Finalidad: Gestión del envío de información solicitada, gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios. + info
Legitimación:: Consentimiento expreso del interesado. + info
Destinatarios: No se cederán datos a terceros para la gestión de estos datos.
Derechos: Tiene derecho a Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional. + info
Información adicional:: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en mi página web bebeamordor.com + info